ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de abril de 2015

La frase del día 23

Al final del camino de la vida, no te preguntarán "que tienes", sino "quien eres" ¿Cuál será tu respuesta? 
(René Juan Trossero)

 


El papa Francisco

Este jueves, el onomástico del Papa
La Iglesia recuerda el 23 de abril a san Jorge

Cuba: alegría y esperanza por la próxima visita del Papa
El Santo Padre viajará en septiembre a Cuba haciendo escala antes visitar EEUU

Maradona: 'El primer hincha de Francisco soy yo'
El Papa saluda a Maradona, que se suma al proyecto Scholas Occurrentes. El controvertido futbolista agradece el cariño con el que le recibió el Santo Padre

Iglesia y Religión

La Iglesia en Venezuela reza por las vocaciones
El Cardenal Urosa emitió un mensaje para este fin de semana clamando por más hombres y mujeres a la vida consagrada

Espacio Teresa, un evento de puertas abiertas
Un balcón desde el que poder decir a los ciudadanos de Madrid quién fue Teresa y por qué Pedro Poveda se fijó en ella

Mirada al mundo

Conmemoración del centenario del genocidio armenio con una misa en Valencia
La eucaristía estará presidida por el vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal

Cardenal Cañizares: 'Con el derecho a la vida no se juega, es innegociable'
En un artí­culo, el arzobispo de Valencia afirma que 'no puedo permanecer callado ante la minireforma de la ley del aborto'

Vencer la violencia con el 'extremismo' del diálogo
La presidente del Movimiento de los Focolares intervino en la ONU y animó a los presentes a tener el valor de 'inventar la paz'

'La vocación no es una cuestión de números'
La Iglesia española celebra este domingo la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas

España: 'Avanzamos hacia un modelo de repatriación de dos velocidades'
El Servicio Jesuita a Migrantes y el equipo de visitas a los CIE de Pueblos Unidos han presentado el 'Informe CIE y Expulsiones Exprés'

Entrevista

Hoy han sido declarados mártires los armenios del genocidio
Entrevista al primado armenio Kissag Mouradián: 'No se menciona ni número, ni personas, sino simplemente se cita a los fieles martirizados durante la Primera Guerra Mundial, durante el genocidio'

Rome Reports

Los primeros cristianos no son cosa del pasado: Descúbralos en Internet (Vídeo)
Una web creada por jóvenes muestra la vida y enseñanzas de la Iglesia primitiva

Benedicto XVI: Los momentos más importantes... y cotidianos de su pontificado (Vídeo)
Presentan un libro de fotos inédito avalado por su hermano Georg Ratzinger y su secretario, Georg Gänswein

Espiritualidad

Santa María de Santa Eufrasia Pelletier - 24 de abril
«El triunfo de su voluntad, junto a la gracia, le permitió doblegar un carácter tempestuoso que hubiera hecho peligrar su vocación. Quiso llevar el nombre de Teresa de Jesús, pero obedientemente acogió el que se le impuso»

El Resucitado nos lleva siempre de la duda a la confianza
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Él viene a poner Luz en nuestra oscuridad, a regalarnos esperanza, a darnos su amistad'


El papa Francisco


Este jueves, el onomástico del Papa
La Iglesia recuerda el 23 de abril a san Jorge

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Este jueves es día festivo en el Vaticano porque se celebra el onomástico del Papa, Jorge Mario Bergoglio. Y es que el 23 de abril, la Iglesia recuerda a san Jorge.

Uno de sus más estrechos colaboradores, monseñor Guillermo Karcher, sacerdote argentino y ceremoniero pontificio asegura en una entrevista en Radio Vaticano que “pensar hoy, en esta fiesta onomástica, en el santo del Papa --siendo su nombre de bautismo Jorge-- es bonito porque cuando pienso en él, y le veo actuar, puedo decir que es un 'San Jorge moderno', en el sentido de que es un gran luchador contra las fuerzas del mal y lo hace con un espíritu verdaderamente cristiano”.

Asimismo, monseñor Karcher afirma que “es a Cristo a quien veo en él, que siembra el bien para combatir el mal. Y este es un ejemplo, porque lo hacía ya en Buenos Aires y continúa haciéndolo ahora con esta sencillez que lo caracteriza, pero que es tan fuerte, tan importante en este momento del mundo, en el que es necesaria la presencia del bien”.

Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia, en la actual Turquía, que al parecer fue mártir. Se le atribuye haber nacido entre 275 o 280, y muerto el 23 de abril de 303. En Italia, el culto a Jorge de Capadocia fue muy difundido. En Roma, Belisario, hacia 527, colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián y la iglesia de San Jorge en Velabro, a donde fue trasladada una presunta reliquia del santo. Algunas ciudades, como Génova, Ferrara y Regio de Calabria, tienen a san Jorge por patrón.

La leyenda --posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre se trasladó con su madre hasta la ciudad natal de ésta: Lydda, actual Lod, Israel. Allí, la madre educó cristianamente a su hijo y al ser mayor de edad se enroló en el ejército romano. No tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años era tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En 303, el emperador inició la persecución de los cristianos. Jorge confesó que él también era cristiano. Diocleciano ordenó que le torturaran y, al no conseguir que renegara de su fe, que le ejecutaran. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

Para saber más sobre la historia de san Jorge aquí


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: alegría y esperanza por la próxima visita del Papa
El Santo Padre viajará en septiembre a Cuba haciendo escala antes visitar EEUU

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Iglesia de Cuba recibió este miércoles con alegría y esperanza la próxima visita del papa Francisco a la isla en septiembre, coincidiendo con la nueva etapa de acercamiento entre La Habana y Washington, proceso en el que la Santa Sede actuó de mediador, señaló el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. José Félix García.

El Santo Padre viajará a Cuba antes de visitar EEUU en septiembre, informó este miércoles el Vaticano, para consolidar su mediación en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países tras más de medio siglo de desconfianza.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, no especificó cuánto durará la escala en la isla, y sólo señaló que el Pontífice aceptó las invitaciones formuladas por el Gobierno y la Iglesia católica de Cuba. Francisco tiene programada una entrevista con el presidente Barack Obama para el 23 de septiembre.

Esta será la primera visita del Pontífice a la isla caribeña. Sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, estuvieron en Cuba en 1998 y 2012, respectivamente, y se reunieron con el ex presidente Fidel Castro.

“Hay mucha esperanza con estas visitas por el papel tan importante que jugó el Papa y ante los posibles encuentros con los presidentes de los dos países, que tendrán no sólo un valor simbólico, sino también un efecto directo en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos”, aseguró Mons. García.

El secretario adjunto de la COCC destacó que los fieles cubanos valoran mucho la implicación en el deshielo diplomático entre La Habana y Washington del Santo Padre, quien “irradia una simpatía muy especial por la bondad y la sencillez que marcan el estilo de su pontificado”. “A este Papa lo hemos visto implicado en lugares de conflicto, como Israel o Albania… Sigue de manera muy directa el evangelio de Jesucristo, quien siempre apoyó la solución de conflictos mediante el diálogo”, apuntó.

Por su parte, el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez dijo que la visita de Francisco es “una gran noticia” y una razón para “estar muy felices”, ya que “el país vive un momento muy especial desde que los presidentes de Cuba y EEUU anunciaran el proceso para restablecer relaciones, y ambos agradecieron al Papa su empeño en animar este proceso”.

El anuncio del viaje papal coincide con la llegada a Cuba, desde ayer y hasta el 28 de abril, de uno de sus colaboradores más cercanos, el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Beniamino Stella.

Está previsto que el purpurado visite los tres seminarios de la isla -en Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana- y se reúna con los obispos cubanos. Además, puede que mantenga un encuentro con funcionarios del Gobierno.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Maradona: 'El primer hincha de Francisco soy yo'
El Papa saluda a Maradona, que se suma al proyecto Scholas Occurrentes. El controvertido futbolista agradece el cariño con el que le recibió el Santo Padre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Diego Armando Maradona, ha saludado esta mañana al Santo Padre. Fue el la residencia Santa Marta, precisó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. “Quiero agradecer a Francisco por todo el cariño que me da”. Con estas palabras el controvertido futbolista ha iniciado sus declaraciones tras el encuentro con el Papa, en una rueda de prensa realizada en Radio Vaticano en el contexto de la presentación de los nuevos proyectos de Scholas Occurrentes.

José María del Corral, iniciador del proyecto y Maradona anunciaron la realización en el mes de octubre del II Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma.

Asimismo, el 'pive de oro' ha asegurado que “tenemos un Papa muy bueno, fantástico diría yo”. Y ha explicado que han tenido ocasión de hablar de muchas cosas, de Scholas, del hambre de los chicos, “para que los jugadores nos unamos y hagamos de una vez por todas algo por esos chicos que en muchas partes del mundo no tienen para comer”. Finalmente aseguró ser hincha de Francisco, “el primer hincha de Francisco soy yo”, afirmó Maradona.

A continuación, se presentaron los objetivos de Scholas Occurrentes, la red educativa mundial promovida por el mismo Pontífice activa particularmente entre los jóvenes de las periferias urbanas y en dificultad. Dichos objetivos son “tecnología, arte e inclusión”.

A propósito, se ha hablado de los proyectos concretos que les pide cada Iglesia local. Por ejemplo, Cataluña está intentando modificar sus normativas para aceptar a Scholas. En Paraguay se está tratando con doble escolaridad y uniendo escuelas públicas con privadas.

De este modo han anunciado la decisión de avanzar en un acuerdo global, inédito, que han firmado hace pocas horas delante del Papa. "Ya hay 5 países que han respondido afirmativamente en estas 48 horas", indicó José María del Corral. Asimismo han indicado que ya hay medios de comunicación importantes comprometidos para difundir las actividades de Scholas en los diversos barrios.

En el encuentro con el Santo Padre y los representantes de Scholas, Francisco indicó que “hoy día un chico ve como algo normal morir de hambre, estar enfermo, robar, matar, vivir en bandas. Y la propuesta a algunos sectores de la sociedad: trabajar para el tráfico de droga. Son las propuestas más cercanas a los chicos pobres”.  Asimismo advirtió que “este es un camino hacia el suicidio: suicidio moral, suicidio existencial. Yo no quiero que la humanidad se suicide. Y hay muchos chicos que son víctimas de toda esta violencia y de esta pobreza”.

El Papa aseguró que hay excepciones pero en general, por lo que él conoce de América Latina y algo de África, se es incapaz de reaccionar. “Esta propuesta abre horizontes, es creativa, como la educación de los tres lenguajes coordinados: el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón y el lenguaje de la mano, es decir, del trabajo coordinado”, indicó el Pontífice.

Del Corral indicó también que cuando presentaron el proyecto educativo Scholas a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas lo pasó a UNICEF, la cual envió a técnicos quienes documentaron todo. 

En la próxima etapa, se seleccionarán 15 proyectos, con la ayuda de técnicos a los cuales se sumó también la Ibm, además de el apoyo de Google. Hay interés en Europa, añadió, y en Italia pidieron acelerar más en lo que se refiere al fútbol como medio educativo. Recordó también que en Paraguay ya hay un programa piloto en 60 escuelas, con doble escolaridad.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Iglesia en Venezuela reza por las vocaciones
El Cardenal Urosa emitió un mensaje para este fin de semana clamando por más hombres y mujeres a la vida consagrada

Por Redacción

CARACAS, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) -  “Necesitamos en Caracas muchos sacerdotes, y personas totalmente consagradas al servicio de Dios y de la Iglesia. Se trata de una de nuestras mayores necesidades (…) Sin ellos la vida de la Iglesia decae, pues falta el pastor que esté pendiente de las ovejas”.

Son las palabras del Cardenal Jorge Urosa Savino, con motivo de la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, convocada bajo el lema: “¡Qué bueno caminar contigo!”, que se realizará el domingo 26 de abril, fiesta del Buen Pastor.

El mensaje será leído durante las misas del 25 y 26 de abril, con el objeto de incentivar sobre esta necesidad a los sacerdotes, diáconos, miembros de los institutos de vida consagrada, movimientos de apostolado, y demás fieles de la Arquidiócesis de Caracas

El papa Francisco nos exhorta una vez más a orar a Dios Nuestro Señor por el aumento y la perseverancia de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”, ha escrito el Cardenal Urosa. “La Iglesia, en efecto, necesita muchos pastores y mensajeros de la misericordia del Señor”, agrega en su mensaje.

Algunos números para pensar

Aunque el Arzobispo no reveló cantidad alguna en el mensaje, se conoce que en 2013 para casi 25 millones de católicos venezolanos, existían 2.557 sacerdotes (diocesanos y religiosos), correspondiendo a cada consagrado atender a 9.705 personas.

El directorio de la Arquidiócesis de Caracas del año 2013, da cuenta de 127 sacerdotes diocesanos y 19 diáconos permanentes; además, menciona a 85 y 42 congregaciones religiosas de mujeres y hombres, respectivamente, aunque sin presentar la nómina de cada una estas. Sin embargo, tales cifras “no son suficientes”, dice Urosa.

Sin el pastor se dispersan las ovejas”, sostiene. “Sin sacerdotes no hay eucaristía, ni animación pastoral, ni sacramentos de salvación”, explica. Los consagrados, “al entregar su vida totalmente al servicio de Dios y de la iglesia, realizan labores extraordinarias y fortalecen e impulsan la vida de la Iglesia”, añade.

Las escuelas, la atención a los hogares de ancianos y de niños necesitados, la atención a los pobres en las vicarías religiosas, “son algunas de las tareas que, como instrumentos de la misericordia de Dios, ellas y ellos realizan a lo largo y ancho de nuestra ciudad y de todo el País”, explica en su mensaje.

Por ello, considera necesario “que se asuma como una prioridad el trabajo de pastoral vocacional. De ello dependerá el futuro de nuestra Iglesia en los próximos años (…) Lo repito de nuevo: en este campo nos jugamos el futuro de la Iglesia”.

Finalmente reiteró “la disposición de incluir siempre en los actos de piedad la oración por las vocaciones consagradas, la cual no se omitirá nunca en la oración de los fieles en la Santa Misa”.

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espacio Teresa, un evento de puertas abiertas
Un balcón desde el que poder decir a los ciudadanos de Madrid quién fue Teresa y por qué Pedro Poveda se fijó en ella

Por Nieves San Martín

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - El 21 de abril se inauguró en Madrid el Espacio Teresa, cuya finalidad es --afirma Itziar Aguinagalde, de la comisión creadora del proyecto-- “mostrar a la sociedad, sus instituciones y sus ciudadanos en general, quien es y quien fue desde los inicios Teresa de Jesús para la Institución Teresiana”.

Al acto asistieron numerosos invitados representativos de la sociedad madrileña y contó con la presencia del arzobispo de Madrid Carlos Osoro y el obispo auxiliar Fidel Herráez. Monseñor Osoro agradeció la aportación de la Institución a la Iglesia.

En el acto de inauguración, la comisión creadora del proyecto --Itziar Aguinagalde, Marisa Rodríguez y María Ángeles Merin-- presentó el Espacio Teresa.

María Dolores Martín, vicedirectora general de la Institución Teresiana (IT), dió la bienvenida a los asitentes. Carmen Azaustre, presidenta de la Comisión de la IT para el V Centenario de Santa Teresa, afirmó que este Espacio “pretende mostrar la significabilidad de Teresa en la Institución. Ofrecer un puente entre el pasado y el presente, ofrecer lo que significó Teresa en los inicios de la IT, en 1915, cuando se celebraba precisamente el IV Centenario, cuando se propuso como modelo”.

Itziar explicó que se trata de “hacer un balcón desde el que poder decir a los ciudadanos de Madrid quién fue Teresa y por qué Pedro Poveda se fijó en ella”.

María Ángeles Merín explicó el tercer espacio de la exposición, un espacio en el que se plasman, en cuatro mosaicos realizados por ella, los cuatro grados de oración de santa Teresa.

Esta muestra es un conjunto de imágenes, músicas y voces que facilitan un encuentro con Teresa de Jesús en las claves actuales, aquí y ahora, y su influencia clave en la Institución Teresiana.

El recorrido de la exposición muestra las siguientes etapas: “Teresa, titular de la Institución Teresiana. Pedro Poveda y Teresa de Jesús”; “La importancia de un nombre”; “Teresa aquí y ahora. Compromiso con el presente”; “Silencio, se ora”.

Al acto de inauguración se invitó a “personas que no conocen la IT ni a esta mujer polifacética y universal y propiciar un encuentro con ella a través de la Institución”, afirma Itziar Aguinagalde. Así fue también en Ávila, donde unas 600 personas pasaron por este Espacio.

El día 22 se abrió el Espacio para todo el público. Un grupo de personas de la Institución se ha ofrecido a hacer de guías en ese recorrido. Itziar invita a ofrecerlo “a tantas personas amigas y conocidas que puedan disfrutar, opinar, sugerir sobre lo que allí se van a encontrar”.

El Espacio estará abierto hasta el 10 de mayo, en Príncipe de Vergara, 88, con horario de 11 a 13,30h y de 17,30 a 20h. Todos los días, incluidos los fines de semana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Conmemoración del centenario del genocidio armenio con una misa en Valencia
La eucaristía estará presidida por el vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Oratorio de San Felipe Neri de Valencia acogerá este sábado una eucaristía en rito armenio para conmemorar el centenario del genocidio de este pueblo, ocurrido entre 1915 y 1923 a manos del Imperio Otomano.

La misa comenzará a las 12 horas en la capilla del Oratorio y estará presidida por el vicario patriarcal de la Iglesia Apostólica Armenia para España y Portugal, Sasun Zumrukhdian, informó hoy la agencia diocesana AVAN.

Además, el historiador y presidente de la Asociación Armenia de Valencia, Ararat Ghukasian, ofreció ayer la conferencia "Recuerdo y exijo. 100 años del genocidio armenio (1915-1925)" en el campus de Tarongers de la Universitad de Valencia.

En el año 1645, se abrió en Valencia el primer Oratorio que se creó en la península ibérica. El Oratorio de San Felipe Neri, fundado en Roma, es una agrupación de fieles laicos que “se reúnen para compartir la palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos siguiendo la espiritualidad del santo italiano”.

En la actualidad componen el Oratorio más de medio centenar de personas que se reúnen mensualmente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia y se dedican a la atención de ancianos y a potenciar el diálogo fe y cultura, entre otras actividades. 

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Cañizares: 'Con el derecho a la vida no se juega, es innegociable'
En un artí­culo, el arzobispo de Valencia afirma que 'no puedo permanecer callado ante la minireforma de la ley del aborto'

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha denunciado este miércoles las consecuencias imprevisibles de la “minireforma de la ley del aborto”. Así, ha afirmado que “con el derecho a la vida no se juega, es innegociable”. “Por honestidad intelectual, por fidelidad a mis convicciones y a mi fe, y en mi deber de amor y lealtad para con nuestro pueblo, así como en mi lealtad ante quienes tienen responsabilidades legislativas o de gobierno, no puedo permanecer callado: ¡apuesto por el hombre!; y, por eso, apuesto por la madre y por el niño”, ha asegurado.

En el artículo, publicado ayer en la tribuna semanal que firma el purpurado en el diario español “La Razón” y que este jueves reproduce íntegramente el periódico diocesano “Paraula”, el arzobispo de Valencia confiesa que, ante esa “minireforma”, “me he sentido muy dolido, apenado y sorprendido en mi condición sencillamente de hombre de fe, de razón y como ciudadano de un país como el nuestro”.

El purpurado destaca que “es necesario que digamos `sí´ al hombre si queremos que haya futuro” y hace un llamamiento a “jueces, expertos en leyes, médicos, pensadores” para que “salgan en defensa del hombre, y de esos niños que no van a nacer, y que cuentan tan poco en la `ley´ vigente, en el fondo sancionada de alguna manera por la mínima reforma que el Partido Popular introduce ahora en su contenido”.

El cardenal Cañizares considera que “el desconcierto que ha suscitado en muchos esta minireforma es más que notable” y, después de advertir que “las consecuencias son imprevisibles”, subraya que “con el derecho a la vida no se juega, es innegociable”.

En su artículo, el titular de la archidiócesis de Valencia expresa que “el Gobierno, olvidando sus principios, desdiciéndose de gestos anteriores, y volviéndose atrás de las promesas electorales, aprobó una mínima reforma, más real que aparente, de la ley vigente que consagra el derecho al aborto”. 

“La mínima reforma deja intacta la ley y los apoyos de la ley, que el propio Gobierno estimó, en su día, inconstitucional”, señala. Y recuerda que “no existe, ni puede existir, ningún derecho a eliminar la vida, ni la propia ni, menos aún, la de otro, y menos todavía aún si es inocente, débil e indefensa”.

Más adelante, el arzobispo valenciano reconoce que “desconocía por completo que el Partido Popular había cambiado tan radicalmente hasta hacer suyo un texto que reprobó en su momento y que pertenece a la ideología de la oposición”. A este respecto, el purpurado insiste en destacar que “el aborto es la violación del derecho más fundamental y sacrosanto de los Derechos Humanos: el derecho a la vida, entrañado en lo más propio de la dignidad inviolable de todo ser humano, base de la convivencia entre los hombres, base de la sociedad”. 

Por ello, “las consecuencias de esto son muy graves; entre otras, las de un relativismo brutal --verdadera dictadura-- que carcome y mina los cimientos éticos de la convivencia social, que lleva a un horizonte de vida y de sentido en que no hay nada en sí y por sí mismo verdadero, bueno y justo, que genera una mentalidad incapaz para lo que corresponde a la naturaleza, para lo objetivo y válido en sí y por sí, y para principios estables y universales”. 

También “resulta paradójico que la ley vigente, que tanto se pronuncia por la libertad, no reconozca la libertad de conciencia ni la objeción de conciencia de médicos, del personal sanitario, o de otros implicados en el asunto, siendo así que la libertad de conciencia y --consecuentemente la objeción de conciencia-- está en la base del actuar libre del hombre”.

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vencer la violencia con el 'extremismo' del diálogo
La presidente del Movimiento de los Focolares intervino en la ONU y animó a los presentes a tener el valor de 'inventar la paz'

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - La presidente del Movimiento los Focolares, Maria Voce, intervino este miércoles en las Naciones Unidas durante la sesión matinal del Debate temático de alto nivel sobre la promoción de la tolerancia y la reconciliación en el Palacio de Cristal de Nueva York.

Maria Voce fue invitada a participar junto a otros líderes religiosos para ayudar a identificar estrategias que promuevan sociedades pacíficas e inclusivas, como radical alternativa a las fuerzas que alimentan el extremismo violento. 

La presidente de los Focolares asistió al debate junto al joven italiano Ermanno Perotti para mostrar "el trabajo que el Movimiento de los Focolares realiza en unidad entre las diferentes generaciones, enraizado en el presente y mirando hacia el futuro".

En su intervención, Maria Voce señaló la experiencia "continua y fecunda" que supone el encuentro entre culturas y religiones en el Movimiento de los Focolares. Un diálogo exigente y comprometido, pero que se muestra como un camino válido para obtener una civilización en la que todos se reconozcan libres, iguales y hermanos.

Además, retomó el desafío que ya lanzara Chiara Lubich tras los atentados de 11 de septiembre de 2001 y las intervenciones militares en Afganistán y en Irak. Así, animó a tener el valor de "inventar la paz".

A continuación publicamos el discurso íntegro pronunciado por la presidente de los Focolares:

Quisiera, antes de nada, agradecer a la Organización de las Naciones Unidas y a la Alianza de Civilizaciones por haber querido este Debate y haberme invitado a dar mi contribución. Pero querría agradecerles todavía más por todo lo que han hecho y siguen haciendo diariamente, empleando medios diplomáticos, recursos humanos y cualquier oportunidad que tienen, para favorecer un mundo más fraterno, seguro y pacífico.

Les cuento una historia:

En 1943, en la terrible fase final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de chicas se reúne en la pequeña ciudad de Trento, en la Italia septentrional. En medio de las bombas esas chicas, guiadas por una profesora muy joven, Chiara Lubich, animadas por una renovada comprensión de la radicalidad del amor evangélico, deciden arriesgar la propia vida para aliviar los sufrimientos de los pobres. Un gesto que muchos otros, antes y después de ellas, han hecho y harán (basta pensar en los campos de refugiados en Líbano, Siria, Jordania, Irak, o en periferias degradadas de las grandes ciudades) pero que en todo caso tiene la fuerza y la valía de introducir en el circuito destructivo del conflicto, el empeño por la regeneración del tejido social, cumpliendo – para usar el lenguaje de esta organización – una acción constructora de paz. «Eran tiempos de guerra y todo se derrumbaba» se dirá cada vez que se empiece a narrar la historia de aquellas chicas; pero ellas decidieron romper el círculo vicioso de la violencia, respondiendo con gestos y acciones que en el clima del conflicto habrían podido parecer veleidosas o incluso irrelevantes. ¡No fue así, no es así!

Les cuento este hecho no como un recuerdo de un caso de estudio, no para indicar la ejemplaridad de la dedicación a una causa social, sino para señalar que también hoy estamos en una situación de gravísima disgregación política, institucional, económica, social, que exige respuestas igualmente radicales, capaces de cambiar el paradigma prevaleciente. El conflicto y la violencia parecen, de hecho, dominar amplias áreas del planeta, involucrando a personas inocentes, reos por el sólo hecho de encontrarse en un territorio disputado, pertenecer a una determinada etnia o profesar una determinada religión.  

En el Movimiento de los Focolares, al que tengo el honor de representar, el encuentro entre culturas y religiones (Cristianismo, Islam, Hebraísmo, Budismo, Hinduismo, religiones tradicionales) es una experiencia continua y fecunda, que no se limita a la tolerancia o al simple reconocimiento de la diversidad, que va más allá incluso de la fundamental reconciliación y crea, por así decirlo, una nueva identidad, más amplia, común y compartida. Es un diálogo eficaz, que involucra a personas de las más variadas convicciones, incluso no religiosas, e impulsa a mirar a las necesidades concretas, a responder juntos a los desafíos más difíciles en el campo social, económico, cultural, político, en el empeño por alcanzar una humanidad más unida y más solidaria. Esto sucede en contextos que han sido afectados o están siendo sacudidos aún por gravísimas crisis, como en Argelia, Siria, Irak, Líbano, República Democrática del Congo, Nigeria, Filipinas.

Vemos que hoy no es tiempo para medidas a medias. Si existe un extremismo de la violencia, se responde a éste – aun permaneciendo la necesidad de defenderse y de defender sobre todo a los débiles y a los perseguidos – con igual radicalidad; pero de un modo estructuralmente distinto, es decir ¡con el «extremismo del diálogo»! Un diálogo que requiere el máximo empeño, que es arriesgado, exigente, desafiante, que apunta a cortar las raíces de la incomprensión, del miedo, del resentimiento.

En el ámbito de esta Institución opera la iniciativa de la «Alianza de Civilizaciones», que propone una narración alternativa y constructiva de la interacción global y tiende a subrayar aquello que une a la humanidad en todas sus múltiples expresiones más que aquello que, a primera vista, parecería dividirla. Por lo tanto ¡es un gran mérito hablar de una alianza de civilizaciones!

No obstante, hay que preguntarse si hoy no se puede ir aún más a la raíz de esta nueva perspectiva, apuntando no sólo a una alianza de las civilizaciones, sino a la que podríamos llamar la “civilización de la alianza”; una civilización universal que hace que los pueblos se consideren parte del gran acontecimiento, plural y fascinante, del camino de la humanidad hacia la unidad. Una civilización que hace del diálogo el camino para reconocerse libres, iguales, hermanos.

Entre las muchas organizaciones que están representadas aquí, permítanme recordar también a New Humanity, organización no gubernamental que representa a nuestro Movimiento en esta sede, que promueve y sostiene sus iniciativas y es también partner oficial de la UNESCO.

Frente a una asamblea tan amplia e inclusiva no puedo evitar que me surja una pregunta: ¿la ONU no debería quizás volver a pensar en su propia vocación, a reformular su propia misión fundamental? ¿Qué quiere decir, hoy, ser la organización de las “Naciones Unidas”, si no una institución que trabaja verdaderamente para la unidad de las naciones, en el respeto de sus riquísimas identidades? Ciertamente es fundamental trabajar por el mantenimiento de la seguridad internacional, pero la seguridad, aunque es indispensable, no necesariamente equivale a la paz.

Los conflictos internos e internacionales, las profundas divisiones que registramos a escala mundial, junto a las grandes injusticias locales y planetarias, exigen de hecho una verdadera conversión en los hechos y en las elecciones de la gobernanza mundial, que realice el lema acuñado por Chiara Lubich y lanzado en este lugar en 1997 [1], “amar la patria de los demás como la propia”, hasta la edificación de la fraternidad universal.

No debemos pues ceder terreno a quien intenta presentar muchos de los conflictos en acto como “guerras de religión”. La guerra es, por definición, la irreligión. El militarismo, la hegemonía económica, la intolerancia a todos los niveles son causas de conflicto juntamente a muchos otros factores sociales y culturales, de los que la religión constituye a menudo sólo un trágico pretexto. Aquello a lo que estamos asistiendo en muchas zonas del planeta, desde Oriente Medio a África, entre la que encontramos la tragedia de centenares de muertos huyendo de la guerra y víctimas del naufragio en el Mediterráneo, tiene muy poco que ver con la religión. Desde cualquier punto de vista, en estos casos se debería hablar no tanto de guerra de religión sino, más concreta, real y prosaicamente, de religión de la guerra.

¿Qué hacer entonces? Chiara Lubich escribía con esperanza y firme convicción después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las intervenciones militares en Afganistán (2001) y en Irak (2003): «¡No nos rindamos! (….) Son muchas las señales, para que de la grave coyuntura internacional pueda emerger finalmente una nueva conciencia de la necesidad de obrar juntos para el bien común, pueblos ricos y menos ricos, sofisticados o menos en sus armamentos, confesionales o no, con el valor de “inventar la paz”. Ha terminado el tiempo de las “guerras santas”. La guerra nunca es santa, y nunca lo ha sido. Dios no la quiere. Sólo la paz es verdaderamente santa, porque Dios mismo es la paz[2]

Y es justo a esta nueva conciencia a la que las religiones pueden y quieren dar una válida contribución: siendo fieles a la inspiración fundamental y a la regla de oro que a todos une. Las religiones quieren ser sí mismas, no un instrumento que utilizan otros poderes, aunque sea con fines muy nobles, no una fórmula estudiada en un despacho para resolver conflictos o crisis, sino un proceso espiritual que se encarna y se vuelve comunidad que comparte y da sentido a las alegrías y sufrimientos del hombre de hoy, encaminando todo a la realización de la única y universal familia humana.

Les agradezco su escucha y espero poder ofrecerles durante la sesión de la tarde algún testimonio concreto.

[1] C. Lubich en el Simposio “Hacia la unidad de las Naciones y la unidad de los pueblos”, Naciones Unidas, 28 de mayo de 1997.

[2] C. Lubich: No alla sconfitta della pace. Città Nuova, 2003, n. 24.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'La vocación no es una cuestión de números'
La Iglesia española celebra este domingo la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Un seminarista y una novicia españoles, un sacerdote indio y una religiosa chadiana han contado este miércoles cómo descubrieron su vocación. Ha sido durante el encuentro que ha tenido lugar en la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP), convocado conjuntamente por esta institución, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Benjamine vivía en una zona musulmana en el norte del Chad. La primera vez que vio a una monja tenía 7 años y solo recuerda "su velo". No sabía "qué era" una monja, pero una amiga le había dicho que las monjas se dedicaban "a evangelizar", y desde ese momento no hacía más que repetir: "Quiero ser monja". Pero tanto el primer sacerdote al que confió este deseo, como su padre y hasta el obispo que la confirmó, le decían: "Eres pequeña, tienes que estudiar". Benjamine llegó a pensar si esas personas "no querían que fuera monja".

Yeeva descubrió su vocación sacerdotal en India, cuando tenía 21 años, y cree que esa vocación es "lo mejor que me ha pasado". Para Yeeva, que proviene de una Iglesia que ha conocido la persecución, seguir a Cristo le "nace del corazón".

Maria Jeeva Arulandu, sacerdote de los Misioneros del Verbo Divino, y Kimala Nanga Benjamine, hoy ya Misionera Comboniana, recibieron la llamada al sacerdocio y a la vida religiosa en un contexto cultural y geográfico muy distinto al de Javier Cedrón, seminarista del Seminario Mayor de Madrid, y Montse Chías González-Blanch, juniora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ambos españoles.

Las vocaciones de estos jóvenes ponen de manifiesto que "el Señor sigue llamando", que la vocación no es una cuestión de "números" y que los que hoy llegan al sacerdocio o a la vida religiosa siguen haciéndolo "con la misma pasión por Jesucristo de siempre". Para ellos, "no falta la llamada, sino, tal vez, la respuesta".

Benjamine y Yeeva, como Javier y Montse, admiten que las dificultades pueden surgir en el camino. A veces tienen que ver con el contexto en el que nace la vocación: para Benjamine fue difícil que su familia comprendiera que quería "consagrar su vida, en lugar de tener marido e hijos". Otras veces, con un determinado "estilo de vida". Montse renunció a unos planes que había ido construyendo a su medida: había ganado las oposiciones para el Magisterio de Educación Física, se había independizado, tenía novio.

A veces la vocación puede tardar en despertar. Como dijo Javier, "me habían hecho un regalo que todavía no había abierto". Pero cuando la llamada es del Señor, acaba triunfando sobre todo lo demás.

La 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebrarán el próximo 26 de abril, con el lema "¡Qué bueno caminar contigo!", han sido la ocasión para que estos jóvenes hagan visible su realidad. Todos ellos esperan la oración y la ayuda de los españoles.

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: 'Avanzamos hacia un modelo de repatriación de dos velocidades'
El Servicio Jesuita a Migrantes y el equipo de visitas a los CIE de Pueblos Unidos han presentado el 'Informe CIE y Expulsiones Exprés'

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Este jueves por la mañana ha tenido lugar en Madrid la presentación del "Informe CIE y Expulsiones Exprés" por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y del equipo de visitas a los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) de Pueblos Unidos en la oficina del Defensor del Pueblo. Miriam, una mujer latinoamericana que ha sufrido la deportación de su hijo, ha dado su testimonio y narrado en primera persona la atrocidad de este sistema de "devolución".

Durante el acto, el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel González ha hablado de la decepción que el Reglamento CIE, aprobado hace más de un año, ha supuesto para todas las personas que lo acogieron con esperanza, "tras un año de su aprobación, no se ha implementado casi nada del Reglamento de los CIE".

La falta de dotación económica y la ausencia de una circular de la Dirección General de la Policía con instrucciones uniformes de aplicación del reglamento para todos CIE hacen que se dificulte la tutela efectiva y que no se garanticen los derechos de las personas internadas.

José María Trillo-Figueroa, abogado de Pueblos Unidos y responsable de la elaboración del informe, ha presentado la preocupante situación actual de los CIE y el incumplimiento del reglamento aprobado en marzo de 2014, hace ya más de un año.

"Especialmente grave es que, un año después de aprobarse el reglamento, no se han cubierto siquiera las plazas de administrador, secretario y médico responsable en cada CIE. La realidad es que avanzamos hacia un modelo de repatriación de dos velocidades", denuncian en un comunicado.

"Las expulsiones exprés (57,8 por ciento) han superado en número a las expulsiones desde los CIE (42,2 por ciento) y están relacionadas con los macrovuelos de deportación, práctica también creciente en los últimos años. Aunque también se producen en vuelos comerciales", añaden.

"Cuando se programa un macrovuelo a uno o varios países de origen --prosiguen-- se activa una persecución discriminatoria de los ciudadanos del país de destino para llenar los vuelos. Se ha llegado incluso a buscar a las personas migrantes a sus casas, sus asociaciones, a las puertas del colegio de sus hijos".

"Se han registrado en el último año 6.462 expulsiones exprés  --desde comisaria directamente y en menos de 72 horas desde la detención-- frente a las 4.726 expulsiones procedentes desde los CIE", señalan.  

Por su parte, el coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos, Ángel Campos ha explicado el trabajo del equipo de visitas a los CIE desde la privilegiada mirada que le proporciona su contacto directo con las personas internas.

Así, se ha referido a la situación actual de los centros, "en los que casi nada ha cambiado a pesar de la aprobación del reglamento: instalaciones antiguas y mal mantenidas, asistencia médica deficiente, ausencia de servicios sociales y jurídicos en algunos CIE, ausencia de traductores y sin un régimen general de acceso de ONG en algunos CIE, lo cual deja a la persona doblemente vulnerable".

"El equipo de visitas a los CIE ha constatado en 2014 seis casos de agresiones durante el traslado al aeropuerto y trato vejatorio durante el internamiento. Las ONG no son bien vistas en los CIE y las personas internadas sienten que hay una situación de impunidad".

Miriam, una mujer latinoamericana que lleva 15 años en España y tiene permiso de residencia de larga duración, ha relatado cómo su hijo ha sido víctima de una expulsión exprés en 2014. En 2009, después de varios años separada de su hijo por necesidades económicas, pudo traerlo a España con 15 años y el chico se incorporó a su familia y empezó a estudiar.

Miriam solicitó la regularización de su hijo, pero se la denegaron una y otra vez y comenzó a sentirse acosado porque le detuvieron 3 veces siendo menor de edad, sin presentar ningún cargo. Cuando cumplió 18 años le siguieron deteniendo varias veces, "mi hijo tenía miedo a salir a la calle". La última vez lo detuvieron cuando llegó en bicicleta al instituto donde estudiaba. "¿Por qué? No me dieron información, no le pusieron abogado hasta el día siguiente y no me dejaron ir a verlo y despedirme o que viniera a casa a recoger sus cosas".

"Se lo llevaron en 40 horas". "Se lo llevaron el día 20 y yo tenía hora para su regularización el día 27… ¡es injusto! No me recibió el juez, no me dieron posibilidad de alegar nada, me sentí desamparada". "Es muy duro, mi hijo está allá, estamos otra vez separados".

Durante la rueda de prensa, el coordinador del SJM-E, Miguel González ha hablado también de la tragedia del Mediterráneo y de la respuesta política: "Exigimos que la prioridad sea salvar vidas. El año pasado con la aprobación de la operación Mare Nostrum se salvaron más de 18.500 personas, con un coste de 9 millones de euros, lo mismo que cuesta hacer un kilómetro del ave y esa operación se ha cancelado".

Además, ha valorado muy negativamente cuatro de los diez puntos aprobados por los ministros europeos a principios de esta semana.

Por último, González ha instado a Europa a que priorice salvar vidas y que se abran más vías de acceso legal y seguro a Europa. "¿Por qué la gente que huye de países en guerra se tiene que jugar la vida para acceder a protección?", se ha preguntado. "Reclamamos un esfuerzo europeo urgente --ha subrayado-- por atender a las personas que entran en el país y que son rescatadas, y por dirigir la mirada a medio plazo a las causas del problema migratorio (conflictos, pobreza y desigualdad) y no tanto las mafias".

(IDV) (RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Hoy han sido declarados mártires los armenios del genocidio
Entrevista al primado armenio Kissag Mouradián: 'No se menciona ni número, ni personas, sino simplemente se cita a los fieles martirizados durante la Primera Guerra Mundial, durante el genocidio'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Este Jueves en una liturgia realizada en la ciudad de Erevan, en la Sede patriarcal del Catholicosato de Echmíadzin, guiado por el Patriarca Karekin II, la Iglesia armenia elevó a mártires a las víctimas de la masacre de más de un millón de armenios en Turquía. Pocos días atrás, el arzobispo Kissag Mouradián, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina, estuvo en Roma para participar en la misa en conmemoración del genocidio celebrada por el papa Francisco. ZENIT tuvo la oportunidad de entrevistarlo, y presentamos a nuestros lectores sus respuestas.

                                                                ***

¿Por qué han venido a esta misa del papa Francisco?
--Arzobispo Mouradián: Hemos venido a Roma para participar en esta santa misa por el centenario y porque tenemos un sentimiento hacia el papa Francisco. Conmemoramos a las víctimas del genocidio que a partir del 23 de abril de 2015 van a ser declarados mártires o sea beatificados. No solamente las víctimas del genocidio sino también todas aquellas personas que han pagado con el martirio de sangre.

¿Por qué motivo fueron masacrados?
-- Arzobispo Mouradián: Ellos no fueron solamente masacrados por ser armenios, sino también por ser cristianos. Es claro que en 1,5 millones de persona no todos lo eran, pero todos eran cristianos armenios. Las masacres se organizaron con un doble sentido, sea religioso porque cristianos y también porque armenios. La intención de los turcos, como dijo el premier tuco de esa época, Talat Pachá, era 'dejar solamente a un armenio para ponerlo en un museo'. Hasta el 1915 el imperio Turco que había perdido bastante territorio de lo que era el imperio otomano, no quería perder la parte armenia y optó por aniquilarlos.

¿Turquía no quiere reconocer que fue un genocidio porque teme que le reclamen su territorio?

-- Arzobispo Mouradián: Una vez que aceptaron que los echaron de su casa y mataron a sus hijos, el paso siguiente es ese, y Turquía no quiere llegar a ese segundo paso.

He visto fotos de personas incluso crucificadas...

-- Arzobispo Mouradián: Sí, hubo mucha crueldad, todo lo que se pueda imaginar.

¿Cual es la fórmula de la beatificación?

-- Arzobispo Mouradián: No se menciona ni número, ni personas, sino simplemente se cita a los fieles martirizados durante la Primera Guerra Mundial, durante el genocidio.

¿Hoy los armenios en dónde se encuentran?
-- Arzobispo Mouradián: Hoy hay 3 millones en Armenia. Después del genocidio se desparramaron por los países árabes, Siria Líbano, Egipto, Jordania, Chipre, o sea los países cercanos, después llegaron a los países más lejanos, en particular en Francia, una parte en Estados Unidos y otra a América del Sur, en particular Uruguay, Argentina y Brasil.

¿Armenia hoy, su territorio y su pueblo donde se encuentra?
-- Arzobispo Mouradián: Armenia nuestra patria, tiene un 30 por ciento de su antiguo territorio, que pasó a ser parte e la Unión Soviética, y se independizó en 1991 tras la caída de la Cortina de Hierro.

La Iglesia Armenia no depende de Roma, ¿verdad?
-- Arzobispo Mouradián: Los armenios tenemos nuestro rito, nuestras ceremonias, somos autocéfalos con dos sedes, la de Echmíadzin de todos los armenios y la otra en Silicia, cerca de Beirut. Y dos patriarcados: uno de Jerusalén y otro en Constantinopla.

¿Cuál es su actual función en la Iglesia armenia?

-- Arzobispo Mouradián: Soy primado de Argentina, que corresponde a la santa sede de Echmíadzin de todos los armenios. Hasta el 83 Latinoamérica era una sola diócesis, hoy son tres: Argentina, Brasil y Uruguay.

¿Lo conocía a Bergoglio en Argentina?

-- Arzobispo Mouradián: Sí, incluso en un momento le obsequiamos una Jachka, la cruz de piedra típica de nuestro país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Los primeros cristianos no son cosa del pasado: Descúbralos en Internet (Vídeo)
Una web creada por jóvenes muestra la vida y enseñanzas de la Iglesia primitiva

Por Rome Reports

ROMA, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI: Los momentos más importantes... y cotidianos de su pontificado (Vídeo)
Presentan un libro de fotos inédito avalado por su hermano Georg Ratzinger y su secretario, Georg Gänswein

Por Rome Reports

ROMA, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María de Santa Eufrasia Pelletier - 24 de abril
«El triunfo de su voluntad, junto a la gracia, le permitió doblegar un carácter tempestuoso que hubiera hecho peligrar su vocación. Quiso llevar el nombre de Teresa de Jesús, pero obedientemente acogió el que se le impuso»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - Rosa Virginia nació el 31 de julio de 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia, en medio de la Revolución francesa. Fue el lugar elegido por sus padres para refugiarse al producirse el levantamiento de La Vendée. Estos valientes defensores de sacerdotes y religiosos, por cuyas acciones en su favor debieron abandonar su lugar de origen, la bautizaron por su cuenta de forma clandestina. Cuando la niña tenía un año, el primer presbítero que desembarcó en la costa confirmó el sacramento. El estrecho vínculo que la familia continuó manteniendo con estos confesores de la fe hizo que Rosa creciera bajo el sólido fundamento de la misma. Al recibir la primera comunión sintió la llamada a la consagración. En 1805 murió una de sus hermanas y al año siguiente su padre. Entonces su madre decidió enviarla a Tours. Quedó bajo el amparo de la madre Pulchérie, fundadora de la Asociación católica. Era una persona estricta con las alumnas. Pero este trato riguroso fue conveniente para la santa, quien a los 17 años, siendo una joven bien parecida, eligió seguir a Cristo.

Desde el principio supo que debía salvar el escollo de su fuerte temperamento. Impulsiva y poco dada a la contención verbal, su tendencia a responder con salidas de tono y un apego al propio criterio ponían su voluntad y vocación en peligroso disparadero. El arrepentimiento y la aflicción que llegaban después, unido a las penitencias que se imponía, revelaban su nobleza. Pero eran caballos de batalla que le dominaban y si deseaba unirse a Cristo tenía que purificar sus tendencias. Su determinación a luchar era incontestable, y así se lo dijo a su hermana: «Será necesario doblegarme, lo sé, pero seré religiosa». Lo que vivió en el centro junto a la madre Pulchérie fue un entrenamiento para lo que tendría que asumir. En esta época tuvo noticias de la existencia del Instituto de Nuestra Señora de la Caridad y del Refugio. San Juan Eudes lo había fundado en 1641 con objeto de proporcionar una vida digna a las mujeres descarriadas (llamadas Magdalenas), y a las que podían caer en redes mafiosas movidas por desaprensivos.

Rosa ingresó en el convento de Tours en 1814 y se le encomendó ser catequista de las jóvenes. En el momento de profesar decidió tomar el nombre de Teresa. Es lógico pensar que la imponente y arrebatadora personalidad de esta mujer castellana que volcó su pasión en Cristo le sedujese. Que le hiciese creer que con este referente, junto a la gracia, también ella podría escalar las altas cimas de la santidad. Por eso quiso unirla a su persona. Pero a la superiora le pareció excesivo. Teresa de Jesús había sido una santa de tal calibre que juzgó presunción que Rosa Virginia pensase en él para llevarlo en su honor. «¿Teresa? ¿Tú, Teresa? ¿Una mujer tan grande?¡¿Por quién te tienes?! ¿Pretendes igualarla, pobrecita aspirante a la perfección religiosa? Ve a buscar en la ‘Vida de los Santos’el nombre más humilde y escondido que haya».Sin mostrar resistencia alguna, humilde y generosa, abrió las páginas del santoral y eligió el nombre de una sencilla mujer que había conquistado la santidad: Eufrasia.

A los 29 años fue designada superiora de la Orden. Pero, poco a poco, iba viendo que la Institución no era para ella. Intuía que debía moverse con horizontes más amplios. «Yo no quiero que se diga que soy francesa. Yo soy italiana, inglesa, alemana, española, americana, africana o hindú. Yo soy de todos los países donde hay personas que salvar». En Angers habían solicitado una nueva fundación, y allí se trasladó para vivir en una casa refugio existente en la ciudad denominada «El Buen Pastor». Su ímpetu apostólico hizo de este centro un lugar fecundo desde el principio. Movida por él, solía decir: «Nuestra vida debe ser siempre el celo; y este celo debe abrazar al mundo entero». A los cuatro meses tenían más de ochenta nuevas vocaciones, una comunidad de contemplativas y una segunda rama que ha perdurado hasta nuestros días. Debía volver a Tours, pero la gente que la quería se opuso a su partida. Entre tanto, se percató de la conveniencia de fundar un generalato. Salía al paso de eventuales dificultades que podrían surgir si cada casa dependía de un prelado distinto. Además, juzgó que si existía una superiora general podría cubrir las necesidades que surgieran trasladando a las religiosas donde fuese conveniente. No tardaron en saltar a la palestra murmuraciones, incomprensiones y signos de desaprobación de quienes no compartían la obra. Fueron especialmente ácidos al ser elegida unánimemente por todas las religiosas como superiora general. «Me habéis nombrado superiora: soy indigna de ello, estoy confusa; pero en fin, ya que soy la superiora, fundaremos las ‘Magdalenas’». La acusaron, entre otras cosas, de ambición personal, afán de poder, espíritu de innovación… Fueron momentos de gran dolor, una prueba que afrontaba confiada en Dios. Una noche escribió al papa: «Si el Santo Padre encuentra dificultad en que yo sea la superiora general, me someto humildemente».

Las peticiones para que abriera fundaciones en otros lugares, incluida Roma, no cesaban y el pontífice Gregorio XVI le dio su bendición en 1835: «Ahora voy a ser yo quien va a sostener vuestro Instituto». Con su aquiescencia puso en marcha la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Erigió en vida más de cien casas en casi todos los continentes, sin viajar y sin los medios de comunicación que existirían después. Como aquello que se ama es por lo que se lucha y se da la vida, sus hermanas eran sostén y aliento en su dulce caminar junto a Cristo: «Como he dado a luz a mis hijas en la cruz, las quiero más que a mí misma. Mi amor tiene sus raíces en Dios y en el conocimiento de mi propia miseria, pues comprendo que a la edad en que hacen la profesión, yo no hubiese sido capaz de soportar tantas privaciones y un trabajo tan duro». Murió en Angers el 24 abril de 1868. Pío X la beatificó el 30 de abril de 1933. Y Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Resucitado nos lleva siempre de la duda a la confianza
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Él viene a poner Luz en nuestra oscuridad, a regalarnos esperanza, a darnos su amistad'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 23 de abril de 2015 (Zenit.org) - “El Resucitado nos lleva siempre de la duda a la confianza” es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

¡Cuántos hombres y mujeres en nuestros días viven marcados por las dudas, los miedos, las inquietudes, la desorientación, la desesperanza, la desilusión y el sin sentido de la vida! ¡Cuánta gente, ante la pregunta de cómo están, responde con sinceridad: voy tirando! Para salir de esta situación es necesario que escuchemos al Señor una y otra vez: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Jn 11, 25-26). Esta realidad que nos manifiesta Jesucristo, diciéndonos lo que Él es para nosotros, nos hace acudir a su Persona para beber, para entrar en comunión con Él, para vivir en su amor infinito que es fuente de vida.

A todos vosotros, los que tenéis fe y vivís en una adhesión sincera a Jesucristo siendo miembros activos de la Iglesia, y a los que por los motivos que fuere dudáis o no creéis en Jesucristo, os hago las mismas preguntas que les hizo el Señor a los primeros discípulos: ¿Por qué os alarmáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro corazón? Es muy importante que nos veamos en la verdad de todos los sentimientos que están en el fondo de nuestras vidas. Hay miedos y falta de confianza, hay soledades y tristezas. No sabemos salir por nosotros mismos de esta situación. Y Jesucristo, mientras vamos por el camino de la vida, por esa senda en la que se construye nuestra historia personal y colectiva, se presenta en medio de nosotros. Tengamos la valentía de escucharle y acogerle. Tengamos la osadía de acoger las preguntas que nos hace en lo más profundo de nuestro corazón. Pero, primero, seamos valientes para escuchar lo que nos dice: “Paz a vosotros”. ¿Qué paz es esta? Es el mismo Cristo. Nos lo dice el apóstol Pablo: “Él, Cristo, es nuestra paz” (Ef 2, 14). Y es que Jesucristo no sólo nos ha traído la paz: Él es nuestra paz. Por eso, el apóstol Pablo, en muchas ocasiones, nos dice: “Gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Ef 1, 2). Es importante experimentar que la paz es el mismo Jesucristo. Por eso, el ser humano necesita acoger al Señor, que es acoger la paz, para quitar los miedos, las dudas, los desconciertos, todos los estados anímicos que nos impiden ser felices y no nos dejan hacer felices a los demás. Y que destruyen al hombre y la convivencia entre todos. Hemos de acoger con confianza al Señor.

Lo primero que entrega Jesucristo a los hombres que le abren las puertas de sus vidas es la paz. Así lo vemos en el Evangelio: “Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dice: paz a vosotros” (Jn 24, 36). Él es la paz. Él es modelo, y da fondo y forma a quien lo acoge en su Vida. Esa Vida es la Paz de Jesucristo, que da a todo ser humano capacidad y gracia para expresar, manifestar y hacer en este mundo que el Amor de Dios sea la fuerza que construye, dinamiza y une a todos los hombres, capacitándonos para crear la “cultura del encuentro”. La Paz que regala el Señor es el conjunto de bienes mesiánicos. Es un don que se nos ofrece; es Cristo mismo, un regalo inmenso para que el hombre, acogiendo al Señor en su vida, dejando que su vida entera sea ocupada por Él, sea capaz de realizar la revolución auténtica que da un rostro de novedad absoluta al hombre y a la historia, haciendo posible que se pongan los cimientos de la civilización que da el Resucitado. Cimientos nuevos para un mundo nuevo. ¡Atrévete a vivir así!

Precisamente eso fue lo que el Señor dice a los discípulos: “¿Por qué os alarmáis? ¿Por qué surgen dudas en vuestro corazón?” (Jn 24, 38). Esos miedos, dudas, desconciertos, reflejan todo un estado de ánimo que Jesús quiere quitar de sus vidas. Y es que con ese estado anímico no se puede hacer nada de nada. Los discípulos del Señor tienen que ser instrumentos de cambio real en este mundo, tienen la Vida misma del Señor y, por ello, es necesario que vivan en su confianza. Nosotros  necesitamos pasar de la duda a la confianza. Para ello, no hay más remedio que volver la mirada al Señor, como nos invita el Papa Francisco. Volver al Señor: se nos pide que volvamos a mirarle, nos lo pide Él mismo: “Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo. Dicho esto les mostró las manos y los pies” (Jn 24, 39-40). El Resucitado es la persona entera de Jesús. Mirar las manos y los pies de Jesús es volver a descubrir esas manos que curan, que liberan, que despiertan vida, que son vitalizantes, que acarician a los niños, que expulsan demonios, que lavan los pies y vendan las heridas, que multiplican los panes y nos hacen descubrir que la lógica del hombre no es la de Dios, que bendicen y perdonan. Y los pies de Jesús, que abren camino, que son pacientes y ligeros, que se gastan de tanto caminar en búsqueda de las ovejas perdidas, que son pies entregados en búsqueda de todos los hombres sin excepción, pies que regalan y acercan el abrazo y la misericordia de Dios a todos los hombres.

Pasemos de la duda a la confianza en el Resucitado. Él viene a poner Luz en nuestra oscuridad, a regalarnos esperanza, a darnos su amistad. En la confianza que supone abrir las puertas de nuestra vida a Jesucristo se hacen verdad aquellas palabras de Jesús: “Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras” (Jn 24, 45). Y también cuando les dio un imperativo: “Vosotros sois testigos de esto” (Jn 24, 48). Tenemos que tener modelos para pasar de la duda a la confianza en Jesucristo. Modelos como Abrahán, que escuchó siempre a Dios y lo obedeció. O Salomón, un buscador apasionado de la sabiduría de Dios que cuando el Señor le dice: “pídeme lo que quieras que te de”, el sabio rey responde: “concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda”. Escuchar y entender nos llevan siempre a la confianza.

Pasar de la duda a la confianza nos hace experimentar estas bienaventuranzas:

1) Bienaventurados, porque en la confianza tenemos los mismos sentimientos de Cristo.

2) Bienaventurados, porque en la confianza creemos en el amor: Dios es amor. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él.

3) Bienaventurados, porque al darnos la vida el Señor nos convierte en evangelios vivientes: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est, 1).

4) Bienaventurados, porque hemos sido llamados a ser discípulos misioneros: id por todo el mundo y proclamar la buena nueva a toda la creación.

5) Bienaventurados, porque en Cristo encontramos la fuerza necesaria para vivir el amor fraterno.

6) Bienaventurados, porque en cualquier oscuridad tenemos siempre la Luz, que es Cristo.

7) Bienaventurados, porque ser cristianos es pertenecer a Cristo y tenerlo como único dueño y Señor de nuestra vida y de la historia.

8) Bienaventurados, porque en Jesucristo encontramos la verdad de Dios y la verdad del hombre, la gloria de Dios y la gloria del hombre.

Con gran afecto, os bendice:

+Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba