ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de abril de 2015

El papa Francisco

Sta. Marta: 'Dios nos pide no olvidar nuestro primer amor con Él'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre invita a pensar en las historia de encuentro con Jesús que están en el Evangelio, encuentros que cambian la vida

El Papa al presidente checo le regala un lapicero, para que firme por la paz
Audiencia al presidente Zeman de la República Checa, quien le regala una imagen del Niño Jesús de Praga

Santa Sede

Vaticano: la hipótesis de atentado en el 2010, no es relevante hoy
Detenidas en Italia 9 personas de una célula de Al Qaeda en Cerdeña que en el 2010 pensaron a un posible atentado

Mirada al mundo

Cáritas reclama a la Unión Europea un cambio de sus políticas migratorias
En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el Consejo Europeo extraordinario celebrado este jueves en Bruselas

Armenia conmemora el centenario del genocidio
Los presidentes Putin y Hollande asistieron este viernes a los actos en Ereván. Cientos de miles de personas participan en ceremonias alrededor de todo el mundo

España: los obispos peregrinan a Ávila por el V Centenario de santa Teresa
Mons. Blázquez Pérez ha asociado el malestar de la cultura actual al desconocimiento de Dios. La CEE aprobó un documento sobre la situación política y social que dará a conocer el lunes

Entrevista

'Europa sin canales humanitarios seguros para pedir asilo'
Donatella Parisi, de comunicación del Centro Astalli, ha explicado a ZENIT a labor que desempeñan y la situación de los refugiados que llegan a Roma

Perdí todo para encontrarlo todo
Entrevista a Luigi Miggiani, el 'indigente' al servicio de los indigentes

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: No olvidemos nunca nuestro primer encuentro con Dios (Vídeo)
Recomendó acudir al Evangelio para 'ver cómo Jesús encuentra a la gente'

Ya está disponible la web del Jubileo de la Misericordia (Vídeo)
Unos 10 millones de peregrinos visitarán Roma con motivo de este Año Santo

Josh Blakesley, el compositor que sirve de inspiración a jóvenes cantantes católicos (Vídeo)
Ha publicado ya dos discos y su canción 'Grateful' ha sido un éxito

Espiritualidad

San Pedro de San José Betancur - 25 de abril
«Este insigne apóstol de América central, sabio en misericordia, se ocupó especialmente de los desheredados, aunque derramó su caridad sobre todos. Un hombre de tanta ternura en su trato que fue denominado madre de Guatemala»

Foro

La Unión Europea a la defensiva
Artículo de opinión de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria


El papa Francisco


Sta. Marta: 'Dios nos pide no olvidar nuestro primer amor con Él'
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre invita a pensar en las historia de encuentro con Jesús que están en el Evangelio, encuentros que cambian la vida

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha invitado a pedir la “gracia de la memoria” para recordar siempre el día en el que nos encontramos por primera vez con Jesús, día del que Él nunca se olvida. Así lo ha deseado en la homilía de la misa celebrada este viernes en Santa Marta.

La forma que Jesús elige para cambiar la vida de los otros es el encuentro, ha recordado el Papa. Como el episodio de Pablo de Tarso, perseguidor de cristianos que al llegar a Damasco se convierte en apóstol. De este modo, Francisco se ha detenido en el célebre episodio propuesto por la liturgia de hoy y ha ampliado la mirada a la gran cantidad de encuentros que hay en las narraciones del Evangelio.

El Pontífice ha hablado del “primer encuentro” con Jesús, el que “cambia la vida” de quien está frente a Él. Juan y Andrés que pasan con el Maestro toda la noche, Simón que se hace “piedra” de la nueva comunidad, la Samaritana, el leproso que vuelve para dar las gracias por haber sido sanado, la mujer enferma que se cura al tocar su manto. Así, Francisco ha asegurado que estos encuentros decisivos deben llevar a un cristiano a no olvidar nunca su primer encuentro con Jesús.

“Él nunca olvida, pero nosotros olvidamos el encuentro con Jesús. Y esto sería una bonita tarea para hacer en casa, pensar: ‘¿Cuándo he escuchado realmente al Señor cerca de mí? ¿Cuándo he escuchado que tenía que cambiar mi vida y ser mejor o perdonar a una persona? ¿Cuándo he escuchado al Señor que me pedía algo? ¿Cuándo he encontrado al Señor?’ Porque nuestra fe es un encuentro con Jesús. Este es el fundamento de la fe: he encontrado a Jesús como Saulo hoy”, ha explicado el Papa.

Por otro lado, el Santo Padre ha invitado a preguntarse con sinceridad “¿cuándo me has dicho algo que ha cambiado mi vida o me has invitado a dar ese paso adelante en mi vida?”

Por esto, el Pontífice ha asegurado que esta es una bonita oración y ha aconsejado hacerla cada día. “Y cuando te acuerdes, alégrate en ello, en ese recuerdo que es un recuerdo de amor. Otra tarea bonita sería tomar el Evangelio y mirar tantas historias ahí y ver como Jesús encuentra a la gente, como elige a los apóstoles, como… tantos encuentros que están allí con Jesús. Quizá alguno de esos se parece al mío. Cada uno tiene el suyo propio”, ha añadido el Santo Padre.

Para concluir la homilía, Francisco ha pedido no olvidar que Cristo entiende la “relación con nosotros” en el sentido de una predilección, una relación de amor “de tú a tú”. Y así, ha finalizado: “rezar y pedir la gracia de la memoria. ‘Cuando, Señor, fue ese encuentro, ese primer amor?’ Para no escuchar ese reproche que el Señor hace en el apocalipsis: ‘Tengo esto contra ti, que te has olvidado del primer amor”.

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El Papa al presidente checo le regala un lapicero, para que firme por la paz
Audiencia al presidente Zeman de la República Checa, quien le regala una imagen del Niño Jesús de Praga

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este viernes por la mañana en el Vaticano al presidente de la República Checa, Milos Zeman, en una audiencia que duró unos 30 minutos en privado, más el tiempo de los saludos a la delegación y el intercambio de regalos.

Es el primer mandatario elegido por voto directo de la ciudadanía, tras el fin del sistema indirecto parlamentario, y el inicio del presidencialismo. Acompañaron a la delegación dos periodistas, uno de ellos de la redacción de ZENIT en italiano.

A su llegada, el presidente le dijo en inglés que era un gran honor encontrar al jefe de la Iglesia católica, a lo que el Papa le respondió: 'Welcome'. El presidente habló en checo y el Papa en italiano, y se comunicaron con la ayuda de un intérprete.

El presidente le regaló al Santo Padre cinco portafolios de cuero para viaje, de colores verde, bordeaux, rojo, blanco y negro. Y Francisco indicando el de color verde exclamó: “Éste es perfecto para entregar la próxima encíclica sobre la custodia de lo creado”.

En el intercambio de regalos, el mandatario le regaló una imagen del Niño Jesús de Praga, de unos 40 centímetros, vestido con terciopelo rojo bordado en oro, lo que el Santo Padre agradeció. Y el Papa, al regalarle una copia encuadernada de la Evangelii Gaudium, explicó que se refiere a la dignidad de las personas en todas las formas diversas.

El presidente Zeman le comentó al Papa que “he leído que usted dijo que perder el trabajo es perder la dignidad, también sucede esto con los ancianos que quedan abandonados en los hospicios”. Y hablando sobre los ancianos y enfermos le pidió que bendijera la piedra fundamental para la inauguración de un hospital para enfermos terminales.

El Pontífice le entregó también la medalla de la paz indicando “mi deseo es que los gobernantes trabajen siempre por ella”. Y también un lapicero, precisando, “para que sea usado para la paz”. Y el presidente le respondió que nunca usaría ese lapicero para firmar nada relacionado con fines bélicos. A continuación el presidente encontró al secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagherd.

(IDV)

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Santa Sede


Vaticano: la hipótesis de atentado en el 2010, no es relevante hoy
Detenidas en Italia 9 personas de una célula de Al Qaeda en Cerdeña que en el 2010 pensaron a un posible atentado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - La policía italiana ha desmantelado este viernes una célula de Al Qaeda instalada en la isla de Cerdeña. Los fiscales del caso han comunicado que en relación con las 20 órdenes de detención emitidas, se ha podido arrestar finalmente a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto ya han abandonado Italia.

La Fiscalía de Cagliari, que ha conducido las investigaciones para desmantelar esta red, ha indicado que en las investigaciones realizadas encontraron “señales de la preparación de un posible atentado en el Vaticano en 2010″.

A propósito, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha asegurado que la hipótesis de un atentado en el Vaticano en el 2010, de la que se habla en la investigación, “no es relevante hoy en día y no es motivo de preocupaciones particulares”.

Entre los arrestados están los autores de numerosos actos terroristas en Pakistán, incluido el del mercado de Peshawar, que tuvo lugar en 2009 en el que fueron asesinadas más de 100 personas.

Las investigaciones, que comenzaron en el 2005, han establecido que la organización trabajaba principalmente en Cerdeña y en la región del Lazio y que tenía contacto directo con Osama Bin Laden.

(RL) (HSM)

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Mirada al mundo


Cáritas reclama a la Unión Europea un cambio de sus políticas migratorias
En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el Consejo Europeo extraordinario celebrado este jueves en Bruselas

Por Redacción

MADRID, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - Los secretarios generales de Cáritas Internacional y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada este jueves en Bruselas en la que instan “a la UE y a sus Estados miembros a cambiar sus políticas migratorias”.

Bruselas definió ayer un plan para contener la llegada de inmigrantes del sur y mejorar el salvamento marítimo de aquellos que sufren un naufragio. Presionados por el drama del barco que se hundió con centenares de personas a bordo en su ruta hacia Italia la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron de urgencia y adoptaron un compromiso que combina medidas de solidaridad con otras que en el fondo tratan de mantener las tragedias alejadas de Europa.

Así, la UE ofrecerá más recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto para que controlen sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo.

Durante la cumbre se puso en evidencia que, sin resolver los conflictos de África y Medio Oriente, la única forma de contener los flujos migratorios es taponar las vías de salida. Por ese motivo, los mandatarios acordaron dar más dinero a varios Estados africanos para que supervisen las rutas que conducen principalmente a Libia, el punto de partida de la mayoría de los barcos.  

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a acometer un programa piloto para acoger a refugiados de los que ahora están en campos de ACNUR, y que podrán vivir en Europa al menos hasta que mejore la situación de sus países. Los líderes políticos renunciaron a fijar la cifra, aunque dejaron constancia de que todos los Estados miembros deben participar en este proyecto.  

Ante la magnitud del desafío, la Comisión Europea ha decidido adelantar al 13 de mayo su propuesta sobre un nuevo modelo de política migratoria.

A continuación publicamos el texto íntegro de la misiva envíada por Cáritas a los participantes en la reunión:

A los Jefes de Estado y de Gobierno
Carta al Consejo Europeo extraordinario, 23 de abril 2015

La tragedia que tuvo lugar frente a la costa de Libia el sábado pasado, donde hasta 900 personas perdieron sus vidas, ha causado conmoción en Europa. Estas muertes masivas suponen un paso atrás en el Proyecto Europeo, basado en la solidaridad y defensa de la dignidad de cada ser humano. La Unión Europea y sus Estados Miembros deben cambiar sus políticas migratorias.

El peor desastre marítimo registrado en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial pone el foco de atención en la responsabilidad, no sólo de los traficantes sin escrúpulos que embarcan a estas personas, sino también de la UE. Lamentablemente, esta no es la primera tragedia humana de esta naturaleza y no será la última en futuro próximo.

Valoramos positivamente el hecho de que los Estados Miembros hayan decidido actuar rápidamente. Sin embargo, los diez puntos de acción presentados de forma conjunta el 20 de abril por la Comisión de interior y la Comisión de Exteriores del Consejo están lejos de plantear una solución efectiva.

Antes de nada, debe plantearse una operación de búsqueda y rescate en las fronteras exteriores como acción prioritaria. Salvo por un pequeño esfuerzo duplicando los recursos de Frontex, que no tiene un mandato específico de salvamento, los Estados Miembros siguen poniendo el foco en medidas represivas.

La lucha contra los traficantes o tomar las huellas de todas las personas migrantes no son medidas para salvar vidas ni están destinadas a lo que la Unión Europa puede y debe hacer: abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración.

Recordamos a los líderes europeos que sus anteriores declaraciones sobre "acciones concretas para evitar la pérdida de vidas" (04/12/2013) no han dado lugar a un menor número de muertos en el Mediterráneo. El deber de todos los países europeos es presentar acciones inmediatas y a largo plazo que sustenten sus declaraciones.

Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE para que en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE de este jueves muestren un compromiso claro para salvar vidas en el Mediterráneo y en todas las fronteras de la UE. 

Europa tiene que reemplazar la Operación Tritón por una operación de búsqueda y rescate en toda regla, que tenga los buenos resultados de la operación italiana "Mare Nostrum"  puesta en marcha a finales de 2014.

Saludos cordiales.

Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis
Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa

“Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” (Discurso del Papa Francisco al Parlamento Europeo, 25 de noviembre de 2014)

(IDV) (HSM)

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Armenia conmemora el centenario del genocidio
Los presidentes Putin y Hollande asistieron este viernes a los actos en Ereván. Cientos de miles de personas participan en ceremonias alrededor de todo el mundo

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - Armenia conmemoró este viernes el centenario del genocidio de millón y medio de armenios bajo el Imperio Otomano en presencia de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande.

La ceremonia tuvo lugar en el complejo conmemorativo de Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, donde primero los mandatarios y después decenas de miles de armenios venidos de todo el mundo rindieron memoria a las víctimas.

En el monumento arde la llama eterna en recuerdo de los armenios que perecieron en las matanzas y deportaciones, en lo que el papa Francisco definió hace unos días como "el primer genocidio del siglo XX", lo que desató las iras de Turquía.

El recinto incluye un museo con fotografías realizadas hace cien años por el alemán Armin Vegner, testigo de excepción del genocidio cuando servía como soldado y médico en Siria y Mesopotamia durante la Primera Guerra Mundial. La tradición dice que los mandatarios que visitan el monumento conmemorativo del genocidio armenio deben plantar un árbol en recuerdo de las víctimas.

Al acto también asistieron representantes de los Gobiernos de otros países, como Estados Unidos, Alemania y Argentina, que contó con la presencia del ministro de Exteriores, Héctor Timmerman.

Las víctimas del genocidio fueron proclamadas ayer mártires de la Iglesia Apostólica Armenia en una ceremonia solemne. "Más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados, torturados, pero siguieron fieles a Cristo", dijo el patriarca Karekin II durante la celebración.

Al término de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio y las campanas redoblaron en las iglesias de Armenia, así como en varios templos en Nueva York, Madrid, Berlín, Venecia y París.

Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de su pueblo, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales en Constantinopla, capital del imperio.

El líder armenio, Serge Sargsián, instó esta semana al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a aprovechar la simbólica fecha para normalizar las relaciones entre ambos países, es decir reconociendo el genocidio y abriendo la frontera común.

Al respecto, Putin aseguró que el genocidio armenio "es uno de los acontecimientos más terribles y dramáticos en la historia de la humanidad" y subrayó que el exterminio por motivos étnicos no puede ser justificado.

Con motivo de las conmemoraciones del centenario, el presidente Erdogan expresó sus condolencias a los descendientes de las víctimas del Imperio Otomano: "En este día, que tiene un significado especial para nuestros ciudadanos armenios, recuerdo con respeto a aquellos armenios otomanos que perdieron la vida bajo las condiciones de la Primera Guerra Mundial", declaró el mandatario en un mensaje enviado al Patriarcado Armenio de Constantinopla, y que fue remitido a ZENIT por la embajada de Turquía en Roma, reiterando así la posición de Ankara, que considera a los muertos como víctimas de la Primera Guerra Mundial. Y concluye: "Reconocemos los tristes sucesos sufridos por la comunidad armenia en el pasado y compartimos su dolor". 

Homenajes, actos y conferencias recordarán, a lo largo de este año, los sucesos de hace un siglo, tanto en la República de Armenia, situada en el Cáucaso sur, entre Asia y Europa, como en todos aquellos países donde viven armenios o sus descendientes, que son muchos: en Armenia viven tres millones de personas, pero la diáspora está formada por más del doble, y es muy numerosa en países como Rusia, Francia, Líbano o Argentina.

(IDV) (HSM)

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España: los obispos peregrinan a Ávila por el V Centenario de santa Teresa
Mons. Blázquez Pérez ha asociado el malestar de la cultura actual al desconocimiento de Dios. La CEE aprobó un documento sobre la situación política y social que dará a conocer el lunes

Por Redacción

MADRID, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - La 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha clausurado este viernes en Ávila. Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, 78 obispos españoles han peregrinado hasta la capital abulense, entre ellos cinco cardenales: Mons. Antonio María Rouco Varela, Mons. Carlos Amigo Vallejo, Mons. Antonio Cañizares Llovera, Mons. Lluís Martínez Sistach y Mons. Ricardo Blázquez Pérez; además del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, y el secretario general de la CEE, el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo.

Los prelados han comenzado la peregrinación en el monasterio de la Encarnación, en el que Teresa de Cepeda y Ahumada pasó muchos años y desde donde salió para fundar varios carmelos por toda España. Desde allí se han trasladado al convento de la Santa, donde se ha celebrado la Eucaristía en la iglesia que se levantó en el emplazamiento de su casa natal. La Santa Misa ha sido presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid.

En su homilía, el purpurado ha repasado la figura de santa Teresa, a la que se ha referido como “una figura poliédrica”, ya que puede ser “admirada desde muchos lados”, si bien ha comentado que “el centro de su vida y misión es la oración cristiana”.

Mons. Blázquez Pérez ha asociado también el malestar de la cultura actual al “desconocimiento de Dios” y ha precisado que ese es uno de los mensajes que transmitiría hoy la mística española y doctora de la Iglesia.

Por último, el arzobispo de Valladolid ha indicado que la reformadora del Carmelo advierte del “peligro de la mediocridad” con su experiencia personal en la que vivió “la insatisfacción profunda, la fatiga, el marasmo, el descontento por su vida indecisa entre la entrega de Dios y la atracción del mundo”.

Al inicio de la ceremonia religiosa en la iglesia del Convento de La Santa, el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha definido el acto de hoy como un “acontecimiento histórico”, tal y como habían hecho previamente tanto el vicario general de la Orden de Carmelitas Descalzos, padre Emilio Martínez, como el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española ha aprobado un “importante documento” en torno a la situación social y política de España que supondrá un acercamiento a las personas que “más están sufriendo” la crisis económica. Este anuncio ha sido realizado a los periodistas por Mons. Gil Tamayo una vez finalizada la celebración.

A continuación, los obispos se han desplazado al Seminario para clausurar la Plenaria y compartir, después, una comida de fraternidad. Por la tarde han visitado el monasterio de San José. Así tendrán la oportunidad de rezar y saludar a las carmelitas de los dos conventos más emblématicos.

(IDV) (HSM)

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Entrevista


'Europa sin canales humanitarios seguros para pedir asilo'
Donatella Parisi, de comunicación del Centro Astalli, ha explicado a ZENIT a labor que desempeñan y la situación de los refugiados que llegan a Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Centro Astalli, del Servicio Jesuita a Refugiados, ha presentado este jueves en Roma su Informe Anual, que muestra una fotografía actualizada sobre la condición de unos 21.000 solicitantes de asilo y refugiados que durante el 2014 se han dirigido a su sede en la capital italiana. En total, han sido 34.000 los que han acudido en todas las sedes territoriales de la asociación. Además, es necesario tener en cuenta que hay personas que ya había iniciado un recorrido de autonomía que se han visto obligadas a entrar de nuevo en el circuito de asistencia. Otro dato reflejado en el informe son las víctimas de tortura. Entre las personas tratadas, se han contabilizado 556 casos, la mayoría procedentes de países africanos.

Donatella Parisi, responsable de comunicación de la asociación, ha explicado a ZENIT algunos particulares sobre la labor que están desempeñando y cómo es la situación de los refugiados que llegan a Roma.

Así, indica que Italia, al encontrarse en medio del Mediterráneo, es de alguna manera la tierra a la que llegan muchísimos refugiados de África y Asia. La ruta más habitual es la que pasa por Libia, con muchos procedentes del Cuerno de África. Otra ruta es la que pasa por Grecia y Turquía, que desde allí llegan muchas personas de Irak y Afganistán. Los procedentes de Siria utilizan ambas rutas.

En los últimos dos años han notado un aumento de las personas que llegan del África occidental (Mali, Mauritania, Nigeria), países donde se están viviendo fuertes masacres de las que la gente huye. En el Centro Astalli, cuenta Donatella, conocen esta situación de primera mano porque “una minoría de afortunados consigue escapar”. Al respecto advierte que les preocupa mucho esta región porque llegan personas, muy jóvenes también, que hacen un recorrido largo, peligroso y costoso a mano de los traficantes.

Una situación especial es la de Siria. Los que logran escapar --explica Donatella-- no tienen intención de quedarse en Italia sino proseguir hacia Escandinavia, Inglaterra, Alemania… países donde creen que tendrán más posibilidades de integración social. Según lo que percibe el Centro Astalli, hasta ahora, los refugiados sirios que habían huido son clase burguesa media - alta. Pero, en los últimos meses, según les informan los colegas que trabajan allí, también han empezado a escapar las personas con menos medios. Este tipo de migración es distinta y afecta a los países limítrofes. Cabe destacar que en Líbano, uno de cada cuatro habitantes es un refugiado sirio.

Por otro lado, Donatella Parisi ha indicado que el Centro Astalli ve y denuncia que “Europa no ha previsto canales humanitarios, posibilidades que permitan a las personas que escapan de guerras y conflictos poder pedir asilo con seguridad”. Hoy, el único modo de solicitar asilo --derecho reconocido por la Convención de Ginebra-- para las personas que escapan de guerras, dictaduras y persecuciones, es “fiarse de los traficantes arriesgando la vida”, asegura. De este modo observa que es un problema muy serio, es “el problema de los refugiados en este momento”. Este derecho al asilo, especifica Donatella, queda en el papel y no se hace real.

Asimismo observa que la seguridad no se crea “cerrándose en sí mismo” sino creando “métodos legales para llegar”. Es difícil conocer el movimiento de inmigrantes cuando se cuenta con la intervención de los traficantes. Del mismo modo no existe un control sobre la inmensa cantidad de dinero que se mueve entorno a este fenómeno. “Conocemos casos de personas que han pagado incluso 10 mil dólares por un viaje en barco. Hay pateras que traen incluso a 300 personas, calculemos la cantidad… ”, explica. Además, es necesario tener en cuenta que si estas personas comienzan de este modo ilegal su llegada a Europa, todo el proceso de integración se ve afectado. Por eso, desde el Centro Astalli piden que se creen las formas para que la gente que escapa de guerras y situaciones conflictivas puedan llegar a Europa en condiciones seguras.

Esta asociación trabaja desde hace más 30 años con una misión precisa: “acompañar, servir y defender a los refugiados”. Actualmente su trabajo consiste en dar los refugiados los medios para que no necesiten más del Centro Astalli y sean autónomos. Hay un servicio de “primera acogida” que se concretiza en comedores, escuela de italiano, ambulatorio médico, oficina legal. En Roma hay cuatro centros de acogida, donde hay espacio para que vivan 150 personas. También existe un servicio de “segunda acogida”, una vez que la persona ya no tiene la urgencia de comer, dormir o asistencia médica y empieza a pensar en la autonomía. Aquí están los cursos de formación, escritura del CV, la convalidación de títulos… Cada persona al llegar tiene unos ritmos y desde el Centro Astalli acompañan cada proceso.

La pregunta crucial es ¿qué futuro le espera a estas personas?, asegura Donatella. Al respecto señala que Italia sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, como por ejemplo una generación de jóvenes que no encuentra trabajo. Y junto a las categorías más frágiles de una sociedad están también los refugiados. Es un momento particularmente difícil. Pero también queda sitio para las historias bonitas y el Centro Astalli es testigo. Un joven del Kosovo que llegó aquí junto a su familia cuando tenía quince años, ahora es chef en un restaurante de cinco estrellas. O un joven procedente de Mauritania que llegó con 20 años. Durante 10 años fue esclavo en casa de un califa. Ahora está casado, tiene dos hijos y trabaja en una importante empresa automovilística. Y estas no son las únicas historias.

Finalmente, la responsable de prensa de esta asociación adivierte que el problema de la integración es real e importante. Asegura que vivimos en una sociedad que aún es racista, pero la esperanza está en las nuevas generaciones. En su trabajo en las escuelas, ven como los niños son mucho más abiertos con los extranjeros, porque son conscientes que quizás un día ese pueda ser su destino.

(HSM)

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Perdí todo para encontrarlo todo
Entrevista a Luigi Miggiani, el 'indigente' al servicio de los indigentes

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Por Álvaro Vargas Martino

“Perdí todo para encontrarlo todo”. Con estas palabras, Luigi Miggiani, de 68 años de edad, ex proyectista y ex empresario italiano, resume su vivencia personal que, en los años noventa, por fidelidad a los principios del Evangelio, lo llevó a perder el trabajo y la familia --fue abandonado por su esposa y sus hijos-- pero, gracias a su profunda fe cristiana, encontró una nueva familia, los indigentes.

Este anciano, que diariamente lleva un poco de humanidad a sus “hermanos” indigentes, tratando de responder a sus necesidades, con una bebida caliente o galletas, pero también con vestidos y calzado, ama autodefinirse “el ‘indigente’ al servicio de los indigentes”, pues él mismo vive y duerme en su automóvil, una Alfa Romeo 164, con placas de Turín --como precisa-- parqueada en la calle que conduce al 'Gianicolo', en cercanías de la Plaza de San Pedro y de la casa de los Padres Misioneros de la Consolación, donde usa la ducha y esporádicamente, sobre todo en los meses más fríos del año, una habitación que le fue ofrecida de manera permanente por los religiosos, pero que él rechazo, pues no quiere perder su condición de “indigente” para no alejarse de la realidad de las personas a las que sirve.

Perfectamente vestido, con chaqueta y corbata, y muy cuidado en su aspecto personal --no en vano fue definido “El indigente caballero” en un artículo publicado en octubre de 2012 por la Agencia SIR (Servicio de Información Religiosa)--, Miggiani también colabora con la redacción del periódico “Gotas de Marsala”, publicación mensual del albergue “Don Luigi Di Liegro”, que lleva el nombre del religioso fallecido en 1997 que hizo de su vida una incesante batalla contra toda forma de exclusión y de miedo del extraño, en una defensa radical de lo que es humano. Pero dejemos que sea el mismo Miggiani quien nos cuente su historia de vida y de testimonio de fe cristiana.

¿Cómo nace su fe cristiana?
-- Luigi Miggiani: Nací en Nápoles el 22 de agosto de 1946, en una Villa Ducal de la zona del Vomero. En esta Villa Ducal había una pequeña iglesia privada, la iglesia de San Esteban, donde comenzó mi fe cristiana, a la edad de cinco años. Colaboraba como acólito en la Misa en latín, con el Padre Nadei, quien fue mi espíritu guía, junto a mi padre Ferdinando, que acostumbraba decirme “compórtate bien en la vida y no tengas miedo, nunca mires atrás”. Esta fue la educación de mi padre y del Padre Nadei. Tocaba las campanas y era acólito. Allí nació mi fe cristiana y mi buen comportamiento con el prójimo, sobre todo y ante todo, con los últimos de la clase social, los más pobres, que han sido las personas que siempre he tratado de ayudar, en consonancia con mi educación, a la cual he sido fiel toda la vida. Hoy, a la edad de casi setenta años, represento a los últimos de la clase social, luego nací con los últimos y estoy concluyendo mi vida y mi carrera estando cerca de los últimos de la clase social. Esta ha sido mi educación, esta sigue siendo y esta será siempre, por toda mi vida.

Todo esto, después de un paréntesis empresarial en Turín
-- Luigi Miggiani: De Nápoles tuvimos que partir hacia Turín, para seguir a mi papá, quien era militar y de la Base Naval de Nápoles había sido trasladado a “Grandes Motores Fiat”. Entonces, de mis bases comerciales iniciadas en Nápoles, entré al mundo de la técnica mecánica y me formé como proyectista mecánico, de robótica y de automatización, y llegué a tener dos fábricas mías. A la edad de treinta años, después de haber cumplido todo el itinerario operativo, era director de una empresa en Turín, en la que trabajaban alrededor de 160 personas y donde yo proyectaba, diseñaba y administraba la empresa. Después de esto, fundé mis empresas, pero, a mi pesar, me ví obligado a cerrarlas por determinadas motivaciones, ya que mi modo de ser empresario trataba de seguir las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y, por tanto, iba contracorriente y no se adecuaba a la mentalidad empresarial que explota a la clase obrera, mientras, en cambio, para mí, mis trabajadores eran los propietarios de la empresa. Yo solamente la administraba.

Entonces, los valores cristianos aplicados al mundo emprensarial
-- Luigi Miggiani: Esta ha sido mi educación, estos han sido mis principios, de ser un empresario que no se adecuaba a la polìtica empresarial predominante y, por ello, fui excluido, fui aislado. Repito, la empresa la administraba yo, pero era de ellos, porque para mí tener una fábrica sin empleados es como tener un recipiente vacío, que no tiene sentido. Les repetía siempre a ellos “esta empresa es de ustedes, yo sólo la administro”. Era su casa y ellos la sentían así. Por ejemplo, a menudo iban el domingo con sus familias a transcurrir el día de descanso. De este modo, aprendieron a respetarme a mí y a respetar mi cristiandad. Todos provenían de la “Casa de Caridad Artes y Oficios” de Turín, en la cual había estudiado años atrás para aprender la mecánica. Por tanto, mis trabajadores, que para mí eran como hijos, al final de cuentas eran los empresarios de sí mismos. Adopté una polìtia contracorriente y así comenzaron los ataques, porque iba contra lo que era la mentalidad de explotación empresarial de los trabajadores. Y aquí estoy, descartado por el mundo empresarial, volví a ser acólito, pero a la edad de casi setenta años he encontrado otra familia, que es mi verdadera familia, que son las personas necesitadas.

Esta vivencia lo llevó a afrontar su “último proyecto”, como usted sostiene...
-- Luigi Miggiani: Regresé a Roma en 2010 para comenzar mi último proyecto, que se llama “Un techo para todos”, que no es de robótica, pero en todo caso es técnico y sobre todo social y cristiano. Construí una ciudadela en madera, a imagen y semejanza de la Plaza de San Pedro, con todo y la columnata. Levanté las paredes, pero falta el techo. Le entregué el proyecto al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, hace dos años. La Iglesia ya hace lo que tiene que hacer con las obras de cristiandad. De hecho, mis hermanos han encontrado una casa en la columnata. Y ahora le toca al Estado, que somos nosotros, los ciudadanos que, si respetamos nuestro deber diario y nos comportamos como cristianos, muy probablemente sacaremos de la calle a estas personas que mueren allí y les damos un techo, como es justo. Darles un techo y permitirles vivir como seres humanos. Este es mi último proyecto.

En consonancia con el pensamiento del Papa Francisco
-- Luigi Miggiani: En respuesta a esto, en mi último artículo --colaboro con el periódico “Gotas de Marsala”-- que toma el nombre de Via Marsala, donde existió el primer albergue para estas personas que mueren en la calle, fundado por nuestro querido Don Luigi di Liegro, que nos dejó en 1997. Por fortuna, entré, sin quererlo, en su redacción y, en mi último artículo, menciono al Padre Franco Incampo, quien está haciendo cosas muy radicales, muy significativas, en favor de las personas que mueren en la calle, en perfecta consonancia con el “alfabeto” del Papa Francisco, quien insiste en la necesidad de “volverse humanos”. Esta es su voz y yo concluí este último artículo como el “alfabeto” del Papa Francisco. Por tanto, nuestro proyecto de darle un techo a todos está en consonancia con el pensamiento del Papa Francisco, también con Don Luigi di Liegro y con el Padre Franco. Este es mi punto de llegada.

Además de esta actividad periodística, usted realiza una obra concreta al servicio de sus 'hermanos' ¿verdad?
-- Luigi Miggiani: Digamos que el hecho de estar entre ellos es lo más importante porque realizar nuestra cristiandad quiere decir hacer obras, pues, cuando se habla sin obras, la cristiandad no es completa, como repite muy a menudo el Papa Francisco. Las palabras no bastan. Deben ir acompañadas de las obras, como nos enseñó alguien que murió en la Cruz. Por tanto, el verdadero cristiano debe asimilar su mensaje –amarás a tu prójimo como a ti mismo-, el segundo mandamiento cristiano, que para mí es el primero, después del que dice “Yo soy el Señor, tu Dios” y, por tanto, amar al prójimo como a nosotros mismos, quiere decir amar a Dios.

Dos mandamientos directamente relacionados y que se complementan...
-- Luigi Miggiani: Son dos mandamientos relacionados entre sí que forman parte de nuestra cotidianidad, que seamos cristianos o no, porque si vemos a un semejante nuestro que está muriendo ante nuestros pies, no podemos proseguir como si no estuviera sucediendo nada. Allí, en el piso, está un semejante nuestro que probablemente podría morir y nosotros tenemos el deber de detenernos y preguntarle si necesita algo, luego, más allá de ser cristianos, debemos ser civiles, ser seres humanos, y el alfabeto del Papa Francisco dice esto, Don Luigi Di Liegro decía esto y yo digo lo mismo, copiándolos. Por tanto, tomo como base las enseñanzas que me dejó Don Luigi Di Liegro, lo que me está enseñando el Padre Franco Incampo con lo que está haciendo y lo que, gracias a Dios, está haciendo el Papa Francisco. Mi línea de cristiandad trata de seguir los ejemplos de los verdaderos cristianos.

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Rome Reports


Francisco en Santa Marta: No olvidemos nunca nuestro primer encuentro con Dios (Vídeo)
Recomendó acudir al Evangelio para 'ver cómo Jesús encuentra a la gente'

Por Rome Reports

ROMA, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Ya está disponible la web del Jubileo de la Misericordia (Vídeo)
Unos 10 millones de peregrinos visitarán Roma con motivo de este Año Santo

Por Rome Reports

ROMA, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Josh Blakesley, el compositor que sirve de inspiración a jóvenes cantantes católicos (Vídeo)
Ha publicado ya dos discos y su canción 'Grateful' ha sido un éxito

Por Rome Reports

ROMA, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


San Pedro de San José Betancur - 25 de abril
«Este insigne apóstol de América central, sabio en misericordia, se ocupó especialmente de los desheredados, aunque derramó su caridad sobre todos. Un hombre de tanta ternura en su trato que fue denominado madre de Guatemala»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - El humilde «Hermano Pedro», gran apóstol de América central, nació en Vilaflor, Tenerife, Islas Canarias, España, el 21 de marzo de 1626, en el seno de una familia dedicada al pastoreo y a la agricultura. Tuvo cinco hermanos que, como él, recibieron de sus padres la preciada herencia de la fe. De niño hincaba el cayado en el suelo con la idea de que le sirviera como reloj de sol; de ese modo podía controlar los momentos en los que debía abstenerse de comer y beber a fin de guardar el ayuno eucarístico. Ya entonces hacía penitencia y oraba de rodillas con los brazos en cruz, alabando a Dios, sin medir el tiempo. Al perder a su padre se ocupó de gestionar el modesto patrimonio que poseían. Un pariente suyo, fray Luis, trajo noticias de las misiones y de la labor evangelizadora que se llevaba a cabo allende los mares. Pedro sintió grandes ansias de partir allí. No eran los planes de su madre, que soñaba en su matrimonio, pero su inclinación era servir a la Iglesia. Con todo, sometió a Dios su voluntad.

Tenía una tía a la que calificaba como «mujer de Iglesia», y habiendo tomado un tiempo para orar quiso conocer su parecer. Ella le señaló las Indias: «Debes salir al encuentro de Dios, como Pedro sobre las aguas». Poco tiempo después, otro anciano venerable ratificó este juicio. Pedro partió a La Habana donde llegó con 23 años. Trabajó como tejedor, pero no identificaba el lugar en el que habría de llevar a cabo su misión y se trasladó a Honduras. Al oír hablar de Guatemala tuvo la certeza de que era su destino.

Entró en Santiago de los Caballeros de Guatemala, la antigua capital, el 18 febrero de 1651, rezando la Salve Regina. Ese día tembló la tierra y fueron incontables los damnificados. Él mismo, agotado, cayó enfermo y fue ingresado en hospital real de Santiago. Solo, sin referencias, ni medios, tuvo ocasión de convivir con los pobres y abandonados, muchos de ellos indios y negros. Cuando sanó, entró en contacto con los terciarios franciscanos. Las buenas amistades que iba amasando le prestaban libros piadosos. Aprendió a leer y a escribir. Y a finales de 1653 ingresó en la Congregación mariana de los jesuitas y se hizo hermano de la cuerda de San Francisco. Al año siguiente se unió a la hermandad de la Virgen del Carmen.

Ya tenía 27 años y acariciaba el sueño de ser sacerdote, pero el latín se le resistía. Tras diversas peripecias desistió de este anhelo y se fue a Petapa. En la ermita de los dominicos rezó ante la imagen de la Virgen del Rosario. Salió con dos ideas claras. Una, olvidarse del tema del sacerdocio. Otra, que debía regresar a Guatemala. Su confesor, el padre Espino, le sugirió que viviese en el Calvario. Y el 8 de julio de 1656 fue recibido en la Orden Tercera franciscana. Le vetaron ciertas penitencias que quiso realizar con afán de mortificación, y se sometió humildemente al juicio de sus superiores: «Más vale el gordo alegre, humilde y obediente, que el flaco triste, soberbio y penitente», decía. Alguien le preguntó qué es orar, y respondió: «estar en la presencia de Dios» […}. «Estarse todo el día y la noche alabando a Dios, amando a Dios, obrando por Dios, comunicando con Dios». Una vez, viéndole a pleno sol, quisieron saber por qué no se cubría. En su réplica estaba la clave: su familiaridad con las Personas Divinas: «Bien está sin sombrero quien está en la presencia de Dios».

Le encomendaron la tutela de la ermita del Calvario, cercana al convento, y fue su sacristán. En 1658, de la nada, confiando en la Providencia, abrió la «casita de la Virgen» que puso bajo el amparo de Santa María de Belén. Rememoraba con ella el modesto lugar donde Cristo nació. Allí inició una labor asistencial impregnada de misericordia. Las humildes moradas de los pobres, las cárceles y los hospitales comenzaron a sentir el influjo de la presencia de este gran apóstol. Se ocupó de los emigrantes que se hallaban sin trabajo, así como de los numerosos adolescentes que vagaban sin rumbo fijo y sin instrucción, cebo predilecto para desaprensivos, abocados a toda clase de males. Eran blancos, mestizos y negros. Los peligros no distinguen el color; acechan a cualquiera. De modo que pensando en tantos desheredados, puso en marcha una primera fundación para acogerlos. La formación humana y espiritual que les proporcionó seguía una línea pedagógica novedosa que continúa llamando la atención.

Pedro no se conformó con esta acción apostólica. Construyó una escuela, una enfermería, un hospital para convalecientes, un oratorio y una posada para estudiantes universitarios y clérigos que iban de paso, dos colectivos a los que les venía bien hallar alojamiento económico y seguro. La Eucaristía, la Pasión y el Nacimiento de Belén eran, junto a la oración, pilares de su vida. Perseguía, sobre todo, yacer oculto en Dios y desde esta centralidad suplicaba la conversión de los pecadores. Solía buscarlos por las calles de noche y de día con un mensaje transparente y directo: «Acordaos, hermanos, que un alma tenemos y, si la perdemos, no la recobramos».

En 1665 el obispo le permitió llamarse Pedro de San José. Era tanta su virtud que poco a poco se fueron uniendo al proyecto otros terciarios. Le ayudaban y compartían con él la penitencia y la oración. Viendo que este vínculo establecido en su derredor había dado lugar a una vida comunitaria, escribió unas reglas que no solo les comprometían a ellos sino también a las mujeres encargadas de la educación de los niños. Así florecieron las órdenes de los bethlemitas y de las bethlemitas, reconocidas por la Santa Sede en 1673. Los ciudadanos guatemaltecos denominaron a Pedro: «Madre de Guatemala». Eso da idea de la impresión de tutela en todos los ámbitos que había ejercido con ellos con su admirable caridad. Murió el 25 de abril de 1667 debido a una bronconeumonía que atacó a su organismo debilitado por las mortificaciones y los ayunos. Apenas contaba con 41 años. Uno de sus biógrafos lo ha calificado como «sabio en misericordia». Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980, y lo canonizó el 30 de julio de 2002.

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Foro


La Unión Europea a la defensiva
Artículo de opinión de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria

Por Redacción

MADRID, 24 de abril de 2015 (Zenit.org) - Por Miguel Osorio y Ariana Pérez, Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria.

El resultado de la reunión extraordinaria de los máximos dirigentes europeos, en relación a la crisis humanitaria que se está viviendo en el Mediterráneo vuelve a dejar muchas dudas. ¿Es que la Unión Europea sólo puede afrontar el reto de la inmigración a la defensiva? ¿Es que no existen razones suficientes para responder con visión de largo plazo?

A la luz de estos acontecimientos, desde diferentes espectros del ámbito civil, político o religioso se apela a la responsabilidad de Europa en la asunción de medidas eficaces para evitar nuevas tragedias, pero ¿Por qué debemos apelar a esta responsabilidad?

En primer lugar por razones humanitarias. La mayoría de las personas que pierden la vida tratando de llegar a Europa, proceden de países inmersos en situaciones de emergencia humanitaria compleja, resultado de la combinación de diversos factores: el desmoronamiento de la economía formal y de las estructuras estatales, los conflictos civiles, las hambrunas, o las crisis sanitarias. La empatía como seres humanos iguales en derechos y dignidad, junto con los tratados internacionales que consagran esta idea, debieran guiar nuestra perspectiva con respecto a la acogida de la persona inmigrante.

En consonancia con la idea anterior, los Estados Miembros deben trabajar unidos para abordar el reto migratorio desde una perspectiva multidimensional: Aumentar las capacidades de Frontex, aplicar las directivas del Sistema europeo de asilo, reforzar la cooperación con los países de origen, perseguir el tráfico de personas humanas, etc. Los hechos muestran que mantener una estrategia meramente reactiva no está dando resultado, el abordaje del hecho migratorio ha de ser integral y bajo una perspectiva europea. Los Estados Miembros deberán asumir de una vez por todas, la necesidad de contar con una Política Migratoria Común que reparta esfuerzos y responsabilidades por igual.

En segundo lugar porque debemos ser consecuentes con los valores que inspiraron la construcción europea. Dichos valores se inspiran en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, y así se recogen el Título I del Tratado de Lisboa:“La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Si olvidamos estos valores, y tratamos al inmigrante como un mero factor de producción (útil en la medida que contribuya con el crecimiento económico de nuestros países), estaremos insistiendo en un modelo económico que deshumaniza a la persona, y que cómo se ha demostrado en los últimos años, es radicalmente ineficaz para el desarrollo de nuestras sociedades.

Por último, el modelo de sociedad europea que se recoge en los tratados “se caracteriza por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”. 

Es evidente que la integración de los inmigrantes supone un desafío para nuestras comunidades en términos políticos, económicos y sociales. Pero lo cierto es que hubo un momento en la historia, en que los europeos decidimos apartar nuestras diferencias y construir un sujeto político que refleja la diversidad de nuestras particularidades nacionales. Nos hemos unido siendo diversos, porque los valores que construyeron Europa son valores como la convicción en la dignidad todos los seres humanos, y el deseo de poder construir en libertadla búsqueda de un futuro mejor para uno mismo y para todos. Recordemos lo que construyo Europa, para construir el futuro. 

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