«Pruebas como éstas se superan con amor, acogida y acompañamiento»

Se busca el aborto libre y la impunidad del violador, advierte el arzobispo peruano de Piura

 

Despenalizar el aborto por violación solo beneficia al violador y encubre la intención de un aborto libre, advirtió el Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren.

26/04/15 5:47 AM


(ACIDiversas organizaciones feministas presentaron al Congreso de Perú una iniciativa ciudadana para «despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas». El proyecto de ley se encuentra en sus primeras etapas, y es debatido actualmente en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del parlamento peruano.

El Arzobispo de Piura expresó la solidaridad de la Iglesia «con todas las mujeres que han sufrido tan brutal agresión, por ellas oramos, y la Iglesia les brinda su acogida, atención y ayuda maternal». Además, expresó, «quiero expresar una vez más mi defensa por aquel que tiene todo el derecho a vivir: el concebido no nacido, es decir el Niño por Nacer».

En el proyecto de ley presentado por las organizaciones feministas, criticó, «la vida del concebido no es tomada en cuenta en ningún momento». «En una violación donde se haya producido una fecundación, es decir donde se ha concebido una nueva vida humana, hay dos víctimas: la madre (la mujer violada) y el hijo. El fruto de este acto violento es un ‘niño inocente’ que tiene derecho a la vida y que no tiene la culpa de tan brutal acción».

El Prelado subrayó que «no es al ‘niño inocente’ al que hay que castigar matándolo, sino más bien hay que procesar y castigar al violador con todo el peso de la ley». Lo que se debe hacer, señaló, es «fortalecer a la justicia para que persiga y castigue al violador así como fortalecer a la sociedad para que garantice los medios de ayuda y asistencia en favor de la madre tan dolorosamente sometida a una prueba tan tremenda».

«La experiencia nos demuestra que pruebas como éstas se superan con amor, acogida y acompañamiento», dijo, y recordó que «los programas de acompañamiento gratuito, sistemático y continuo hasta que el hijo cumpla el primer año de vida han demostrado gran eficacia al respecto».

El Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la CEP recordó además que «someter a una madre al trauma del aborto en caso de violación es hacer pasar a la mujer por más sufrimiento y más trauma. El aborto es un acto violentísimo que deja traumas y daños a todo nivel: físico, psicológico y espiritual en lo que hoy es conocido como ‘Síndrome post aborto’». «El aborto no repara la violación, sino peor todavía, la ahonda con mayores consecuencias y sufrimientos».

Además, indicó, «siempre está el recurso a la adopción». Mons. Eguren advirtió que el aborto tras una violación agrava la violencia contra la mujer, pues «eliminando el embarazo que visibiliza el abuso sexual, el abusador se verá incentivado a perpetuar su repugnante conducta».

El Arzobispo peruano aseguró que lo que busca este proyecto de ley es «abrir aún más la puerta al aborto libre, puerta ya peligrosamente abierta con la aprobación del Protocolo de Aborto Terapéutico por parte del Ministerio de Salud el 27 de junio de 2014, cuya derogatoria pedimos nuevamente por ser una norma inmoral, inconstitucional e ilegal».

«Ésta es la verdadera intención de las personas y organizaciones promotoras de este proyecto de ley. Baste ver el triste camino ya recorrido en otros países. Si el dique se rompe en determinada parte llega un momento en que si no se cierra, el caudal arrolla todo lo que tiene por delante».

Al concluir su mensaje, el Arzobispo de Piura expresó su confianza en que los legisladores archivarán el proyecto de ley de despenalización del aborto por violación, pues atenta «contra la vida por nacer y nuestro marco constitucional y legal vigente».

«Sería un contrasentido de parte del Congreso, que recientemente a través de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de protección y bienestar animal, que ahora desproteja y dicte sentencia de muerte a un ser humano indefenso como es el Niño por Nacer», finalizó.