Emergencia vocacional

Envejecimiento de los curas de las diócesis españolas, que supera la media de los 60 años de edad

 

La Iglesia universal cuenta con una cantera de vocaciones en las misiones: una de cada tres vocaciones surgen allí. De los 220.179 seminaristas que hay en el planeta, 2.499 estudian en seminarios españoles, por lo que uno de cada 100 aspirantes es español. Aun así, la Iglesia española se plantea la distribución de sacerdotes ante el progresivo envejecimiento de los párrocos y la emergencia vocacional.

25/04/15 8:03 PM


(Te InteresaUno de cada 20 sacerdotes católicos que hay en el mundo pertenece a la Iglesia española, lo que en términos absolutos suponen 20.789 curas nacionales del total de 415.348. Asimismo, de los 220.179 seminaristas que hay en el planeta, 2.499 estudian en los seminarios españoles, lo que implica que uno de cada 100 aspirantes a sacerdote es español.

Estos son algunos de los datos que recuerda la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebran conjuntamente este 26 de abril bajo el lema ‘¡Qué bueno caminar contigo!’.

Además, de los 1.253.926.000 católicos que hay en todo el mundo, 36.496.250 bautizados son españoles, lo que significa que casi el 3% de la población católica mundial es española.

Sin embargo, el progresivo envejecimiento de los curas de las diócesis españolas (que supera la media de los 60 años de edad) ha sido abordado por la Conferencia Episcopal, que estos días ha analizado la cuestión durante la celebración de su Asamblea Plenaria sabedores los obispos de que hay que trabajar de otra forma con los medios personales de los que disponen.

Según el orden del día recogido por Servimedia, la asamblea ha tratado un informe sobre la distribución del clero en España, realizado por la Comisión Episcopal del Clero, que preside el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Precisamente, La realidad vocacional aquí y en misiones fue el título de una mesa redonda desarrollada estos días en el marco de la doble jornada de las vocaciones. La mesa, celebrada en el Instituto Teológico de Vida Religiosa, contó con el testimonio de un sacerdote diocesano de Ávila, Cecilio Jiménez, que reconoció la existencia de una emergencia vocacional por falta de cultura vocacional ante otros expertos convocados en un acto de Obras Misionales Pontificias.

No obstante, la Iglesia cuenta con una cantera de vocaciones religiosas en los territorios de misión, ya que un tercio de las vocaciones al sacerdocio se encuentran allí: de los 220.000 seminaristas que hay en el mundo, casi 73.000 se proceden de territorios de misión. Además, del 1.253.926.000 católicos en el mundo (el 17,7% de la población), 200.284.770 católicos se encuentran en territorios de misión, el 7% de su población.

A ello hay que añadir, según datos de la CEE, que tres de cada diez bautismos se celebraron en esos territorios de misión, donde se produjeron más de 4,5 millones en 2011.

Por ello, la Iglesia universal trata de cuidar esas vocaciones (sacerdotales, religiosas y laicas) que aparecen en el ámbito de las misiones católicas, a lo que la Iglesia Española parece responder con apoyo económico. Durante 2014 la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol en Roma ayudó a 72.764 seminaristas y novicios en territorios de misión con 20 millones de euros. El año anterior, según los datos facilitados, España aportó 1,7 millones.

El programa de actividades de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas cuentan con el respaldo en España de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el equipo de Pastoral Vocacional Juvenil de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y las Obras Misionales Pontificias (OMP).