El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Sr. Rafael Correa Delgado con su séquito.

Ese mismo día, en la Casina Pio IV, se celebrará un Seminario sobre el tema: “Proteger a la tierra, ennoblecer a la humanidad. Las dimensiones morales de los cambios climáticos y de la humanidad sostenible”, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Inaugurará esta iniciativa el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz con Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la mencionada Academia y el Sr. Ban Ki-moon, Secretario de Naciones Unidas.

También el 28 de abril, en Roma, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Antonianum, se celebrará un congreso sobre el tema: “Mujeres en la Iglesia: perspectivas en diálogo”, organizado por esta alta casa de estudios y por la Embajada de la República de Chile ante la Santa Sede. Inaugurarán esta jornada el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y la Profesora Mary Melone, Rectora de la Universidad.

De la misma manera, en Roma, a las 12.30, el sacerdote jesuita François-Xavier Dumortier, Rector de la Pontificia Universidad Gregoria, presidirá la Santa Misa por las víctimas del naufragio acaecido en el canal de Sicilia.

Del 28 al 30 de abril, en Sudán del Sur, se celebrará la Plenaria de la Asociación de los superiores religiosos  de esta nación, dedicada a la formación permanente de los consagrados.

El miércoles 29 de abril, memoria litúrgica de Santa Catalina de Siena, Doctora  de la Iglesia y Patrona de Italia y de Europa, a las 10:00, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

El jueves 30 de abril, memoria litúrgica de San Pío V, Papa, el Santo Padre Francisco debería recibir en audiencia al Sr. James Michel, Presidente de las islas Seychelles. Mientras por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Obispo de Roma celebrará un encuentro con los Cursillos de Cristiandad.

Ese mismo día, a las 11:30, en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentará el Concierto organizado para sostener las Obras de Caridad del Papa Francisco. El Concierto tendrá lugar el próximo 14 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, a las 18:00. Se trata de un evento que ha sido patrocinado por la Limosnería Apostólica, los Consejos Pontificios para la Cultura y para la Promoción de la Nueva Evangelización y por la Fundación San Mateo, en memoria del Cardenal Van Thuân.

El viernes 1° de mayo, memoria litúrgica de San José Obrero y día del trabajador, se celebrará el cuarto aniversario de la Beatificación de San Juan Pablo II, quien fue canonizado el 27 de abril del año pasado.

El sábado 2 de mayo, en que se recordará a San Atanasio, Obispo y Doctor de la Iglesia, el Papa Francisco recibirá en audiencia a una peregrinación procedente de la diócesis italiana de Isernia. Y después de mediodía, en el Pontificio Colegio Americano del Norte, el Obispo de Roma celebrará la Santa Misa con ocasión de la Jornada de Reflexión organizada por la Pontificia Comisión para América Latina junto al mencionado Colegio sobre la figura de Fray Junípero Serra, apóstol de California, testigo de santidad.

El 3 de mayo, V Domingo de Pascua, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Regina Coeli con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio del día y de recibir su bendición apostólica.

Ese domingo en Italia se celebrará la XIX Jornada de los “Niños víctimas de la violencia, de la explotación y de la indiferencia contra la pederastia”, organizada por la Asociación Meter, que estará presente en la Plaza de San Pedro para rezar con el Papa Francisco. El tema de la edición de este año es: “Ya no sabemos llorar”.

A las 16:00 el Santo Padre realizará una Visita pastoral a la Parroquia romana “Santa María Regina Pacis” de la localidad de Ostia Lido, donde celebrará la misa y saludará a los parroquianos.

El lunes 4 de mayo los Obispos de la República del Congo deberían realizar su visita ad Limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

(María Fernanda Bernasconi - RV)