ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de abril de 2015

La frase del día 27

"Cada vez que menospreciamos a uno de nuestros hermanos porque es pobre o enfermo, es a Cristo a quien humillamos". (Beata Madre Teresa de Calcuta).

 


Primera Plana

Terremoto en Nepal: Cáritas responde a la emergencia
La organización de la Iglesia advierte que las operaciones de rescate son la principal prioridad en este momento

El papa Francisco

El Papa recibe a la reina de Suecia, de origen brasileño
La soberana iba acompañada de su hija, su yerno y su nieta. Un encuentro con gran cordialidad

Francisco pide preservar el patrimonio frágil del diálogo con el islam
En el discurso a los obispos de Benín, habla de la vitalidad de la Iglesia, la pastoral familiar y la atención a los sacerdotes y religiosos

El Papa recibe al Rabino de Roma
Durante el encuentro hablan de los problemas sociales de Europa, la inmigranción y la emergencia humanitaria

Santa Sede

Se cumple un año de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
Casi un millón de personas fueron testigos en Roma de este importante evento para la Iglesia

Juan Pablo II enseñó que la santidad no es un privilegio de pocos
El cardenal Dziwisz recuerda al Papa polaco en una misa celebrada en San Pedro en el primer aniversario de la canonización

Mirada al mundo

España: los obispos apuestan por un pacto social contra la pobreza
En el documento 'Iglesia, servidora de los pobres', condenan la corrupción y piden perdón por los momentos en que no han sabido responder a los lamentos de los más necesitados

'El éxodo de los cristianos debilita a los musulmanes moderados'
El patriarca Rai en la Unesco denunció que la cultura se vuelve cada vez más un arma de guerra, en nombre de una interpretación desviada de la religión

España: celebran el funeral por las ví­ctimas de Germanwings
En su homilía, el cardenal Sistach ha pedido 'coraje para vivir' a las familias ante la tragedia

Rome Reports

Agenda de la semana del Papa: se reúne con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (Video)
Este martes 28 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon visitará a Francisco

Papa a los nuevos sacerdotes: Que vuestras homilías no sean aburridas (Video)
También les advirtió contra la tentación de 'pavonearse'

Francisco reza por las víctimas del terremoto de Nepal durante el Regina Coeli (Video)
Recordó el primer aniversario de la canonización de Juan Pablo II

Espiritualidad

'La moda del boliche'
Reflexión de Mons. Héctor Aguer

San Luis María Grignion de Montfort - 28 de abril
«Maestro de la espiritualidad mariana, autor de textos dedicados a la Virgen halló refugio en su maternal regazo ante las numerosas pruebas que sufrió. Dejó puestos los pilares de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría»


Primera Plana


Terremoto en Nepal: Cáritas responde a la emergencia
La organización de la Iglesia advierte que las operaciones de rescate son la principal prioridad en este momento

Por Redacción

MADRID, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, para dar auxilio a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,9 que afectó el pasado sábado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país.

El movimiento telúrico ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India. Hay miles de víctimas --los informes oficiales hablan ya de más de 3.500 fallecidos-- y los daños estructurales en Katmandú son extensos.

"Varios miembros de la red Cáritas Internationalis, que se encontraban presentes en el país asiático en el momento de terremoto, han sumado de forma inmediata sus esfuerzos a los equipos de rescate de Caritas Nepal", ha informado este lunes la organización en un comunicado.

Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal, que está en Katmandú, ha explicado que "nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes".

Los expertos de Cáritas en el terreno, además de llevar a cabo las primeras evaluaciones sobre cuáles son las necesidades más urgentes, han comenzado ya a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes. A lo largo del domingo, Cáritas Nepal distribuyó 50 lonas para familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre.

"Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal", ha informado el director de Cáritas Nepal, padre Pius Perumana, desde Katmandú.

"Desde mediodía del sábado se han producido 66 réplicas menores, que se han visto seguidas hoy por otro fuerte temblor, lo que es un fenómeno raro en un período tan corto. El daño de causado por este último terremoto es devastador", ha añadido.

Por su parte, Cáritas Española ha activado su plan de respuesta para coordinar con Cáritas Internationalis las acciones más urgentes a desarrollar en las próximas horas. Junto a ello, ha decidido destinar 100 mil euros de su fondo de emergencias a las necesidades de Cáritas Nepal.

Asimismo, ha habilitado una cuenta corriente y la línea telefónica gratuita 900.33.99.99 (llamadas desde España) para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal.

La red Cáritas ha distribuido también la siguiente oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial:

Oración por el pueblo de Nepal

Dios amoroso,

Oramos por todos los afectados por el terremoto en Nepal, al tiempo que ofrecemos las palabras del salmista “Fortalezcan su corazón, sean valientes, todos los que esperan en el Señor” (Salmo 31, 25).

Que aquellos que están paralizados por el miedo…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que han perdido o siguen buscando a sus seres queridos…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que siguen atrapados bajo los escombros…
Sean fuertes y tengan valor
Que los socorristas que ofrecen ayuda y recuperación…
Sean fuertes y tengan valor
Que aquellos que son movidos con compasión para ayudar…
Sean fuertes y tengan valor
Dios, cuyo amor no conoce límites, llenar con tu consuelo y la paz a todos los que sufren.
Pedimos todo esto a través de Cristo, nuestro Señor.

Amén.

(IDV) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa recibe a la reina de Suecia, de origen brasileño
La soberana iba acompañada de su hija, su yerno y su nieta. Un encuentro con gran cordialidad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este lunes en visita privada a la Reina de Suecia, Silvia Renate Sommerlath, quien está en Roma para participar en el seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Embajada de Suecia ante la Santa Sede. El encuentro se celebra en la Casina Pío IV en el Vaticano y el tema es "La trata, un atención especial a los niños". Entre otros, intervendrán el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Reina Silvia.

La reina consorte se ocupa de asuntos sobre la niñez y ya ha venido en otras oportunidades al Vaticano. Es una de las fundadoras de la Fundación Mundial de la Infancia (World Childhood Foundation), y en cuya sede en Nueva York trabaja su hija Magdalena.

Su esposo, el rey Carlos XVI Gustavo, no ha venido en esta ocasión. Suecia es una monarquía constitucional, pero sus sistemas democráticos le situaron en primer lugar del «Índice de democracia de 2006» en su lista de 167 países.

A su ingreso en el Palacio Apostólico, Mons. Georg Ganswein, les habló en alemán pero en la audiencia con Francisco lo hicieron en español.

La Reina --cuya madre era brasileña y católica, y su padre alemán-- es luterana. En la visita estaba acompañada por una de sus tres descendientes, la princesa Magdalena, que venía con su marido, el financiero estadounidense Christopher Paul O'Neill, bautizado católico.

Vestida rigurosamente de negro y acompañada por la hija, el yerno y la nieta, fueron recibidos por Francisco, superando la rigidez protocolar y entrando en gran sintonía con ellos.

En el intercambio de regalos, la Reina le regaló tres libros de oración, uno de ella, otro de su hija Victoria y el tercero de la nieta Estela. También le entregó un vaso de cristal sueco con el escudo de la corona. Por su parte el Papa le regaló la exhortación apostólica Evangelii Gaudium en alemán.

En un momento del encuentro, la reina, sentada en una silla con la nieta en brazos, y el Pontífice comenzaron a conversar con gran familiaridad, e incluso la niña que jugaba con unas llaves se las dio al Papa quien a su vez jugó unos instantes con la pequeña. Hacia el final del encuentro, la niñera buscó a la nieta y el Santo Padre se despidió pidiéndoles 'por favor recen por mí'.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide preservar el patrimonio frágil del diálogo con el islam
En el discurso a los obispos de Benín, habla de la vitalidad de la Iglesia, la pastoral familiar y la atención a los sacerdotes y religiosos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha llamado la atención sobre la importancia de promover el encuentro entre culturas así como el diálogo entre las religiones, sobre todo con el Islam, y hacerlo sin renunciar en nada a la verdad revelada por el Señor. Lo ha hecho durante la audiencia en la que ha recibido a los obispos de Benín, en Roma para la visita ad limina. De este modo, el Papa ha señalado que como es sabido, este país es un ejemplo de armonía entre las religiones presentes en su territorio. “Hay que prestar atención, dado el clima global actual, a preservar este patrimonio frágil”, ha asegurado el Pontífice en el discurso entregado a los prelados. Y se ha mostrado satisfecho de que recientemente se haya celebrado, bajo la presidencia del cardenal Tauran, un simposio internacional sobre el diálogo interreligioso, que ha sido apreciado por todos.

Otros temas afrontados en el discurso del Santo Padre a los obispos de Benín han sido la vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos y las relaciones con las autoridades civiles.

En el texto, el Papa elogia el dinamismo de la vida parroquial, la numerosa participación de los fieles en las ceremonias y el aumento de las vocaciones al sacerdocio, pero también advierte de que la fe que anima todas estas manifestaciones, si bien cada vez es más generalizada, pueda adolecer de superficialidad y carecer de fuerza. "Por eso es importante que el deseo de un conocimiento profundo del misterio cristiano no sea prerrogativa de una élite, sino que se difunda a todos los fieles, ya que todos están llamados a la santidad", pide el Pontífice.

Entre los desafíos de la Iglesia en Benin, está el de la familia al que el próximo Sínodo intentará dar respuesta. Por eso el Santo Padre agradece a los obispos sus oraciones por esa asamblea y la movilización de la que están dando prueba en sus diócesis para participar en una reflexión tan importante. "No puedo por menos que animaros en vuestra determinación de apoyar a las familias, tanto en su fe como en su vida diaria. Sé que la pastoral del matrimonio sigue siendo difícil, dada la situación concreta, social y cultural de vuestro pueblo”, reconoce. Pero no hay que desanimarse –asegura--, sino perseverar constantemente. Porque la familia, así como la defiende la Iglesia católica, es una realidad querida por Dios; es un don de Dios que aporta, a las personas y las sociedades, la alegría, la paz, la estabilidad, la felicidad. Es un reto importante porque la familia, por ser la unidad básica de la sociedad como de la Iglesia, es el lugar donde se transmiten los auténticos valores humanos y evangélicos.

Por otro lado, el Papa observa que si bien la crisis económica mundial está afectando a muchos países, es necesario ir con valentía a contracorriente, luchando contra la cultura del "descarte" extendida por todas partes y difundiendo los valores evangélicos de la hospitalidad y del encuentro. “El servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia, y es una expresión de su esencia”, recuerda el Pontífice. Pero advierte que “no se trata nunca de una simple asistencia social, sino de la manifestación de la ternura y la misericordia de Jesús que se inclina sobre las lesiones y las debilidades de sus hermanos. Es así como se anuncia la alegría del Evangelio de la forma más eficaz a la humanidad”.

Francisco agradece además la generosa entrega de los sacerdotes de Benín al servicio del Evangelio y reitera que el gran número de vocaciones lleva a la Iglesia beninesa "a compartir generosamente sus recursos con otras regiones que carecen de iglesias”. No obstante, señala que cuando se envía a los presbíteros a estudiar fuera o en misión externa, “hay que hacerlo con discernimiento sin olvidar las necesidades de las propias iglesias”.

Finalmente, en el discurso habla de la buena relación de la Iglesia con las autoridades civiles del país. Por eso, invita a los prelados "a seguir ocupando el lugar que os corresponde en la vida pública del país, especialmente en estos tiempos” y a tener cuidado “de no entrar directamente en el juego político ni en las querellas de partido”. La guía de los asuntos públicos --concluye-- compete a los laicos, a los que tenéis el importante deber de formar y alentar sin cesar.

(RLG) (IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe al Rabino de Roma
Durante el encuentro hablan de los problemas sociales de Europa, la inmigranción y la emergencia humanitaria

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano al Rabino jefe de Roma, Ricardo Di Segni. El encuentro tenía que haberse celebrado la semana pasada junto con la delegación de los rabinos europeos, pero Di Segni no asistió debido a la muerte de su predecesor, Elio Toaff. En dicha ocasión, el Papa envió un telegrama para dar el pésame a la comunidad judía de Roma, y definió al rabino Toaff como “protagonista de la historia hebrea y civil italiana de las últimas décadas, supo conquistar la estima y el aprecio de todos por su autoridad moral unida a su profunda humanidad”.

El encuentro entre el rabino Di Segni y el Papa ha sido cordial y se han afrontado temas de relevancia, “desde los problemas sociales que afectan a Europa a la inmigración entre los continentes y la emergencia humanitaria”, tal y como indica la nota publicada por la comunidad judía de Roma. Asimismo, añade que “el Rabino y el Papa han razonado sobre el compromiso de las religiones en este sentido y sobre futuros proyectos de colaboración”.

Francisco, al igual que sus predecesores, mantiene una relación cordial con el rabino de Roma. Juan Pablo II fue el primer Pontífice que visitó una sinagoga y lo hizo en Roma en el año 1986. También Benedicto XVI estuvo en este lugar en el año 2010. El papa argentino aún no ha tenido ocasión de visitar la sinagoga romana aunque la invitación sí ha sido formulada por el rabino, tras un encuentro entre ambos el pasado 11 de octubre de 2013.

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Se cumple un año de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
Casi un millón de personas fueron testigos en Roma de este importante evento para la Iglesia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - Dos grandes Pontífices del siglo XX fueron elevados a los altares hace un año en la plaza de San Pedro: Juan Pablo II y Juan XXIII, el el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

El gran evento estuvo precedido por una 'noche blanca', en la que una gran multitud de peregrinos venidos de todas las partes del mundo tuvieron ocasión de rezar, adorar, confesarse y escuchar catequesis en distintas iglesias de Roma. Fueron 11 iglesias de la capital las preparadas para acoger a los fieles que protagonizaron una noche de alegría y celebración por el evento que al día siguiente tendría lugar.

Muchos lo definieron como el “día de los cuatro papas”, ya que Benedicto XVI no se quiso perder la celebración y participó en la eucaristía.

Fueron 120 las delegaciones procedentes de todo el mundo las que asistieron a la liturgia. Asimismo estuvieron presentes 24 entre jefes de Estado y reyes y 10 jefes de gobierno. La celebración eucarística estuvo presidida por Francisco y concelebrada por unos 130-150 cardenales y unos mil obispos, además de contar con la participación de unos 6 mil sacerdotes. Casi un millón de personas llenaron la plaza de San Pedro y Vía de la Conciliación, para la canonización.

Durante la homilía, el papa Francisco indicó que "Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de Él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús". Ha reconocido que "fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresía del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia". Asimismo afirmó que "fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte".

Juan XXIII y Juan Pablo II --observó el Pontífice-- "colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisonomía originaria, la fisonomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos. No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia".

Finalmente señaló que "san Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo" y "Juan Pablo II fue el Papa de la familia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II enseñó que la santidad no es un privilegio de pocos
El cardenal Dziwisz recuerda al Papa polaco en una misa celebrada en San Pedro en el primer aniversario de la canonización

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - Juan Pablo II continúa acompañándonos “en los caminos de la fe, de la esperanza y de la caridad”. Así lo ha recordado el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz --quien fue su secretario personal-- en la misa celebrada esta mañana en San Pedro, con ocasión del primer aniversario de la canonización del Pontífice polaco. La eucaristía ha sido presidida por el cardenal Angelo Sodano y ha participado una delegación de fieles de Cracovia, diócesis natal de Karol Wojtyla.

Durante la homilía, el cardenal Dziwisz ha hablado de la enseñanza más grande que dejó san Juan Pablo II, trazada por el Concilio Vaticano II: “la santidad no es un privilegio de unos pocos” sino que es “la vocación universal del Pueblo de Dios”. Asimismo, ha recordado que Juan Pablo II fue “un hombre de oración, de contemplación y de acción”, un “místico del servicio” enamorado de Jesucristo y este amor “tomó la forma de un incansable servicio a la Iglesia y al mundo”.

El purpurado polaco en la homilía recordó que el papa Wojtyla es “el Papa de la Divina Misericordia” un rasgo que lo une fuertemente con el papa Francisco. Para ambos --ha proseguido el cardenal Dziwisz-- en el centro de la vida de la Iglesia de hoy hay que poner “la realidad de la misericordia divina y humana”. Del mismo modo, ha recordado que el Papa polaco fue también profético sobre el matrimonio y la familia, sobre la dignidad de la vida humana, especialmente de la indefensa.

Además, ha indicado que “si queremos permanecer fieles a la herencia de Juan Pablo II debemos caminar con valentía por el camino del amor de Dios y del prójimo, es decir, por el camino de la santidad. Esta es la tarea cotidiana que está delante de nosotros”. Y así ha afirmado que “tenemos en el cielo a un gran intercesor por nuestras causas personales, familiares y sociales”.

Finalmente, el arzobispo de Cracovia ha hecho referencia al gran evento que su diócesis acogerá el próximo año, la Jornada Mundial de la Juventud y al gran amor que Wojtyla sentía por los jóvenes. “¿Cómo no dar las gracias hoy, en esta Basílica, al santo padre Francisco por la decisión de vivir la próxima Jornada Mundial de la Juventud con él, dentro de un año, en Cracovia?”, ha preguntado el purpurado. Por eso ha exhortado a los presentes: “abramos las puertas de la patria de Juan Pablo II. Abramos las puertas al Pedro de nuestro tiempo y a las multitudes de jóvenes cristianos. Queremos compartir nuestra fe y queremos aprender de ellos el entusiasmo de la fe”. 

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: los obispos apuestan por un pacto social contra la pobreza
En el documento 'Iglesia, servidora de los pobres', condenan la corrupción y piden perdón por los momentos en que no han sabido responder a los lamentos de los más necesitados

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - La instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” es uno de los documentos más esperados de los últimos tiempos. Se trata del análisis, las reflexiones y las aportaciones de los obispos españoles ante la grave situación económica y social que atraviesa el país.

El texto ha sido aprobado durante la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrada en la semana del 20 de abril y clausurada el día 24 con la peregrinación de los prelados a Ávila. Tras más de un año intenso de trabajo, los 24 folios del documento han sido hechos públicos este lunes por la mañana en la Casa de la Iglesia de Madrid.

El encargado de presentar el texto ante los medios de comunicación ha sido el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEE, Mons. Juan José Omella, acompañado por el director del Secretariado de dicha comisión, el sacerdote Fernando Fuentes, y el secretario general y portavoz de la CEE, Mons. José María Gil Tamayo.

En la instrucción pastoral, los obispos españoles se suman a la opción preferencial por los pobres preconizada por el papa Francisco en la Evangelii gaudium. Además, cargan contra la corrupción, la desigualdad creciente y las nuevas pobrezas.

“No se trata de imponer una doctrina sino de hacer una propuesta razonable y en positivo sabiendo que cada uno es libre de escucharnos o no”, ha afirmado Mons. Omella en la rueda de prensa. “La tarea más urgente es afrontar las raíces de la pobreza”, ha aseverado el prelado, y ha reclamado que “es necesario que los poderes públicos pongan en marcha soluciones de todo tipo”.

“Muchas personas viven sometidas a una economía sin rostro humano, con ansias desmedidas de dinero, sin consideración a las verdaderas necesidades de las personas. No podemos dejar todo en manos de los poderes económicos o de la banca. No se puede pensar que la actividad económica puede resolver todos los problemas sociales. Pedimos que toda la sociedad vaya trabajando en una sola dirección”, ha dicho el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEE.

En este sentido, la gran propuesta que hace el documento es un “pacto social contra la pobreza”, en el que los cristianos tomen la iniciativa. Ya que, la instrucción pastoral viene motivada por el “grave sufrimiento que aflige a muchos en nuestro pueblo” debido a la pobreza y la exclusión social, “sufrimiento que ha afectado a las personas, a las familias y a la misma Iglesia” y que no se debe solo a factores económicos, sino que tiene “su raíz, también, en factores morales y sociales”, advierten los obispos españoles.

En su análisis de la actual situación social, dedican un apartado a la corrupción y recuerdan que se trata “de una grave deformación del sistema político”. “El enriquecimiento ilícito que supone constituye una seria afrenta para los que están sufriendo estrecheces derivadas de la crisis; esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social”, apuntan los prelados, al tiempo que alertan que “la falta de energía en su erradicación puede abrir las puertas a indeseadas perturbaciones políticas y sociales”.

Frente a estos hechos, ofrecen la salida de “una profunda regeneración moral” de las instituciones, colocando en el centro del sistema a la persona y al “destino universal de los bienes”, así como la “solidaridad” y la “subsidiariedad”.

El texto recoge también una serie de reflexiones basadas en la Doctrina Social de la Iglesia con las que los obispos intentan “aportar motivos para el compromiso y la esperanza, y colaborar con nuestro grano de arena a la inclusión de los necesitados en la sociedad”.

“Quiera el Señor que nuestra palabra sirva de luz orientadora en el compromiso caritativo, social y político de los cristianos y que nuestro aliento acreciente en todos una solidaridad esperanzada”, señalan.

Por último, los prelados hacen una profunda autocrítica y piden “perdón por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los lamentos de los más necesitados”, y subrayan su intención de comprometerse, junto al Santo Padre, en la promoción de una sociedad de “liberadores de las pobrezas”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'El éxodo de los cristianos debilita a los musulmanes moderados'
El patriarca Rai en la Unesco denunció que la cultura se vuelve cada vez más un arma de guerra, en nombre de una interpretación desviada de la religión

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - El patriarca maronita, cardenal Bechara Boutros Rai, hizo el sábado 25 de abril en la sede de la Unesco en Francia, un acorazonado llamado en favor de la Iglesias y de los pueblos perseguidos de Medio Oriente:

“Desde el corazón de la noche que nos envuelve, en las tinieblas más oscuras que nos circundan, lanzo un acongojado pedido a todos aquellos que están en la espera de observar la aurora, tanto en Medio Oriente como en Occidente, en Europa como en el mundo árabe, cristianos y fieles del islam para que nos ayuden a elevar la esperanza y a confortar una vez más a los pueblos abandonados, inermes, expulsados y perseguidos, en este su amargo deseo de no resignarse a las adversidades”, dijo.

En la sede de las Naciones Unidas en París precisó que “el éxodo de los cristianos en su país de origen, debido a las guerras y conflictos, a la crisis económica, y a las persecuciones, hará perder al Oriente Medio los irremplazables artesanos de la paz y del desarrollo. Debilitará también el rol de los musulmanes moderados que constituyen actualmente la gran gran mayoría de los musulmanes de Oriente Medio”.

En el encuentro en la UNESCO con la presencia de la directora general, Irina Bokova, recordó a los presentes el papel que ha tenido la “presencia cristiana en Medio Oriente y su rol en la promoción de la cultura de la paz”. Al indicar los numerosos conflictos de la región árabe, su eminencia declaró que “la cultura se vuelve cada vez más un arma de guerra, en nombre de una interpretación desviada de la religión. El punto de referencia, afirmó, “tiene que ser la persona humana, así como los valores que nos unen”. Los dos mil años de presencia cristiana en Oriente Medio, sirvieron para promover la paz y la cultura, garantizándola a pesar de tener una presencia minoritaria.

“En la tribuna de la Unesco, yo vine aquí para traerles la voz de aquellos a los cuales les han quitado la voz. Vine aquí para mostrarles la angustia de millones de refugiados, de evacuados, de ancianos y niños, de mujeres y hombres que la han perdido, a los cuales les ha robado su propio país y sus propios bienes, destruyendo su futuro”, dijo. Y recordó también que el Líbano, con una población de 4 millones de habitantes, tiene 2 millones de refugiados.

“Vine aquí --añadió el Patriarca-- a dar testimonio del dolor inmenso e inenarrable de cuántos fueron perseguidos a causa de su propia fe, de cuántos fueron ofendidos en nombre del Dios de la misericordia, invocado por la boca de los despiadados asesinos. Vine aquí a gritar fuertemente la causa de cuántos esperan el fin de la noche y que esperan en la salvación llevada por la comunidad internacional que tarda en intervenir y a frenar la obra de muerte realizada por asesinos sin fe y sin fronteras”.

“En el plano social y humanitario nosotros hemos llegado a una situación dramática, con millones de víctimas y de personas desplazadas en diferentes países de la región. Esta situación no encontrará solución sino en la solidaridad de la comunidad internacional y en su intervención eficaz para detener las guerras, imponer el retorno de los desplazados a sus países y regiones, y la restitución de lo que les fue quitado”.

Antes de la inauguración, realizada ayer en el contexto de una fiesta solemne de la Villa de los cedros en Meudon, sede de la nueva diócesis maronita de Francia, el patriarca hizo en un vibrante pedido para la elección --sin ulteriores atrasos-- del presidente de la República libanesa. Dos pedidos que coincidieron con la finalización del 11° mes “sede vacante” del cargo presidencial, indicó la agencia FIDES.

En la tarde, el patriarca maronita inauguró en Meudon (Hauts-de-Sien) la Villa de los Cedros y rebautizado Beit Maroun, que será la sede residencia del obispo maronita de Francia, mons. Nasser-Maroun Gemayel, las oficinas de la nueva diócesis y la sede francesa de la Fundación maronita en el mundo, renombrada “Fundación cristiana libanesa”.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: celebran el funeral por las ví­ctimas de Germanwings
En su homilía, el cardenal Sistach ha pedido 'coraje para vivir' a las familias ante la tragedia

Por Redacción

MADRID, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - Los reyes de España, Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han asistido este lunes por la tarde al funeral en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, a la que han acudido más de 1.200 personas, entre ellas unos 600 familiares de 52 de las víctimas de la tragedia, en una ceremonia contenida y emotiva, de marcado cariz internacional.

La Eucaristía ha sido presidida por el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, y junto a él han concelebrado el obispo de Terrassa, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses; el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo, y el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, junto a varios sacerdotes más.

Entre ellos, un cura ucraniano, en representación de una de las víctimas del avión, que cantó en griego el Evangelio. En las lecturas anteriores también participaron familiares de las víctimas españolas del avión.

En una breve homilía, el arzobispo de Barcelona ha pedido a los familiares de las víctimas "coraje para vivir", para que "la muerte violenta" de sus seres queridos no pueda "paralizar" su vida. También ha querido recordar a las víctimas del terremoto en Nepal y a los fallecidos tras el naufragio de inmigrantes en el Mediterráneo frente a las costas libias.

El cardenal Sistach se ha dirigido también a las familias presentes: "Dios nos ha creado para vivir eternamente y para poseer en él la felicidad eterna. Por eso, pedimos para que Dios misericordioso haya acogido a nuestros hermanos, gocen de esta felicidad e intercedan por nosotros, que aún peregrinamos por este mundo".

Y ha recalcado que este lunes se celebra la fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, y ha pedido "mirar a María, como Madre de Misericordia". "A ella confiamos especialmente nuestros hermanos que murieron en aquel vuelo aéreo que terminó en los Alpes franceses y le pedimos que sea realidad lo que el poeta Jacint Verdaguer pedía a la Virgen de Montserrat en su Virolai: "Guíanos hacia el cielo".

A lo largo de la ceremonia ha habido varios gestos de homenaje a las víctimas, como la procesión inicial con 150 velas en recuerdo de los fallecidos, que han portado hasta la escalinata del altar mayor estudiantes compañeros de los alumnos alemanes que habían estado en el instituto de Llinars del Vallès (Barcelona) en un programa de intercambio y que regresaban a su país en el avión siniestrado.

Al final de la ceremonia, los reyes, el presidente del Gobierno, el presidente de la Generalitat y el purpurado han dado su pésame a los familiares de las víctimas.

(IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Agenda de la semana del Papa: se reúne con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (Video)
Este martes 28 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon visitará a Francisco

Por Rome Reports

ROMA, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa a los nuevos sacerdotes: Que vuestras homilías no sean aburridas (Video)
También les advirtió contra la tentación de 'pavonearse'

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reza por las víctimas del terremoto de Nepal durante el Regina Coeli (Video)
Recordó el primer aniversario de la canonización de Juan Pablo II

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


'La moda del boliche'
Reflexión de Mons. Héctor Aguer

Por Redacción

LA PLATA, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - Enel programa “Claves para un Mundo Mejor”, que se emite por CANAL 9Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió a lo que denominó “la moda del boliche”, término que en Argentina se usa para los 'pub' cerrvecerías o discotecas. Tras adelantar que era “un tema un poco duro” explicó que se le ocurrió hablarlo luego de estar “confesando a muchos chicos y hicas” sacando la conclusión de que esa “es una ocasión próxima de pecado. 

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

Mis amigos hoy quiero hablarles de algo de mucha actualidad pero que es un tema un poco duro. Les pido disculpas pero he sentido que tengo que hablar de esto que yo titularía la moda del boliche”.

Se me ocurrió hablarles de este tema porque hace poco estuve confesando a muchos chicos y chicas y saqué como conclusión que el boliche, tal como lo entienden los adolescentes hoy día, es una ocasión próxima de pecado. Esta expresión que acabo de pronunciar asusta un poco. Digo ocasión próxima de pecado porque uno se mete en eso, participa y hay más posibilidad de hacer alguna macana”.

No sé si ustedes están al tanto de esta realidad. Ustedes deben ser más jóvenes que yo pero en mi época no existían los boliches y si existían yo no me daba cuenta por lo cual estaba bastante protegido aunque tal vez macanas habré cometido pero de otro tipo”.

Yo escuchaba a chicos y chicas buenísimos que se confesaban, pero sin embargo destacaban que cuando iban al boliche se convertían en otras personas, y al parecer eso es lo que ocurre. Hay una especie de moda que presiona sobre los chicos, especialmente sobre los adolescentes, cada vez más temprano”.

Nunca he ingresado en un boliche pero, a veces, desde mi ventana puedo oír las cosas que se cantan en la plaza. Es hasta lógico: ¿Ustedes se imaginan horas y horas, después de la medianoche, con una música que casi no tiene armonía, que son golpes y golpes, y saltan y saltan? Primero, los chicos tuvieron la, llamada, “previa” y ya cuando entran al boliche vienen así y luego sigue lo que ustedes se imaginarán. Entonces los chicos y las chicas cuando están un poquito inspirados, digámoslo así, meten la pata”.

¿Porqué ocurre esto? Ocurre por que algunos padres, no son todos, no tienen idea de lo que pasa en el boliche. Son absolutamente inocentes, o indiferentes o están con una incuria tal en el trato con sus hijos que, como lo hacen todos, permiten que lo hagan ellos también”.

Los padres, los padres cristianos especialmente, tienen que cuidar a sus hijos, hablarles con claridad acerca de las cosas fundamentales porque lo que yo veo en esa agitación y, a veces, excitación del boliche, es que se pierde el sentido de la vida, hay un vacío fenomenal allí. Entonces, esos chicos se convierten en otra cosa, en otra persona”.

Esto me recuerda una frase de Freud que decía que detrás del placer se agazapa siempre el peligro de la muerte, el sentido de la muerte, la atracción de la muerte. Y fíjense las cosas que ocurren, como las riñas a la salida de los boliches todo el tiempo y a veces hasta empiezan dentro también”.

Muchas veces chicos inocentes pierden la inocencia, conozco casos en que terminan fumando un cigarrito de marihuana además de pasarse con la cerveza. ¿Ustedes creen que esas cosas no dejan huella? ¿Cómo no va a dejar huella? ¿Cómo se va formando la personalidad de esos chicos? ¿Cómo ellos pueden ir como plasmando un sentido de la vida? Parece que esa felicidad pasa inmediatamente y no queda nada, es una felicidad momentánea”.

Al comenzar les dije que era un tema un poco duro y, seguramente, muchos no van a entender lo que digo. Les decía que es una ocasión próxima de pecado. Además de eso, dejemos entre paréntesis el problema moral, aquí hay un problema humano, de formación del varón y de la mujer. Esas experiencias tempranas, no se engañen, dejan huellas, huellas malas, y nosotros tenemos que cuidar a esta generación, los padres tienen que cuidar a esta generación porque de esto depende el futuro del país y de la sociedad”:

He visto, en algún caso, padres que a las siete y media de la mañana están esperando a su hija que sale del boliche para que no la toquen, para que no le hagan nada cuando sale. Los padres tienen que explicarles muy bien de qué se trata porque hay miles de maneras de divertirse y de divertirse bien, de reunirse con amigos, de bailar en las casas, o tantas otras cosas. ¿Les parece que estoy diciendo una antigualla? Pues no lo creo, en cambio creo que estoy adelantándome al futuro, estoy adelantándome a lo que puede ocurrir. Yo no lo veré, pero quisiera ver que pasará dentro de 20 o 25 años”.

Les dejo esto para que ustedes piensen, pero también les digo que no piensen mal de mi, no soy un troglodita. Hasta la próxima”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Luis María Grignion de Montfort - 28 de abril
«Maestro de la espiritualidad mariana, autor de textos dedicados a la Virgen halló refugio en su maternal regazo ante las numerosas pruebas que sufrió. Dejó puestos los pilares de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nació el 31 de enero de 1673 en Montfort, Francia. Era el mayor de dieciocho hermanos. Entre ellos hubo tres sacerdotes y tres religiosas; otro falleció en la infancia. Aunque de fuerte complexión y fortaleza física, gran habilidad, así como cualidades para el arte (dibujo y pintura) y la literatura –todo lo cual merecía el respeto de sus amigos–, Luís era tímido; le agradaba la soledad. Se curtía orando ante la Eucaristía y frente a la imagen de María. Su padre era un abogado de carácter agrio e irascible, que volcaba especialmente en su primogénito, hostigándole e incitándole a la ira. Como el joven tenía también su temperamento, y seguramente un viso cercano al despotismo y a la arrogancia como su progenitor –según han afirmado estudiosos de su vida–, para evitar conflictos con él actuaba como Teresa de Lisieux: hacía de la huída su victoria. Al optar por esta vía se adiestraba en la forma de morir a sí mismo indicada por Cristo y caminaba firmemente hacia la santidad.

Fue domando sus tendencias y aprendió a ser paciente y amable. Ello le predispuso para saber afrontar evangélicamente numerosas pruebas que salpicaron su acontecer: incomprensiones, persecuciones e insultos cargados de hiel. Pronto se refugió en María para que acogiese en su regazo maternal las penas que le ahogaban. Ella le confería paz. «Soy todo tuyo ¡oh María!, y todo cuanto tengo, tuyo es», escribiría en una de sus extraordinarias obras.

Siendo adolescente acudía por la mañana temprano a misa sin reparar en la notable distancia que había entre el templo y su domicilio. Cursó estudios con los jesuitas de Rennes y mantuvo la costumbre de acudir a la iglesia visitándola antes y después de salir de clase. Todo ello aconteció en la etapa crucial de los 11 a los 19 años, que de algún modo marca el devenir. Era externo; vivía con su tío sacerdote Alain Robert. En ese periodo tuvo una experiencia de Dios que dio un vuelco a su vida, y que le llevó a centrarse en la oración y en la penitencia. Ante todo, buscaba su transformación interior. Por eso aprovechaba las vacaciones uniéndose a un grupo de jóvenes que atendían a pobres y enfermos incurables liderados por Julien Bellier, un sacerdote con gran impronta apostólica. Allí comenzó a impartir catequesis y a intensificarse su devoción a María. Fue el umbral de una de sus líneas características: la búsqueda de la Sabiduría.

A los 20 años inició estudios eclesiásticos en el seminario san Sulpicio de París. Su familia atravesaba serios problemas económicos, y aunque tenía benefactores malvivió en el alojamiento que le asignaron fuera del seminario porque no podía procurarse otro mejor. Al morir el director de la comunidad se acogió a otra con mayores carencias. Padeció hambre y frío tales que enfermó seriamente. Permaneció un tiempo en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, y al recobrar la salud ingresó en el seminario de san Sulpicio. Sus gestos no pasaron desapercibidos: velaba a moribundos para obtener algo de dinero, se manifestaba en las calles contra los que publicaban textos poco edificantes o entonaban canciones profanas, organizaba colectas en el seminario para ayuda de los necesitados, etc. Eran formas consideradas poco ortodoxas por muchos de su entorno y no causaban buena impresión precisamente. A ello se unían las críticas contra su criterio, juzgado como severo en no pocas ocasiones. Luís iba conquistando la santidad a fuerza de oración, penitencia y estudio.

Fue ordenado en 1700. Y los dieciséis años de sacerdocio vinieron cargados de dificultades para él, entre otras cosas, porque no se entendía su inquietud y nula conformidad con ciertas costumbres eclesiásticas. En 1703 aún no tenía claro si debía orientarse al auxilio de los pobres o a la predicación. Entonces ya vivía en París y meditaba sobre la cruz de Cristo en el minúsculo espacio que había en el hueco de la escalera de un modesto local. En 1704 estuvo centrado en las misiones en Poitiers en medio de incomprensiones hasta el punto de que el obispo le despidió de la diócesis. Fueron años de incertidumbre y soledad, de muchos recelos acumulados tras de sí a su pesar, de ver cómo se cerraban puertas que había ido abriendo. No sabía a quién acudir, hasta que en 1706 tomó la decisión de viajar a Roma. Fue con la esperanza de que el Santo Padre marcase el rumbo que debía seguir. Y Clemente XI en el transcurso de una audiencia ratificó la labor que había venido realizando, esa que otros no acogieron bien, encomendándole la evangelización de las campiñas de Francia en comunión con los obispos. Partió de allí con el título de «misionero apostólico» que el pontífice le confirió.

Durante cinco años evangelizó el país de forma incansable llegando hasta Bretaña. Animaba las misiones con cánticos y ponía signos externos que recordarían la labor llevada a cabo. Señalizaba los lugares con cruces, a veces erigía calvarios y hacía que cobrasen realce cofradías que estaban en decadencia. Después de una corta experiencia vinculado a unos misioneros que actuaban bajo la dirección del padre Leuduger lanzó las redes a laicos y otros presbíteros de distintas órdenes interesados en colaborar con él. En medio de las dificultades que prosiguieron, casi al final de sus días puso las bases de dos congregaciones religiosas: la Compañía de María y las Hijas de la Sabiduría; se materializaron cuando ya había fallecido. Además, restauró templos dedicados a María, y luchó contra el jansenismo arrebatando numerosas conversiones. Fue un insigne escritor de textos marianos. El 28 de abril de 1716 falleció a consecuencia de una pulmonía en Saint-Laurent-sur-Sèvre. León XIII lo beatificó el 22 de enero de 1888. Pío XII lo canonizó el 20 de julio de 1947. En 1942 se halló su manuscrito Tratado de la verdadera devoción a María que ha conferido a este santo fama universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba