Campaña anual de donativos

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy para su misión y su trabajo pastoral con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como ya sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:

https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s

https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de abril de 2015

La frase del día 28

“Con María todo es fácil. En Ella pongo toda mi confianza, a pesar de que rujan el infierno y el mundo"
(San Luis María Grignión de Montfort)

 


Primera Plana

Nepal: el Gobierno advierte de que podrí­a haber más de diez mil muertos
La Iglesia hace frente a la emergencia con todos sus recursos. El primer ministro Koirala ha pedido a la comunidad internacional el enví­o de tiendas de campaña y medicinas para los supervivientes

El Vaticano envía 100 mil dólares a Nepal
El terremoto del sábado pasado ha cobrado la vida de más de 4 mil personas

El papa Francisco

En Sta. Marta: 'No tener miedo de las sorpresas del Espíritu Santo'
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre recuerda que es necesario rezar y discernir para distinguir la voz de Dios

Francisco: la pobreza es la gran enseñanza de Jesús en el Jordán
El Santo Padre envía un ví­deomensaje a los sin techo actores del espectáculo 'Si no fuera por ti'

Santa Sede

Cumbre en el Vaticano sobre el cambio climático
Ban Ki-moon encontró antes al papa Francisco. Participó también el presidente de Ecuador

Creados a imagen de Dios, tratados como esclavos
Documento del Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y Cáritas Internacional, contra la trata de personas

El cardenal Sandri realizará una visita en Irak
En un viaje de cinco días, estará en Bagdad y el Kurdistán

Mirada al mundo

Cuba: 'No se limiten al servicio del altar'
El cardenal Beniamino Stella a los diáconos permanentes de todo el país

España: presentan el XVII Congreso Católicos y Vida Pública
El tema de la edición de este años es 'Construir la democracia: responsabilidad y bien común'

Cuba: el cardenal Stella se reúne con Raúl Castro
Durante el encuentro conversaron de varios temas de interés y de la próxima visita del Papa a la isla

'El tráfico de niños es un crimen que exige respuestas contundentes'
Presentan en España la Jornada 'Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy', que tendrá lugar este miércoles en Barcelona

Rome Reports

Sacerdote ordenado por Francisco: Me susurró durante la paz 'Adelante, coraje' (Video)
Michele Ferretti es uno de los 19 diáconos que el Papa ordenó sacerdotes en San Pedro

El Papa en Santa Marta: No tengamos miedo a las sorpresas del Espíritu Santo (video)
Pidió a los cristianos que se dejen guiar por el Espíritu Santo porque la inteligencia no es suficiente

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 5 de Pascua Ciclo B Textos: Hech 9, 26-31; 1 Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8

Santa Catalina de Siena - 29 de abril
«Defensora y consejera del papa, excelsa mística y doctora de la Iglesia, terció en el conflicto de Avignon, logrando que el pontífice regresara a la sede de Roma. Es patrona de Italia con san Francisco, y copatrona de Europa»


Primera Plana


Nepal: el Gobierno advierte de que podrí­a haber más de diez mil muertos
La Iglesia hace frente a la emergencia con todos sus recursos. El primer ministro Koirala ha pedido a la comunidad internacional el enví­o de tiendas de campaña y medicinas para los supervivientes

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - Nepal es desde el pasado sábado un país sumido en el desastre que lucha contrarreloj por tratar de recuperar con vida a las personas que aún puedan estar sepultadas entre las ruinas. 

El primer ministro del país, Sushil Koirala, ha informado que la cifra de víctimas tras el terremoto podría alcanzar los diez mil muertos. "Estamos haciendo todo lo posible por tratar de rescatar a los supervivientes", ha dicho el mandatario. "Es un desafío y un momento muy difícil para Nepal", ha añadido.

La situación es aún peor en las áreas rurales, donde el hundimiento de las carreteras y las malas condiciones climatológicas hacen casi imposible el acceso de helicópteros y otros medios.

El padre Boniface Tigga, superior regional de la Compañía de Jesús en Nepal, ha solicitado a los amigos y simpatizantes de todo el mundo que apoyen las labores de socorro tras el devastador seísmo.

Por su parte, los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora presentes en el país se encuentran ya trabajando para hacer frente a la emergencia.

La red Cáritas Internacional ha empezado también a comprar materiales de socorro en la región, para responder a las acuciantes necesidades de los numerosísimos damnificados. 

Además, un grupo de la Camillian Task Force (CTF) de los religiosos Camilos está llegando con su equipo a Katmandú. El equipo de atención sanitaria, coordinado por el hermano Madhu, tendrá su sede en el Centro Pastoral del Vicariato Apostólico.

La Iglesia católica en Nepal  está presente en 58 de los 75 distritos del país, con programas de seguridad alimenticia, promoción humana, social y económica, de apoyo a los niños, a las mujeres y a los agricultores.

Hasta la fecha, el Gobierno nepalí ha confirmado que 4.349 personas han muerto y más de siete mil están heridas. Ante esta situación de emergencia, el Ejecutivo ha solicitado a la comunidad internacional el envío de tiendas de campaña, medicinas y otro material especial. Ya que, es consciente de que la recuperación y la rehabilitación de los supervivientes es "un gran desafío".

La comida, el agua y la electricidad escasean en todo el territorio, empeorando la ya de por sí complicada situación y dificultando las tareas de rescate. A esto se suman las continuas réplicas --en torno al medio centenar-- que tienen lugar desde el terremoto principal, y el temor a que nuevos movimientos acaben por derrumbar las pocas estructuras que se mantienen en pie.

"La gente está durmiendo a la intemperie bajo la lluvia", ha lamentado Koirala al recordar que numerosas casas se han venido abajo o podrían no resistir un nuevo temblor.

El Ejecutivo está recibiendo peticiones de ayuda procedentes de todo el país, pero es incapaz de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de rescate.

Numerosos países han enviado hasta Nepal todo tipo de ayuda y recursos para contribuir al rescate, sin embargo, el colapso en los aeropuertos y los problemas de electricidad complican que esa ayuda sea realmente efectiva y que se llegue hasta las zonas más afectadas.

(HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano envía 100 mil dólares a Nepal
El terremoto del sábado pasado ha cobrado la vida de más de 4 mil personas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo Cor Unum envía a Nepal una primera contribución de 100 mil dólares para socorrer a la población afectada por el fuerte terremoto que se registró en este país el sábado pasado. Esta suma de dinero, que será enviada a la Iglesia local, servirá para apoyar a las obras de asistencia desarrolladas a favor de los desplazados y de las víctimas del terremoto. 

Asimismo “quiere ser una primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de  cercanía espiritual y paterno aliento en lo relacionado con las personas y los territorios afectados, como indicó el Papa durante el Regina Coeli del domingo 26 de abril”, indica un comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

También se recuerda que según los datos disponibles en este momento, pero que aún no son definitivos, las víctimas --algunas de las cuáles en los países limítrofes-- son más de 4.300. Unos 7 millones de personas se han visto afectadas en 34 distritos de Nepal y 1 millón de personas se han quedado sin techo. Además, 2 millones de niños necesitan ayuda.

Por otro lado, se sabe que diversas localidades resultan aisladas y no han sido alcanzadas aún por los sistemas de socorro. Finalmente, el gobierno ha estimado que son cerca de 400 mil los edificios destruidos.  

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


En Sta. Marta: 'No tener miedo de las sorpresas del Espíritu Santo'
En la homilí­a de este martes, el Santo Padre recuerda que es necesario rezar y discernir para distinguir la voz de Dios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recordado que es necesario tener “valentía apostólica” para no hacer de “la vida cristiana, un museo de recuerdos”. Lo ha hecho durante la homilía de este martes en la misa celebrada en Santa Marta.

Los discípulos de Jesús llegaron a Antioquía e iniciaron a predicar no solo a los judíos, sino también a los griegos, a los paganos y un gran número de ellos creyeron y se convirtieron al Señor. De este modo, el papa Francisco ha hecho referencia al pasaje de los Hechos de los Apóstoles, en la Primera Lectura del día, para subrayar lo fundamental de abrirse a las novedades del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Así, ha señalado que muchos estaban inquietos en la época al escuchar que el Evangelio fuera predicado también a los no judíos, pero cuando Bernabé llegó a Antioquía estuvo feliz porque vio que estas conversiones de los paganos eran obra de Dios.

El Santo Padre ha explicado que muchos no entendían que el Señor había venido a salvar a todos los pueblos. “No entendían. No entendían que Dios es el Dios de las novedades: ‘yo hago nuevas todas las cosas’, nos dice. Que el Espíritu Santo ha venido precisamente para esto, para renovarnos y hace este trabajo de renovarnos continuamente. Esto causa un poco de miedo. En la historia de la Iglesia podemos ver desde este momento hasta ahora cuantos miedos hacia las sorpresas del Espíritu Santo. Es el Dios de las sorpresas".

Pero --ha exclamado-- ¡hay novedades y novedades! A propósito, el Papa ha especificado que algunas novedades “se ven que son de Dios”, otras “no”.

¿Y cómo se pueden distinguir? Francisco ha observado que tanto Bernabé como Pedro se dice que son hombres llenos de Espíritu Santo. “En los dos está el Espíritu Santo que hace ver la verdad. Nosotros solos no podemos. Con nuestra inteligencia no podemos”, ha indicado. Y ha añadido que “podemos estudiar toda la Historia de la Salvación, podemos estudiar toda la Teología pero sin el Espíritu no podemos entender. Es precisamente el Espíritu quien nos hace entender o --usando las palabras de Jesús-- es el Espíritu que nos hace conocer la voz de Jesús”.

Por otro lado, el Pontífice ha recordado en la homilía que “el ir adelante de la Iglesia es obra del Espíritu Santo”, que nos hace escuchar la voz del Señor. Por eso ha preguntado: “¿y cómo puedo estar seguro de que esa voz que escucho es la voz de Jesús, que cuanto escuchado sobre lo que debo hacer está inspirado por el Espíritu Santo?”. Y la respuesta es sencilla: rezar.

“Sin oración, no hay sitio para el Espíritu. Pedir a Dios que nos mande este don: ‘Señor, danos el Espíritu Santo para que podamos discernir en cada momento qué debemos hacer’, que no es siempre lo mismo. El mensaje es el mismo: la Iglesia va adelante, la Iglesia va adelante con estas sorpresas, con estas novedades del Espíritu Santo”. Del mismo modo, Francisco ha recordado que “es necesario discernirlas, y para discernirlas es necesario rezar, pedir esta gracia”.

El Pontífice ha señalado que "Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo y entendió enseguida; Pedro vio y dijo: ‘¿Pero quién soy yo para negar aquí el Bautismo?’ Es él quien hace que no nos equivoquemos. ‘Pero, padre, ¿por qué meterse en tantos problemas? Hagamos las cosas como las hemos hecho siempre, que estamos más seguros…"

Al respecto, Francisco ha advertido que hacer las cosas como se han hecho siempre es una alternativa “de muerte”. Por eso ha exhortado a “correr el riesgo, con la oración, también con la humildad, de aceptar lo que el Espíritu Santo”, nos pide “cambiar”. Este es el camino.

Finalmente, el Santo Padre ha invitado a pedir “la gracia de no tener miedo cuando el Espíritu, con seguridad, me pide dar un paso adelante”, así como “tener la valentía apostólica de llevar vida y no hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: la pobreza es la gran enseñanza de Jesús en el Jordán
El Santo Padre envía un ví­deomensaje a los sin techo actores del espectáculo 'Si no fuera por ti'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - ¿Quién piensa que un sin techo sea una persona de la que aprender? ¿Quién piensa que pueda ser un santo?. Esto se pregunta el Papa en un videomensaje dirigido a los huéspedes de los centros de acogida de la Cáritas diocesana de Roma. Los destinatarios de estas palabras del Papa son además los protagonistas del espectáculo “Si no fuera por ti” que se representa esta noche en el Teatro Brancaccio. La obra “cuenta experiencias verdaderas, difíciles, de abandono y marginación” vividas por los protagonistas.

Francisco asegura en el vídeo, que esta noche los artistas harán del escenario “un lugar desde donde transmitir enseñanzas sobre el amor, sobre la necesidad del otro, sobre la solidaridad, sobre cómo en las dificultades se encuentra el amor del Padre”.

A continuación, explica que “la pobreza es la gran enseñanza que nos dio Jesús cuando bajó a las aguas del Jordán para ser bautizado por Juan Bautista”. No lo hizo --recuerda el Santo Padre-- por necesidad de penitencia, de conversión. Lo hizo porque quería ponerse en medio de la gente, la gente necesitada de perdón, en medio de nosotros pecadores, y cargarse el peso de nuestros pecados. De este modo afirma que “este es el camino que eligió para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Es decir, lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura y de compartir”.

Por otro lado, Francisco asegura a los presentes que ellos “no son un peso para nosotros”, sino "la riqueza sin la cual nuestros intentos de descubrir el rostro del Señor son vanos”.

Recordando la carta que recibió de ellos pocos días después de su elección como Pontífice, afirma que, tal y como les respondió en su momento, les lleva “en el corazón y estoy a vuestra disposición”.

El Santo Padre da las gracias a los trabajadores de Cáritas e indica que les siente “como mis manos, las manos del Obispo, en el tocar el cuerpo de Cristo”. A continuación el Papa expresa su deseo de que esta ciudad pudiera brillar de “pìetas” por los que sufren, de acogida a quien huye de la guerra y de la muerte, de disponibilidad, de sonrisa y de magnanimidad para quien ha perdido la esperanza”. Igualmente, ha manifestado su deseo de que la Iglesia de Roma se manifieste “cada vez más madre atenta y cariñosa con los débiles”. Todos tenemos nuestras debilidades, recuerda el Papa.

Finalmente ha indicado cuánto le gustaría que las comunidades parroquiales en oración, al entrar un pobre en la iglesia, se arrodillaran en veneración de la misma forma que cuando entra el Señor. Cuanto quisiera --ha añadido-- que se tocara la carne de Cristo presente en los necesitados de esta ciudad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cumbre en el Vaticano sobre el cambio climático
Ban Ki-moon encontró antes al papa Francisco. Participó también el presidente de Ecuador

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - Una cumbre para consolidar un consenso global contra los cambios climáticos en el contexto de un desarrollo sostenible, se realiza este martes en el Vaticano, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, junto con Religions for Peace y United Nations Sustainable Development Solutions Network.

El seminario que se titula “Proteger la tierra, ennoblecer la humanidad. Las dimensiones morales de los cambios climáticos y de la humanidad sostenible”, contó con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; de la reina Silvia de Suecia; del presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; del presidente italiano Sergio Matarella; del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado; y de diversas autoridades y especialistas relacionados con el tema.

Antes del inicio de la reunión plenaria, el Santo Padre pasó por la Casina Pío IV, donde saludó a Ban Ki-moon, en un encuentro de aproximadamente media hora. Hacia el medio día, también recibió al presidente Rafael Correa, en el estudio del Aula Pablo VI, poco distante del lugar de la cumbre.

Ban Ki-moon se dirigió a los presentes en el auditorio, ubicado en la Casina Pío IV, sede de la Academia de las Ciencias, precisando que acababa de tener un saludo privado con el papa Francisco en el que se registró “una fructífera y amplia conversación”. En la misma “elogié a su Santidad, así como a todos los líderes religiosos y científicos aquí presentes, para profundizar los conocimientos sobre la urgente necesidad que tenemos de promover un desarrollo sostenible y orientación del clima”. Recordó también que “el cambio climático está intrínsecamente unido a la salud pública, alimentos, seguridad del agua, migración, paz y seguridad”.

“El cambio climático global tiene efectos adversos para varios aspectos de nuestra civilización y tiene que ser materia de preocupación para todas las religiones del mundo”, indicó la Pontificia Academia de las Ciencias en un comunicado. En particular porque “afecta cada vez más a las poblaciones pobres”. Por este motivo desea “que tome la debida importancia y dimensión moral, para poder proteger el clima adelantándose a la encíclica papal sobre el cambio climático y desarrollo sostenible, desde el 2015 hacia el futuro”. En particular "la conexión entre ambiente y el respeto de las personas, especialmente los pobres, excluidos, víctimas del tráfico humano y esclavitudes modernas, niños y futuras generaciones”.

El programa del seminario indica que por la mañana se realizan dos ciclos de exposiciones, y por la tarde cuatro paneles de discusión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Creados a imagen de Dios, tratados como esclavos
Documento del Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes y Cáritas Internacional, contra la trata de personas

Por Redacción

ROMA, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, junto a Cáritas Internacional, presentan un documento conjunto para llamar a un empeño cristiano contra la trata de seres humanos o tráfico de personas. 

El documento será presentado este miércoles en el Pontificio Consejo para los Laicos, en Roma. A continuación el texto: 

Compromiso cristiano

Creados a imagen de Dios, tratados como esclavos…”

La persona humana nunca debe ser comprada y vendida como si fuera una mercancía; quién la utiliza y la explota, aunque sea indirectamente, se convierte en cómplice de este abuso”

Papa Francisco

Introducción

Cada año, miles de personas son engañadas y vendidas al mercado de la esclavitud como trabajadores forzados, prostitutas o mendigos, en otras palabras, se convierten en víctimas del tráfico humano.

El tráfico humano es una forma moderna de esclavitud. Esto implica controlar a una persona a través de la fuerza, el fraude o la coacción con el propósito del sometimiento a trabajos forzados y a la explotación sexual, a la servidumbre por endeudamiento u otras formas de sumisión. El tráfico humano les arranca la libertad a las víctimas y viola la dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios. Esto es también, y ante todo, un crimen.

Una vez que una persona cae en el tráfico humano, escapar de esa situación es siempre muy difícil y a menudo peligroso. Los supervivientes del tráfico humano, si consiguen huir, casi siempre se enfrentan a una multitud de desafíos. Se les niega el acceso a derechos legales, protección médica y servicios de asesoramiento. Puede que deban enfrentarse a la criminalización y la persecución, así como a la estigmatización y la discriminación, y esto no solo concierne a la persona sometida al tráfico humano sino también a su familia y entorno. Además, cualquier asistencia que puedan recibir está a menudo condicionada por la cooperación con las autoridades, sin que se tenga en cuenta el peligro que esto pueda causar a la víctima.

Según las estimaciones de la OIT, al menos 2,4 millones de personas han sido sometidas al tráfico humano en un determinado momento. Aun así, solo hay unos pocos de miles de condenas de traficantes cada año 1. La mayoría de las víctimas no son identificadas y consecuentemente nunca reciben justicia por el daño que se les ha infligido 2. A pesar de la existencia de una mayor concienciación y de respuestas de aplicación de la ley más eficaces, el tráfico humano sigue siendo una actividad delictiva de bajo riesgo y alta rentabilidad. La OIT estima que los beneficios anuales generados por el tráfico de seres humanos alcanzan los 32 billones de dólares americanos.

Entre las “causas fundamentales” del tráfico de seres humanos en los países de origen están la privación de los derechos humanos básicos y del acceso a necesidades básicas y por lo tanto, la pobreza extrema, que afecta especialmente a las mujeres, la falta de estabilidad política, social y económica, las situaciones de conflictos armados y opresión, el bajo estatus de las mujeres en algunas culturas y la violencia doméstica.

En los países de destino, el tráfico de personas se produce debido al aumento de la demanda de trabajadores baratos a los que se pueda explotar, en el campo, fábricas, mercados de pescado, zonas de construcción y en el trabajo doméstico. La falta de respeto por la dignidad humana origina el tráfico de personas para el sometimiento a matrimonios forzosos y a la extracción de órganos. La “cultura de la indiferencia”, como la llama el papa Francisco, conduce a la violencia y al abuso. No es suficientemente combatida por las autoridades, la opinión pública, los educadores y la Iglesia.

Otros “desencadenantes” pueden ser: una falta de concienciación pública sobre el tráfico de personas, entre el público en general y entre los grupos vulnerables en particular, el potencial de alto beneficio para aquellos implicados en la actividad delictiva del tráfico de seres humanos, la falta de una legislación anti tráfico de personas que sea efectiva y, aunque esa legislación exista, la ausencia de una aplicación adecuada y efectivade tal legislación por parte de las autoridades responsables. Esto es a menudo resultado de la corrupción, los obstáculos de los canales de migración legal a países con economías más fuertes y/o regiones con mejores perspectivas.

Los esfuerzos para combatir el tráfico de personas deben proponerse abarcar y abordar todas o la mayoría de las causas anteriormente mencionadas. Se plantea un desafío particular por la complejidad de tratar de forma eficaz el lado de la “demanda” del fenómeno. En muchos casos puede que el lado de la “demanda” ni siquiera sea consciente de que la persona es víctima del crimen del tráfico de seres humanos. Este desafío requiere por tanto un amplio alcance de los esfuerzos realizados para el aumento de la concienciación pública, a través de los medios, de programas de educación, del debate público y a través de las Iglesias.

El tráfico humano es un “negocio internacional” que crece rápido y que es altamente lucrativo, el cual conduce inevitablemente a la destrucción de las vidas de cientos de miles de personas. El fenómeno tiene una dimensión internacional y solo puede ser abordado de forma adecuada mediante esfuerzos conjuntos.

La Iglesia, incluidas las congregaciones religiosas, las organizaciones católicas y los fieles, tiene un potencial único y, por defecto, la obligación de participar en un esfuerzo mundial coordinado para combatir el tráfico de seres humanos.

Lo que puede hacer la Iglesia

Prevención y aumento de concienciación: apoyar y llevar a cabo actividades de prevención, principalmente a través del aumento de la concienciación. Las actividades de aumento de la concienciación pueden estar dirigidas agrupos de riesgo, (p.ej. a personas que intentan activamente migrar en busca de un trabajo lejos de casa, dentro o fuera del propio país, a migrantes en una situación irregular o a grupos que, debido a sus circunstancias, están más expuestos al riesgo de convertirse en víctimas del crimen del tráfico de personas), aeducadores y profesionales (como médicos, sacerdotes, enfermeros/as, trabajadores sociales no especializados y funcionarios del gobierno) o alpúblico en general.

Asistencia a víctimas del tráfico de personas: proporcionar alojamiento seguro a las víctimas del tráfico de personas en los países de destino, tránsito y origen (para víctimas repatriadas), proporcionar asistencia social, médica, psicológica y legal de forma individual, así como formación profesional para fortalecer profesionalmente a las víctimas del tráfico de seres humanos. La asistencia eficaz requiere cooperación transnacional y trabajo en red. A este respecto, el trabajo en red y la cooperación con órdenes de religiosas serán particularmente valiosos y eficaces. Es necesario respetar completamente la pluralidad religiosa de las víctimas y, si es posible, ofrecer una asistencia efectiva que también preste particular atención a su curación espiritual y a su completa rehabilitación espiritual y mental, de modo que puedan afrontar el sufrimiento de por vida que el tráfico de personas ocasiona.

Incidencia política: La labor de incidencia política es tan importante como la asistencia a las víctimas del tráfico de personas y debe abordar en particular las causas fundamentales de este, centrándose en defender alternativas para los grupos vulnerables. La incidencia política en los países de destino y hacia instituciones internacionales debería apuntar específicamente a asegurar que haya en vigor una legislación adecuada y que esta sea adecuadamente ejecutada a nivel nacional e internacional para proteger a las víctimas del tráfico de personas, para castigar a los traficantes y para garantizar los derechos de las víctimas, pero también debe mirar hacia políticas de migración y políticas económicas que reduzcan la vulnerabilidad de las personas al tráfico de seres humano. Por último, la incidencia política debe destacar la necesidad de la erradicación del trabajo forzado y la promoción de condiciones de trabajo decentes.

Networking: Es muy importante trabajar, tanto nacional como internacionalmente, en redes de trabajo interdisciplinares, donde mejore la cooperación entre autoridades, ONG y organizaciones internacionales. Al mismo tiempo, existe la necesidad de trabajar en red dentro de la Iglesia y de organizaciones eclesiales para reforzar la colaboración y la coordinación de los diferentes esfuerzos, y también con compañeros ecuménicos de otras Iglesias. El networking debe proponerse mejorar la asistencia transnacional y la protección de las víctimas del tráfico de personas. El networking es además una herramienta en la labor de incidencia política conjunta para buscar la mejora de la legislación a nivel internacional y nacional y su aplicación.

Para ello, las organizaciones cristianas, entre ellas miembros de Cáritas que participan o desean participar en la lucha contra el tráfico de personas, pueden emplear instrumentos y herramientas ya existentes en la red de Caritas Internationalis – La red de Organizaciones Cristianas Contra la Trata de personas (COATNET). La red ofrece fórums de discusión e intercambio de prácticas, fomento de capacidades, aboga a nivel mundial en representación de los miembros y también facilita la cooperación entre los miembros y con las partes interesadas(www.coatnet.org).

Cómo empezar

Ayudar a prevenir y aumentar la concienciación sobre el tráfico de personas en comunidades cristianas de base, escuelas, parroquias y centros sociales a través de homilías, discusiones y en otros momentos importantes. Informar sobre los peligros que conlleva el tráfico de personas, sobre el hecho de llegar a ser presa de agencias de reclutamiento sin escrúpulos, sobre la necesidad de guardar los documentos y sobre otros peligros (consultar la página web de COATNET www.coatnet.org para más información).

Organizar sesiones de oración y actos informativos el Día internacional de la Oración y la Sensibilización sobre la Trata de personas (Día internacional de la Trata de personas, 8 de febrero, Día de Santa Bakhita), promovidos por el Consejo Pontificio de Atención Pastoral a Migrantes y Personas Itinerantes, el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG y USG). Los materiales para la oración pueden consultarse en www.coatnet.org.

Desarrollar proyectos que apunten a ofrecer asistencia a las víctimas; apoyo legal, psicosocial y espiritual, en particular.

Establecer colaboración con otras organizaciones locales que asisten a las víctimas (para derivación y líneas directas) y con organizaciones encargadas de la aplicación de la ley, construir alianzas. Unirse a COATNET para una mejor coordinación de estrategias de base confesional y unir las voces en el campo internacional.

Abogar por leyes anti tráfico de personas y por su aplicación en nuestros respectivos países.

Desarrollar las propias directrices de acuerdo con el propio contexto local.

Buenas Prácticas que pueden ser reproducidas en el propio contexto

El proyecto Cáritas Sri Lanka, Cáritas Líbano y Cáritas Nepal: Networking entre países emisores y receptores de fuerza de trabajo para prevenir la explotación laboral y asistir a las víctimas.

Cáritas Sri Lanka difunde información sobre los servicios y los refugios proporcionados por Cáritas Líbano y Cáritas Jordania entre los migrantes y las víctimas del tráfico y también entre los futuros migrantes durante los programas de concienciación previos a la salida. Cáritas Sri Lanka asiste a las familias de aquellos que se convirtieron en víctimas del tráfico humano en Líbano y Jordania. Cuando son informadas, Cáritas Líbano y Cáritas Jordania localizan a las víctimas e informan de su situación tras haberlas visitado en los centros de detención y en las casas de los patronos. Cáritas Sri Lanka ofrece a las víctimas asistencia en el aeropuerto a su llegada.

Incidencia política internacional

Caritas Internationalis, junto con organizaciones internacionales de la sociedad civil, participó en el proceso de lobbying para un convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, incluidos aquí los migrantes y los menores de edad. Este convenio (Convenio 189/2011 de la OIT) fue adoptado durante la CIT 2011 y fue luego abierto para ratificación.CI preparó una guía para sus Organizaciones Miembro en la cual explicaba el Convenio de modo que estas pudieran afrontar el desafío de realizar una labor de incidencia política a nivel nacional y solicitar a sus respectivos gobiernos nacionales que modificaran la legislación, que la hicieran más favorable para las trabajadoras y trabajadores domésticos y que la adaptaran al Convenio para prepararse para ratificarla. En la misma guía, CI analiza algunos de los artículos del Convenio que son de gran importancia para los menores trabajadores domésticos y para los trabajadores domésticos migrantes. Para los trabajadores domésticos migrantes existen importantes previsiones tales como un contrato que debería ser firmado antes de la salida del país de origen y que debería ser válido en el país de destino.Hay también disposiciones para supervisar a las agencias de contratación internacionales y sanciones para aquellas que no actúen según las normas. Existe también el principio de acceso a mecanismos de reparación. Por todas estas razones, es muy importante promover la ratificación de este convenio para proteger los derechos de todos los trabajadores domésticos, incluidos los migrantes, lo cual prevendría también el tráfico de personas.

CI ha organizado/asistido a varios actos para promover la ratificación del convenio y varios testigos de las Cáritas nacionales han asistido a algunos de ellos. Además, algunos responsables de incidencia política de CI han contado sus historias ante audiencias internacionales para que estas entiendan mejor la gravedad del asunto y la importancia de asegurar que el trabajo doméstico llegue a ser un empleo formal y esté regulado por la ley y acuerdos nacionales.

Incidencia política nacional

Secours Catholique – Cáritas Francia ha tratado de poner en común el conocimiento y la experiencia de la sociedad civil por medio de la creación de una amplia red nacional de la sociedad civil para vigilar la implementación del “Plan de acción nacional francés para combatir el tráfico humano en 2014-2016”. El colectivo de 23 organizaciones francesas llamado “Juntos contra el tráfico de seres humanos” (Ensemble contre la traite des êtres humains), coordinado por Secours Catholique, se reunió con varios funcionarios gubernamentales para recordarle al Gobierno que la implementación del Plan de acción nacional es de suma importancia.

El Plan de acción nacional está ya promulgado y pendiente de implementación, lo cual constituye un gran paso hacia mejores medidas de prevención y protección para las víctimas del tráfico de seres humanos. Secours Catholique y sus colaboradores vigilarán la implantación del Plan: deberían destinarse suficientes fondos y combatirse todas las formas de tráfico de seres humanos, prestando la debida atención a todas las víctimas, especialmente a las más vulnerables, como son los niños.

Proyecto sobre el aumento de la concienciación entre los líderes religiosos de las comunidades

Cáritas Albania coordina iniciativas conjuntas con la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas de Albania para aumentar la concienciación sobre el tráfico de personas. Un grupo ecuménico de líderes de la Iglesia ortodoxa, católica y protestante fue creado para aunar fuerzas contra el tráfico de personas. El coordinador nacional de tráfico de personas y el Ministerio del Interior también participan en las reuniones del grupo. Este organiza programas de formación para jóvenes implicados en actividades sociales en sus parroquias y también para grupos de mujeres, se reúne con las instituciones públicas responsables de combatir el tráfico de personas, tales como la policía (para derivar a las víctimas a los servicios ofrecidos por las Iglesias) o las prisiones (ofreciendo servicios sociales y de formación para las mujeres que son víctimas). El grupo también organiza campañas conjuntas de aumento de la concienciación a nivel nacional para cada comunidad.

Las actividades del grupo incluyen también la participación de comunidades musulmanas. El grupo ha establecido además cooperación con el clero de países vecinos como Macedonia y Kósovo, en particular con sacerdotes, religiosas e imanes.

1 Según el Informe del Tráfico de Personas (TIP) generado por del Gobierno de EE.UU, en 2014 el número estimado de condenas fue de 5.776. (http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/?utm_source=NEW+RESOURCE:+Trafficking+in+Persons+R)

2 En 2014 el número de víctimas indentificadas fue de 44.758 (según el mismo Informe de TIP)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Sandri realizará una visita en Irak
En un viaje de cinco días, estará en Bagdad y el Kurdistán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, visitará Irak del 1 al 5 de mayo. Así lo ha anunciado el mismo dicasterio a través de un comunicado.

La visita, explica, se sitúa dentro de la actual preocupación que el dicasterio expresa en los relacionado con las Iglesias Orientales Católicas presentes también en esta nación. De este modo, el cardenal visitará la capital, Bagdad, y Erbil en el Kurdistán iraquí. A ambos lugares llevará una palabra de bendición del Santo Padre, como también “el reconocimiento y el aliento a las autoridades por lo que están haciendo en el dificil contexto actual del país en relación con los cristianos, de otras minorías y en general de cuántos sufren a causa de la violencia y de la guerra”.

En Bagdad, donde estará del 1 al  de mayo, celebrará la Divina Liturgia en la catedral caldea de San José y se reunirá con refugiados hospedados en varias instituciones eclesiásticas. También está prevista una visita al Museo Nacional. Mientras tanto, en Erbil se reunirá con la delegación de las Agencias R.O.A.C.O. – Reunión de Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales -- que comienzan el 1 de mayo a estudiar los proyectos de ayuda en los distintos sectores de la vida pastoral y para la asistencia a los refugiados.

Asimismo está previsto en la zona de Ankawa, la celebración de liturgias y encuentros en las sedes siro-católica de Marta Shmouna y en el seminario caldeo de San Pedro, en presencia de los fieles residentes y de los refugiados de la Llanura de Nínive. Finalmente también está en programa un visita a Duhoc, con la liturgia en la iglesia caldea y el saludo a la comunidad asiria.

Esta visita continúa en la línea de la preocupación de toda la Iglesia Católica por los hermanos y hermanas de Irak, empezando por el mismo Santo Padre, que ya el verano pasado pidió al cardenal Filoni, visitar la región como su enviado especial. Desde que este pueblo comenzó a sufrir fuertemente la persecución del llamado Estado Islámico, también los cardenal Barbarin e Nichols y otras delegaciones de Conferencias Episcopales han querido visitarles y llevarles su apoyo y ayuda. (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cuba: 'No se limiten al servicio del altar'
El cardenal Beniamino Stella a los diáconos permanentes de todo el país

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - CAMAGÜEY - En su encuentro con el Diaconado Permanente de toda Cuba el cardenal Beniamino Stella expresó satisfacción al comprobar que los diáconos cubanos participan en muchas esferas del servicio pastoral de la Iglesia y no se limitan al servicio litúrgico en el altar.

El prefecto de la Congregación para el Clero, de gira en Cuba hasta el 28 de abril, les dijo que prediquen la Palabra de Dios en el servicio de la Caridad e hizo incapié en la importancia de la Pastoral Familiar y del testimonio de su vida familiar y de su matrimonio en la sociedad

En encuentro del 25 de abril en la ciudad de Camagüey, en la zona central de la Isla, participaron 46 de los 82 Diáconos Permanentes que ejercen en Cuba su ministerio, 33 esposas y cuatro candidatos con sus esposas. Muchos no pudieron ir por la gran dificultad de transporte.

Allí estaba el diácono José Miguel Gómez, de Cienfuegos para quien el encuentro fue “muy bueno. Nos escuchó nos habló y contestó preguntas. Siempre muy cercano, sencillo y claro. Creo que todos hemos quedado contentos”.

Gómez piensa que “es importante que se le haya dado un tiempo largo al Diaconado Permanente, pues a veces parece que no se quiere hablar de esto”. Señaló que el Papa Francisco “nunca se ha referido a este tema en público, que yo sepa”.

El obispo de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa que preside la Comisión del Diaconado Permanente de la Conferencia de Obispos dirigió unas palabras de bienvenida al Cardenal y se presentaron las estadísticas del Diaconado Permanente en cada diócesis, iniciado hace 27 años.

El cardenal Stella fue comentando espontáneamente y manifestó satisfacción por la estabilidad de la acción evangelizadora de los diáconos que, debido ser en su mayoría casados, permanecen en los lugares donde ejercen el ministerio.

En el intercambio, los diáconos plantearon algunas cuestiones, entre ellas el deseo de que se organice una celebración por los 50 años desde la restauración del Diaconado Permanente en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. También surgió alguna pregunta sobre la anunciada visita papal. El Prefecto les pidió oraciones sin adelantar ninguna información.

Durante la celebración de la Eucaristía, el Cardenal subrayó la importancia para los diáconos del anuncio de la Buena Noticia, la pasión por el Evangelio, la familia y la comunidad.

“Pienso que el Cardenal se lleva una buena impresión del Diaconado Permanente en Cuba”, señalo el diácono Gómez. “Pudimos dar una buena respuesta gracias al apoyo de los obispos que facilitaron el transporte”.

También en Camagüey, en la tarde del día 24, varios diáconos participaron en la Eucaristía y encuentro del Cardenal con el clero y los obispos de esa provincia eclesiástica. En la homilía que llevaba preparada y de la que fue leyendo, les habló del encuentro con Jesús, la conversión y la comunión.

Leer también: Llega a Cuba el cardenal Beniamino Stella

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: presentan el XVII Congreso Católicos y Vida Pública
El tema de la edición de este años es 'Construir la democracia: responsabilidad y bien común'

Por Redacción

MADRID, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han presentado este lunes por la tarde el XVII Congreso Católicos y Vida Pública, que este año llevará por título "Construir la democracia: responsabilidad y bien común".

El director del Congreso, Rafael Ortega, ha justificado la elección de la democracia como tema vertebrador, a la que ha calificado como “el eje fundamental sobre el que nos tenemos que mover, sin olvidar dónde estamos y siempre en busca del bien común”.

Asimismo, ha explicado la “necesidad de tener en cuenta el papel que ha desempeñado la Doctrina Social de la Iglesia en la fundamentación de los valores de esta forma de organización social”.

Durante su intervención, Rafael Ortega ha subrayado la importancia de plantear en este XVII Congreso los problemas de la sociedad y la política actuales; el interés o la indiferencia de los ciudadanos hacia esta última y sus representantes; la influencia de los nuevos movimientos políticos emergentes de nuestro país; y la relevancia de las redes sociales en el proceso de desarrollo democrático.

Por último, el director del Congreso ha asegurado que habrá una mayor participación de las personas que acudan a los diversos encuentros.

En la presentación, celebrada en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, Rafael Ortega ha estado acompañado por el director de Comunicación de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Fernando Nistal.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra desde 1999, tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.

Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2015, los participantes en esta relevante reunión del catolicismo español se plantearán los problemas de la sociedad y la política actuales, así como la influencia de los dirigentes políticos sobre los ciudadanos y el interés de estos sobre sus representantes. (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: el cardenal Stella se reúne con Raúl Castro
Durante el encuentro conversaron de varios temas de interés y de la próxima visita del Papa a la isla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) -  El cardenal Be­niami­no Stella, prefecto de la Con­­gre­gación para el Clero se encuentra de visita en Cuba desde el pasado 22 de abril. De este modo, ha tenido la oportunidad de reunirse con Raúl Castro, pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros de este país.

Durante el cordial encuentro, informa Granma --órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba-- pudieron dialogar so­­bre temas de mutuo interés, “en particular la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Fran­cisco”.

El cardenal Stella fue nuncio en Cuba entre 1993 y 1999. En esta ocasión, en su recorrido pastoral del 22 al 28 de abril, ha tenido reuniones con el clero, ha visitado los tres seminarios cubanos en Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana. Además, el prefecto se ha reunido con los obispos cubanos.

Durante el viaje, el purpurado indicó en su encuentro con los sacerdotes que acudieron a la Casa de Retiros, junto al Santuario de El Cobre, que sus seis años en Cuba hasta 1999 como nuncio, habían sido “una parte fundamental en mi vida de sacerdote y sobre todo de obispo” y que “nunca he dejado de pensar en este país, en esta Iglesia. Los obispos me han acompañado estos años, conozco bien a todos”. El breve encuentro fue en la capilla en la que en 2012 había orado Benedicto XVI. “Aprendí muchas cosas, me encariñé con esta Iglesia con esta gente”, insistió.

El viaje del Papa a la isla fue confirmado el pasado día 22, y tendrá lugar en septiembre, justo antes de llegar a Estados Unidos para la Jornada Mundial de las Familias. Así, Francisco será el tercer Pontífice en pisar suelo cubano. Juan Pablo II estuvo allí en enero de 1998. Benedicto XVI lo hizo en 2012, en esa ocasión encontró a Fidel Castro que participó también en la misa del Santo Padre.

Leer también: Llega a Cuba el Cardenal Beniamino Stella

Leer también: El cardenal Stella pide al clero cubano que mantenga 'caliente el corazón'
 

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'El tráfico de niños es un crimen que exige respuestas contundentes'
Presentan en España la Jornada 'Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy', que tendrá lugar este miércoles en Barcelona

Por Redacción

MADRID, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - Este miércoles tendrá lugar en Barcelona la Jornada sobre "Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy". El encuentro contará con la presencia de expertos que, desde la actuación policial, la atención a las víctimas y la reflexión jurídica y ética, "buscan promover una efectiva tutela de los menores ante las poderosas mafias que se aprovechan de ellos", informaron los organizadores en un comunicado remitido a ZENIT.

Josep Maria Simón, vicepresidente de la entidad organizadora, la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona, recordó que se está produciendo la "globalización de la indiferencia", repetidamente denunciada por el papa Francisco. Frente a tal indiferencia, afirmó que "el tráfico de niños es un crimen que exige respuestas contundentes". Simón presentó esta Jornada como "una ocasión para sensibilizar a políticos, fuerzas de seguridad, entidades defensoras de los derechos humanos y toda la sociedad catalana y española, para que hagan frente y ofrezcan propuestas efectivas para erradicar este comercio ignominioso de niños que resulta increíble en pleno siglo XXI".

La Jornada se articula en torno a cuatro mesas redondas. La primera, titulada "Derechos fundamentales y protección de los niños", abordará la promoción de los derechos fundamentales de la infancia de la mano de Mons. Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Academia Pontificia para la Vida. Contará también con el testimonio de Alicia Peressutti, fundadora de Vinculos en red, que hablará sobre las condiciones de los niños vulnerables y qué puede hacerse para evitar su indefensión. Por su parte, Josep Masabeu, presidente de la ONG Braval, abordará por qué chicos ya nacidos en países europeos rechazan la sociedad de acogida y pueden llegar a cometer acciones violentas e incluso atentados terroristas.

En la segunda, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policia Nacional y Ejército) expondrán el tema "Una dura realidad: situaciones actuales de la esclavitud infantil: ¿Cómo se produce el tráfico de niños en nuestro entorno más cercano? ¿Quiénes están detrás? ¿Cómo actúan?". En esta sesión, el profesor Carlos Espaliu, especialista en Derecho Internacional en la UIC, expondrá el marco jurídico en el que se mueven las fuerzas de seguridad en su lucha contra las mafias que trafican con personas y la dificultades que se encuentran para llevar ante la justicia a estas organizaciones criminales.

La tercera mesa redonda tratará sobre la "Respuesta de la sociedad ante la esclavitud infantil". Entre los ponentes, cabe destacar la presencia de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, que es responsable de diversas iniciativas, auspiciadas por el papa Francisco, para sensibilizar a los Estados y organizaciones internacionales para que promuevan acciones contundentes. Además, Josep Miró i Ardèvol se centrará en el diagnóstico de cómo se ha llegado a esta situación y qué se puede hacer en nuestro entorno más cercano. Finalmente, Elena Nieto, jefe de la Oficina de Extranjería de Barcelona, explicará la problemática del "Tratamiento de los menores extranjeros no acompañados" que llegan a España.

Cerrará la Jornada Mons. Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, que en su intervención explicará el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, creada el año pasado por el Santo Padre, para tratar de “la protección de los menores frente a las nuevas formas de esclavitud y explotación, como la prostitución forzada, la pornografía, el turismo sexual y la trata", según explicó el mismo ponente. Esta Comisión tiene el objetivo de "proponer las iniciativas más oportunas para proteger a los menores y adultos vulnerables", entre ellas "procedimientos y políticas específicas con el fin de promover la responsabilidad local en las Iglesias particulares de todo el mundo para la protección de los niños".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Sacerdote ordenado por Francisco: Me susurró durante la paz 'Adelante, coraje' (Video)
Michele Ferretti es uno de los 19 diáconos que el Papa ordenó sacerdotes en San Pedro

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: No tengamos miedo a las sorpresas del Espíritu Santo (video)
Pidió a los cristianos que se dejen guiar por el Espíritu Santo porque la inteligencia no es suficiente

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Domingo 5 de Pascua Ciclo B Textos: Hech 9, 26-31; 1 Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Cristo es la Vid o Cepa, nosotros los sarmientos.

Síntesis del mensaje: la imagen de la vid es constante en la Biblia. La relación de Israel con Dios es presentada con esta comparación. La vid alimenta los ramos, les da vida. Por los ramos corre y circula la savia, formada por agua y compuestos nutrientes. La savia transporta el alimento para los sarmientos. Cristo es la Vid y la savia de la Iglesia, de nuestras comunidades y de nuestra alma (Evangelio). Y los frutos de esos sarmientos unidos a la Vid son: la caridad (2ª lectura), la valentía en la predicación para que otros se injerten a esa Vid que es Cristo (1ª lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la viña era el emblema nacional para Israel, que lo mismo iba en el escudo guerrero de los macabeos –héroes de la resistencia palestina contra Siria en el siglo II a.C- que colgaba en el templo de Jerusalén. En el vestíbulo del Sancta Sanctorum colgaba una gigantesca vid de oro y la ilusión del judío emigrante, peregrino o turista, era llegar un día con un puñado de oro para añadir una uva a aquel racimo, una hoja, un zarcillo, un sarmiento…a aquella vid. Fue en este contexto agrícola y ampelográfico, cultual y cultural cuando Jesús dijo: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos”, “sin mí no podéis hacer nada”, y todos entendieron. ¿Nosotros también? Lo entendió san Juan, que en sus escritos repite 24 veces y san Pablo hasta 164 veces la frase o su equivalente insertados e injertados “en Cristo Jesús”, pues fuera de Él, nada, nada de nada. ¿Lo entendemos nosotros, colonos de la viña mística, que es la Iglesia, sarmientos vivos de la Vid inmortal, que es Cristo? ¿Nosotros, por cuyos vasos cribosos y liberianos corre la savia divina, que arrastra en emulsión la gracia sobrenatural, que es la vida de Dios?

En segundo lugar, ¿sarmientos unidos o desprendidos de la Vid-Cristo? Desenlace distinto y distante. Los sarmientos unidos a esa Vid-Cristo, darán mucho fruto. Fue el día de nuestro bautismo cuando nuestros ramos se unieron a esa Vid-Cristo. Desde ese día comenzó a fluir en todo nuestro organismo la savia divina, la vida de Dios, con los nutrientes de la fe, de la esperanza y de la caridad. Nuestro sarmiento necesita más savia, es decir, vida divina, para que crezca, se desarrolle y obtenga los tallos, las ramas, las hojas y los frutos esperados. Esta savia nos viene inyectada en la participación de los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía. ¿Qué frutos? Frutos en la vida personal son las virtudes. Frutos en la vida familiar: unión, diálogo, respeto, fidelidad, educación de los hijos. Frutos en la vida profesional: honestidad, rectitud, responsabilidad. Frutos en la vida pastoral: interés por las personas, apertura a los diversos grupos, movimientos y carismas, colaboración mutua, compromiso con la evangelización. Pero los sarmientos desprendidos de esa Vid-Cristo, morirán. El sarmiento se desprende de la Vid-Cristo cuando peca. ¿Qué pasa? El pecado mortal impide totalmente la irrigación sobrenatural y nos convierte en una rama seca y estéril. ¿Y para qué sirve una rama seca sino para tirarla al fuego de la inutilidad? Las faltas veniales, las imperfecciones y mediocridades constantes son como una arteriosclerosis que endurecen poco a poco nuestro corazón por falta de irrigación, pues las arterias del alma se vuelven rígidas y gruesas, dificultando la circulación sanguínea de la vida divina.

Finalmente, tiene que quedar bien claro que los sarmientos más fructíferos serán podados para que den más fruto. Es una paradoja que no podemos entender. Dios a veces la quiere y la permite. Es curioso repasar la vida de los santos: cuanto más santos, más podas y pruebas tenían, físicas, morales y espirituales. Dios los podaba para que dieran más fruto. Probó a santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz, y cómo. Probó y podó a santa Teresita de Lisieux. Probó y podó a san Juan Bosco. Probó y podó al santo padre Pio de Pietrelcina. Probó y podó a san Juan Pablo II. Gracias a esa poda, caen de nosotros las ramas inútiles, los retoños que dificultaban al paso triunfal de la savia de Cristo, las hojas secas de nuestra voluntad propia, de nuestros deseos vacuos, infantiles y caprichosos. Ante las podas, paciencia. Y mirar a Cristo que fue podado hasta el final de su vida: abofeteado, pisoteado, hecho gusano por nosotros en la cruz. Y al final dio el fruto de los frutos: la salvación eterna de la humanidad y la reconciliación con su Padre celestial.

Para reflexionar: ¿Estoy unido a Cristo-Vid en la oración, en la Eucaristía? ¿Qué pámpanos está dando mi sarmiento? Cuando he tenido la desgracia de desprenderme de esa Vid, ¿he acudido a la confesión donde recibiré de nuevo la irrigación de la vida divina perdida por el pecado? ¿Me dejo podar por Dios para que mi sarmiento produzca mejor fruto o me rebelo? ¿Ofrezco a mis hermanos los frutos de mis sarmientos?


Para rezar: Señor, aprieta mi sarmiento a tu Vid para que cada día tu vida divina invada todo mi ser. Señor, manda tu lluvia del cielo para que siempre esté verde mi sarmiento y crezca. Señor, no tengas miedo a la poda, porque así me desprenderás de todos los zarcillos inútiles.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Catalina de Siena - 29 de abril
«Defensora y consejera del papa, excelsa mística y doctora de la Iglesia, terció en el conflicto de Avignon, logrando que el pontífice regresara a la sede de Roma. Es patrona de Italia con san Francisco, y copatrona de Europa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de abril de 2015 (Zenit.org) -   Tuvo un papel excepcional en la historia –e insólito para una mujer de su tiempo– al defender la sede de Pedro y luchar por la unidad de la Iglesia. Nació en Siena, Italia, el 25 de marzo de 1347. Le urgía tanto la entrega de su vida a Dios, que le consagró su virginidad a los 7 años mediante voto privado. Lapa, su madre, ignoraba el fuego que latía en las entrañas de su pequeña, la penúltima de los veinticuatro hijos que daría a luz. Cuando Catalina tenía 12 años, ella y otra de sus hijas hicieron lo posible para encaminarla al matrimonio, aconsejándole que cuidase su aspecto. Entonces la santa realzó su indumentaria luciendo diversos aderezos conforme a la moda del momento. Pero enseguida se arrepintió de esta muestra de vanidad y quiso purgar su flaqueza con actos penitenciales. Los contratiempos, la rudeza de los trabajos que le impusieron y el rígido trato que recibía incrementaron su paciencia. Nadie podía penetrar en el recóndito espacio interior que ardía de amor a Dios, sino Él mismo que lo inundaba con su inmensa ternura.

A los 15 años ya era conocida por su heroica caridad con los pobres, prisioneros, enfermos y desahuciados. Todo lo asumía como vía de expiación de sus culpas. Al año siguiente tomó el hábito de la tercera Orden de Santo Domingo. Intensificó la oración y la penitencia realizada en la habitación que había convertido en una especie de eremitorio. Fueron tres años intensos de los que solo sabía, además de Dios que todo lo conoce, su confesor. Punzantes tentaciones contra la castidad que brotaban de su mente de mil formas distintas le produjeron gran turbación y desasosiego. A ello siguió una profunda oscuridad que constituyó para la santa una prueba aún mayor. Le sostuvo su humildad y confianza en Dios. Al final de este túnel, cuando vislumbró el rostro resplandeciente de Cristo, le preguntó: «¿Dónde estabas Tú, mi divino Esposo, mientras yacía en una condición tan abandonada y aterradora?». Él respondió: «Hija, estaba en tu corazón, fortificándote por la gracia». Cristo crucificado le tendía los brazos y se esforzaba por asemejarse a Él. Este inefable amor fue singularmente correspondido en 1366 con su místico desposorio sellado con una alianza, que siempre era visible para ella pero no para el resto de mortales.

A lo largo de su vida fue agraciada con numerosos éxtasis, así como dones de lágrimas, milagros y profecía. En una de sus visiones, narra su confesor y biógrafo san Raimundo de Capua, tuvo la impresión de que Dios se había llevado su corazón. Y pocos días más tarde, viéndose envuelta en una luz que provenía del cielo, se le apareció el Salvador portando en sus manos un rojo corazón del que emanaba intenso fulgor. Se acercó a ella y abrió su costado izquierdo introduciéndoselo, al tiempo que le decía: «Hija, el otro día me llevé tu corazón; hoy te entrego el mío y de aquí en adelante lo tendrás para siempre». Le cerró el pecho, pero la cicatriz fue ostensible. A partir de entonces solía decir: «Señor, te recomiendo mi corazón».

En 1369 inició una intensa vida apostólica. Pasando por alto el gravísimo riesgo que corría de contraer la lepra, atendía a los enfermos. Doblegó su voluntad venciendo su natural repulsión en un hecho que la asemejó a san Francisco de Asís al aplicar sus labios a las llagas purulentas de uno de aquellos infelices. Su acción durante la peste que asoló el país fue también admirable. Tan ardiente caridad fue recompensada por Dios a través de varios milagros. Convirtió a muchos pecadores incapaces de sustraerse a sus exhortaciones, con las que les encaminaba a una vida de penitencia. Muchos la seguían porque les reportaba paz y consuelo abriéndoles el camino del amor a Dios. Había quienes la calificaban de hipócrita y fanática, y otros la consideraban santa. El 1 de abril de 1375 fue bendecida con los estigmas de la Pasión, que en su caso no fueron de sangre sino de luz.

Fue una gran conciliadora en su entorno familiar y a otras escalas, como hizo cuando supo que Florencia estaba adherida a una liga contra la Santa Sede. Sus componentes desoyeron las demandas de Gregorio XI, residente en Avignon, y aceptaron la mediación de Catalina, que convenció a los magistrados. El papa, admirado por su prudencia y virtud, le dijo: «No deseo nada más que la paz. Dejo esta cuestión totalmente en sus manos; solo le recomiendo el honor de la Iglesia». Con todo, persistieron las gravísimas desavenencias. Pero quizás el hecho más significativo fue su papel dentro de la Iglesia. Arreciaron las quejas de los romanos por la ausencia de los últimos pontífices de la Sede de Roma, que duraba ya sesenta y cuatro años de residencias en Avignon, y con ello las amenazas de cisma. Gregorio XI se propuso regresar, pero este sentimiento confiado prudentemente en la corte no obtuvo su beneplácito. Consultó a Catalina quien, conocida por revelación la íntima decisión del pontífice, le dijo: «Cumpla con su promesa hecha a Dios». Su determinación y ternura calaron en el Santo Padre. Le había llamado «dulce Cristo en la tierra», diciéndole: «¡Animo, virilmente, Padre! Que yo le digo que no hay que temblar». El papa quedó impresionado y se propuso volver a Roma. La santa logró que en 1378 Florencia admitiera la autoridad del pontífice Urbano VI sucesor de Gregorio XI. Cuando aquél la llamó a través de su confesor para que fuese a Roma, al comienzo del gran cisma en el que estuvo implicado junto a Clemente VII, Catalina se trasladó allí, donde murió el 29 de abril de 1380, ocho días después de haber sufrido un ataque de apoplejía. Tenía 33 años.

Le había costado aprender a leer, y pudo escribir siendo adulta. Ente otras obras maestras, ha legado «El Diálogo de la Divina Providencia», dictado en su celda de Siena. Pío II la canonizó el 29 de abril de 1461. En 1939 fue declarada patrona de Italia junto a san Francisco de Asís. El 4 de octubre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia. El 1 de octubre de 1999 Juan Pablo II la designó copatrona de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba