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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de abril de 2015

La frase del día 29

“Lo que agrada a Dios en mi pequeña alma, es que ame mi pequeñez y mi pobreza. Es la esperanza ciega que tengo en su misericordia” 
(Santa Teresa de Lisieux)

 


El papa Francisco

El Papa en la audiencia: ¿por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse?
En la catequesis de este miércoles, Francisco reflexiona sobre el sacramento del matrimonio y recuerda que es una unión protegida por Dios

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 29 de abril
El Santo Padre ha recordado que la obra maestra de Dios en la sociedad es la familia

El Papa visita este domingo otra parroquia en Roma
En la localidad de Ostia, se reunirá con las distintas realidades pastorales de Santa María Regina Pacis

Iglesia y Religión

Bolivia: la Iglesia realiza una colecta para la visita del Papa
Será el 10 de mayo en todas las capillas y parroquias. Se está trabajando pero aún no hay un programa oficial

Los seminaristas de Cuba recibieron la visita del cardenal Stella
A los 49 seminaristas procedentes de diez diócesis cubanas, el prefecto habló del papa Francisco, de su espiritualidad y fervor

El cardenal Stella recuerda la santidad de dos sacerdotes cubanos

Mirada al mundo

Correa: 'Esperamos con mucha alegrí­a el viaje del Papa a Ecuador'
El presidente ecuatoriano regresó a Ecuador. Intervino en la cumbre sobre medioambiente que se realizó en el Vaticano. Encontró a familias ecuatorianas con problemas de menores

El presidente Hollande recibe en El Eliseo a su beatitud Boutros Rai
Pidió ayuda al Estado francés para las minorías religiosas en la región y los musulmanes moderados

Nigeria: liberan a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram
En una operación del Ejército. Desde comienzos de 2014, más de dos mil mujeres y menores han sido raptadas por el grupo yihadista

El Salvador: maras ofrecen una tregua en recuerdo de Romero
En un comunicado, las principales pandillas muestran su arrepentimiento y piden perdón a la sociedad por todo el daño causado

Entrevista

'Las muertes en el mar no son dignas de una civilización'
La responsable de migración de la Comunidad San Egidio analiza la situación actual y propone soluciones a este drama que concierne a toda Europa

Rome Reports

Construye tu Biblia: La app que enseña a los jóvenes a conocer la Biblia... ¡jugando! (Vídeo)
Ayudar a los adolescentes a estudiar de forma entretenida las Sagradas Escrituras

Francisco: La culpa de los problemas de la familia no es la emancipación femenina (Vídeo)
Pidió reflexionar sobre los verdaderos motivos por los que los jóvenes rechazan el matrimonio

Francisco en la audiencia general: ¿Por qué los jóvenes no se casan? (Vídeo)
El Papa explica por qué el matrimonio es tan importante para los cristianos

Espiritualidad

Los niños también nos anuncian a Jesucristo
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Escuchando a los pequeños seguro que nos acercarán lo que el Señor quiere de nosotros'

San José Benito Cottolengo - 30 de abril
«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»


El papa Francisco


El Papa en la audiencia: ¿por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse?
En la catequesis de este miércoles, Francisco reflexiona sobre el sacramento del matrimonio y recuerda que es una unión protegida por Dios

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha estado acompañado por dos invitados de honor en el papamóvil esta mañana. Un joven con síndrome de down y un monaguillo han seguido desde el jeep descubierto todo el recorrido por la plaza mientras el Papa saludaba a los fieles venidos de todas las partes del mundo para participar en la audiencia general.

Gracias a que la intensa lluvia que estos días ha sido protagonista en Roma ha cesado hoy, los peregrinos han podido disfrutar más la mañana de este miércoles en compañía del Pontífice. Como es habitual, durante el recorrido previo a la catequesis, Francisco ha bendecido a los más pequeños que le acercaban hasta el papamóvil y ha saludado e intercambiado algunas palabras con los fieles de las primeras filas.

Esta semana, el Santo Padre ha proseguido con las catequesis sobre la familia, y en concreto hoy sobre el matrimonio.

En el resumen hecho en español, Francisco ha indicado: “Queridos hermanos y hermanas: La presencia de Jesús en las bodas de Caná nos revela de modo nuevo la bondad y dignidad del matrimonio a los ojos de Dios”. Se trata --ha añadido-- de un mensaje cuya vigencia es más actual que nunca, precisamente en estos momentos en que en tantos países aumentan las separaciones y desciende el número de matrimonios. Debemos reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido. Asimismo, ha recordado que “junto a otras causas, hay un miedo a equivocarse y fracasar que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal. El matrimonio consagrado por Dios protege esa unión entre el hombre y la mujer, que el mismo Dios ha bendecido desde la creación del mundo, y que es fuente de paz y de bien para las personas y para la sociedad”. Finalmente, el Papa ha recordado que “los esposos que se casan en el Señor se transforman así en un signo eficaz del amor de Dios en el mundo. El mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio es el testimonio de vida de los mismos esposos y de la familia”.

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular “a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Chile y otros países latinoamericanos”. De este modo, Francisco ha invitado a pedir a la Virgen María “que interceda por todos los esposos, especialmente por los que pasan por dificultades, para que vivan su matrimonio como un signo eficaz del amor de Dios. Muchas gracias y que Dios los bendiga”.

Al concluir los saludos en todas las lenguas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. El Santo Padre ha recordado que hoy celebramos la fiesta de santa Catalina de Siena, patrona de Italia y de Europa. Por eso ha pedido que “su existencia haga comprender” a los jóvenes, “el significado de la vida vivida para Dios. Igualmente ha pedido que la fe inquebrantable de la santa ayude a los enfermos “a confiar en el Señor en los momentos de desconsuelo”. Y finalmente ha pedido que “su fuerza con los poderosos” indique a los recién casados los “valores que verdaderamente cuentan en la vida familiar”.

Leer el texto completo de la catequesis.

(IDV)

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 29 de abril
El Santo Padre ha recordado que la obra maestra de Dios en la sociedad es la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

nuestra reflexión sobre el diseño originario de Dios sobre la pareja hombre-mujer, después de haber considerado las dos narraciones del Libro del Génesis, se dirige ahora directamente a Jesús.

El evangelista Juan, al inicio de su Evangelio, narra el episodio de las bodas de Caná, donde estaban presentes la Virgen María y Jesús, con sus primeros discípulos. Jesús no solo participó en ese matrimonio, sino que “salvó la fiesta” con el milagro del vino. Por tanto, el primero de sus signos prodigiosos, con el que Él revela su gloria, lo cumplió en el contexto de un matrimonio, y fue un gesto de gran simpatía para esa familia naciente, solicitado por el cuidado maternal de María. Y esto nos hace recordar el libro del Génesis, cuando Dios terminó la obra de la creación y hace su obra maestra; la obra maestra es el hombre y la mujer. Y aquí precisamente Jesús comienza sus milagros, con esta obra maestra, en un matrimonio, en una fiesta de bodas: un hombre y una mujer. Así Jesús nos enseña que la obra maestra de la sociedad es la familia: ¡el hombre y la mujer que se aman! ¡Ésta es la obra maestra!

Desde los tiempos de las bodas de Caná, muchas cosas han cambiado, pero ese “signo” de Cristo contiene un mensaje siempre válido.

Hoy no parece fácil hablar del matrimonio como de una fiesta que se renueva con el tiempo, en las distintas etapas de toda la vida de los cónyuges. Es un hecho que las personas que se casan son cada vez menos. Esto es un hecho: los jóvenes no quieren casarse. En muchos países aumentan sin embargo el número de las separaciones, mientras que disminuye el número de los hijos. La dificultad de permanecer juntos --tanto como pareja y como familia-- lleva a romper las uniones con mayor frecuencia y rapidez cada vez, y precisamente los hijos son los primeros que sufren las consecuencias. Pero pensemos que las primeras víctimas, las víctimas más importantes, las víctimas que sufren más en una separación son los hijos. Si se experimenta desde pequeños que el matrimonio es una unión “con tiempo determinado” inconscientemente se querrá así. De hecho, muchos jóvenes han sido llevados a renunciar al proyecto mismo de una unión irrevocable y de una familia duradera. Creo que debemos reflexionar con gran seriedad sobre el por qué tantos jóvenes “no quieren” casarse. Está la cultura de lo provisional, todo es provisional, no hay nada definitivo.

Esta es una de las preocupaciones que surgen a día de hoy: ¿por qué los jóvenes no quieren casarse?, ¿por qué a menudo prefieren una convivencia, y muchas veces “con responsabilidad limitada”?, ¿por qué muchos -- también entre los bautizados-- tienen poca confianza en el matrimonio y en la familia? Es importante tratar de entender, si queremos que los jóvenes puedan encontrar el camino justo a recorrer. ¿Por qué tienen poca confianza en la familia?

Las dificultades no son solo de carácter económico, si bien estas sean realmente serias. Muchos creen que el cambio sucedido en estos últimos decenios se ha puesto en marcha por la emancipación de la mujer. Pero tampoco es válido este argumento. ¡Pero esta es también una injuria! ¡No, no es verdad! Es una forma de machismo, que siempre quiere dominar a la mujer. Hacemos el papelón que hizo Adán, cuando Dios le dijo: “¿Pero por qué has comido la fruta?” Y él: “Ella me la dio”. Es culpa de la mujer. ¡Pobre mujer! ¡Debemos defender a las mujeres, eh!

En realidad, casi todos los hombres y las mujeres quisieran una seguridad afectiva estable, un matrimonio sólido y una familia feliz. La familia está en la cima de todos los niveles de satisfacción entre los jóvenes; pero, por miedo a equivocarse, muchos no quieren ni siquiera pensarlo; aún siendo cristianos, no piensan en el matrimonio sacramental, signo único e irrepetible de la alianza, que se convierte en testimonio de la fe. Quizá precisamente este miedo de equivocarse es el obstáculo más grande para acoger la palabra de Cristo, que promete su gracia a la unión conyugal y a la familia.

El testimonio más persuasivo de la bendición del matrimonio cristiano es la vida buena de los esposos cristianos y de la familia. ¡No hay mejor forma para mostrar la belleza del sacramento! El matrimonio consagrado a Dios cuida esa unión entre el hombre y la mujer que Dios ha bendecido desde la creación del hombre; y es fuente de paz y de bien para toda la vida conyugal y familiar. Por ejemplo, en los primeros tiempos del cristianismo, esta gran dignidad de la unión entre el hombre y la mujer derrotó un abuso que hasta entonces era normal, es decir, el derecho de los maridos de repudiar a las mujeres, también con los motivos más engañosos y humillantes. El evangelio de la familia, el evangelio que anuncia este sacramento ha vencido esta cultura de repudio habitual.

La semilla cristiana de la igualdad radical entre los cónyuges debe hoy llevar nuevos frutos. El testimonio de la dignidad social del matrimonio se hará persuasivo precisamente por este camino, el camino del testimonio que atrae, de la reciprocidad del hombre y complementariedad en el hombre.

Por esto como cristianos, debemos hacernos más exigentes al respecto. Por ejemplo: apoyar con decisión el derecho a la igual retribución por el igual trabajo. ¿Por qué se da por hecho que las mujeres deben ganar menos? No. ¡El mismo derecho! ¡La disparidad es un escándalo! Al mismo tiempo, reconocer como riqueza siempre válida la maternidad de la mujer y la paternidad de los hombres, a beneficio sobre todo de los niños. Igualmente la virtud de la hospitalidad de las familias cristianas reviste hoy una importancia crucial, especialmente en las situaciones de pobreza, de degradación, de violencia familiar.

Queridos hermanos y hermanas, ¡no tengamos miedo de invitar a Jesús a la fiesta de la boda! ¡Y también a su Madre María! Los cristianos, cuando se casan “en el Señor”, son transformados en un signo eficaz del amor de Dios. Los cristianos no se casan solo por sí mismos: se casan en el Señor en favor de toda la comunidad, de toda la sociedad.

De esta bella vocación del matrimonio cristiano, hablaré también en la próxima catequesis.

(Texto traducido y transcrito por ZENIT)

Leer también cómo se desarrolló la audiencia.

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El Papa visita este domingo otra parroquia en Roma
En la localidad de Ostia, se reunirá con las distintas realidades pastorales de Santa María Regina Pacis

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Santo Padre continúa con sus visitas a las parroquias de la diócesis Roma y este domingo, 3 de mayo, es el turno de Santa María Regina Pacis, en la ciudad balnearia de Ostia, situada a 25 kilómetros de la capital italiana. 

“El entusiasmo es palpable porque existe la certeza de que Francisco hablará al corazón de cada uno” asegura el párroco en una nota publicada por el vicariato de Roma. El Papa será recibido a las 16 horas y después de reunirse con diversas realidades pastorales de la parroquia y confesar a cuatro personas, el Santo Padre presidirá la misa a las 18 horas. Esta comunidad parroquial cuenta con 20 mil habitantes.

“Del Papa nos esperamos un aliento para hacer el bien pero también para testimoniar la belleza del Evangelio” asegura el párroco, don Ludovico Barbangelo, que guía la comunidad desde hace diez años.

A su llegada, el Pontífice se reunirá con ancianos y discapacitados. Además, se han preparado pantallas gigantes fuera de la iglesia para poder seguir la celebración eucarística presidida por el Santo Padre. Asimismo el párroco indica que “durante la visita le presentaremos todas las realidades parroquiales: encontrará a los catequistas, a los chicos de la confirmación y de la comunión y las realidades juveniles de la comunidad, nuestra fuerza, que alcanza la cifra considerable de 500 personas. La parroquia tiene casi 90 años. El pasado es ciertamente importante, pero las nuevas generaciones nos piden algo más y contaremos al Papa también nuestro compromiso en este sentido”.

En este parroquia romana se dedica gran atención a la pastoral del bautismo. Cada año, se registran más de 200 bautizos. Además, hay una importante presencia de movimientos y asociaciones: el Camino neocatecumenal, ancianos del Grupo Insieme, carismáticos, miembros del Apostolado de la oración, Acción Católica y Scouts. “En la pluralidad, el esfuerzo está dirigido a la unidad”, asegura el párroco. Cabe destacar en esta zona también la importante actividad de Cáritas, que con la asociación San Vincenzo Pallottiinterviene a favor de las familias en dificultad.

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Iglesia y Religión


Bolivia: la Iglesia realiza una colecta para la visita del Papa
Será el 10 de mayo en todas las capillas y parroquias. Se está trabajando pero aún no hay un programa oficial

Por Redacción

ROMA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Monseñor Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional de la vista del santo padre Francisco en Bolivia, informó que el próximo 10 de mayo se realizará en todas las capillas y parroquias una colecta “con la finalidad de colaborar con los gastos económicos que se tendrá en referencia a la visita del Papa”.

La decisión fue tomada durante la última Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, y el obispo pidió a todos ser generosos con su aporte: “Yo quiero pedir a todo el pueblo de Dios que peregrina en Bolivia que sean generosos en este sentido” señaló.

El anuncio fue hecho este martes 28 de abril en Santa Cruz, durante la conferencia de prensa donde se presentó el afiche oficial de la vista del Santo Padre, y publicado por Iglesia Viva.

La Conferencia Episcopal Boliviana para ello ha abierto una cuenta bancaria para recibir los aportes voluntarios para la visita del Papa. Esta es la cuenta oficial:

Banco Nacional de Bolivia, cuenta en Moneda Nacional N° 100-0268573.

Tras aclarar que aún no hay programa oficial, monseñor Pesoa dijo que la Conferencia Episcopal Boliviana aún aguarda que desde el Vaticano “nos envíen en estos días algunas sugerencias y respuestas a las sugerencias y peticiones que se ha hecho desde Bolivia”.

El prelado recordó que a nivel nacional se está trabajando en siete comisiones. A saber:

• Liturgia
• Comunicación
• Protocolo
• Logística
• Transporte y alojamiento
• Salud
• Economía
• Pastoral Penitenciaria

Por su parte el Vaticano anunció que  "Su Santidad el Papa Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos de esos países, efectuará un viaje apostólico a Ecuador, del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes. El programa del viaje se publicará en breve".

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Los seminaristas de Cuba recibieron la visita del cardenal Stella
A los 49 seminaristas procedentes de diez diócesis cubanas, el prefecto habló del papa Francisco, de su espiritualidad y fervor

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - La visita pastoral del Cardenal Beniamino Stella a la Iglesia de Cuba del 22 al 28 de abril ha sido para alentar al clero y visitar los seminarios, pero los periodistas sólo le preguntaban por el anunciado viaje del Papa Francisco a la Isla en el mes de Septiembre

“Yo me ocupo del clero y de los seminarios”, aclaró en varias ocasiones. Esa es mi tarea”.

Y así ha sido. Ha mantenido encuentros con el clero de las tres provincias eclesiásticas, en Santiago de Cuba, en Camagüey y en la Habana, ciudades en donde también hay seminarios, y se ha reunido con los Diáconos Permanentes de toda la Isla en Camagüey.

En su encuentro con los seminaristas de La Habana, en la tarde del día 26 de abril, el Cardenal comparo la vocación sacerdotal a un jardín, que a veces está bien cuidado y a veces puede haber quedado descuidado. Ante los 49 seminaristas, procedentes de diez diócesis cubanas, el prefecto habló del papa Francisco y de su espiritualidad y fervor. Les recordó que el primer prefecto de la Congregación para el Clero fue san Carlos Borromeo y posó junto a ellos para una fotografía.

“ Ha sido una visita detenida, cariñosa y nada formal. Estuvo tres horas con nosotros”, explicó el padre rector Lope Rubio.

A la entrada saludo a todos y se dirigieron a la capilla para cantarle a la Virgen.

El encuentro con los futuros sacerdotes fue de hora y media y tuvo “como hilo conductor el estilo pastoral del Papa Francisco”. También dejó criterios formativos sobre oración, estudio y pastoral” comentó el Rector.

Hubo oportunidad de un diálogo con algunas preguntas y “nos dejó el texto que llevaba escrito que aprovecharemos para un retiro espiritual: una parte teórica sobre el sacerdocio y su espiritualidad y una parte práctica sobre los itinerarios formativos de cada etapa y área formativa”.

El Prefecto recorrió todas las instalaciones del Seminario, que él no conocía por haberse construido después del fin de su servicio, en 1999 como Nuncio en Cuba. En el recorrido le acompañó el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino junto a los formadores “hasta que lo despedimos de nuevo toda la comunidad a la entrada del seminario con un fuerte aplauso”.

La estancia del Prelado en la capital cubana tuvo una apretada agenda de encuentros con los católicos y encuentros oficiales. Visitó la residencia de sacerdotes mayores en la zona Víbora de la Vicaría Sur de la ciudad, y almorzó con los obispos en la nueva sede de la Conferencia de Obispos ( COCC) bendecida el mismo día 26 por el arzobispo de Santiago de Cuba Mons. Dionisio García Ibañez que preside la COCC.

Por la mañana del mismo día 26 el Prefecto había presidido la Eucaristía en la catedral y se dirigió al pueblo congregado para hablarles del Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y no actúa como un asalariado. Recordó que La Iglesia celebraba La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y leyendo del texto que llevaba preparado el cardenal habló de lo que identifica al pastor verdadero: que da la vida por sus ovejas, que las conoce, que busca a las que no son de su redil y por ello se siente misionero y pastor de sus hermanos.

Antes de dar su bendición aseguro a los fieles el recuerdo constante ante el Señor y ante la Virgen de la Caridad y se refirió al ya venerable padre Félix Varela: sacerdote, maestro, escritor y filósofo cubano de mitad del siglo XIX considerado uno de los forjadores de la nación cubana. El cardenal subrayó que Cuba tiene un pastor: “el que nos enseño en pensar primero” y expresó el deseo de los cubanos, al decir que “de la misma manera que está Varela en el sagrado altar de la Patria, podamos pronto tenerlo en los altares de nuestras Iglesias.

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El cardenal Stella recuerda la santidad de dos sacerdotes cubanos

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Durante su visita a la Iglesia cubana, del 22 al 28 de Abril , el prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella ha presentado a dos sacerdotes cubanos, en camino a la santidad, como modelos para los sacerdotes: el presbítero Félix Varela fallecido en 1853 y el arzobispo Adolfo Rodríguez Herrera, fallecido en 2003.

En sus palabras al clero de la Arquidiócesis de Camagüey, el 24 de abril, el cardenal Stella elogio el testimonio del primer obispo de la Diócesis, a quien él mismo conoció, como modelo de santidad sacerdotal. Animó a los sacerdotes a no considerar las dificultades y las carencias como un obstáculo para la evangelización sino como oportunidad de entregarse hasta el final, como hizo Mons. Rodríguez Herrera.

En la Eucaristía que presidió en la Catedral de La Habana, el domingo 26 de abril, Jornada de Oración por las vocaciones, el Prefecto se refirió al presbítero Félix Varela, sacerdote, patriota, maestro, escritor y filósofo cubano de mitad del siglo XIX, considerado uno de los forjadores de la nación cubana.

El Cardenal subrayó que Cuba tiene un pastor: “El que nos enseño en pensar primero” como de él dijera su profesor José de la Luz y Caballero, y expresó el deseo de los cubanos al decir que “de la misma manera que está Varela en el sagrado altar de la Patria, podamos pronto tenerlo en los altares de nuestras Iglesias.¨

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Mirada al mundo


Correa: 'Esperamos con mucha alegrí­a el viaje del Papa a Ecuador'
El presidente ecuatoriano regresó a Ecuador. Intervino en la cumbre sobre medioambiente que se realizó en el Vaticano. Encontró a familias ecuatorianas con problemas de menores

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - El presidente de Ecuador Rafael Correa concluyó en la noche de este martes su visita a Roma. Estuvo presente para participar en un congreso en el Vaticano sobre medio ambiente, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el que participó también el secretario general de las Naciones Unidas Ban ki-moon. Mientras iniciaba el mismo en la Casina Pío IV, el papa Francisco en el estudio de la Sala Pablo VI recibió al presidente Correa.

Sobre el encuentro que tuvo con el Papa, el presidente le indicó a ZENIT que “fue una reunión muy fraterna como siempre”. Consideró que el Papa “es una persona extremadamente afable, extremadamente solidaria” y reiteró que “lo esperamos con mucha alegría en mi país”.

Respondiendo a la idea de que el Santo Padre también es exigente, bromeó: “si el Papa fuera tan exigente no me hubiera dado una audiencia” y escuchando el acento de Argentina de uno de los presentes se rió y añadió: “El papa es doblemente infalible, por papa y por argentino”.

Ya en un tuit después de la audiencia, el presidente Correa había indicado: “me contó un chiste. A todos sorprendió que escogiera llamarse 'Francisco', porque siendo argentino, esperaban que se llamara 'Jesús II'...”.

Los paneles que se realizaron durante el congreso sobre medio ambiente, que llevó el título: 'Proteger la Tierra, ennoblecer a la humanidad. Las dimensiones morales de los cambios climáticos y de la humanidad sostenible”, dieron la posibilidad en dos oportunidades al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de tomar la palabra.

El mandatario latinoamericano apuntó que la mayoría de los daños ecológicos son causados por los países desarrollados, los cuales deben ofrecer a los países en vía de desarrollo la posibilidad de compensarse para así garantizar la conservación del planeta. Y que los países más pobres no podrán contribuir a la conservación de los recursos del planeta “si no hay mejoras claras y directas de los niveles de vida de la población”. Por ello reivindicó mecanismos de compensaciones que ayuden a los países en vías de desarrollo a que no tomen iniciativas que dañen al planeta.

Recordó también la iniciativa del Ecuador en el 2007, destinada a evitar la extracción de petróleo de la reserva natural de la región Yasuni ITT, a cambio de una compensación económica de 336 millones de dólares por parte de la comunidad internacional. Reconoció entretanto que dicha suma no fue dada como prometido, llegando solamente 13 millones de dólares. Propuso además que las tecnologías que se empleen para purificar el planeta sean consideradas 'bienes públicos globales'.

El presidente ecuatoriano recordó a los presentes la existencia de la Declaración de Derechos de la Madre Tierra, de la cual Ecuador fue el primer país en reconocerla en su Constitución.

Poco antes de partir, en el hotel Ritz, cenó con un grupo de familias ecuatorianas residentes en Italia que tuvieron situaciones familiares adversas o problemas con la custodia de sus hijos. La ministra de Movilidad Humana, Magister María Landázuri de Mora, le explicó a ZENIT que estas 15 familias que participaron en la cena ya habían logrado solucionar su situación familiar.

“Para nosotros la idea es que se reunieran las familias, papás, mamás, abuelitas y nietos que fueron separados de su familia hace un tiempo y que ahora han reunificado su familia”.

“Hoy se han juntado con el presidente para sentir el respaldo que les da el país”, y recordó “el esfuerzo que hicimos para que ellos reviertan su situación de crisis o la decisión de los tribunales que a veces fueron injustas, se cambie”.

Indicó que en algunos casos de familias en crisis se dio apoyo psicológico, mientras que en otros en los que hubo decisiones injustas de los tribunales se intervino desde el punto de vista legal, solicitando revisión de los procesos y peritajes. Porque  --añadió-- existían criterios incompletos y elementos que no se habían considerado. Se hizo a través de los consulados, donde se contrató trabajadoras sociales y psicólogos y asesores legales que hablan en español.

Leer también: Cumbre en el Vaticano sobre el cambio climático

(RLG)

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El presidente Hollande recibe en El Eliseo a su beatitud Boutros Rai
Pidió ayuda al Estado francés para las minorías religiosas en la región y los musulmanes moderados

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - El patriarca Béchara Boutros Rai se reunió este martes con el presidente François Hollande para solicitar la ayuda del Estado francés ante la difícil situación que atraviesan la comunidad cristiana de Oriente Medio, las otras minorías religiosas presentes en la región y los musulmanes moderados.

Durante el encuentro, que duró unos 50 minutos, Hollande reiteró al purpurado maronita su firme compromiso de defender a las minorías, y de modo particular a los fieles cristianos amenazados por el avance de los islamistas radicales en la zona.

Además, el mandatario expresó a Su Beatitud la determinación de Francia a la hora de seguir prestando asistencia al Líbano para hacer frente a la crisis de los refugiados y al impacto del conflicto en Siria.

Con motivo de la creación de la nueva Eparquía Maronita de Francia, Hollande resaltó los lazos históricos que unen a la República francesa y al país de los cedros, y en especial a la comunidad maronita y a su Iglesia, según informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de los Patriarcas Católicos de Oriente señaló al Jefe de Estado francés que los cristianos nunca aceptarán una patria sustitutiva.

En las conversaciones se trató también la situación política en el Líbano, donde el cargo de presidente está vacante desde hace un año.

Así, el cardenal Béchara Boutros Rai explicó las causas que bloquean la elección presidencial e intercambió puntos de vista con Hollande sobre las posibles formas de romper el estancamiento y la crisis política en el país de los cedros.

El Patriarca de Antioquía de los Maronitas regresó este martes por la tarde a Beirut, procedente de París, tras cuatro días de visita en Francia.

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Nigeria: liberan a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram
En una operación del Ejército. Desde comienzos de 2014, más de dos mil mujeres y menores han sido raptadas por el grupo yihadista

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - El Ejército de Nigeria ha anunciado este martes la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por el grupo yihadista Boko Haram en el bosque de Sambisa. Además, ha informado de la destrucción de tres campos de entrenamiento de los terroristas situados en el estado norteño de Borno.

El general y portavoz del Ejército, Chris Olukolade, ha señalado que las víctimas están siendo sometidas a un proceso de identificación que determinará si se trata de las menores capturadas por los fundamentalistas islámicos en una escuela de Chibok hace ahora un año.

En un informe reciente, Amnistía Internacional ha denunciado que Boko Haram ha secuestrado a unas dos mil mujeres y niñas en los últimos 15 meses. Algunas de ellas han participado forzosamente en operaciones militares o han sido utilizas como kamikazes. 

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha explicado que las mujeres y niñas secuestradas por la milicia liderada por Abubaker Shekau son obligadas a casarse, convertirse al islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, así como agresiones sexuales durante su cautiverio. 

Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, los uniformados nigerianos han registrado notables éxitos como la liberación de 60 ciudades tomadas por el grupo islamista radical en tres estados del norte del país.

El estado de Yobe ha sido el escenario de numerosos ataques de los yihadistas durante los últimos seis años. Según Naciones Unidas, desde que Boko Haram comenzó con su oleada de violencia, más de 15 mil personas han sido asesinadas y más de un millón y medio han sido obligadas a abandonar sus casas.

El grupo extremista nigeriano ansía la instauración en el noreste del país de una suerte de Califato donde rija la sharía o ley islámica

(HSM)

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El Salvador: maras ofrecen una tregua en recuerdo de Romero
En un comunicado, las principales pandillas muestran su arrepentimiento y piden perdón a la sociedad por todo el daño causado

Por Iván de Vargas

MADRID, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Las principales maras han ofrecido al Gobierno de El Salvador una tregua con motivo de la beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo. “Este es el regalo que en su beatificación le queremos hacer a Monseñor Romero: Nuestro arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado”, han asegurado el pasado jueves por la noche.

En este sentido, los portavoces de estas organizaciones delictivas solicitan apoyo con un plan para rehabilitar y reinsertar pandilleros en la sociedad: “Hemos tomado la decisión de responder afirmativamente al llamado público que en últimos días ha realizado uno de los luchadores más incansables por la paz en El Salvador: El señor Raúl Mijango, quien ha presentado al país una propuesta de agenda para la paz que contiene 26 puntos, 13 para ser abordados por nosotros y los otros trece por el Estado, gobierno y sociedad civil”.

Por ello, piden al Ejecutivo “no obstruir ni sabotear este proceso, por el contrario que facilite condiciones que nos permitan avanzar más rápido en el tiempo y los compromisos que hemos de asumir ante la sociedad”.

En un comunicado, las bandas señalan que “el país atraviesa por una situación difícil”. “Como es costumbre ya, es a las maras y pandillas a quienes se nos atribuye la gravedad de toda la situación, con el perverso propósito de encubrir y proteger a otras estructuras o personas que practican accionar delictivo, quienes ante la sociedad se presentan como personas de bien”, añaden.

“Las maras y pandillas hemos tenido que recurrir a formas ilícitas para sobrellevar nuestras vidas, al ser nosotros y nuestras familias los históricamente olvidados y marginados por las gestiones gubernamentales”, reconocen.

“Nuestro origen está en las comunidades más empobrecidas, en los hogares desarticulados por la emigración, la violencia y la irresponsabilidad paterna o materna, es a nosotros a quienes se nos niegan oportunidades de educación, salud, trabajo, recreación y lo único que se nos ofrece es represión, cárcel y muerte”, lamentan.

“Como muestra de compromiso y buena voluntad, cesaremos desde ya todo tipo de ataques, es más, no haremos uso ni del elemental derecho a la defensa”, subrayan los mareros. “Solo pedimos que paren los abusos de autoridad y las acciones de exterminio que en su mayor parte están siendo presentadas como riñas entre pandillas, cuando en realidad lo que sucede es que de sus casas sacan a nuestros miembros y luego los asesinan, simulan enfrentamientos y colocan armas a los muertos para justificar las masacres”, prosiguen.

“Muchos han lamentado el deceso de policías, pero han callado o se han alegrado por el exterminio de más de ciento cuarenta miembros de pandillas solo en el mes de marzo de este año”, recuerdan en el texto.

Finalmente, estas agrupaciones reclaman la intervención de nuevos actores de la sociedad civil: “Para dar confianza al desarrollo del proceso y evitar el que se crea que lo hacemos con propósitos mal sanos, pedimos que el debate privado que desarrollaremos en el interior de los Centros Penitenciarios sea monitoreado por una entidad de gran prestigio y reconocimiento internacional y que ya cuenta con una misión en El Salvador: El Comité Internacional de la Cruz Roja CICR y en la Libre, por los Obispos y Pastores coordinados por la Iniciativa Pastoral por la Vida y Por la Paz, IPAZ”.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, el Gobierno ha mostrado una posición firme en el combate a la delincuencia, incluyendo la creación de batallones de respuesta inmediata. Además, el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, han sostenido en diversas ocasiones que bajo ninguna condición volverán a negociar.

De la tregua entre pandillas iniciada en 2012 con la aceptación tácita del Gobierno y respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Iglesia, no queda nada a día de hoy. Duró 15 meses, periodo en que la tasa de homicidios bajó de quince a cinco asesinatos diarios, si bien no cesaron la extorsión y el secuestro. El abandono del acuerdo durante 2014 alzó la proporción a entre 10 y 12 muertes violentas diarias, con tendencia al crecimiento.

Este país centroamericano, de seis millones de habitantes, es uno de los más violentos del mundo con una tasa de más de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos de Naciones Unidas.

(HSM)

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Entrevista


'Las muertes en el mar no son dignas de una civilización'
La responsable de migración de la Comunidad San Egidio analiza la situación actual y propone soluciones a este drama que concierne a toda Europa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Es necesario llorar las muertes en el Mediterráneo. Las de esas personas que se embarcan ilegalmente y que solo “buscan la felicidad”, como dijo el Papa. Entretanto es necesario dar un paso más, buscar soluciones y evitar más muertes. Y la Comunidad San Egidio está empeñada en eso.

Su labor con los inmigrantes empezó hace más de 30 años, cuando comenzó el fenómeno de la migración. Una de las primeras iniciativas fue crear una escuela de idiomas, porque el idioma es una de las claves para la integración. En estos años han pasado por ahí más de 100 mil estudiantes, si bien el trabajo no se queda ahí. Centros de acogida, comedor, asistencia legal… todo lo necesario para devolver la dignidad a estas personas que huyendo de situaciones de vida dramáticas lo arriesgan todo buscando un futuro mejor.

La inmigración es un fenómeno complejo asegura a ZENIT, Daniela Pompei, responsable de inmigración de la Comunidad de San Egidio. “Hay que favorecer el encuentro para evitar los prejuicios, los miedos”, afirma.

Asimismo explica que Italia históricamente ha sido lugar de llegada de inmigrantes, y en estos dos últimos años han sido más numerosos. La procedencia vía marítima, durante el 2014, fue en primer lugar de Siria y en segundo lugar de Eritrea. Este año, en primer lugar están los eritreos y desupés África subsahariana, Somalia, Nigeria y también Siria, Guinea, Gambia…

Al respecto aclara que muchos de los sirios y los eritreos no buscan quedarse en Italia, sino ir a otros países europeos donde tienen parientes. La responsable de inmigración de San Egidio indica que “el año pasado en Italia desembarcaron 170 mil personas, en lo que va de 2015 han llegado 25 mil. Probablemente llegaremos al mismo número y quizá podríamos superarlo”. Asimismo observa que Italia es el mayor país de atracción: Grecia está en crisis y su situación es delicada, Malta es demasiado pequeña y España también recibe a muchos, pero no son tan numerosos. Actualmente en Italia en los centros de acogida hay 80 mil personas, por tanto son unos 90 mil quienes han transitado. Y especifica que “de los 42 mil sirios y 35 eritreos del año pasado, muy pocos se han quedado en Italia”.

Con estos datos se puede entender con facilidad que el fenómeno migratorio afecta a toda Europa, y que Italia no puede tomarse toda la responsabilidad. Daniela explica que “es un problema europeo y que no podemos enfrentar con leyes viejas un fenómeno totalmente diferente, nuevo”. Y es que “el aumento de las llegadas se debe principalmente a la violencia y a las guerras”, asegura. De este modo, afirma que debe considerarse un fenómeno europeo, no solo en el sentido de que “se tienen que hacer responsables”, sino también porque hay que “razonar de forma europea”. Y este -- observa Daniela-- es el miedo de Europa.

Las muertes en el mar no son dignas de un país y de una civilización y evitarlas es el objetivo, asegura la cooperadora de San Egidio. En cuatro meses, han muerto casi cuatro mil personas, “son demasiadas muertes” dijo. La tragedia del pasado 20 de abril en el mar Mediterráneo ha producido una sacudida a las conciencias de la sociedad y de los gobiernos europeos. No saben nadar, muchos de ellos nunca han visto el mar, sin embargo corren el riesgo. “Es un drama, es un drama”, lamenta.

Pero, y todos se preguntan, ¿cuál es la solución? Desde San Egidio, junto con la Federación de las Iglesias Evangélicas, quieren poner en marcha un proyecto autofinanciado de “Canales humanitarios”. Experimentar una modalidad de ingreso regular en Europa.

Conseguir que los inmigrantes lleguen de una forma legal “es posible aún con una legislación europea que no se quiere modificar”. Tal y como nos explica Daniela, las leyes europeas impiden llegar de forma regular, porque no permiten pedir asilo político fuera de las fronteras de Europa. Pero hay una posibilidad, explica. “En la regulación europea sobre los visados de ingreso, se da la libertad a cada país de dar visados por motivos humanitarios”, especifica Daniela.

Esto significa que cada país, en su autonomía, podría aceptar en su territorio un número determinado de personas que vengan de países de tránsito. Por tanto, los procedimientos deberían hacerse en un país de tránsito, como podría ser Marruecos, Etiopía o Líbano. Así, quienes tengan los requisitos podrían conseguir el visado por motivos humanitarios en la embajada del país europeo situada en el país de tránsito, y una vez en Europa podrían solicitar el asilo político.

De este modo, se establece una oficina en el país de tránsito donde se valoran las historias según los estándares fijados. Y allí se preparían dossieres para tramitar el visado por motivos humanitarios. La petición de asilo político se tramitaría ya en el país europeo.

Explicando esta posibilidad concreta, Daniela indica que la propuesta de San Egidio sería crear una agencia europea que tenga oficinas en países de tránsito donde sea posible también presentar la petición de asilo político. “No hay un acuerdo pleno pero creo que es necesario probar para ayudar a los países de la Unión Europea a superar el miedo”, observa.

Daniela insiste en que la inmigración es una materia comunitaria y que sería más conveniente sentarse y buscar una respuesta estructural, juntos. Por eso, San Egidio y la Federación de Iglesias Evangélicas quiere comenzar a experimentar una modalidad y poder después proponerla a otros países.

Finalmente, habla también de la importancia del esfuerzo que debe hacer Europa por la cooperación y la pacificación de estos países, a través de esfuerzos diplomáticos. La guerra está a las puertas de Europa, somos el confín más cercano. “Es necesario pacificar y es necesario un esfuerzo común. Las acciones de los países europeos deben ser complejas, que respondan a más problemáticas”, concluye Daniela.

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Rome Reports


Construye tu Biblia: La app que enseña a los jóvenes a conocer la Biblia... ¡jugando! (Vídeo)
Ayudar a los adolescentes a estudiar de forma entretenida las Sagradas Escrituras

Por Rome Reports

ROMA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco: La culpa de los problemas de la familia no es la emancipación femenina (Vídeo)
Pidió reflexionar sobre los verdaderos motivos por los que los jóvenes rechazan el matrimonio

Por Rome Reports

ROMA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Francisco en la audiencia general: ¿Por qué los jóvenes no se casan? (Vídeo)
El Papa explica por qué el matrimonio es tan importante para los cristianos

Por Rome Reports

ROMA, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Los niños también nos anuncian a Jesucristo
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Escuchando a los pequeños seguro que nos acercarán lo que el Señor quiere de nosotros'

Por Mons. Carlos Osoro

MADRID, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - “Los niños también nos anuncian a Jesucristo” es el título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

El sábado pasado tuve un encuentro muy especial y os diría que muy importante: estuve con los niños de Acción Católica General. Participaban en una convivencia de fin de semana más de trescientos niños y niñas. Una vez más entendí aún mejor aquellas palabras del Señor: “dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios” (Mc 10, 14). Los niños tienen una capacidad especial para descubrir y sentir fascinación por la belleza de Dios manifestada en Jesucristo, por su verdad perfecta. Los niños tienen una capacidad singular de absorber el “amor más grande”, que es el que nos regala Dios mismo. Los niños son los mejores para entrar en esta escuela del amor a la que se abren con alegría, y que ellos saben traducir hacia los que tienen a su lado en generosidad, servicio, entrega y ayuda. Los niños fácilmente son y les gusta ser como los santos que tan profundamente siguieron los pasos de Jesús. Con ellos voy a hacer lo que desde hace años vengo realizando donde he estado de diversas formas: el Foro de Niños de nuestra Archidiócesis de Madrid. Escuchándoles seguro que nos acercarán lo que el Señor quiere de nosotros.

¡Cómo tenemos que valorar la vida de los niños! Todo ser humano tiene valor en sí mismo, porque ha sido creado a imagen de Dios. A sus ojos es tanto más valioso cuanto más débil aparece a la mirada del hombre. El niño por edad es débil; quizá por eso Jesús nos dice cuál debe ser la actitud de respeto y acogida con la que hay que tratar a los niños. ¿Dónde lo descubrimos? Dios se hizo Niño. Se hizo dependiente y débil, necesitado de nuestro amor. En cada niño que viene a este mundo de alguna manera está presente el Niño de Belén. Y cada niño reclama nuestro amor. Pensemos en los niños a los que se les niega el amor: a quienes no se les recibe en este mundo, a los que están en la calle y no tienen un hogar, a los que son utilizados como soldados y convertidos en instrumentos de violencia, a quienes no se les da la oportunidad de recibir esa sabiduría del corazón para aportar a este mundo reconciliación y paz, a los heridos en lo más profundo de su ser por todas las formas abominables de abuso que puedan recibir.

Por eso, Jesús en Belén, Niño como todos nosotros lo hemos sido y como  muchos lo siguen siendo hoy, se convierte en una llamada urgente que Él nos dirige para que termine toda clase de tribulación en la infancia, y también para hacer un nuevo reconocimiento de la dignidad que tiene el niño desde que inicia la vida en el vientre de su madre. ¿Damos valor a la infancia, como lo hizo Jesús?  Ellos no tienen prejuicios. Son capaces de relacionarse con todos. De entablar juntos una conversación con otros de cualquier latitud de la tierra. Poner a los niños en relación no es cuestión secundaria, sino fundamental, en este mundo globalizado, para hacer global lo más importante: vivir en el amor de Dios hacia todos los hombres. Ellos pueden hacer un mundo diferente. Por eso, contar con ellos no es secundario.

En este encuentro, hubo algo que me impactó: todos los niños, según el programa de trabajo que tenían, iban a recibir una catequesis sobre la parábola del Buen Samaritano. En el inicio de la misma, estuve con todos (cfr. Lc 10, 25-37). Después me reuní con un grupo: el presidente de la infancia de Acción Católica General, Ramón y representantes de todas las parroquias que estaban en la convivencia. Para esta reunión habían hecho un cuestionario sobre la parábola del Buen Samaritano. Las preguntas eran estas: 1) en la parábola del Buen Samaritano hay personas que pasan de largo. ¿Crees que esta situación de pasar de largo ante el que sufre se repite hoy? ¿Quiénes pueden ser esas personas? ¿Podemos llegar a ser nosotros?; 2) el Buen Samaritano se acerca, se compadece, le cura las heridas y se sigue preocupando de él hasta que puede regresar a su casa. ¿Cómo podemos nosotros ser “buenos samaritanos” de nuestro prójimo en nuestro día a día en nuestra casa, en el barrio, en el colegio, en la parroquia…?. Os aseguro que, desde el comienzo de la reunión, en las diversas intervenciones que tuvieron los niños, me impresionaron sus respuestas y sus planteamientos. Descubrí la belleza de la infancia y la predilección que Jesucristo manifiesta hacia ellos. ¡Cuánto pueden enseñarnos! ¡Qué sabiduría les regala el Señor! Los escuché con inmensa atención, y pude experimentar que los niños son el futuro y la esperanza de la humanidad. ¡Qué importancia tiene lo que les damos para crecer como personas!

En el coloquio, que fue un compartir desde lo profundo de su corazón, caló en mí de modo especial la intervención de Adrián, enriquecida por los demás. Nos contó la experiencia que vivía cuando iba de viaje al país de origen de su padre, viendo niños víctimas de diversos sufrimientos, en la calle, no amados, no acogidos, no respetados, sin presente ni futuro. Nos decía Adrián que él tenía siempre en su pensamiento a aquellos niños, no le dejaban tranquilo; tanto es así que, incluso cuando iba a descansar por la noche, tardaba en dormirse, porque no podía retirar lo que habían visto sus ojos. Le venían preguntas como ésta: ¿podría haber sido yo uno de esos niños? Y la reflexión continuaba: sí que podemos ser buenos samaritanos, entre otras cosas, haciendo posible que algo de lo nuestro les llegue a ellos.

En las diversas intervenciones que tuvieron, casi todos coincidían en esto: acoger a Jesús en nuestro corazón, llenarnos de su alegría, acogerlo todos los días entre los juegos y las tareas, en la oración cuando nos pide la amistad con Él y una generosidad como la de Él, cuando nos habla siempre del “amor más grande”, ese que es capaz de una entrega y una ayuda sin límites a quien me encuentre en el camino, de acercar siempre la paz, la salud y la incorporación de todos a las tareas de la construcción de un mundo que sea cada día mejor. Otro expresó algo muy importante: desde pequeños respetar al otro y amarle teniendo el mismo corazón de Jesús, también cuando es diferente a nosotros. En aquellos rostros de los niños descubrí que son un reflejo de la visión de Dios sobre el mundo. ¿Por qué apagar su sonrisa cuando la necesitamos? ¿Por qué envenenar su corazón cuando pueden hacer obras maravillosas? ¿Por qué no acercarles la vida de Jesucristo, que no solamente nos lanza a hacer el Bien, sino que crea en nosotros un corazón para el Bien? Este encuentro me hizo ver la importancia que tiene escuchar a los niños tal y como lo hizo el Señor: “dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis”.

La Iglesia, siempre, se ha tomado muy en serio la llamada que el Señor nos hace en el Evangelio. A lo largo de los siglos han surgido instituciones, asociaciones, proyectos muy diversos, que han querido cuidar a los niños con el mismo amor de Jesucristo. Daremos pasos para hacer el “Foro de Niños” de nuestra Archidiócesis de Madrid, para que nos evangelicen. ¿Cómo?: 1) Haciendo de sus encuentros espacios de escucha y comunión; 2) percibiendo en sus encuentros la urgencia de vivir con el título más grande del ser humano que nos dio el Señor: “hijos de Dios” y, por ello, “hermanos de todos los hombres”; 3) descubriendo lo que ofrecemos: dispuestos a dar la vida como Jesucristo, a conocer y ser amigos de los hombres, saliendo en búsqueda de todos, estén donde estén.

Con gran afecto, os bendice:

+Carlos, Arzobispo de Madrid

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San José Benito Cottolengo - 30 de abril
«Un genio del bien, aclamado como canónigo bueno, un ángel de caridad para los pobres y enfermos. Fundador de los Hermanos de José B. Cottolengo, de los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de abril de 2015 (Zenit.org) - Los «cottolengos» impulsados por José quizá sean más conocidos que él mismo. Nació el 3 de mayo de 1786 en localidad italiana de Bra, Cuneo. Fue el primogénito de doce vástagos nacidos en medio de los trágicos sucesos de la Revolución francesa que afectó también al Piamonte. En medio de la clandestinidad impuesta a los creyentes, cursó estudios para ordenarse. Y viendo que revestían gran dificultad para él, se encomendó a santo Tomás de Aquino a quien atribuyó haber aprobado todos los exámenes. El 8 de junio de 1811 recibió el sacramento del orden en la capilla del seminario de Turín. Allí había conocido a san Juan Bosco.

Siendo vicepárroco de Corneliano d’Alba dio muestras de su celo apostólico. Celebraba la misa a las tres de la madrugada para que los campesinos pudieran participar en ella antes de iniciar su jornada laboral. Les animaba diciéndoles: «La cosecha será mejor con la bendición de Dios». Al doctorarse en teología en 1816 se integró en la congregación de canónigos de la iglesia del Corpus Domini en Turín, pero su camino sería otro. El testimonio de su ardiente caridad indujo a los feligreses a denominarle el «canónigo bueno», juicio compartido por los miembros del cabildo. Uno de ellos manifestó: «Hay más fe en el canónigo Cottolengo que en todo Turín».

El ejemplo de san Vicente de Paúl, que le impresionó al leer su biografía y enseñanzas, supuso una gran transformación para él. Y el hecho luctuoso que sucedió el 2 de septiembre de 1827 selló su vida. Una mujer francesa, Juana M. Gonnet, que viajaba desde Milán a Lyón junto a su esposo y a tres hijos, gestante en sexto mes de embarazo, requería inmediata atención por hallarse gravemente enferma. El santo la condujo a un cercano hospital, pero le negaron el auxilio. Primeramente por cuestiones burocráticas, ya que era extranjera, y después por carencia elemental de medios para costearse el tratamiento. Rápidamente la condujo al hospicio de maternidad con los mismos resultados. Impotente y apesadumbrado, José intentó que la vieran en otros centros, pero la mujer falleció en sus brazos en medio de muchos sufrimientos. Profundamente desolado, se dijo: «Esto no puede volver a ocurrir. Debo hacer algo para que la gente desamparada tenga un sitio al que acudir».

Se desprendió de todo lo que tenía, incluido el manto, y comenzó su acción caritativa el 17 de enero de 1828 en una habitación que alquiló ex profeso. Puso en ella cuatro camas y abrió el hospital «Volta Rossa». En su empeño le ayudaron el Dr. Lorenzo Granetti, el farmacéutico Pablo Anglesio, y Mariana Nasi Pullini, viuda y con muchos recursos, que rigió el centro y le proporcionó los medios para ponerlo en marcha. Dio a esta obra el nombre de Damas de la Caridad. En tres años había 210 internados y 170 asistentes, aunque después fundó una congregación dedicada expresamente a la atención de personas desvalidas, designando superiora a Nasi.

En 1831 el hospital fue clausurado por las autoridades de Turín temerosas de que se propagase a través de él la epidemia de cólera que devastaba el país. Esta decisión era un contratiempo. Pero José, seguro de que la voluntad de Dios está detrás de cualquier circunstancia que rodea a la vida, pensó: «¿Por qué esta orden, que parece absurda y sin piedad no puede ser providencial?». Y como era un santo, lejos de venirse abajo, sintiéndose fortalecido no perdió el tiempo. Al ver que nuevamente los pobres y enfermos se veían en el más absoluto desamparo, se estableció en otro barrio, en Valdocco y fundó la Pequeña Casa de la Divina Providencia. Con el tiempo se convertiría en un magnífico hospital en el que serían atendidos hasta 10.000 pacientes. Por orden suya en la puerta se esculpió: «La caridad de Cristo nos anima». Su excelsa labor y sus grandes virtudes fueron de gran influjo para la vida de san Luís Orione.

En 1833 fundó la congregación de Hermanos de San Vicente, actuales Hermanos de José B. Cottolengo. Instituyó también los ermitaños del Santo Rosario y los sacerdotes de la Santísima Trinidad. El diablo quiso poner coto a su desmedida entrega. Pero su fe en la divina Providencia espoleaba su admirable caridad y así inauguró nuevos pabellones donde podía acoger a enfermos sumidos en extrema pobreza. No dejaba a nadie desamparado. En sus centros recibían atención y cariño enfermos mentales, huérfanos, inválidos, abandonados y sordomudos. Dios le proporcionaba lo preciso para mantenerlos, cuidando a quienes los asistían a través de hechos ciertamente prodigiosos. Sabía de sobra que entrega y confianza, en Él unidas, revertían en grandes milagros. «Si falta algo es porque confiamos poco o nos hacemos indignos», hacía notar a los cercanos. Actuaba con sagacidad evangélica: «¡Aceptaremos más pobres!». Era como un lance dirigido al cielo: «si la divina Providencia nos ha de dar, es necesario que la casa esté vacía». Y su fe atraía la gracia que jamás tiene fondo: «el banco de la divina Providencia no conoce la bancarrota». El dinero o bienes materiales surgían no se sabe de dónde en el momento preciso, hecho que se produjo hasta unos días antes de morir. Él lo atribuía a María: «No tengan miedo, nuestra Señora está con nosotros nos protege y defiende».

En su oración no había más intenciones que el Reino de Dios y la santidad. Lo demás lo dejaba al arbitrio de Él. De hecho, un día en que más faltos de todo se hallaban, sus súplicas no eran que llegasen a la casa alimentos o medicinas, sino: «Señor: que se cumpla siempre tu santísima voluntad. Que te amemos. Que te obedezcamos. Que te hagamos amar y conocer». Su mucho trabajo e intensa dedicación debilitaron su salud. «El asno no quiere caminar», decía con humor al verse limitado. En 1842 el tifus se extendió sobre Turín afectando de lleno al santo, que falleció el 30 de abril de ese año. Benedicto XV lo beatificó el 29 de abril de 1917. Pío XI, que lo denominó «un genio del bien», lo canonizó el 19 de marzo de 1934. 

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