Campaña anual de donativos

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy para su misión y su trabajo pastoral con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como ya sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:

https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s

https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de abril de 2015

La frase del día 30

"Eres lo que el pincel en manos del artista y nada más. Para qué sirve un pincel, si no deja hacer al pintor.
(San Josemaría Escrivá)  

 


Primera Plana

El servicio queda suspendido hasta el lunes debido a manutención técnica
Podría -técnicos permitiendo- retomar antes

El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: ¿Sirvo o dejo que me sirvan?
En la homilía de este jueves, el Santo Padre reflexiona sobre la identidad cristiana: la historia y el servicio

Francisco invita a 'seguir en la misionariedad' y a 'dar testimonio'
El Santo Padre recibió a la Comunidad de Vida Cristiana y a la Liga Misionera de Estudiantes

Santa Sede

Concierto en el Vaticano 'con y para' los pobres
En el Aula Pablo VI el 14 de mayo, los indigentes de Roma ocuparán los primeros puestos

Mirada al mundo

'La protección de los menores está entre las más altas prioridades de la Iglesia'
Monseñor Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, ha explicado este miércoles el trabajo de este organismo de la Santa Sede durante la Jornada sobre 'Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy' en Barcelona

Cuba: tras seis días de fraternidad el cardenal Stella vuelve a Roma
Aún sin confirmar el itinerario interno de la visita papal

Espiritualidad

San Ricardo Pampuri - 1 de mayo
«San Ricardo Pampuri, joven cirujano, conocido como doctor santo, e integrante de la Orden de Hermanos Hospitalarios llevó a cabo una intensa labor apostólica en su vida profesional y eclesial. Fue un gran médico de cuerpos y de almas»

Foro

Inequidad anti-democrática
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


Primera Plana


El servicio queda suspendido hasta el lunes debido a manutención técnica
Podría -técnicos permitiendo- retomar antes

Por Redacción

ROMA, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - Estimados lectores, ZENIT realiza un importante paso de actualización técnica. Esto comporta la suspensión momentánea del servicio para permitirle a los técnicos desarrollar su trabajo.

Les agradecemos la comprensión y por supuesto contamos con vuestas oraciones.  

Gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: ¿Sirvo o dejo que me sirvan?
En la homilía de este jueves, el Santo Padre reflexiona sobre la identidad cristiana: la historia y el servicio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - El cristiano está dentro de una historia de pecado y de gracia, siempre delante de la alternativa: servir o servirse de los hermanos. Así lo ha recordado el santo padre  Franciscoen la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta. El Papa se ha detenido sobre dos rasgos de la identidad cristiana: la historia y el servicio.

Así, Francisco ha recordado que san Pablo, san Pedro y los primeros discípulos “no anunciaban un Jesús sin historia: ellos anunciaban a Jesús en la historia del pueblo, un pueblo que Dios ha hecho caminar durante siglos para llegar” a la madurez, “a la plenitud de los tiempos”. El Papa ha indicado que Dios entra en la historia y camina con su pueblo.

A propósito, el Santo Padre ha explicado que “el cristiano es un hombre y una mujer de historia, porque no pertenece a sí mismo, está dentro de un pueblo, un pueblo que camina. No se puede pensar en un egoísmo cristianos, no, esto no es así. El cristiano no es un hombre, una mujer espiritual de laboratorio, es un hombre, es una mujer espiritual dentro de un pueblo, que tiene una historia larga y continúa caminando hasta que el Señor vuelva”.

Es una historia de gracia --ha asegurado-- pero también historia de pecado.

De este modo, ha exclamado el Papa: “¡cuántos pecadores, cuántos crímenes! También hoy Pablo menciona al rey David, santo, pero antes de hacerse santo fue un gran pecador. Un gran pecador. Nuestra historia debe asumir santos y pecadores. Y mi historia personal, de cada uno, debe asumir nuestro pecado, nuestro pecado y la gracia del Señor que está con nosotros,  acompañándonos en el pecado para perdonar y acompañándonos en la gracia. No hay identidad cristiana sin historia”.

El segundo rasgo de la identidad cristiana del que ha hablado Francisco es el servicio: “Jesús lava los pies a los discípulos invitándonos a hacer como él: servir”.

De este modo, el Papa ha recordado que la identidad cristiana es el servicio, no el egoísmo. ‘Pero padre, todos somos egoístas. ¿Ah, sí? Es un pecado, es una costumbre  de la cual debemos separarnos. Pedir perdón, que el Señor nos convierta. Somos llamados al servicio. Ser cristianos no es una pertenencia o una conducta social, no es maquillarse un poco el alma, para que sea más bonita”.

Para finalizar, el Pontífice ha planteado esta pregunta: “En mi corazón ¿qué hago más? Hago que me sirvan los otros, o me sirvo de los otros, de la comunidad, de la parroquia, de mi familia, de mis amigos. Sirvo, estoy al servicio de?”

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco invita a 'seguir en la misionariedad' y a 'dar testimonio'
El Santo Padre recibió a la Comunidad de Vida Cristiana y a la Liga Misionera de Estudiantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha concedido este jueves en el Aula Pablo VI, audiencia a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y a la Liga Misionera de Estudiantes, abriendo así el congreso italiano de los dos grupos, basados en la espiritualidad ignaciana.

Los seminarios se realizan hasta el 3 de mayo en la ciudad de Frascati, con el tema: “Más allá de las murallas”.

El Santo Padre recordó a los presentes que él conoce bien la CVX porque fue asistente nacional en su país de origen hacia el final de los años 70, y que las raíces del movimiento se relacionan con las Congregaciones Marianas, que a su vez “llegan durante la primera generación de los compañeros de san Ignacio de Loyola”.

El Pontífice además consideró que la CVX anticipó en cierto sentido al Concilio Vaticano II, por como consideraba el rol y el servicio de los laicos en la Iglesia.

En sus palabras a los presentes, el Santo Padre dejó de lado el discurso preparado y les indicó que en el mismo les ofrece tres reflexiones para el congreso que inician este jueves.

La primera: el compromiso para difundir la cultura de la justicia y de la paz. Y para ello dedicarse al bien común contraponiéndose “a la cultura de la ilegalidad, de la corrupción y del enfrentamiento” y también “mediante aquel servicio a la gente que se identifica en la política”.

“Como segunda prioridad apostólica les indico la pastoral familiar”, y para ello tomando idea de las profundizaciones del último Sínodo de los Obispos, “les animo a ayudar a las comunidades diocesanas para atender a las familias” y también “para acompañar a los novios hacia el matrimonio”.

También les pidió que colaboren “para recibir a los llamados 'lejanos': entre ellos no pocos separados, que sufren por el fracaso de su vida conyugal, y también a otras situaciones de malestar familiar”.

La tercera línea es la misionariedad. Y sobre esto precisó que “me ha dado gusto saber que han iniciado un camino común con la Liga Misionera de los Estudiantes, que les ha proyectado por las calles del mundo, para encontrar a los más pobres y a las comunidades que más necesitan trabajadores pastorales”. Y les animó a “mantener esta capacidad de salir e ir hacia las fronteras de la humanidad más necesitada”.

E indicó estar al tanto de que han enviado delegaciones a otros países, en particular “Siria y Líbano, pueblos martirizados por terribles guerras, y a quienes renuevo mi afecto y solidaridad”. Les pidió que junto a “estas poblaciones que están sufriendo la hora de la cruz” es necesario hacerles sentir “el amor, el apoyo y la cercanía de toda la Iglesia”. Así, deseó que esta relación solidaria, “confirme esta vocación de tender en todas partes puentes de paz”. Y citó también “los proyectos de acogida de los inmigrantes en Sicilia”.

A los presentes les indicó que “san Ignacio había entendido que para renovar la sociedad había que partir desde los jóvenes y por ello estimuló la apertura de colegios” en los cuales “nacieron las primeras Congregaciones Marianas”.

“En la base de esta acción pastoral -prosiguió el Santo Padre- esté siempre la alegría del testimonio evangélico, unida a la delicadeza del acercamiento y respeto del otro".

Y concluyó: “La Virgen María, que con su Sí, inspiró a vuestros fundadores, conceda responder sin reservas a la vocación de ser 'luz y sal' en los ambientes en los cuales se vive y trabaja”.

Tras la bendición final “que les imparto de todo corazón”, les pidió que “no olviden de rezar por mí”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Concierto en el Vaticano 'con y para' los pobres
En el Aula Pablo VI el 14 de mayo, los indigentes de Roma ocuparán los primeros puestos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - Un concierto no solo con sino también para los pobres. Así ha sido definida la iniciativa organizada para apoyar las Obras de Caridad del papa Francisco, tendrá lugar el 14 de mayo en el Aula Pablo VI. El evento está patrocinado por la Limosnería Apostólica, el Pontificio Consejo de la Cultura, Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y de la Fundación San Matteo en memoria del cardenal Van Thuân.

Lo indicarón este jueves en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el director de Coro Diocesano de Roma, Mons. Marco Frisina; el responsable de la Limosnería Apostólica, Mons. Diego Ravelli.

En las primeras filas, los puestos considerados de honor en este tipo de evento, serán ocupados por los pobres de Roma. Y esto se hará no por 'buenismo' sino porque tenemos que aprender a ver en ellos a Jesús. Ellos serán los huéspedes más ilustres de la tarde, llamados a través de las asociaciones de caridad y de voluntariado que trabajan en su ayuda y colaboran en la realización del evento. La entrada al concierto será gratuita y cada persona tendrá un sobre en su asiento donde podrá dejar una ofrenda de forma voluntaria que será destianda a la Limosnería.

Monseñor Ravelli, de la Limosnería, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del concierto que la tarea principal de este servicio es ejercitar la limosna, o mejor, la caridad en nombre y por cuenta del Santo Padre. Se trata de una caridad cotidiana, hecha con discreción, casi silenciosa, hacia todos aquellos que tienden la mano al Papa para recibir ayuda. Además, ha precisado que la Limosnería recibe una enorme cantidad de cartas de personas o familias, a menudo dirigidas directamente al Santo Padre, en las que piden ayuda de sus necesidades.

Cuantificando todos las intervenciones económicas realizadas, la suma total que la Limosnería Apostólica ha conseguido entregar durante el 2014 es de más de un millón y medio de euros, cifra que ha incrementado en un 25 por ciento respecto al año anterior.

Esta iniciativa del concierto, ha sido definida por monseñor Ravelli como un vaso de agua fresca del evangelio hacia a los pequeños. Será solo un vaso y no podrá saciar la sed, pero sabemos que hará bien, tanto a quien reciba un sorbo como a quien lo dona, ha precisado.

Finalmente ha señalado que el concierto será quizá solo una simple nota musical, pero una nota de caridad y para la caridad, pero esencial y preciosa en la más grande sinfonía del amor de la Iglesia y del Mundo.

Por otro lado, monseñor Frisina, director del Coro de la Diócesis de Roma, ha explicado que el para él tiene mucho sentido hacer este concierto en día de la Ascensión. Además ha reconocido que organizar un concierto para los pobres era un deseo que tenía hace mucho, un concierto para los pobres.

Sobre el desarrollo del concierto, el director del coro ha adelantado que las piezas que se escucharán son un viaje espiritual que llevará a encontrar la gracia del Señor. Nos ayudará en esto el gran poeta Dante del que este año se celebran los 750 años del nacimiento. Su Divina Comedia es de hecho un viaje espiritual durante el cual el poeta, símbolo de cada hombre, busca a Dios que es el Amor.

Mi sueño --ha confesado Mons. Frisina-- es que la música ayude a la gente a vivir. Y así, ha asegurado que "el amor que el Papa nos está testimoniando, la misericordia, puede servirse de todo, también de la música".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


'La protección de los menores está entre las más altas prioridades de la Iglesia'
Monseñor Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, ha explicado este miércoles el trabajo de este organismo de la Santa Sede durante la Jornada sobre 'Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy' en Barcelona

Por Redacción

MADRID, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - La ciudad de Barcelona ha acogido este miércoles la Jornada sobre "Nuevas esclavitudes: El tráfico de niños, hoy", organizada por la Fundación Casa de Misericordia. El encuentro ha contado con la presencia de expertos que, desde la actuación policial, la atención a las víctimas y la reflexión jurídica y ética, buscan impulsar una efectiva tutela de los menores ante las poderosas mafias que se aprovechan de ellos.

En la intervención de monseñor Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, leída por Josep Maria Simón Castellví, vicepresidente de la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona, por indisposición del ponente, se ha destacado que cuando el papa Francisco formó dicho organismo fue pensado como una clara señal de que “la Iglesia debe tener la protección de los menores entre sus más altas prioridades”.

Para resumir el trabajo de la Comisión, mons. Oliver ha dicho en su escrito: “Tenemos dos perspectivas complementarias. La primera identificar los mejores procedimientos, políticas y prácticas que se han desarrollado en diferentes partes del mundo. La segunda, desarrollar directrices para la aplicación de estas políticas en nuestras Iglesias locales alrededor del mundo”. Por último, el secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores ha asegurado que “la protección de todos los niños, adolescentes y adultos vulnerables tiene que ser de importancia primordial”.

Por su parte, la fundadora de la asociación Vínculos en Red, Alicia Peressutti, que será recibida esta misma semana por el Santo Padre, ha definido la vulnerabilidad como “la cualidad que tiene alguien para poder ser herido”. En esta línea, Peressutti --que es una de las mayores activistas a nivel mundial en la lucha contra la trata de personas-- ha reiterado que “la protección del menor es clave, ya que de lo contrario las mafias aprovechan la vulnerabilidad para traficar con los niños”.

Entre los miembros de las fuerzas de seguridad, ha destacado la participación del sargento de los Mossos d’Esquadra, Alex Escolá, quien ha explicado que “en los dos últimos años hemos recibido 230 denuncias por abandono, la mayoría de menores”. El oficial ha concluido sus palabras destacando que “para luchar con eficacia hacen falta más medios y sensibilización, tanto en las escuelas como en la sociedad civil y en los propios cuerpos de policía”.

“La legislación española es muy garantista con los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país; un menor no acompañado no puede ser expulsado” ha recordado la directora de la Oficina de Extranjería de Barcelona, Elena Nieto, quien ha remarcado que entre 2005-2015 se produjo una llegada media de 200 niños menores no acompañados al año; en su inmensa mayoría de origen marroquí (900) y prácticamente todos varones.

Finalmente, el presidente de Médicos Cristianos de Cataluña, Adalbert Marqués ha subrayado las graves secuelas que deja la violencia infantil, las cuales van más allá de las lesiones físicas. “Hay consecuencias emocionales, retraso cognitivo y una inadaptación social que puede derivar en consumo de drogas, personalidad antisocial y conductas delictivas”, ha apuntado Marqués.

El encuentro se ha articulado en torno a cuatro mesas redondas. La primera, titulada "Derechos fundamentales y protección de los niños", sobre la promoción de los derechos fundamentales de la infancia, de la mano del presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula. En la segunda, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad (policía autonómica y Nacional, Guardia Civil y Ejército) han expuesto el tema "Una dura realidad: situaciones actuales de la esclavitud infantil: ¿Cómo se produce el tráfico de niños en nuestro entorno más cercano? ¿Quiénes están detrás? ¿Cómo actúan?" Y la tercera mesa redonda ha tratado sobre la "Respuesta de la sociedad ante la esclavitud infantil". Ha cerrado la Jornada monseñor Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, que en su intervención ha explicado el trabajo del organismo, creado el año pasado por el Pontífice argentino.

(RLG)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: tras seis días de fraternidad el cardenal Stella vuelve a Roma
Aún sin confirmar el itinerario interno de la visita papal

Por Araceli Cantero Guibert

LA HABANA, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - Horas antes de regresar a Roma, en la noche del 28 de abril, el Cardenal Beniamino Stella mantuvo un encuentro con los obispos cubanos en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en el barrio habanero del Vedado. Conversaron sobre la visita papal y sobre el recorrido del cardenal Stella los días anteriores.

“Ha sido una visita marcada por el signo de la fraternidad y la cercanía con todos los obispos a quienes conocía, ya como obispos o desde antes como sacerdotes”, comentó el obispo de Holguín.

“Se le notaba muy contento e hizo una gran valoración del sacrificio y la entrega de los sacerdotes, tanto los cubanos como los misioneros que trabajan en Cuba” dijo mons. Emilio Aranguren Echeverría en una entrevista.

“Todavía no se ha confirmado el itinerario interno de la visita del Papa, pero el cardenal Stella considera que será una bendición para el pueblo y para la Iglesia en Cuba”, subrayó mons. Aranguren quien además explicó que el cardenal no habló con los obispos sobre su encuentro con el presidente Raúl Castro en la tarde del día 27.

Los medios de prensa estatales se hicieron eco de dicho encuentro indicando que habían conversado sobre la visita del papa Francisco a Cuba y otros temas de interés común. En el encuentro del cardenal con el Gobernante cubano se encontraba monseñor Vecéslav Tumir, encargado de negocios a.i. de la Nun­ciatu­ra Apostólica en La Habana, Bruno Ro­dríguez Parrilla, ministro de Re­laciones Ex­teriores y Caridad Diego Bello, Jefa de la Ofi­cina de Atención a Asuntos Religiosos del Comi­té Central del Partido Comunista de Cuba, quien se había reunido previamente con el prefecto de la Congregación para el Clero.

El mismo día, el cardenal Stella almorzó en la nueva sede de la Conferencia de Obispos y visitó una residencia de sacerdotes mayores situada en la parte de atrás de la Iglesia de San Francisco de Paula en el barrio habanero de la Víbora.

El día 28 celebró la eucaristía con los obispos y realizó algunas visitas a antiguos conocidos en La Habana. Su regreso a Roma en un vuelo de Air France debía partir a las nueve de la noche. Le acompañaron al aeropuerto el arzobispo Dionisio García de Santiago de Cuba, presidente de la Conferencia de Obispos, el vicepresidente mons. Arturo González Amador obispo de Santa Clara y monseñor Vecéslav Tumir de la Nunciatura Apostólica.

La visita del Cardenal Stella a la Iglesia de Cuba, del 22 al 28 de abril, es la primera que realiza a un país de América como prefecto de dicha Congregación. Su objetivo fue alentar al clero y visitar los seminarios, pero los periodistas le preguntaron mucho por el anunciado viaje del Papa Francisco a la isla en el mes de septiembre.

"Pienso que cada visita del Papa es un momento importante, de mucha profundidad y de mucha esperanza” comentó el purpurado italiano a la prensa congregada en la entrada de la catedral de La Habana, el día 26 de abril.

“Yo me ocupo del Clero y de los seminarios”, aclaró. “Los obispos están aquí estos días y eso es tarea de ellos”, dijo.

Ante la insistencia de la prensa expresó confianza en que la visita del papa Francisco a Cuba y luego a Estados Unidos puede ayudar en las nuevas relaciones entre los dos países. “Así confiamos”, dijo. "El Papa allí donde va siempre deja huellas de esperanza de amor. Va a ser una visita muy bella y muy alentadora para la Iglesia de Cuba”, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Ricardo Pampuri - 1 de mayo
«San Ricardo Pampuri, joven cirujano, conocido como doctor santo, e integrante de la Orden de Hermanos Hospitalarios llevó a cabo una intensa labor apostólica en su vida profesional y eclesial. Fue un gran médico de cuerpos y de almas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) - En esta festividad de san José Obrero, se celebra también la vida de este santo que nació el 2 de agosto de 1897 en Trivolzio, Pavia, Italia. Al bautizarle le impusieron el nombre de Herminio Felipe, tomando el de Ricardo en su vida religiosa. Era el décimo de once hermanos. A los tres años perdió a su madre y su familia materna se ocupó de él. En 1907 falleció a su padre en un accidente de tráfico. Arropado por su tíos Carlos y María, que secundó a su madre lo mejor que pudo, se impregnó de la fe que había en el hogar. Solía orar ante el Sagrario, mostraba gran devoción por la Eucaristía, acostumbraba a rezar el rosario diariamente –del que luego dijo: «este es mi arma predilecta, con esta corona el diablo huye»–, eran frecuentes sus obras de misericordia y fue excelente catequista. Un estado permanente de oración envolvía sus acciones cotidianas.

Su anhelo era ser sacerdote y misionero, pero su salud era delicada y sus familiares le disuadieron, aunque no le pusieron trabas para colaborar con la Acción Católica. Mientras, recibía formación en distintos centros. Y al culminar los estudios en el Liceo se matriculó en la facultad de medicina de la universidad de Pavía. Su tío Carlos, médico, le había animado. Sabía que una persona sensible como él, ferviente católico además, podría asistir a los enfermos con una calidad que está muy por encima del hecho meramente instrumental, clínico, y de una labor profesional impecable que se supone y espera de todo médico. Y efectivamente, el santo tuvo claro que quien tenía frente a él era una persona con sus necesidades espirituales y materiales. Que un galeno ha de buscar remedios para el cuerpo del paciente, pero en manera alguna puede descuidar su alma.

En abril de 1917, en medio de la Guerra Mundial, fue reclutado y tuvo que partir a filas. Al ser estudiante de medicina fue trasladado a la primera línea de fuego. Allí veía el trágico fin de sus compañeros en medio de incontables atrocidades, inútil masacre que acompaña a la barbarie. Luego fue destinado en otra zona algo alejada de la batalla, quedando fuera de peligro. Y cuando el 24 de octubre de ese año el ejército italiano estuvo a punto de ser derrotado, hubo orden de retroceso para todos los soldados, que abandonaron el hospital de campaña y los recursos que tenía. Entonces Ricardo los recogió depositándolos en una carreta tirada por una vaca que condujo durante 24 h. en medio de una brutal y persistente tempestad. Calado hasta los huesos, temblando de frío, puso a salvo todo. Le concedieron la medalla de bronce y el ascenso, pero le quedó como recuerdo una pleuresía de grave repercusión para su vida posterior.

En 1921 obtuvo el título de doctor en medicina y cirugía, y se dispuso a poner en práctica sus conocimientos primeramente junto a su tío Carlos, y luego como suplente en Vernate, hasta que obtuvo la plaza de médico rural en Morimondo, Milán. En esta localidad fue de gran ayuda para el párroco. Fundó con él el Círculo de la Juventud de Acción Católica, de la que fue su primer presidente, y hasta organizó una banda de música, iniciativas que encomendó a san Pío X. Ejercía su apostolado también en otros frentes, como secretario de la comisión misionera de la parroquia, impulsaba ejercicios espirituales para jóvenes y trabajadores, y muchas veces se hacía cargo de los gastos.

Ejerció como médico rural durante seis años. Fue un profesional ejemplar (no solo docto, que también lo era), que asistía a los enfermos sin medir riesgos. Sus pacientes eran mayormente pobres, y movido por su caridad y generosidad les proporcionaba solícitamente no solo la asistencia gratuita sino los medicamentos, alimentos, vestido e incluso dinero. Mientras, había completado estudios durante dos años más, obteniendo la especialización en obstetricia y ginecología. En 1923 fue habilitado como oficial sanitario en la universidad de Pavía. Allí se integró en el círculo universitario Severino Boecio, y colaboró con las conferencias de San Vicente de Paúl. En la primavera de ese año conoció a Riccardo Beretta, que se convirtió en su director espiritual. Y de su mano vislumbró su vocación religiosa. Intentó vincularse a los jesuitas y a los franciscanos, pero su salud era tan precaria que lo rechazaron.

En junio de 1927 ingresó en Milán en la Orden de Hermanos Hospitalarios (Fatebenefratelli). Hizo el noviciado en Brescia y profesó en 1928 tomando el nombre de Ricardo en honor al padre Beretta. En esta ciudad los Hermanos de San Juan de Dios tenían un hospital y fue nombrado director del gabinete de odontología. A este centro acudían fundamentalmente los más necesitados y los obreros, a los que atendió caritativamente, como siempre había hecho. Quienes recibían directamente sus cuidados le estimaban y consideraban una persona fuera de lo común, aunque esta admiración por la virtud que apreciaban en él la tenían también sus hermanos de comunidad, sus compañeros médicos, y el personal sanitario en general. Asumía los trabajos humildes con la misma elegancia y dedicación que su trabajo como médico.

De su vida espiritual, cincelada por la santidad en lo ordinario, dan constancia también las 66 cartas que dirigió a su hermana María Longina, franciscana misionera del Corazón Inmaculado de María que se hallaba destinada en Egipto. El coloquio que ambos mantuvieron pone de manifiesto la grandeza de corazón de este santo, que tuvo en su hermana un modelo a seguir. La vida de Ricardo fue corta. Murió con 33 años el 1 de mayo de 1930 después de agravarse la pleuritis que contrajo en la guerra y que se convirtió en una broncopulmonía. Su breve estancia en Torrino en 1929 obligado por la inflamación pulmonar no le sirvió de nada, como tampoco el traslado sugerido por sus familiares de Brescia a Milán para atenderle convenientemente. No hubo forma de dilatar su existencia. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de octubre de 1981, y lo canonizó el 1 de noviembre de 1989. Sus restos se veneran en la iglesia parroquial de Trivolzio, donde era conocido como «doctor santo».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Inequidad anti-democrática
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 30 de abril de 2015 (Zenit.org) -  Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER

Está poniéndose álgido el proceso electoral en nuestro país, pues en varios Estados han de elegirse, el 7 de junio, gobernador, diputados federales y locales, más presidentes municipales. En Chiapas, en esa fecha sólo diputados federales; al poco tiempo, también locales y alcaldes.

Es lamentable lo que está pasando. La publicidad de los partidos es muy agresiva. La pertenencia a un partido ha pasado a un segundo lugar; lo que importa es ser nominado por cualquier partido, aunque nunca se haya pertenecido a él. Se crean nuevos partidos sólo por estrategia electoral. Se reparte dinero por todas partes y se regalan cosas no por amor a los pobres, sino para atraer electores. Lo más doloroso es que, con amenazas de cárcel o de muerte, se haga desistir a legítimos candidatos, que tienen opciones reales de triunfar.

Un párroco me escribe: “Le comparto mi preocupación por el ambiente enrarecido que se vive con motivo de las elecciones y que de ninguna manera abona en favor de  la equidad y sana alternancia democrática.

 
De x candidato se tiene presunción de vínculos con el narcotráfico; reparte miles de pesos a diestra y siniestra y viene con un equipo de camionetas del año. En su campaña hace un culto religioso. Aunque se dice católico, se comporta como pastor protestante y le acompañan varios pastores en su campaña, quienes siempre están haciendo oración por él. Reparten biblias en formato protestante.

 
Las campañas son de tal tamaño, con reparto de despensas y vales, bardas pintadas de color x, que no habrá fuerza política que pueda competir con tal derroche de recursos. Lo más preocupante es que con todos sus partidos satélites buscan mermar la fuerza de los pobres y no paran en derroches y promesas. El objetivo es dividir la fuerza de los pobres. Cada día vemos cómo se cierran los caminos a la equidad electoral. Los hermanos campesinos han puesto su confianza en un proyecto de las comunidades que no cuenta con recursos económicos, pero sí con la voluntad decidida de hacer las cosas con transparencia”.

PENSAR

No faltará quien diga: ¿Qué sabe el obispo de democracia, si su Iglesia no es democrática, sino jerárquica? ¿Por qué habla de esto, que no es de su competencia? ¿No está violando el laicismo y nuestras leyes civiles? Nada de eso. No soy quien para dar lecciones partidistas electorales, pero sí para defender los principios éticos que proceden del Evangelio. No me compete calificar las elecciones, pero sí ofrecer criterios morales, para que haya paz y justicia social.

El Papa Francisco, cuando le preguntaron unos paisanos suyos:¿Hay algo que quiera sugerirle a los gobernantes argentinos en un año de elecciones?, respondió: “Primero,  una plataforma electoral clara.  Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer esto. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno. Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada, diciendo explícitamente: Si yo salgo elegido diputado, intendente, gobernador,  voy a hacer esto, porque pienso que esto es lo que hay que hacer.

Segundo, honestidad en la presentación de la propia postura. Y tercero –es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr- una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después te pasan factura. Entonces, hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio” (10-III-2015).

ACTUAR

Partidos y candidatos: respétense unos a otros; ojalá llegaran a amarse, y no odiarse ni excluirse.

Ciudadanos: No nos dejemos engañar por la propaganda, ni comprar por los regalos. Analicemos personas y propuestas, antes de decidir nuestro voto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba