Tal como estaba previsto, el primer sábado de mayo día 2, después de mediodía, el Papa Francisco se trasladó a la sede del Pontificio Colegio Norteamericano, que se encuentra muy cerca de la Ciudad del Vaticano, en la colina del Janículo, donde el Obispo de Roma celebró la Santa Misa con ocasión de la Jornada de Reflexión, organizada por la Pontificia Comisión para América Latina, junto al mencionado Colegio, sobre la figura del beato Fray Junípero Serra, apóstol de California, a quien Francisco canonizará el próximo 23 de septiembre en Washington.

En su homilía el Papa Bergoglio recordó a la multitud de misioneros que llevaron el Evangelio al Nuevo Mundo y que defendieron a los indígenas contra los abusos de los colonizadores, entre los cuales también se encontraba Fray Junípero, cuya obra de evangelización nos trae a la memoria a los primeros “doce apóstoles franciscanos”, que fueron los pioneros de la fe cristiana en México.

Además, el Obispo de Roma destacó que este futuro santo fue protagonista de una nueva primavera evangelizadora en aquellas extensas tierras que, desde hacía doscientos años, habían sido alcanzadas por los misioneros procedentes de España, desde Florida hasta California.

De la vida y el ejemplo de Fray Junípero el Santo Padre destacó tres aspectos.  En primer lugar, el hecho de que haya sido un incansable misionero. A veces – dijo el Papa – nos detenemos a examinar escrupulosamente sus virtudes y, sobre todo, sus límites y sus miserias. Sin embargo, el Pontífice se preguntó “si hoy somos capaces de responder con la misma generosidad y con el mismo coraje a la llamada de Dios, que nos invita a dejarlo todo para adorarlo, para seguirlo, para encontrarlo en el rostro de los pobres, para anunciarlo a aquellos que no han conocido a Cristo, y por esto, no se sienten abrazados por su misericordia”.

En segundo lugar, Francisco destacó la devoción mariana de Fray Junípero, que encomendó su compromiso misionero a la Santísima Virgen María. Y dijo al respecto que la imagen deNuestra Señora de Guadalupe estaba presente – o al menos lo estuvo – en las misiones que fundó a lo largo de la costa de California, haciendo, de este modo, que la “Morenita” se convirtiera en la Patrona de todo el continente americano.

En tercer lugar, el Papa invitó a contemplar el testimonio de santidad de Fray Junípero – uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país – para que todo el pueblo americano descubra su propia dignidad, consolidando cada vez más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia.

Naturalmente, en la comunión universal de los santos y, en especial, en la corona de los santos americanos, Francisco pidió que nos acompañe Fray Junípero Serra e interceda por nosotros, junto a tantos otros santos y santas que se han distinguido con diversos carismas. Y manifestó su deseo de que “ un impetuoso viento de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”.

“Pedimos a Jesús Resucitado, Señor de la historia – dijo también el Santo Padre – que la vida de nuestro continente americano se arraigue más y más en el Evangelio que ha recibido; que Cristo esté cada vez más presente en la vida de las personas, de las familias, de los pueblos y de las naciones, para la mayor gloria de Dios”.

Y que “esta gloria – añadió – se manifieste en la cultura de la vida, en la fraternidad, en la solidaridad, en la paz, en la justicia, con amor preferencial y comprometido por los más pobres, a través del testimonio de los cristianos de las diversas comunidades y confesiones, de los creyentes de otras tradiciones religiosas y de los hombres de recta conciencia y de buena voluntad”.

Tras exclamar: “¡Oh Señor Jesús, nosotros somos solamente tus discípulos misioneros, tus humildes cooperadores para que venga tu Reino!”, el Santo Padre pidió la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, junto a la de Fray Junípero y de los demás santos y santas americanos, para que lo conduzcan y lo guíen en sus próximos viajes apostólicos en América del Sur y en América del Norte. “Por esto – dijo Francisco – les pido a todos ustedes que sigan rezando por mí”.

Una vez concluida la Santa Misa, el Papa Francisco agradeció de corazón la invitación y acogida que le reservaron los miembros del Pontificio Colegio Norteamericano. De ahí que el Pontífice haya saludado con gran afecto a su Rector, a todos los que residen allí y a los sacerdotes norteamericanos que trabajan en la Curia Romana, que estudian en Roma o transcurren en este lugar su año sabático.

También manifestó su agradecimiento a los Cardenales y a los Obispos que concelebraron con él, y, de modo especial, agradeció la presencia de Monseñor Joseph Edward Kurtz, Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América y de MonseñorJosé Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.

Francisco concluyó afirmando que este encuentro, en la sede de su Colegio y en torno a laEucaristía, es una bella y significativa premisa de su viaje apostólico a los Estados Unidos de América.

(María Fernanda Bernasconi - RV).

Homilía del Santo Padre Francisco

“Yo te he establecido para ser la luz de las naciones, para llevar la salvación hasta los confines de la tierra”. (Hch 13, 47; cf. Is 49, 6). Estas palabras del Señor, en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que acabamos de escuchar, nos presentan el carácter misionero de la Iglesia que es enviada por Jesús a salir para anunciar el Evangelio. Así sucedió, desde el primer momento, con los discípulos cuando, desencadenada la persecución, salieron de Jerusalén (cf. Hch 8, 1-3).

Esto es válido también para aquella multitud de misioneros que llevaron el Evangelio al Nuevo Mundo y al mismo tiempo defendieron a los indígenas contra los abusos de los colonizadores. Entre ellos estaba también Fray Junípero; su obra de evangelización nos trae a la memoria los primeros “12 apóstoles franciscanos” que fueron los pioneros de la fe cristiana en México. Él fue protagonista de una nueva primavera evangelizadora en aquellas extensas tierras que, desde hacía doscientos años, habían sido alcanzadas por los misioneros provenientes deEspaña, desde Florida hasta California. Mucho tiempo antes que llegasen los peregrinos del Mayflower al litoral atlántico norte.

La vida y el ejemplo de Fray Junípero ponen de relieve tres aspectos: su impulso misionero, su devoción mariana y su testimonio de santidad.

En primer lugar, fue un incansable misionero. ¿Qué fue lo que llevó a Fray Junípero a abandonar su patria, su tierra, su familia, la cátedra universitaria y su comunidad franciscana en Mallorca, para ir hacia los extremos confines de la tierra?  Sin duda, la pasión por anunciar el Evangelio ad gentes, o sea el ímpetu del corazón que quiere compartir con los más lejanos el don del encuentro con Cristo: el don que él mismo había recibido primero y que había experimentado en su plenitud de verdad y de belleza.

Como Pablo y Bernabé, como los discípulos en Antioquía y en toda Judea, él fue colmado de alegría y de Espíritu Santo en el difundir la palabra del Señor. Un celo tal nos provoca, ¡es un gran reto para nosotros! Estos discípulos misioneros, que han encontrado a Jesús, Hijo de Dios, que a través de él han conocido al Padre misericordioso y, movidos por la gracia del Espíritu Santo, se han proyectado hacia todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para dar testimonio a la caridad, ¡estos nos desafían!

A veces nos detenemos a examinar escrupulosamente sus virtudes y, sobre todo, sus límites y sus miserias. Sin embargo, me pregunto, si hoy somos capaces de responder con la misma generosidad y con el mismo coraje a la llamada de Dios, que nos invita a dejarlo todo para adorarlo, dejar todo para adorarlo, para seguirlo, para encontrarlo en el rostro de los pobres, para anunciarlo a aquellos que no han conocido a Cristo, y por esto, no se sienten abrazados por su misericordia.

El testimonio de Fray Junípero nos llama a dejarnos implicar, en primera persona, en la misión continental, que encuentra sus propias raíces en el “Evangelii gaudium”.

Esta alegría se manifiesta (en segundo lugar), cuando Fray Junípero encomendó su compromiso misionero a la Santísima Virgen María. Sabemos que antes de regresar a California quiso ir a consagrar su vida a Nuestra Señora de Guadalupe, y a pedirle, para la misión que estaba por iniciar, la gracia de abrir el corazón de los colonizadores y de los indígenas. En esta invocación podemos ver todavía a este humilde fraile arrodillado ante la “Madre del mismísimo Dios”, la “Morenita”, que llevó a su Hijo al Nuevo Mundo.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe estaba presente – o al menos lo estuvo – en las veintiún misiones que Fray Junípero fundó a lo largo de la costa de California. Desde entonces, Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió, de hecho, en la Patrona de todo el continente americano. No es posible separarla del corazón del pueblo americano. En efecto, Ella constituye la raíz común de este continente, ¡la raíz común de este continente! Es más, la actual misión continental es confiada a aquella que es la primera y santa discípula misionera, presencia y compañía, fuente de consolación y de esperanza. A ella que está siempre a la escucha para cuidar a sus hijos americanos.

En tercer lugar, hermanos y hermanas, contemplamos el testimonio de santidad de Fray Junípero – uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país –, para que todo el pueblo americano descubra la propia dignidad, consolidando cada vez más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia.

En la comunión universal de los santos y, en especial, en la corona de los santos americanos, nos acompañe Fray Junípero Serra e interceda por nosotros, junto a tantos otros santos y santas que se han distinguido con diversos carismas:

- Contemplativas como Rosa de Lima, Mariana de Quito y Teresita de los Andes;

- Pastores que emanaban el perfume de Cristo y el olor de las ovejas, como Toribio de Mogrovejo, Francois de Laval, Rafael Guizar Valencia;

- Humildes obreros de la Viña del Señor, como Juan Diego y Kateri Tekakwhita;

- Servidores de los que sufren y de los marginados, como Pedro Claver, Martín de Porres, Damián de Molokai, Alberto Hurtado y Rose Philippine Duchesne;

-  Fundadoras de comunidades consagradas al servicio de Dios y de los más pobres, como Francisca Cabrini, Elizabeth Ann Seaton y Catalina Drexel;

- Misioneros incansables como Fray Francisco Solano, José de Anchieta, Alonso de Barzana, María Antonia de la Paz y Figueroa, José Gabriel de Rosario Brochero;

- Mártires como Roque González, Miguel Pro y Oscar Arnulfo Romero; y tantos otros santos y mártires que no nombro ahora, pero que rezan delante del Señor por sus hermanos y hermanas que son todavía peregrinos en aquellas tierras. Hubo tanta santidad en América, ¡tanta santidad sembrada!

Que un impetuoso viento de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia en todas las Américas. Confiando en la promesa hecha por Jesús, que hemos escuchado hoy en el Evangelio, pedimos a Dios esta particular efusión del Espíritu Santo.

Pidamos a Jesús Resucitado, Señor de la historia, que la vida de nuestro continente americano se arraigue más y más en el Evangelio que ha recibido; que Cristo esté cada vez más presente en la vida de las personas, de las familias, de los pueblos y de las naciones, para la mayor gloria de Dios.

Y que esta gloria se manifieste en la cultura de la vida, en la fraternidad, en la solidaridad, en la paz, en la justicia, con amor preferencial y comprometido por los más pobres, a través del testimonio de los cristianos de las diversas comunidades y confesiones, de los creyentes de otras tradiciones religiosas y de los hombres de recta conciencia y de buena voluntad.

¡Oh Señor Jesús, nosotros somos solamente tus discípulos misioneros, tus humildes cooperadores para que venga tu Reino!

Llevando esta invocación en el corazón, pido la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, y también aquella de Fray Junípero y de los otros santos y santas americanos, para que me conduzcan y me guíen en mis próximos viajes apostólicos en América del Sur y en América del Norte. Por esto les pido a todos ustedes que continúen rezando por mí. Amén.