Durante todo el pasado fin de semana se celebró en Madrid el I Encuentro de Músicos Católicos contemporáneos presidido por D. Raul Tinajero, Director del Departamento de pastoral juvenil de la comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. El panel de ponentes del encuentro estaba formado por : Fernando Salaverri, Marco Brusati, Javier llano,  Manuel López Quiroga, Manuel Muñoz, y el Padre Damián María (Concursante del programa de televisión “La Voz”)

Participaron más de cincuenta artistas, representantes de diversos grupos, productores, músicos, y llegaron docenas de adhesiones.  Se escucharon boleros, música latina, country, rock and roll, folk, soul, y diversas maneras de entender la música de cantautor. Paco Aranda y David Santa Fe, pusieron los acompañamientos y llenaron los silencios, con su magnífica forma de tocar los teclados.

Se habló de todo lo que preocupa al sector de la música católica como la necesidad de un mayor acompañamiento tanto espiritual, como en todo lo referente a la formación, al igual que la necesidad de un mayor asesoramiento profesional. Se habló de los derechos de autor, del paralelismo con la música secular, de las actuaciones, de las discográficas católicas, de Latino América, de muchos temas que se tienen que mejorar, para que nuestra música llegue al máximo de gente posible a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Estos objetivos: acompañamiento espiritual, formación y asesoramiento profesional, marcaron todas las ponencias y sobretodo los tiempos para compartir inquietudes y preocupaciones y  con un deseo de buscar cauces de comunión y propuestas para la evangelización de los jóvenes a través de la música.

Además en el marco de este encuentro, se presentó el proyecto Esperanza en el Presente, que trata de aportar soluciones y propuestas en esta vía de desarrollar y promover los objetivos señalados. Proyecto que desde la experiencia de años y el esfuerzo de muchos artistas, mira el presente para afrontar el futuro. Propuestas de formación, escuelas, de verano, cursos monográficos presenciales y on-line; promoción y animación para ofrecer festivales, conciertos, conferencias en este orden, animando y motivando a las realidades concretas: diócesis, colegios, congregaciones, a valerse de este medio  tan cercano y reconocido por los jóvenes. Realizar un directorio de los cantautores, grupos de la realidad musical católica…

Tras este primer encuentro la música católica en España entra en una nueva dinámica con propuestas realizadas por los mismos asistentes: empezando por la creación de una Asociación de Músicos católicos contemporáneos, una Asociación de Productores musicales católicos, la creación de una editorial musical, creación de un portal genérico de Música católica,  y el ingreso en distintas sociedades de gestión de la música secular.

Los momentos de oración y celebración eucarística, cuidados y sobretodo ambientados por los talentos propios de los artistas fueron momentos de encuentro profundos de una vida y testimonio de fe, y de un impulso a seguir viviendo y dando lo mejor de nosotros por seguir y dar a Cristo.