La Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa (CERNA) está celebrando en Madrid, del 3 al 5 de mayo, su encuentro bianual apoyados por la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, que preside el obispo de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente.

La reunión está copresidida por el Arzobispo de Rabat, Mons. Vicent Landel, y el obispo auxiliar de Burdeos, Mons. Laurent Dognin, Presidente de la Comisión Episcopal para la Misión Universal en Francia. Participan otros ocho obispos y arzobispos de Francia, Portugal, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos; así como distintos expertos en el tema de Francia. La CEE está representada por Mons. Ciriaco Benavente, por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, y por el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, P. José Luis Pinilla, S.J.

El encuentro está centrado en dos temas principales. Por un lado, reflexionan sobre cómo acoger y acompañar a los catecúmenos inmigrantes que vienen de tradición árabe-musulmana y/o de culturas de África sub-sahariana. Además, abordan, distintos temas de pastoral familiar desde la perspectiva del próximo Sínodo de la Familia de octubre de 2015.

La reunión de la Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa concluirá mañana, martes 5 de mayo, en Toledo, con una Eucaristía en la Catedral presidida por su arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez, a partir de las 18.30 h.

Desde el año 1989 se organizan estos encuentros cada dos años entre los obispos de ambas orillas del Mediterráneo, con la participación de distintos expertos en migraciones y en relaciones interreligiosas, con el fin de intercambiar información sobre temas que afectan a las iglesias de las dos orillas del Mediterráneo en sus dimensiones pastorales.