Esclavizadas, violadas, sometidas a matrimonios forzados

Al menos 214 de las mujeres y niñas rescatadas de las garras de Boko Haram están embarazadas

 

Al menos 214 mujeres jóvenes y niñas recientemente liberadas tras su secuestro por el grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria están embarazadas, según informa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU). El grupo islamista las ha esclavizado o sometido a matrimonios forzados. La gran mayoría de ellas han sido violadas. Ninguna de las rescatadas han sido identificadas como parte de las más de 200 niñas escolares secuestradas de una escuela en Chibok en abril de 2014.

5/05/15 7:12 AM


(Agencias/InfoCatólica) Estas niñas y mujeres han sido esclavizadas para servir como cocineras o esclavas sexuales, pero también como militares. Algunas de ellas dispararon a los soldados que las intentaban liberar, obligadas por Boko Haram. Muchas presentan síndrome de Estocolmo.

En estos momentos están siendo sometidas a análisis médicos en busca de «varias enfermedades o infecciones, incluyendo el sida», informó Babatunde Oshotimehin, director del FPNU a la agencia de noticias nigeriana NAN. En esos test fue donde salieron a la luz los embarazos.

«Muchas están en visible estado de embarazo, otras lo supieron por el test», contó Oshotimehin. Todas están recibiendo apoyo médico y necesitarán ayuda psicológica. .

Reintegrarse en la sociedad

Sobre la situación de las niñas, ha afirmado que la mayoría de ellas, debido al largo periodo que han pasado privadas de libertad necesitan un apoyo especial para poder reintegrarse en la sociedad. «Lo que hemos descubierto es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen ciertamente mucha más tensión de la que afrontaban, por lo que el apoyo tiene que ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una», ha explicado.

«Me alegro de que las comunidades no las estén excomulgando y las acepten. Eso también es una importante terapia. Nosotros anticipamos que esto iba a aumentar porque la intervención militar continúa. Hemos detectado que hay más personas que necesitan ahora nuestros servicios y continuaremos apoyándoles», ha asegurado.

El FPNU ha colaborado con las autoridades federales y locales nigerianas para formar a 60 consejeros que puedan dar apoyo psicosocial a laws mujeres y niñas afectadas. Los consejeros pertenecen a las propias comunidades, lo que facilita que puedan ayudar a las liberadas.

«El FPNU está dando dignidad a las mujeres. En conflictos y desastres, la mayoría de las personas solo pensaría en agua, saneamiento, tiendas de campaña y alimentos, cosas que son importantes pero las mujeres y las niñas tienen necesidades específicas que nadie más atiende. Solo el FPNU lo está haciendo. Estamos dando apoyo psicosocial», ha explicado.

«Nadie separa las necesidades de las mujeres embarazadas, que son muy importantes y difieren de las necesidades del resto de la comunidad. Cuidamos de ellas y garantizamos que tienen cuidados prenatales y que tienen un parto adecuado e incluso una unidad de cesárea si es necesario», ha afirmado el director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Nigeria asegura haber rescatado a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram

El ejército de Nigeria libera a otras 234 mujeres y niñas secuestrados por Boko Haram