Diócesis
Es el actual prelado de Mondoñedo-Ferrol

Manuel Sánchez Monge será el nuevo obispo de Santander

Juan Antonio Martínez Camino podría ocupar su puesto en la diócesis mindoniense

Si se cumplen las previsiones, hoy miércoles la Nunciatura Apostólica en España hará publico, simultáneamente al Boletín de la Santa Sede, el nombramiento de monseñor Manuel Sánchez Monge, actual obispo de Mondoñedo-Ferrol, como nuevo obispo de Santander.

Según el currículum oficial, monseñor Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava, provincia de Palencia, el 18 de abril de 1947. Ingresó en el Seminario Menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Diocesano. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo, en 1974, la licenciatura, con una tesina sobre la infalibilidad del papa; y, en 1998, el doctorado, con una tesis sobre "La familia, Iglesia doméstica". Fue ordenado sacerdote en Palencia el 9 de agosto de 1970. Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 6 de junio de 2005. En la Conferencia Episcopal Española pertenece a las Comisiones de  Pastoral Social y para la Vida Consagrada.

Este nombramiento ha sido avalado por el que fuera obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, que ha conseguido que la balanza se inclinara por su candidato y no por otro de los miembros de la terna, el obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez. La designación del hasta ahora obispo de Mondoñedo también contaba con el aval del Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, que fue obispo de Palencia, y con el del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

El hecho de que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol entre en sede vacante apunta a que uno de los obispos auxiliares de Madrid con el cardenal Rouco Varela podría ocupar ese obispado gallego. Sería el caso de Monseñor Juan Antonio Martínez Camino.