En la presentación del libro ‘Democracia y caridad: Horizontes éticos para la donación y la responsabilidad’, del catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha recordado este miércoles 6 de mayo que “una democracia sin valores se convierte con facilidad en totalitarismo, ya sea visible o encubierto. Y este es más grave. Así lo demuestra la historia. Sin una Verdad última que guíe la acción política, esta se puede instrumentalizar por fines de poder en vez de por fines de amor. La democracia solo tiene éxito –ha recalcado- si se basa en la verdad y en una correcta comprensión del ser humano”. Además, refiriéndose al contenido del libro, ha señalado que “esta obra hace una presentación apetecible para ser cristiano en medio de la vida pública y para serlo en el momento actual”.

Por su parte, el autor, Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y director de la UIMP de Valencia, ha afirmado que “este libro se basa en dos palabras, democracia y caridad, dos términos preñados de significado y de simbolismo que, en el momento actual, cuesta analizar de forma conjunta”. Además, ha explicado que ‘Democracia y caridad: Horizontes éticos para la donación y la responsabilidad’, editado por Sal Terrae, se basa en cinco claves: “Se sitúa en el horizonte de la secularización de la secularización, parte de la necesidad de reconstruir las Ciencias Sociales, está destinado a aquellos que quieran generar espacios sanadores en la vida pública, apuesta porque el siglo XXI sea el siglo en el que la Iglesia dé el paso de la cuestión social a la cuestión moral y, por último, pretende ser una herramienta para aquellos que creen en la vida pública y en dedicarse a trabajar en ella”.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, que ha presentado el acto celebrado en el Colegio Mayor de San Pablo, ha destacado la actualidad y oportunidad de la obra, “cuyo contenido abarca todos los temas de los que oímos hablar constantemente en los medios de comunicación. Es un libro de hoy, para hoy y, desde luego, para mañana”. En su intervención, la presidenta del Foro de Laicos,Camino Cañón, ha puesto de manifiesto cómo el autor ha sacado gran provecho del rico magisterio de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco “a la hora de abordar el diálogo entre la lógica de la equivalencia y la lógica de la sobreabundancia, cuyas líneas tienen que converger necesariamente en algún punto”.