ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de mayo de 2015

La frase del día 7

"Nunca es suficiente una formación profesional sin formación del corazón"
Benedicto XVI

 


El papa Francisco

Francisco a los obispos europeos: 'El ecumenismo sea vivido en la caridad y en la verdad'
El Papa señala el desafío planteado por la legislación que “en nombre de un principio de tolerancia malinterpretado”, limita la libertad religiosa. Precisó también deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida de los inmigrantes.  

Sta Marta: el verdadero amor no es el de la telenovela
El Papa en la homilía de este jueves, da las claves para permanecer en el amor de Jesús, el verdadero amor, un amor concreto y que se comunica. Invitó a pedir la gracia de esa alegría que el mundo no puede dar

El Papa: el verdadero deporte favorece un mundo más fraterno y solidario
La Sociedad Deportiva Lazio es recibida por el Santo Padre en el Vaticano y les invita a cultivar no solo la actividad deportiva, sino  la dimensión religiosa y espiritual en sus vidas

Francisco pide a los obispos de Mali cuidar el diálogo interreligioso
  El Santo Padre a los prelados que se encuentra en Roma por su visita ad limina, les habla del compromiso común con los musulmanes para defender el patrimonio cultural, la promoción de las mujeres y consolidación de la familia, Y del testimonio que deben dar las familias ante el divorcio y la poligamia.

Mundo

Cuba: nueva sede para la Conferencia de Obispos
En un edificio que fue devuelto por el gobierno en 2008

Cardenal Braz de Aviz: 'La autorreferencialidad es una enfermedad muy pesada'
En la presentación de su biografía, “De las periferias del mundo al Vaticano”, el purpurado brasileño señala que 'no hay lugar para una Iglesia de clases y castas'

Sudáfrica: Donación de los obispos a las víctimas de la xenofobia
Casi cuatro mil inmigrantes procedentes de diferentes países africanos han abandonado el país por esta ola de ataques racistas

Paraguay: la Iglesia condena el asesinato de un político y otras tres personas
En un comunicado, los obispos piden a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de las personas en el país

Papa y Santa Sede

Chile: la Cancillería confirma el viaje del Papa en 2016
El cardenal Parolin recibe en el Vaticano al ministro de Relaciones Exteriores y conversan sobre los desafíos de América Latina

Noticias del mundo

Cardenal Parolín: Vaticano seguirá sosteniendo acercamiento entre EEUU y Cuba (Vídeo)
Pietro Parolín, sobre la reconciliación de Cuba y EEUU: Se están dando pasos en la dirección correcta. 

Récord de refugiados internos: 38 millones de personas forzadas de dejar sus hogares en 2014 (Vídeo)
Irak es el país con más desplazados, más de 2 millones provocados por el Estado Islámico

Francisco en Santa Marta: El amor cristiano no es de telenovela, es concreto, con hechos (Vídeo)
Aseguró que el amor verdadero "no puede aislarse” sino que debe comunicarse

Espiritualidad y oración

Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger)
«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»

Contra la violencia, familia
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco a los obispos europeos: 'El ecumenismo sea vivido en la caridad y en la verdad'
 

El Papa señala el desafío planteado por la legislación que “en nombre de un principio de tolerancia malinterpretado”, limita la libertad religiosa. Precisó también deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida de los inmigrantes.  

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los cristianos de Europa están llamados a interceder con la oración y a trabajar activamente para llevar diálogo y paz en lo relacionado con los conflictos actuales. Este ha sido el llamamiento que ha hecho este jueves el santo padre Francisco, en su encuentro con los miembros del Comité Conjunto de las Conferencias de las Iglesias Europeas (CEC) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Tal y como ha señalado el Papa en su discurso, este comité tiene el fin de “acompañar el camino ecuménico en Europa, donde muchas de las divisiones que aún existen entre los cristianos han iniciado”.

Además, ha recordado que durante mucho tiempo los cristianos en este continente han combatido los unos contra los otros. Pero el Santo Padre ha observado que hoy la situación es muy distinta. “El movimiento ecuménico ha permitido a las iglesias y comunidades eclesiales en Europa cumplir grandes pasos sobre el camino de la reconciliación y de la paz”, ha explicado.

Citando las Asambleas Ecuménicas Europeas y la Charta Oecumenica --redactada en 2001--, el Pontífice ha reconocido que estas iniciativas son motivo de gran esperanza para la superación de divisiones, aún conscientes de lo largo que es el camino hacia la comunión plena y visible entre todos los creyentes.         

Asimismo, ha asegurado que el camino, con todas sus fatigas, “es ya parte integrante del proceso de reconciliación y de comunión que el Señor nos pide y nos hace cumplir, para que sea vivido en la caridad y en la verdad”.

Por otro lado, Francisco ha deseado que las ocasiones de reflexión común, a la luz de la Sagrada Escritura y de la tradición compartida, no falten y sean fructuosas. Además, ha asegurado que mirando juntos al Señor Jesucristo, “podemos encontrar respuestas comunes a las preguntas que la sociedad contemporánea nos pone a los cristianos”. De este modo, el Papa ha indicado que cuanto más cerca estemos de Cristo, más unidos estaremos entre nosotros.

Según ha señalado el Pontífice en su discurso, hoy las Iglesias y las comunidades eclesiales en Europa se enfrentan a desafíos nuevos y decisivos, a los cuales pueda dar respuestas eficaces hablando con una sola voz. Así, ha puesto como ejemplo el desafío planteado por la legislación que, “en nombre de un principio de tolerancia malinterpretado”, terminan “impidiendoa los ciudadanos expresar libremente y practicar de forma pacífica y legítima las propias convicciones religiosas”.

Finalmente, el Santo Padre ha observado con frente a la actitud con la que Europa parece afrontar la dramática y a menudo trágica migración de miles de personas que huyen de guerras, persecuciones y miserias, “las Iglesias y Comunidades eclesiales en Europa tienen el deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida”.


 

                    

 

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sta Marta: el verdadero amor no es el de la telenovela
 

El Papa en la homilía de este jueves, da las claves para permanecer en el amor de Jesús, el verdadero amor, un amor concreto y que se comunica. Invitó a pedir la gracia de esa alegría que el mundo no puede dar

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El verdadero amor debe ser concreto y comunicarse, incluso los monjes y monjas de clausura en realidad no se aislan, sino que comunican y mucho. Así lo ha indicado el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta.

En el Evangelio de hoy Jesús “nos pide permanecer en su amor”. Al respecto, el Santo Padre ha explicado que hay dos criterios que ayudan a distinguir el verdadero amor del que no lo es. El primer criterio es: el amor está “más en los hechos que en las palabras”, “no es un amor de telenovela”, “una fantasía”, historia que “nos hacen latir el corazón pero nada más”, “está en los hechos concretos”. Así, el Papa ha recordado que Jesús avisaba a los suyos: “No los que dicen ‘Señor, Señor’ entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que han hecho la voluntad de mi Padre, que cumplen mis mandamientos”.

A continuación, el Pontífice ha especificado: “El verdadero amor es concreto, está en las obras, es un amor constante. No es un sencillo entusiasmo. También, muchas veces es un amor doloroso: pensemos en el amor de Jesús llevando la cruz. Pero las obras de amor son las que Jesús nos enseña en el pasaje del capítulo 25 de san Mateo”. Y así, ha añadido que “quien ama hace esto: el protocolo del juicio. Estaba hambriento y me han dado de comer, etc. Concreción. También las bienaventuranzas, que son el ‘programa pastoral’ de Jesús, son concretas”.

El segundo criterio del amor del que ha hablado el Papa es que “se comunica, no permanece aislado. El amor da de sí mismo y recibe, se da esa comunicación que existe entre el Padre y el Hijo, una comunicación que la hace el Espíritu Santo”.

Al respecto, el Obispo de Roma ha recordado que “no hay amor sin comunicarse, no hay amor aislado. Pero alguien puede preguntarme: ‘Pero padre, los monjes y las monjas de clausura están aislados...’ Pero comunican … y mucho: con el Señor, también con esos que van a buscar una Palabra de Dios… El verdadero amor no puede aislarse. Si está aislado, no es amor. Es una forma espiritualista de egoísmo, de permanecer cerrado en sí mismo, buscando el propio beneficio… Es egoísmo”.

Algo sencillo pero que no es fácil, ha advertido Francisco. Porque “el egoísmo, el propio interés nos atrae, y nos atrae para no hacer y nos atrae para que no comuniquemos”. Además el Pontífice ha preguntado: “¿Qué dice el Señor a los que permanecerán en su amor? ‘He dicho estas cosas para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea plena”.

Al concluir la homilía, el Papa ha invitado a pedir la gracia de la alegría, esa alegría que el mundo no puede dar.



Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT 

 

(RL) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: el verdadero deporte favorece un mundo más fraterno y solidario
 

La Sociedad Deportiva Lazio es recibida por el Santo Padre en el Vaticano y les invita a cultivar no solo la actividad deportiva, sino  la dimensión religiosa y espiritual en sus vidas

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Existen buenos ejemplos de hombres y mujeres deportistas, también grandes campeones, que nunca han dejado de vivir la fe y el servicio al prójimo. En realidad, el verdadero deporte favorece la construcción de un mundo más fraterno y solidario, contribuyendo a la superación de situaciones de injusticia y de malestar humano y social.

Son palabras del papa Francisco durante el encuentro que ha tenido esta mañana con los deportistas y dirigentes de la Sociedad Deportiva Lazio.

Así, el Santo Padres ha animado a los presentes a seguir siendo, como en sus inicios hace 115 años, acogedores y a valorar los distintos talentos. “Que vuestra sociedad deportiva sea siempre una casa abierta, donde se pueda experimentar la fraternidad y la armonía entre las personas”, ha deseado Francisco.

Por otro lado, el Santo Padre ha explicado que, en Italia, al igual que en su país, se “corre el riesgo del hablar siempre de fútbol y de descuidar los otros deportes”. Sin embargo --ha añadido-- cada disciplina deportiva tiene su valor, no solo físico o social, sino también moral, en cuanto que ofrece la posibilidad a las personas, especialmente a los niños y jóvenes, de crecer en el equilibrio, en el autocontrol, en el sacrificio y en la lealtad hacia los otros”.

A propósito, ha recordado que la Biblia enseña que la persona humana es todo uno, espíritu y cuerpo. Por esta razón, Francisco ha invitado a los presentes a cultivar siempre, junto a la actividad deportiva, la dimensión religiosa y espiritual.  Asimismo, ha advertido que a veces sucede que un joven, por los entrenamientos y las carreras, deja la misa o la catequesis. “Esto no es un buen signo, quiere decir que se ha perdido la escala de valores. como tampoco hay que descuidar el estudio, las amistades, el servicio a los pobres”, ha afirmado el Papa.

 

        

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide a los obispos de Mali cuidar el diálogo interreligioso
 

 

El Santo Padre a los prelados que se encuentra en Roma por su visita ad limina, les habla del compromiso común con los musulmanes para defender el patrimonio cultural, la promoción de las mujeres y consolidación de la familia, Y del testimonio que deben dar las familias ante el divorcio y la poligamia.

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Si en cualquier Iglesia particular, la sinergia inspirada por la caridad es necesaria para asegurar su credibilidad, en el contexto de Mali, la caridad y la unidad vividas dentro de la Iglesia constituyen uno de los presupuestos más importantes para el diálogo fructífero con otras religiones, como expresión de auténtico testimonio cristiano. Así lo asegura el papa Francisco en el discurso que esta mañana ha entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de este país, que se encuentran en Roma realizando su visita ad Limina.

Además de la convivencia pacífica entre los fieles de distintas religiones, el Santo Padre habla en su discurso de la salvaguardia del diálogo interreligioso, el compromiso común de cristianos y musulmanes en la defensa del patrimonio cultural, la promoción de las mujeres y la consolidación de la familia.

El Pontífice recuerda la delicada situación que desde hace algunos años vive este país, y que se enfrenta también con dificultades de seguridad. Esta situación --observa-- ha perjudicado a veces la convivencia entre los diversos componentes de la sociedad, socavando también la armonía entre los hombres y mujeres de distintas religiones presentes en la tierra de Mali, rica de un pasado glorioso, sinónimo de tradiciones admirables, entre las que se cuentan la tolerancia y la cohesión. Por eso, Francisco da las gracias a los obispos por haber sabido, en este contexto delicado, “preservar el espíritu del diálogo interreligioso”. Asegurando además que el compromiso conjunto de los cristianos y musulmanes para salvaguardar los tesoros culturales de Malí es un ejemplo elocuente.

Francisco observa que “los seguidores de Cristo crecen en número y fervor”. Pero, advierte que el testimonio cristiano en la familia necesita mayor coherencia. “En vuestro contexto cultural --indica el Papa-- marcado también por el divorcio y la poligamia, los católicos están llamados a anunciar concretamente a través de su testimonio el Evangelio de la vida y de la familia”. Del mismo modo, el Pontífice anima a los obispos a continuar su trabajo pastoral prestando una atención particular a la situación de la mujer. “Promover el papel de la mujer en la sociedad y combatir cualquier abuso y violencia contra ella también es una forma de anunciar el Evangelio de Jesucristo que quiso nacer de una mujer, la Virgen María”, recuerda el Papa.

Por otro lado, Francisco pide a los prelados de Mali que al regresar a su país, manifiesten su cercanía a los fieles, conciudadanos de todas las clases sociales y religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad que participan en la lucha contra la intolerancia y la exclusión.

Nuevamente, insiste en que en la actual situación, “las comunidades cristianas y sus pastores están llamados a dar un testimonio de fe todavía más incisivo, fundado en una aceptación incondicional de los valores del Evangelio”. Asimismo, el Santo Padre reconoce que “a pesar de los graves problemas que tiene que afrontar, la Iglesia en Mali manifiesta un gran dinamismo en su obra de evangelización, salvaguardando siempre un profundo respeto por las conciencias”.

Finalmente, el Obispo de Roma subraya que el Evangelio vivido en su dimensión auténtica del amor al prójimo debe inspirar la pastoral social: “La Iglesia está presente en Mali en el campo de la educación para la paz y vuestras comunidades cristianas contribuyen activamente a la promoción una verdadera reconciliación nacional”. De este modo, felicita a los prelados por su sensibilidad pastoral en el campo de la promoción humana, “sin consideraciones de carácter ético o religioso, quisiera rendir homenaje a los muchos cristianos que difunden la cultura de la solidaridad y la hospitalidad, especialmente para hacer frente a la violencia de la últimos años”.
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Cuba: nueva sede para la Conferencia de Obispos
 

En un edificio que fue devuelto por el gobierno en 2008

Por Araceli Cantero Guibert

Cuba, (ZENIT.org)

Como símbolo de colegialidad entre los obispos cubanos y de comunión entre las 11 diócesis, quedó bendecida, el pasado 26 de abril, la nueva sede del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Unas 40 personas participaron en el evento que tuvo lugar en los jardines del recientemente renovado edificio que fue devuelto por el gobierno cubano en 2008.

“Alabemos a Dios nuestro Señor que se digna hacerse presente en el ministerio Episcopal dedicado a la enseñanza la guía y la santificación de los fieles”, oró el Secretario de la COCC y obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández Ruíz, S.J.

“Pidamos al Señor que nos haga cada vez más dignos de nuestro ministerio al servicio del Reino de Dios”, dijo desde el portal del edificio.

El acto, celebrado al aire libre, frente a la entrada principal, se inició con la canción “Una luz en la oscuridad” compuesta en Cuba por el compositor cubano Tony Rubí, con motivo del Año Santo de 1975 cuyas estrofas son clara referencia al compromiso y testimonio de los católicos cubanos. Varias personas vinculadas al trabajo de la Conferencia a lo largo de los años intervinieron en el acto.

“Como buen arquitecto he puesto los cimientos pero es otro quien construye sobre ellos” leyó el diacono permanente Carlos Lamas, Coordinador Diocesano de Pastoral, de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa: “Que cada unos se fije cómo va construyendo. Desde luego el único cimiento válido es Jesucristo y nadie puede poner otro distinto”, decía el texto de la primera carta de San Pablo a los Corintios.

El presidente de del COCC, Mons. Dionisio García Ibañez hizo referencia al mismo texto y recordó que “el Señor es el que construye la casa y nos da las fuerzas para sostener el edificio”. Indicó que “este es un edificio hecho de piedras muertas. Nosotros somos las piedras vivas”. Animó a los presentes a no perder una nota distintiva de la iglesia cubana: la comunión entre obispos, fieles, sacerdotes y religiosas.

Han pasado más de 50 años, dijo el Arzobispo de Santiago de Cuba, al recordar que “entonces éramos poca cosa”. Subrayó que entonces “la confianza estaba en Dios no en nosotros y eso hizo que nos alegráramos de las pequeñas cosas que se iban logrando. Repasemos nuestra historia y saquemos las enseñanzas por las que hoy podemos estar aquí”.

En una entrevista, Rolando Suárez Cobián, abogado de la COCC ofreció los datos del inmueble que hasta 1948 fue Nunciatura Apostólica. El edificio, situado en el número 160 la Calle 20, entre las calles 13 y 15 del barrio habanero Vedado, perteneció al Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús y fue después destinado a residencia y colegio de las Carmelitas Misioneras “hasta que fue nacionalizado por el Estado y destinado primeramente a dependencias administrativas y finalmente, hasta su devolución, a centro de recreación,” señaló Suárez Cobián.

En 1992 la Iglesia solicitó su devolución al gobierno central y ratificó la petición en 2006. Fue devuelto el 16 de junio de 2008 y las Carmelitas Descalzas cedieron gratuitamente los derechos a la Conferencia de Obispos.

“La municipalidad lo declaró inhabitable al momento de la devolución” explicó Suárez Cobián. Los trabajos de reconstrucción y ampliación se iniciaron en 2009 y fueron terminados en diciembre de 2014.

Explicó que “se han restituido casi totalmente, los jardines y la arquitectura original del inmueble, excepto las ventanas y puertas que eran de madera y son ahora de metal y cristal”. Además, respetando las líneas arquitectónicas se ha construido un inmueble anexo, todo ello con las debidas licencias estatales. Los fondos para las obras y parte del mobiliario se deben a ayudas de iglesias e instituciones de varios países.

“Durante más de 20 años la Sede de la Conferencia estuvo en los salones parroquiales de la Iglesia de Santa Rita de Casia en el barrio de Miramar”, indicó el abogado. “Ahora tiene locales propios que le permiten continuar ofreciendo los servicios pastorales de las 11 diócesis cubanas”.

Explicó que en Cuba, además de albergar las oficinas de los servicios pastorales, la Conferencia de Obispos realiza la tramitación de visados, seguros de viaje y boletos internacionales, así como de importaciones para todas las diócesis, sostenimiento de la red interna de comunicación electrónica. También la contratación, importación y distribución de publicaciones para los servicios pastorales como la Catequesis, Doctrina Social de la Iglesia, espiritualidad, almanaques católicos y en ocasiones otros servicios a las congregaciones religiosas.

Estuvieron presentes en el acto de bendición del edificio: los obispos cubanos, el personal y trabajadores del Secretariado de la Conferencia y algunos invitados.

Ver el video

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Braz de Aviz: 'La autorreferencialidad es una enfermedad muy pesada'
 

En la presentación de su biografía, “De las periferias del mundo al Vaticano”, el purpurado brasileño señala que 'no hay lugar para una Iglesia de clases y castas'

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR) y la editorial Publicaciones Claretianas han organizado este miércoles por la tarde un encuentro con el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cardenal João Braz de Aviz, con motivo de la presentación de su biografía, “De las periferias del mundo al Vaticano”.

En su intervención sin papeles, ante miembros de una cincuentena de ordenes religiosas y varios amigos del Movimiento de los Focolares, el purpurado brasileño ha pedido “crecer en humanidad” y “ser normales”. “Las cosas normales son las que nos sirven. Reconocer que somos pecadores, como dice el papa Francisco, pero no corruptos. Y que, pese a todo, Dios nos ama muchísimo”, ha subrayado.

También ha advertido que “no hay espacio para una doble vida, hacer una cosa y decir otra. No porque sea pecado o un error, sino porque tenemos que ofrecer constantemente un testimonio claro de lo que somos”. “Nuestro rostro --ha proseguido-- tiene que decir si somos felices o no”. “Este es un desafío muy interesante”, ha reconocido.

A continuación, el cardenal Braz de Aviz ha indicado otra de las claves de la vida cristiana hoy: “Hay que respetar profundamente la diversidad. La diversidad es buena. La uniformidad es una enfermedad”. En este sentido, ha recordado que para el Santo Padre “el poliedro, y no la esfera, es la mejor figura para hablar de la diversidad, porque no esconde las diferencias”. “No tenemos que trasformar al otro, sino amar al otro en la diversidad”, ha insistido.

Preguntado por ZENIT, ha explicado que “la autorreferencialidad es una enfermedad muy pesada, porque queremos transformar a los otros en nosotros. Esto no va. Hay que caminar en la dirección contraria e ir al encuentro de las personas”. “Hay una observación del Papa muy interesante. Él dice que si nosotros no vamos a la periferia, Dios no entra en nosotros. Si nosotros somos el centro, Dios no puede entrar. Si somos arrogantes, no hay experiencia de Dios, sólo hablaríamos de nosotros mismos”, ha asegurado.

Por otra parte, el prefecto vaticano ha destacado que “la reforma que quiere hacer Francisco es irreversible”. “Debemos hacerla todos juntos, porque la Iglesia somos todos los cristianos”, ha recordado. “Tenemos que vivir esta experiencia juntos. Solos no somos capaces de hacer nada”. “Lo tenemos que hacer con el hermano, con los otros”. “Hay que caminar juntos”, ha exhortado.

Finalmente, ha incidido en que “no hay lugar para una Iglesia de clases y castas”. “Todavía tenemos una Iglesia dividida en clases”, ha lamentado. Y sobre los laicos ha dicho que “no son proletarios del espíritu. No es verdad... Son bautizados, tienen a Cristo dentro de sí, su don. La vocación cristiana es vivir con todos”.  

El cardenal Braz de Aviz ha sido presentado por el sacerdote y periodista Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca, y el coloquio posterior ha sido moderado por el padre Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sudáfrica: Donación de los obispos a las víctimas de la xenofobia
 

Casi cuatro mil inmigrantes procedentes de diferentes países africanos han abandonado el país por esta ola de ataques racistas

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Las violencias xenófobas de las últimas semanas han causado la muerte de más de setenta personas en Sudáfrica. Los obispos han condenado la oleada de xenofobia contra los extranjeros oriundos de otros países africanos y de Asia.

Además, a través de la fundación que ellos promueven, han donado 100.000 Rand destinadas a las víctimas de los recientes ataques xenófobos. La suma de dinero ha sido destinada al centro de pastoral para los refugiados de la archidiócesis de Durban, una de las ciudades donde se han producido la mayoría de los ataques.

La mayor parte de la donación se utilizará para el centro de acogida para los desplazados en la zona central de la ciudad, dirigido por el Denis Hurley Centre, promovido por la Iglesia Católica, tal y como indica una nota publicada por la Agencia Fides.  Asimismo, se indica que el coordinador del proyecto, Makusha Hupenyu, ha dado las gracias a los obispos por la donación.

La violencia contra extranjeros se desató a finales del mes de marzo, en algunas zonas de la ciudad de Durban y pocos después se extendió a Johannesburgo. Casi cuatro mil inmigrantes procedentes de diferentes países africanos han abandonado el país por esta ola de ataques.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: la Iglesia condena el asesinato de un político y otras tres personas
 

En un comunicado, los obispos piden a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de las personas en el país

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) ha expresado este miércoles su consternación por la violencia criminal que ha quitado la vida al político Magdaleno Silva y a otras tres personas que estaban con él en el barrio de Yby Yaú, en Concepción. En un comunicado, los obispos han pedido a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de las personas en el país. 

“La Iglesia condena todas las formas de violencia y, sobre todo, el asesinato de personas”, dice el texto difundido por la Oficina de Prensa de la CEP. “La sangre derramada clama a Dios desde la tierra y requiere la adopción de todas las medidas legales de los organismos públicos para el pronto y total esclarecimiento del hecho criminal; para que se identifique a sus responsables y se les aplique todo el peso de la ley”, añade. Los prelados paraguayos también expresan “sus condolencias y cercanía espiritual con los familiares y seres queridos de los fallecidos y les comprometen sus oraciones”.

El ex diputado Colorado y candidato a intendente de Yby Yaú fue víctima de un atentado en su casa. Falleció a raíz de las heridas, junto a su hijo y dos personas más. El crimen fue perpetrado este martes por un grupo de sicarios, según informó la prensa local. Silva sufrió un primer ataque armado en septiembre de 2014. En aquella ocasión, el político se enfrentó a tiros con sus agresores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Chile: la Cancillería confirma el viaje del Papa en 2016
 

El cardenal Parolin recibe en el Vaticano al ministro de Relaciones Exteriores y conversan sobre los desafíos de América Latina

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió este miércoles con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal  Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Durante el encuentro, tuvieron ocasión de conversar especialmente sobre el encuentro que tendrá la presidenta Michelle Bachelet con el Papa en junio y del viaje que el Santo Padre hará a Chile en el 2016 año, tal y como informa una nota publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Además, el cardenal y el ministro chileno tuvieron ocasión de abordar otros asuntos como “los desafíos de América Latina y de Chile”, “la presencia de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, “las posiciones que tiene el Vaticano respecto a algunos temas como las conversaciones de paz en Colombia” y “la situación en Venezuela”.

El canciller, indica la nota, afirmó que comparten muchos temas y principios y “por eso es tan significativo estar en estos momentos con el Secretario de Estado, así como con el Secretario para las Relaciones con los Estados".

Por otro lado, Muñoz indicó que conversaron sobre el juicio en La Haya. "Conté de los argumentos que nuestro país presentó y que continuará presentando esta semana ante el Tribunal", aseguró.  El reclamo de Bolivia por el acceso al mar, se está tratando en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, estos días. 

Finalmente, el Canciller también agradeció al cardenal Parolin la donación que hizo el papa Francisco a los damnificados por los temporales en el norte del país. "Es una expresión del cariño que tiene el Santo Padre hacia los chilenos, especialmente a los más afectados por este desastre natural", afirmó.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Noticias del mundo


Cardenal Parolín: Vaticano seguirá sosteniendo acercamiento entre EEUU y Cuba (Vídeo)
 

Pietro Parolín, sobre la reconciliación de Cuba y EEUU: Se están dando pasos en la dirección correcta. 

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Récord de refugiados internos: 38 millones de personas forzadas de dejar sus hogares en 2014 (Vídeo)
 

Irak es el país con más desplazados, más de 2 millones provocados por el Estado Islámico

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: El amor cristiano no es de telenovela, es concreto, con hechos (Vídeo)
 

Aseguró que el amor verdadero "no puede aislarse” sino que debe comunicarse

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger)
 

«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Carolina nació en Regensburg-Stadtamhof, Alemania, el 20 de junio de 1797. Fue hija única. Su padre era capitán de barco. Ambos progenitores le proporcionaron la formación precisa para hacer frente a las circunstancias sociales, políticas y religiosas generadas por la Revolución francesa. Dosificaron sabiamente su tiempo educándola en el hogar, sensibilizando su espíritu con la atención constante a los pobres, y ensanchando su mente con travesías sobre el Danubio rumbo a Viena. Durante un tiempo estudió con las canonesas de Notre Dame, fundación de san Pedro Fourier, hasta que en 1809 el gobierno clausuró esta institución y el centro académico regido por ellas.

El padre George Michael Wittmann, párroco de la catedral y después obispo de Regensburg, tuvo la visión de los grandes pastores. Seleccionó a tres de las alumnas más brillantes y se propuso seguir adelante con la tarea educativa. Una de ellas era Carolina. Wittmann le infundió la idea de ser maestra y le ayudó a culminar la formación. Tenía 12 años cuando comenzó a impartir clases. Desde un principio se caracterizó por su gracia y carisma en la enseñanza. Era muy competente humana y profesionalmente, una persona que no temía al esfuerzo. Además, y eso era lo esencial, vivía amparada en la penitencia y en la oración.

Durante más de veinte años hizo de la escuela de Stadtamhof, dirigida a niños sin recursos, un modelo a imitar. Impulsó la educación integral atendiendo a todas las necesidades de la persona. Introdujo disciplinas versátiles de suma utilidad para la vida: economía doméstica, idiomas, música, capacitación para los negocios, gimnasia, arte dramático… En todo momento fue consciente del influjo social que tienen las mujeres y madres, y del papel que ejercen si reciben una adecuada formación cristiana. Y dedicó su vida a paliar esta importante carencia que sufren los que viven en la pobreza, colectivo con el que se ensaña la falta de escolarización. Hizo posible que niñas y jóvenes pudieran optar a oportunidades, que de otro modo les habrían sido vedadas, accediendo en igualdad de condiciones a estratos sociales y políticos reservados a clases pudientes.

En 1816 se vinculó a dos maestras compañeras de trabajo que compartían sus ideales de estricta penitencia y oración. Fue una época que le sirvió para afianzar su anhelo de consagrarse en la vida religiosa. El prelado Wittmann vio en ello una señal del cielo para poner en marcha una comunidad dirigida a la educación cristiana de niñas y jóvenes. Con el restablecimiento de las libertades religiosas en 1828 el panorama había cambiado y podía afrontarse abiertamente una nueva fundación. De modo que indujo a Carolina a realizar esta empresa, asesorándola, aunque murió en 1833 sin ver culminado este sueño. Surgieron diversos contratiempos que hubieran hecho desistir a muchas personas de este empeño, pero no a una beata como ella que hacía de la oración y de su entrega la estela que le conduciría al cielo.

En octubre de ese año de 1833 inició vida comunitaria en Neunburg vorm Wald junto a dos jóvenes y estableció la primera escuela de las Hermanas de Notre Dame. Dedicada a María, el fundamento estaba en la Eucaristía y en el espíritu de pobreza. Contó con el apoyo del monarca Luís I de Baviera. En medio de las vicisitudes un sacerdote amigo de Wittmann, Franz Sebastian Job, lo secundó en la tarea de auxiliar a la fundadora. No le faltó su asistencia en el ámbito espiritual así como en el financiero hasta que se produjo su muerte en 1834.

Carolina profesó en noviembre de 1835 tomando el nombre de María Teresa de Jesús, en memoria de la santa de Ávila por la que sentía especial admiración. Y fundó la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora. Las expectativas de muchas jóvenes hallaron respuesta en esta nueva institución vinculándose a la pequeña comunidad. De dos en dos, como Cristo sugirió, recorrían lugares donde el progreso no había hecho acto de presencia. Diversas localidades y aldeas de difícil acceso vieron renacer su esperanza con el florecimiento de jardines de infancia, escuelas, hogares para ancianos y centros de atención.

La congregación se extendió prontamente por Europa y Norteamérica. Carolina viajó a este país el año 1847 contribuyendo a la expansión de su obra. Se trasladó de un lado a otro en difíciles condiciones, recorriendo miles de kilómetros en carretas tiradas por bueyes para visitar las escuelas que sus hijas habían establecido allí para educación de hijas de emigrantes alemanes. En este viaje, junto al beato Juan Neumann, fundó un orfanato en Baltimore. Al regresar a su país surgieron importantes problemas con el arzobispo de Munich-Freising, Graf von Reisach fundamentalmente por el borrador de la regla, origen del litigio. Éste no compartía la idea de que existiera un gobierno central en la congregación regida a través de una superiora general; quería que dependiesen de él. En un momento dado, la beata estuvo amenazada de excomunión. Y compareció ante el arzobispo musitando en voz baja, mientras se hallaba arrodillada ante él, su deseo de someterse a sus indicaciones en la medida en que no vulneraran la voluntad de Dios y su conciencia. Siguió adelante, sin ver quebrarse ni un ápice su confianza en la divina Providencia, con espíritu perseverante, sosteniendo con su oración y entrega la misión recibida. Dio muestra de ser una mujer de gran fortaleza y empuje.

En 1865 Pío IX autorizó los estatutos y la confirmó como superiora general, oficio reservado hasta ese momento a los varones. Fue probada también al final de sus días ya que las guerras desatadas en Europa y América conllevaron el cierre de algunas de las misiones que abrió. El 9 de mayo de 1879 fallecía en Munich. Comenzó a cumplirse su anhelo de: «adorar y amar eternamente; regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos», que había manifestado en vida. Juan Pablo II la beatificó el 17 de noviembre de 1985.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Contra la violencia, familia
 

Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER

Vemos con asombro las últimas rachas de violencia provocadas por organizaciones criminales, para demostrar su poder ante las autoridades que les persiguen e intentan desarticularles. Bloquean calles y carreteras, incendiando vehículos de todo tipo; queman gasolineras, tiendas comerciales, locales públicos y privados. Con su poderoso armamento, derriban un helicóptero y se enfrentan al ejército. No les importa matar y destruir, con tal de conservar su poder delincuencial, sea para el tráfico de drogas, sea para extorsionar a la gente.

Reacciones violentas hay en muchas partes: jóvenes que quieren obtener puestos de trabajo en forma automática sin examen, maestros inconformes contra el gobierno y contra diversas autoridades, grupos y comunidades que reclaman atención a sus carencias, organizaciones sociales que pelean por lo que consideran sus derechos, guerras internas en pueblos por un pedazo de tierra.

Violencia también hay en el hogar, en la escuela, entre seguidores de un equipo deportivo, entre partidos políticos.

Nos preguntamos el origen, el motivo y la posible explicación de por qué suceden estas cosas, de por qué se llega a estos extremos tan violentos, que tanto dañan a la comunidad. Desde luego que hay varias razones, de tipo económico, político, social y estructural, sobre todo por el sistema imperante, que privilegia a unos y excluye a otros. Sin embargo, considero que una de las causas más importantes es la degradación de la familia, la ausencia de padres que en verdad formen personas, la falta de valores humanos y cristianos en la educación familiar.

PENSAR

Dice el Papa Francisco: “Cada niño marginado, abandonado, que vive en la calle mendigando y con todo tipo de expedientes, sin escuela, sin atenciones médicas, es un grito que se eleva a Dios y que acusa al sistema que nosotros adultos hemos construido. Y, lamentablemente, esos niños son presa de los delincuentes, que los explotan para vergonzosos tráficos o comercios, o adiestrándolos para la guerra y la violencia. También en los países así llamados ricos, muchos niños viven dramas que los marcan de modo significativo, a causa de la crisis de la familia, de los vacíos educativos y de condiciones de vida a veces inhumanas. En cada caso son infancias violadas en el cuerpo y en el alma. ¡Pero a ninguno de estos niños los olvida el Padre que está en los cielos.

Con demasiada frecuencia caen sobre los niños las consecuencias de vidas desgastadas por un trabajo precario y mal pagado, por horarios insostenibles, por transportes ineficientes. Pero los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irresponsables: ellos son las primeras víctimas, sufren los resultados de la cultura de los derechos subjetivos agudizados, y se convierten luego en los hijos más precoces. A menudo absorben violencias que no son capaces de digerir, y ante los ojos de los grandes se ven obligados a acostumbrarse a la degradación” (8-IV-2015).

Los obispos mexicanos, en el documento Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna (15-II-2009), decíamos: “Las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas” (No. 67).

ACTUAR

Si queremos tener una patria en paz y sin violencia, que las autoridades cumplan su responsabilidad, cierto, pero formemos familias que eduquen en valores como respeto, trabajo, honestidad, justicia, verdad, perdón, fraternidad, ayuda a los demás. Que los esposos no rompan su matrimonio ante los problemas; que se mantengan fieles y se sobrelleven con paciencia, por amor a los hijos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba