Los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones que se celebra el próximo domingo 17 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, ofrecen una nueva reflexión sobre el papel de la comunicación en la misión de la Iglesia en el mundo. Comunicar la familia aquí y ahora” es el título del mensaje pastoral de los Obispos españoles para esta XLIX Jornada Mundial. El texto centra su interés en la familia natural y también la gran familia humana, la familia de los Hijos de Dios y la familia de los hermanos en Cristo. Recordando como la pertenencia a cada una de estas familias puede encontrar en la comunicación un cauce de expresión que sea servicio a la humanidad.

“El próximo Sínodo ordinario de la familia, que se celebrará en Roma el mes de octubre, supone para nosotros la oportunidad de comunicar lo que es la familia en su verdad profunda, la vocación de ser encuentro de personas vinculadas por el amor y llamadas a dar vida”, recuerdan los Obispos de la CEMCS.

Tras señalar que la felicidad del hombre para ser completa ha de ser siempre compartida y el primer lugar en el que se comparte y se comunica es la propia familia, el mensaje apela a que “también estamos llamados a enriquecer la vida de los demás, desde nuestra propia identidad, desde el amor y el respeto al prójimo, comunicando la verdad y el respeto”. Y se apunta además en el mensaje: “Una verdad que debemos comunicar libre de las ataduras, que a veces generan lo que los expertos denominan “el ruido” de la comunicación: el rumor, la calumnia, la difamación o la incitación al odio. Es la responsabilidad que tenemos para favorecer la comunicación en la familia.”

Por otro lado, también los Obispos mencionan el protagonismo que en medio del Año de la Vida Consagrada le corresponde a Teresa de Jesús, de la que se celebra el Vº centenario de su nacimiento. “Es fácil recordar su pluma serena y certera, su entrega a la misión y al servicio de la Iglesia y su amor por la Verdad encarnada en Jesús”. A la vez que ensalzan en la Iglesia el papel esencial en la transmisión de la fe de todos los miembros de la vida consagrada, pues “contribuye con su testimonio y su misión a la comunicación de la buena noticia del Evangelio”, subraya en el mensaje de la Comisión Episcopal

Por último, los Obispos muestran su agradecimiento a todos los profesionales de la comunicación que han dado su vida en el ejercicio de su profesión, a la vez que expresan su deseo de que su trabajo tenga el reconocimiento de la sociedad entera.

Junto con su Mensaje, los Obispos españoles animan de nuevo a la lectura del Mensaje para esta Jornada Mundial “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”, firmado por el Papa Francisco, que como se publicaba el pasado mes de enero como es habitual, en esta ocasión en la víspera de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.