Fundada por un grupo de cristianos y musulmanes

La aldea de la Armonía en Filipinas cumple 25 años de existencia

 

La aldea de la Armonía fue fundada en 1990 por un grupo de cristianos y musulmanes de Filipinas, que, algunos años antes, en el sur del país, dieron vida al movimiento para el diálogo islámico-cristiano «Silsilah». Entre los iniciadores está el P. Sebastiano D'Ambra, PIME, que en una nota enviada a la Agencia Fides, recuerda aquello que era «un sueño: tener un lugar especial para dar cabida, en una casa común, a cristianos y musulmanes, deseosos de empezar una vida en diálogo».

9/05/15 8:56 AM


(Fides) El proyecto tomó forma gracias a la generosidad del señor Emilio Enriquez, quien donó el terreno donde surge la aldea de la Armonía.

El padre D'Ambra recuerda que cuando en 1992 fue asesinado el P. Salvatore Carzedda, misionero del PIME, el proyecto se detuvo por un tiempo. En 1996 se reanudó la edificación y la «aldea de la Armonía ha ido creciendo hasta su configuración actual».

«Hoy celebramos el 25 aniversario de este lugar como un hogar común para la armonía. Miles de personas de diferentes culturas y religiones se han formado en este lugar, gracias a los cursos de verano y seminarios promovidos por el movimiento. Todos nosotros somos responsables de hacer de esta zona un lugar especial para el diálogo y la paz».

La espiritualidad de “Silsilah” se basa en cuatro líneas de diálogo: con uno mismo, con Dios, con la creación, con el prójimo. «El cuidado de la naturaleza y la presencia visible de edificios de culto musulmanes y cristianos son algunos de los signos de lo que Silsilah significa para todos. Muchos comienzan a desear pueblos como este. Hoy en día existen 'foros Silsilah' en ciudades como Antipolo, Manila, en muchos lugares de Mindanao. Esperamos y rezamos para que el testimonio de la aldea de la Armonía, donde cristianos y musulmanes viven juntos en paz, pueda florecer y dar frutos cada vez más abundantes».