El P. Saverio Cannistrà ha sido reelegido, por seis años más, como General de la Orden del Carmelo Descalzo en el 91 Capítulo General del Carmelo Teresiano que se está celebrando desde el pasado 3 de mayo en Ávila. El P. Saverio, italiano de 56 años, fue elegido por primera vez General en el último Capítulo que se celebró hace seis años en la localidad Portuguesa de Fátima.

Según marcan las constituciones el P. Saverio Cannistrà necesitaba de los dos tercios de los votos del Capitulo General para la reelección.

En el Capítulo General participan el P. General y sus ocho definidores, los superiores de todas las provincias y semiprovincias de la Orden y un socio por cada una de las provincias, así como representantes de una veintena de países donde está presente el Carmelo Descalzo. En total, más de 110 carmelitas, procedente de los cinco continentes, que representan a los 120 países donde el Carmelo Descalzo tiene presencia.

El P. Saverio (Antonio Gennaro) Cannistrà del Sagrado Corazón, nació en la ciudad calabresa de Catanzaro el 3 de octubre de 1958. Cursó estudios de Filología en la Scuola Normale y después trabajó para la editorial Einaudi.

Ingresó en el noviciado de la Provincia italiana de Toscana en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1985 y realizó su profesión simple el 17 de septiembre de 1986. Emitió su profesión Solemne en 1990 y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1992.

Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, Saverio Cannistrà, es miembro de la Conferencia Teológica Italiana (área septentrional) y ha participado en numerosos congresos de la Orden. Conocedor de varios idiomas, ha impartido clases en la Facultad de Teología del Teresianum de Roma y en la actualidad era profesor de Cristología y Antropología teológica en la Facultad de Teología de Italia central cerca de Florencia.

El P. Saverio, que fue elegido por primera vez Superior Provincial en el Capítulo Provincial de Toscana del año 2008. El día 20 de abril de 2009 fue elegido Prepósito General del Carmelo Teresiano en el 90 Capítulo General que se celebra en Fátima (Portugal).

“Compete al Prepósito general gobernar a toda la Orden, asegurar el bien común, promover la vitalidad de nuestra Familia y fomentar la colaboración entre las Provincias y el Gobierno central. Para mejor conseguirlo, mantendrá frecuente comunicación con las Provincias y girará, por sí o por otro, la visita pastoral durante el sexenio”, indican las constituciones del Carmelo Descalzo sobre la labor del General.

En concreto, la mayor parte de la actividad consiste en las visitas pastorales y fraternas, para conocer la realidad, crear comunión y animar a los hermanos y hermanas en su vocación y misión. Se complementa con la participación en reuniones, congresos y celebraciones. Las visitas comprenden los monasterios de las hermanas de la región, o las reuniones de monasterios de la zona, así como las asambleas de las asociaciones y federaciones. Casi siempre tienen lugar en la ocasión encuentros con las comunidades del Carmelo Secular, y de otros grupos carmelitanos, ante todo de las comunidades de los institutos afiliados.

Por su parte, la labor continuada en la curia de Roma, y durante los viajes, tiene por objeto sobre todo la expansión de la Orden y la formación, dificultades de Provincias, de monasterios o de personas, la atención a los centros directamente dependientes de la Casa General, las relaciones con la Santa Sede, normalmente por medio del procurador general, en las cuestiones que son de la competencia de aquella.

Todo ello, conlleva la escucha y consulta de los definidores y oficiales de la Casa General. El dinamismo de la vida moderna ha multiplicado la comunicación por los medios tradicionales y modernos.

La expansión en nuevas regiones y culturas y la crisis vocacional en algunas regiones serán retos que deba abordar el P. Saverio en los próximos seis años.