Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de mayo de 2015

El papa Francisco

Sta. Marta: Jesús nos ha enseñado el camino del martirio cotidiano
En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que la vida de la Iglesia es un camino guiado por el Espíritu Santo

Raúl Castro: 'Si el Papa sigue así, regresaré a la Iglesia'
El presidente cubano se mostró muy impresionado por la personalidad del Pontífice argentino y le pidió que rezara por él. Además, agradeció al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre La Habana y Washington

El Papa: ‘Donde no hay justicia no hay paz’
Francisco ha conversado con miles de niños en el Aula Pablo VI respondiendo a sus interrogantes sobre la falta de paz en el mundo, las injusticias o el sufrimientos de los niños

El Papa propone el ejemplo de la familia africana que acoge la vida y respeta a los ancianos
El Santo Padre recuerda a  los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo que el diálogo interreligioso es necesario para la paz en el mundo. Les pide evitar amalgamas en el ámbito de la fe y la inculturación

Papa y Santa Sede

¿Qué pecados podrán perdonar los Misioneros de la Misericordia?
En el Año de la Misericordia el Papa envía sacerdotes que perdonarán los pecados reservados a la Sede Apostólica 

El Vaticano edita dos estampillas. El Papa destinará la recaudación a los inmigrantes
Una iniciativa de la Oficina Filatélica del Vaticano en honor de la Guardia Costera Italiana

Iglesia y Religión

La Iglesia recuerda este martes al beato Álvaro del Portillo
Misas y recogida de alimentos en la primera fiesta del sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei

El padre Saverio Cannistrá, reelegido superior general de los carmelitas
El religioso italiano asumió esta responsabilidad por primera vez en el último Capítulo General de la Orden del Carmelo Descalzo que se celebró hace seis años en Fátima

Mundo

Congo: 'La experiencia con el ébola nos permitió enfrentar la epidemia'
Entrevista al director del Centro Médico Monkole en Kinshasa, León Tsilolo

Noticias del mundo

Papa en Santa Marta: Aún hoy se asesinan cristianos en nombre de Dios (Vídeo)
Recordó que el martirio es una dimensión más de la vida cristiana

Francisco felicita a las madres en el rezo del Regina Coeli (Vídeo)
Explicó que el amor que enseña Jesucristo está por encima de las diferencias de opinión

Agenda de la semana del Papa: Se reúne con 7.000 niños de la fundación “Fábrica de paz” (Vídeo)
El domingo canonizará a dos mujeres de Tierra Santa

Espiritualidad y oración

Santo Domingo de la Calzada - 12 de mayo
«Ineludible referente en la Ruta Jacobea a la que dotó de numerosos recursos. Es el patrón de los ingenieros civiles, un gran apóstol al que se le atribuyen numerosos milagros»


El papa Francisco


Sta. Marta: Jesús nos ha enseñado el camino del martirio cotidiano
 

En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que la vida de la Iglesia es un camino guiado por el Espíritu Santo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Sucede todavía hoy que se matan cristianos en nombre de Dios, pero el Espíritu Santo da la fuerza para testimoniar hasta el martirio. Lo ha recordado este lunes el santo padre Francisco, durante la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Haciendo referencia al Evangelio del día, el Papa ha recordado que Jesús habla del futuro, de la cruz que nos espera y nos habla del Espíritu, que nos prepara para dar el testimonio cristiano”. Por tanto, ha señalado el Papa, Jesús habla “del escándalo de la persecución”, de “el escándalo de la Cruz”.

Así, el Pontífice ha afirmado que “la vida de la Iglesia es un camino guiado por el Espíritu que nos recuerda las palabras de Jesús y nos enseña las cosas que Jesús aún no ha podido decirnos: es compañero de camino y nos defiende también del escándalo de la Cruz”. La Cruz, de hecho, es escándalo para los judíos que piden signos y un absurdo para los griegos, es decir los paganos, que piden sabiduría, ideas nuevas. Pero, ha recordado el Papa, los cristianos predican a Cristo crucificado. Así, Jesús prepara a los discípulos para que no se escandalicen de la cruz de Cristo.

“Hoy somos testimonio de esos que matan a cristianos en nombre de Dios, porque no son creyentes, según ellos. Esta es la cruz de Cristo: ‘Harán eso, porque no han conocido ni al Padre ni a mí’. ‘Esto que me ha sucedido a mí os sucederá también a vosotros, las persecuciones, las tribulaciones; pero por favor no os escandalicéis; será el Espíritu quien os guiará y os hará entender'”.

En este contexto, el Papa ha recordado la llamada telefónica que ayer ha tenido con el patriarca copto Tawadros porque era el día de la amistad copto-católica. “Yo recordaba a sus fieles, que fueron degollados en la playa por ser cristianos. Estos fieles, por la fuerza que les ha dado el Espíritu Santo, no se escandalizaron. Murieron con el nombre de Jesús en los labios. Es la fuerza del Espíritu. El testimonio. Es verdadero martirio este, el testimonio supremo”.

El Santo Padre también ha indicado que está el testimonio de cada día, el testimonio de hacer presente la fecundidad de la Pascua que “nos da el Espíritu Santo, que nos guía hacia la verdad plena, la verdad entera, y nos hace recordar lo que Jesús nos dice”.

De este modo, ha afirmado que “un cristiano que no se toma en serio esta dimensión de ‘martirio’ de la vida todavía no ha entendido el camino que Jesús nos ha enseñado: camino de ‘martirio’  de cada día; camino de ‘martirio’ en el defender los derechos de las personas; camino de ‘martirio’ en el defender a los hijos: papá, mamá que defienden su familia; camino de ‘martirio’ de tantos, tantos enfermos que sufren por amor de Jesús. Todos nosotros tenemos la posibilidad de llevar adelante esta fecundidad pascual sobre este camino de ‘martirio’, sin escandalizarnos”.

Para finalizar, el Pontífice ha invitado a pedir al Señor la gracia de recibir el Espíritu Santo “que nos hará recordar las cosas de Jesús, que nos guiará a toda la verdad y nos preparará cada día para dar testimonio, para dar este pequeño martirio de cada día o un gran martirio, según la voluntad del Señor”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Raúl Castro: 'Si el Papa sigue así, regresaré a la Iglesia'
 

El presidente cubano se mostró muy impresionado por la personalidad del Pontífice argentino y le pidió que rezara por él. Además, agradeció al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre La Habana y Washington

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció este domingo en Roma que está “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” del papa Francisco. Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano dijo: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”.

En un breve encuentro con la prensa, Raúl Castro prometió además asistir a “todas las misas” que el Pontífice argentino oficie en la Isla e incluso se declaró “jesuita como el Papa” porque había estudiado en colegios de la Compañía de Jesús. Tras su audiencia privada en el Vaticano, el mandatario ya se había despedido del Santo Padre pidiéndole: “¡Y usted rece por mí!”. Era su respuesta a las últimas palabras de Francisco, que siempre ruega a su interlocutor una oración por su persona.

La reunión con el Papa duró unos 55 minutos, y sirvió para preparar la visita del Pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, según confirmaron ambas partes. Francisco será el tercer papa que viaje a la Isla, después de las visitas que realizaron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

A pesar de que la audiencia de Raúl Castro no tuvo carácter oficial y el contenido de la reunión permanecerá en secreto, trascendieron unas breves declaraciones del presidente cubano, en las que aplaudió la intervención internacional del primer Pontífice latinoamericano: “Doy las gracias al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

La reacción de Raúl Castro tras conocer a Francisco fue muy parecida a la del presidente Barack Obama tras su visita al Vaticano en marzo de 2014. “El Papa nos desafía”, dijo entonces el mandatario de EE UU, “su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. La suya es una voz que el mundo debe escuchar”.

El liderazgo mundial del Pontífice argentino quedó en evidencia el pasado 17 de diciembre, cuando la comunidad internacional descubrió hasta qué punto el papa Francisco estaba dispuesto a poner la diplomacia vaticana al servicio de la paz y el diálogo. En aquella jornada histórica en la que los presidentes de Estados Unidos y Cuba se declararon dispuestos a dejar atrás el conflicto que dividió América durante medio siglo, uno y otro destacaron públicamente la labor mediadora del Santo Padre.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: ‘Donde no hay justicia no hay paz’
 

Francisco ha conversado con miles de niños en el Aula Pablo VI respondiendo a sus interrogantes sobre la falta de paz en el mundo, las injusticias o el sufrimientos de los niños

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Aula Pablo VI ha sido ‘invadida’ esta mañana por miles de niños que con su alegría y espontaneidad característica han pasado la mañana celebrando la paz, la solidaridad y la tolerancia. El papa Francisco ha querido compartir también con ellos parte de esta mañana y dirigirles unas palabras.  El encuentro es el primer evento organizado por la iniciativa ‘La fábrica de la paz’, que busca movilizar distintas realidades para construir “en seguida y en el futuro” un mundo de paz.

Un niño y una niña cantaban la famosa canción We are the world we are the children, mientras todos los demás les acompañaban haciendo de coro al mismo tiempo que el Pontífice entraba en la sala saludando a los pequeños.

Después, un grupo de los niños presentes ha dirigido varias preguntas al Santo Padre. Uno por uno, pasando delante del micrófono querían saber la opinión del Papa sobre cómo lograr la paz, la igualdad, un mundo mejor. Y poco a poco el escenario se fue llenando de niños sentados en el suelo, quienes acompañaban al Santo Padre sentado en el centro.

En total las preguntas han sido trece, y dejando de lado el discurso que Francisco tenía preparado ha preferido hablar de forma espontánea y responder una por una las preguntas de los niños.

Que levante la mano quien no ha peleado nunca con un hermano, o un miebros de la familia, ha pedido Francisco respondiendo a la primera pregunta. Así, el Papa ha asegurado que  todos lo hemos hecho, que es parte de la vida porque yo quiero hacer un juego, mi hermano otro y peleamos “pero al final lo importante es hacer las paces”. Peleamos, sí, ha asegurado el Papa. Pero --ha pedido-- no terminar el día sin hacer las paces. “Yo he pelado muchas veces, también ahora, me ‘caliento’ un poco, pero trato siempre de hacer las paces. Es humano pelear. Lo importante es que eso no permanezca, que está la paz”, ha advertido el Papa.  

Respondiendo a la segunda pregunta el Pontífice ha recordado que “la paz se construye cada día. La paz no es que no haya guerra”. Invitando a pensar en un día en que no haya guerras hay que construir la paz cada día, ha pedido. “La paz no es un producto industrial, la paz es un producto artesanal. Se construye cada día con nuestro trabajo, vida, amor, cercanía, nuestro querernos bien. La paz se construye cada día”, ha asegurado.

Los niños también le han preguntado al Papa si no se cansa de estar siempre rodeado de gente, si no le gustaría tener un poco más de paz. “Muchas veces quisiera un poco de tranquilidad, descansar un poco. Pero estar con gente no quita la paz, sí hay ruido, pero no quita la paz”, ha explicado. Lo que te quita la paz --ha añadido-- es lo que no querernos, los celos, la envidia, la avaricia. Quitar la cosas de otros, eso quita la paz. Pero estar con la gente es bonito, cansa, pero no quita la paz. “No soy un jovenzuelo”, ha bromeado, pero esto no me no quita la paz.

Por qué las personas poderosas no ayudan a la escuela, ha sido otra de las preguntas planteadas. A esto el Papa ha respondido con otra pregunta. ¿Por qué tantos poderosos no quieren la paz? De este modo ha explicado que muchos de ellos viven de las guerras. Las industrias de las armas. “Y esto es grave”, ha advertido. A propósito ha reconocido que algunos poderosos se ganan la vida con la fábrica de las armas y venden armas a países, que están enfrentados Y los poderosos ganan. Asimismo ha advertido cómo muchas veces todo gira en torno al dinero, al sistema económico, no en torno a la persona. “Se hace la guerra para defender el dinero. Y por eso mucha gente no quiere la paz. Se gana más con la guerra, pero se pierden muchas otras cosas”, ha asegurado Francisco.  

Uno de los niños que hizo una de las preguntas ha sido un dominicano que ha tenido problemas de salud, por eso quería saber por qué sufren los niños y qué se puede haber para ayudar a los niños que sufren. El Santo Padre ha reconocido que la pregunta le ha emocionado y ha asegurado que esta es una de las preguntas más difíciles para responder. “No hay respuesta”, ha añadido.  Pero la segunda pregunta sí tiene respuesta: ¿qué hacer por los niños que sufren? Estar cerca de él, que la sociedad trate de tener centros de atención de sanación, de cuidados paliativos. A propósito ha especificado que no les gusta decir que un niño es discapacitado, sino que tiene habilidades diferentes. “Todos tenemos habilidades. Todos tenemos la capacidad de dar algo”, ha respondido.

¿Hay posibilidad de perdón para quien ha hecho algo muy feo?, ha preguntado otro de los pequeños. Al respecto, el Santo Padre ha asegurado que Dios perdona todo, somos nosotros que tenemos que pedir perdón. Así, ha indicado que el perdón significa: “álzate, yo te ayudo a reinsertarte en la sociedad”. Siempre hay perdón. Y tenemos que aprender a perdonar así, ha pedido el Papa. Asimismo ha precisado que en el arte de subir la victoria no está en no caer, sino en el no permanecer caído. Y esta es la victoria, ayudar a los otros a que no queden caídos. “Es un trabajo difícil, porque es más facil descartar a una persona que se ha equivocado mucho. El trabajo debe ser reinsertar”, ha añadido.

¿Qué hacer si alguien no quiere hacer las paces conmigo? A esta pregunta el Santo Padre ha respondido con una palabra importante: respeto. “Si una persona no quiere hacer la paz conmigo, tiene dentro de sí un sentimiento en mi contra: respetar. Rezar pero nunca vengarse. Tenemos que aprender el respeto. En el trabajo artesanal de la paz el respeto está siempre en la cabeza”, ha asegurado el Papa.

Otro de los niños ha hecho una pregunta de parte de un menor preso en Casal del Marmo, centro de detención donde el Santo Padre fue a lavar los pies en Jueves Santo en su primera Semana Santa como Pontífice. “Esta es la respuesta de la sociedad para uno que se ha equivocado como yo. ¿Usted está de acuerdo”. No, ha sido la respuesta del Papa. Y repitiendo lo que había dicho antes ha explicado. Es necesario ayudar a alzarse y a reinsertar, “con la educación, amor, cercanía pero ir a la solución…”.  Así, Francisco ha invitado a los presentes a pensar “yo puedo hacer los mismos errores que ha hecho él” cuando les hablen de alguien que está en la cárcel . Todos podemos hacer los errores más graves y por eso es necesario “ayudar siempre a reinsertarse en la sociedad”.

Para responder a la pregunta “¿Qué es la paz?” Francisco ha dicho que en primer lugar que no hay guerras, pero también “que haya la alegría, la amistad entre todos, que cada día se dé un paso adelante por la justicia, para que no haya niños hambrientos, enfermos que no tienen posibilidad de ser ayudados, hacer todo esto es hacer la paz”.

¿Y cómo nos ayuda la religión en la vida? La religión nos ayuda --ha indicado-- porque nos hace caminar en presencia de Dios. Nos ayuda porque nos da los mandamientos, las bienaventuranzas. Además, ha añadido que todas las religiones tienen un mandamiento común: “amar al prójimo”. Y este amar “nos ayuda a la paz”, a  “ir adelante en la paz”.

También han preguntado al Santo Padre si llegará el día que todos seamos iguales. Al respecto, ha advertido que “todos somos iguales pero no nos reconocen esta verdad, esta igualdad”. Y por eso --ha explicado-- hay algunos son  más “felices” que otros. Pero, el Papa ha asegurado que esto no es un derecho, “todos tenemos los mismos derechos y cuando esto no se da es injusto. Donde no hay justicia, no puede haber paz”. De este modo, el Santo Padre ha  invitado a que todos los presentes, mayores y pequeños, repitieran varias veces esta afirmación, con fuerza: “donde no hay justicia no hay paz”.

Finalmente, el Papa ha respondido afirmativamente a la pregunta si este encuentro cambiará algo. “Siempre que hacemos algo juntos, algo bonito y bueno, todos cambiamos. Y esto hace bien. Ir adelante con este encuentro, nos hace bien. Todos nosotros hoy debemos salir de este encuentro un poco cambiados”, ha invitado el Pontífice. Pero cambiado cómo, ¿a mejor o a peor?, ha preguntado el Papa.  ¡A mejor! han gritado todos los niños con entusiasmo






 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa propone el ejemplo de la familia africana que acoge la vida y respeta a los ancianos
 

El Santo Padre recuerda a  los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo que el diálogo interreligioso es necesario para la paz en el mundo. Les pide evitar amalgamas en el ámbito de la fe y la inculturación

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recibido este lunes a los obispos de la Conferencia Episcopal de Togo, que se encuentran en Roma por la visita ad Limina. En el discurso que les ha entregado el Papa subraya el ejemplo de la familia en África y la atención a la formación de los sacerdotes y consagradas en un país donde las comunidades religiosas y la coexistencia con las otras religiones no presenta problemas.

Con la mirada fija en el próximo Sínodo de los Obispos, el Santo Padre habla en el discurso de la necesidad de que los aspectos positivos de las familias africanas se den a conocer y se comprendan. En particular, Francisco precisa que “la familia africana acoge la vida, respeta y tiene en cuenta a los ancianos. Este patrimonio se debe preservar y tiene que servir como ejemplo y estímulo para los demás. El sacramento del matrimonio es una realidad pastoral bien aceptada en el país, aunque todavía existen barreras de orden cultural y jurídico, que impiden que algunas parejas cumplan el deseo de fundar su vida matrimonial en la fe en Cristo”. Por eso, el Papa les anima a perseverar en sus esfuerzos para apoyar a las familias en sus dificultades y a preparar a las parejas a los compromisos, exigentes pero magníficos, del matrimonio cristiano.

Al respecto, el Santo Padre también advierte que Togo “no está a salvo de los ataques ideológicos y mediáticos que hoy se propagan por todas partes y presentan modelos de unión y de familias incompatibles con la fe cristiana”.

Asimismo, explica que una de las claves que permite responder a los desafíos que enfrentan sus omunidades y sociedades es sin duda la formación de la juventud. “La Iglesia-Familia de Dios en Togo ha decidido estar cerca de los niños y jóvenes que reciben una buena formación, humana y religiosa, a través de numerosos proyectos e iniciativas”, asegura el Papa. Además, recuerda que es crucial que los jóvenes aprendan a vivir su fe con coherencia, “para testimoniarla con autenticidad, y contribuir a una sociedad más justa y solidaria”.

Por otro lado, el Pontífice señala que “los religiosos y religiosas tienen un papel insustituible en la proclamación y la transmisión de la fe en Togo”. Por esta razón, invita a los obispos a mostrar siempre su preocupación paterna con los diversos Institutos. Sus efectivos crecen rápidamente --observa el Papa-- y es conveniente que su desarrollo se acompañe debidamente y se preste atención a la formación de los más jóvenes, en particular para evitar amalgamas en el ámbito de la fe y la inculturación.

A propósito de las vocaciones, Francisco reconoce que son numerosas en Togo y que los seminaristas cuentan con una buena formación en los seminarios “que debería ayudarles después a luchar contra la ambición, el arribismo, los celos, la mundanidad, la seducción del dinero y los bienes de este mundo, en un celibato sincero y vivido con alegría”. Pero también les recomienda atención especial al cuidado espiritual y pastoral de los jóvenes sacerdotes y prestar atención a lo que experimentan.

En el discurso, Francisco también reconoce que en los últimos años la sociedad togolesa ha progresado significativamente en el campo político y social y que “la Iglesia católica ha contribuido ampliamente a ello, no sólo por sus obras de evangelización y promoción humana, sino también a través de su compromiso con la justicia y la reconciliación”. Por eso, el Papa les agradece sus esfuerzos en este ámbito y les anima a seguir garantizando que la Iglesia ocupe el lugar que le corresponde en el proceso de reformas institucionales.

Sin embargo, el Santo Padre advierte que siempre es necesario prestar atención a no entrar directamente en el debate o las disputas políticas, preocupándose, en cambio, de formar, animar y apoyar a los laicos en éste que es su papel, para que sean capaces de dedicarse en el más alto nivel, al servicio de la nación y sean capaces de asumirse sus responsabilidades.

En materia de diálogo interreligioso, el Obispo de Roma señala que siempre hay que favorecer, y tal vez desarrollar aún más, “la cultura del diálogo y del encuentro, dado que existe una coexistencia pacífica, especialmente con el Islam, coexistencia que debe mantenerse dado el contexto actual en África occidental”. Al respecto, Francisco indica que “el diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto, un deber para los cristianos, como para las otras comunidades religiosas”.  Y así, finaliza su discurso afirmando que es particularmente necesario que los sacerdotes jóvenes reciben una educación sólida en este sentido.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


¿Qué pecados podrán perdonar los Misioneros de la Misericordia?
 

En el Año de la Misericordia el Papa envía sacerdotes que perdonarán los pecados reservados a la Sede Apostólica 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

¿Por qué hoy un Jubileo de la Misericordia? Simplemente porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios. Así lo explicó el Santo Padre Francisco en la homilía del día que se presentó la bula del Año de la Misericordia, que dará inicio el 8 de diciembre de 2015.

La semana pasada se presentaron y adelantaron algunos detalles --el calendario, los encuentros, la presencia en redes sociales-- de lo que será este año importante para la Iglesia. Uno de los gestos concretos que ha querido tener el Santo Padre es el envío de ‘misioneros de la misericordia’ a quienes el Papa dará la autoridad de perdonar también los pecados reservados a la Sede Apostólica.

Pero, ¿cuáles son esos pecados?, ¿qué condiciones  hay para perdonarlos?, ¿por qué están reservados a la Sede Apostólica? A estas preguntas ha respondido a ZENIT, el profesor Davide Cito, de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Cuando hablamos del perdón de pecados que están reservados a la Sede Apostólica nos referimos, haciendo referencia a la terminología en uso en el Código de 1917, a “pecados que comportan la pena automática de la excomunión cuya remisión está reservada a la Sede Apostólica, y que por tanto necesitan ser sometidos generalmente al juicio de la Penitenciaría Apostólica para ser absueltos”.

Asimismo, indica que entre estos pecados encontramos por ejemplo la profanación de las especies eucarísticas. También el pecado de aborto --añade-- implica una excomunión pero que no está reservada a la Sede Apostólica sino al obispo a un delegado suyo.

Sobre las “condiciones” para absolver de estos pecados son las mismas que se piden para la absolución de otros pecados , es decir “el arrepentimiento y el deseo de recomenzar en la vida cristiana”, afirma el profesor Cito. A propósito de la penitencia de estos pecados , observa que depende de las condiciones del penitente y de la situación en la que estos pecados se han cometido. “No está prevista una penitencia especial pero ciertamente debe manifestar el deseo sincero de retomar el camino cristianos”.

Este gesto del Santo Padre, de autorizar a estos “misioneros de la misericordia” perdonar estos pecados, al padre Cito le parece que es un gesto que pone en práctica lo que Francisco afirma en el número 3  de la Evangelii gaudium n. 3: ‘¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia’. Finalmente, explica que “es una forma de tocar con la mano la cercanía de la misericordia de Dios a pesar de la gravedad del pecado. Y es Dios que viene a nuestro encuentro una vez más”.

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano edita dos estampillas. El Papa destinará la recaudación a los inmigrantes
 

Una iniciativa de la Oficina Filatélica del Vaticano en honor de la Guardia Costera Italiana

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Una estampilla o sello postal para la caridad del Papa con los inmigrantes será editada este 19 de mayo por la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano. Todo lo recaudado será destinado a la caridad del Santo Padre con los inmigrantes y como el Vaticano nunca ha editado estampillas para cuerpos militares de otros países, se ha decidido dar este reconocimiento a la Guardia Costera Italiana en forma de 'cierra carta', o sea un sello adhesivo del tamaño de una estampilla pero sin valor fiscal, que se adjunta a la estampilla propiamente dicha del valor de 85 céntimos de euro. Ambas se venderán en un sobre por un valor de 5 euros y estos son los fondos que serán destinados a la caridad que el Papa quiera realizar con los inmigrantes

La iniciativa fue presentada este lunes en la Sala de prensa del Vaticano, con la presencia del director de la oficina filatélica, Mauro Olivieri y del comandante de la Guardia Costera Italiana, Filippo Marini, en representación de los 11 mil miembros del cuerpo. Los dos sellos son: uno del valor de 85 céntimos y con la imagen del papa Francisco en Lampedusa; y el otro sin valor económico, con la figura de dos brazos con las manos estrechadas, uno que rescata al otro del mar agitado.

El motivo son los 150 años de historia de la Guardia Costera Italiana, que se cumplen el próximo 20 de julio, e indican un reconocimiento por la labor que ellos realizan en primera fila para el rescate de los inmigrantes que llegan a Italia cruzando el Mediterráneo muchas veces en condiciones extremas y otras perdiendo sus vidas.

El comandante recordó que “desde 1965 hemos sido recibidos por Pablo VI, después por Juan Pablo II, y también por Benedicto XVI”, y ahora con el papa Francisco que ha demostrado tanta atención hacia los migrantes. Y en un video proyectado citaron algunas palabras de reconocimiento pronunciadas por el papa Francisco: "Tengo admiración por vuestro trabajo, lo digo y me siento pequeño delante de vuestra labor que se realiza poniendo en peligro la propia vida ".

Recordó también que en los años “hemos asistido a un fenómeno muy particular. Ahora hay una pausa de la inmigración proveniente desde los puertos turcos, principalmente sirios. Ahora en cambio llegan desde Libia”. Solamente en el 2014, prosiguió, “fueron salvados 170 mil inmigrantes, de los cuales 40 mil por los mercantiles a pedido nuestro y de la Marina Italiana”.

Añadió que trabajan con barcos de varias tipologías, como los 'Ognitempo clase 300' construidos en la ciudad italiana de Varese, que funcionan con cualquier condición del mar, y que si se vuelcan retoman la posición normal, o sea en condiciones extremas, y donde otras embarcaciones no llegan.

Precisó que “la Guardia Costera trabaja en el mar para salvar vidas. Las formulas para solucionar esta situación la deberán dar los responsables en la política y sabemos que están trabajando en ello. Una situación tan grave y preocupante, hará que lleguen las respuestas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Iglesia recuerda este martes al beato Álvaro del Portillo
 

Misas y recogida de alimentos en la primera fiesta del sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Este martes --12 de mayo-- la Iglesia celebra la primera festividad de Mons. Álvaro del Portillo, obispo español sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, beatificado en Madrid el pasado 27 de septiembre.

Con motivo de esta celebración, obispos de diferentes diócesis presidirán eucaristías en varias ciudades de España. En Madrid, será presidida por el arzobispo diocesano, Mons. Carlos Osoro, en la Catedral de La Almudena este lunes, a las 20.00 horas. En Cataluña, se celebrará el 30 de mayo en Montserrat con el abad Josep M. Soler.

"Como continuación de los actos con motivo de la beatificación, centros educativos, asociaciones juveniles y otras entidades han puesto en marcha en 20 ciudades recogidas de alimentos a beneficios de diferentes ONG", señala la Oficina de Información del Opus Dei en un comunicado. "En Valencia, por ejemplo, esta recogida la organiza la Parroquia de San Josemaría, y los alimentos obtenidos se destinarán a los damnificados por la catástrofe de Nepal", añade.

Ocho meses después de la beatificación de Álvaro del Portillo, que congregó a más de 200 mil personas de todo el mundo en Valdebebas (Madrid), "el agradecimiento y el reconocimiento al nuevo beato siguen muy vivos", destaca la Prelatura. En la ceremonia en la que Mons. Álvaro del Portillo subió a los altares participaron 20 cardenales y cerca de 200 obispos.  

"Como memoria y recuerdo de ese momento además de poner en marcha o impulsar varias  iniciativas de ayuda a las personas necesitadas, tanto en España, como en África, durante la beatificación de Álvaro del Portillo se recogieron donativos para ayudar a  iniciativas educativas y asistenciales en Costa de Marfil, Nigeria y Congo a través de la Asociación Internacional Harambee", concluye la nota.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El padre Saverio Cannistrá, reelegido superior general de los carmelitas
 

El religioso italiano asumió esta responsabilidad por primera vez en el último Capítulo General de la Orden del Carmelo Descalzo que se celebró hace seis años en Fátima

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El padre Saverio Cannistrá ha sido reelegido como superior general de la Orden del Carmelo Descalzo en el 91 Capítulo General que se está celebrando desde el pasado 3 de mayo en Ávila. El religioso italiano, de 56 años, asumió esta responsabilidad por primera vez en el último Capítulo que se celebró hace seis años en la localidad portuguesa de Fátima, informó la Orden en un comunicado.

El P. Cannistrá, que ha contado con los dos tercios de los votos necesarios para la reelección, tiene como retos “la expansión en nuevas regiones y culturas y la crisis vocacional”. Además, “compete al Prepósito general gobernar a toda la Orden, asegurar el bien común, promover la vitalidad de nuestra Familia y fomentar la colaboración entre las Provincias y el Gobierno central. Para mejor conseguirlo, mantendrá frecuente comunicación con las Provincias y girará, por sí o por otro, la visita pastoral durante el sexenio”, indican las constituciones del Carmelo Descalzo.

En este sentido, la mayor parte de su actividad consiste “en las visitas pastorales y fraternas, para conocer la realidad, crear comunión y animar a los hermanos y hermanas en su vocación y misión”. Y se complementa con la participación en reuniones, congresos y celebraciones.

En el Capítulo de Ávila están participando el Superior General y sus ocho definidores, los superiores de todas las provincias y semiprovincias de la Orden y un socio por cada una de las provincias, así como representantes de una veintena de países donde está presente el Carmelo Descalzo. En total, más de 110 carmelitas, procedente de los cinco continentes, que representan a los 120 países donde la Congregación religiosa tiene presencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Congo: 'La experiencia con el ébola nos permitió enfrentar la epidemia'
 

Entrevista al director del Centro Médico Monkole en Kinshasa, León Tsilolo

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El pediatra hematólogo León Tsilolo, director del Centro Médico Monkole en República Democrática del Congo, hospital puesto en marcha por profesionales de la salud del Opus Dei en la capital Kinshasa, ha venido a Roma para obtener recursos médicos, profesionales y voluntarios en Italia. En el Congo ya tuvieron en los últimos 15 años unos siete brotes de ébola, los que fueron debelados y cuya experiencia permitió defenderse ahora y también ayudar a países como Liberia, golpeados por la epidemia. ZENIT pudo hablar con él en Roma. A continuación compartimos la entrevista.

¿Usted está a cargo del Centro Hospital Moncone en la ciudad de Kinshasa, verdad?
-- Dr. Tsilolo: Así es, además el Centro Hospital Moncone, desde el año pasado tiene un nuevo edificio, el 'Centro Hospital Madre-Niño'. Desde hace diez años ha sido reconocido como centro de referencia de la Zona rural sur de Kinshasa, donde viven 300 mil personas.

¿Cuando se recibió de médico en Bruselas no tuvo la tentación de quedarse en Europa?
-- Dr. Tsilolo: Esa es una tentación omnipresente para todos los africanos que están en Europa. Además porque cuando llegué a mi país había una situación de caos con la caída de Mobutu. Fue una decisión difícil, pero la tomé de corazón y ahora tantos años después no me arrepiento de ella.

¿Ud. dónde conoció al Opus Dei?
-- Dr. Tsilolo: En Bélgica, aunque en Kinshasa había leído el libro Camino. Además la universidad de Leuven era la clásica universidad de 'libre pensamiento', y no faltaba quien considerara al Opus Dei como 'la milicia del Papa'.

¿Ustedes han vivido la epidemia de ébola?
-- Dr. Tsilolo: Nosotros en el Congo tuvimos focos del ébola ya unas siete veces, pero no en Kinshasa. La epidemia fue contenida bastante bien en la provincia en donde apareció por primera vez. Y después de algunos meses no tuvimos nuevos casos, gracias también a las experiencias pasadas. Porque los médicos ya sabían como enfrentarla.

¿Y en Liberia qué pasó?
-- Dr. Tsilolo: Pienso que estos otros países la sufrieron por primera vez. Además se suman costumbres locales, como en Liberia o en Guinea donde tienen la costumbre de bañar a la persona antes de enterrarla, lo que es muy peligroso.

En Monrovia toda una comunidad de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios fue diezmada...
-- Dr. Tsilolo: Para enfrentar el ébola es necesario tener las competencias y una política con determinados estándares de seguridad, porque contrariamente las primeras víctimas son el personal sanitario. Además es necesario poder hacer el diagnóstico inmediatamente. Y para ello hemos tenido el privilegio de tener un laboratorio portátil que se puede transportar en dónde se registre un brote de epidemia. En el Congo en particular está la malaria que es para nosotros una enfermedad endémica y resistente a muchos fármacos. Esta experiencia con el ébola nos permitió enviar personal del Congo junto a una escuadra de científicos franceses para dar una mano en Liberia. Una importante contribución.

¿Cuál es la situación actualmente?
-- Dr. Tsilolo: La situación está bastante controlada. Como en toda epidemia inicia como una llamarada y poco a poco se apaga. La restricción de movimiento a la población ha sido positiva.

Cuántos muertos ha causado el ébola
-- Dr. Tsilolo: Hay números oficiales, pero los extra oficiales que indican fueron muchos miles.

He oído que actualmente África está menos protegida que en la época de las colonias, puesto que las multinacionales dejan muy poco.
-- Dr. Tsilolo: Hay que ver las cosas en base a las evidencias. Le doy un ejemplo con la enfermedad del sueño: cuando el Congo estaba bajo la dependencia belga era una enfermedad controlada, ahora hasta en Kinshasa encontramos casos de esta patología. Los hospitales en el Congo son 500 y de estos unos tres o cuatro fueron construidos en el tiempo de la administración belga. O sea que en 50 años estos gobiernos han construido poco. Antes eramos 25 millones de habitantes, y ahora somos 70 millones.

Qué puede hacer occidente, parece que la política de los subsidios no funciona bien...
-- Dr. Tsilolo: Hay una hermosa exhortación apostólica post sinodal del papa Benedicto XVI: África Munus. Si occidente pudiera leerla y aplicarla sería una de las mejores cosas para ayudar. Y es una respuesta a estos dramas que vivimos en el ingreso de Europa, donde tanta gente y jóvenes que dejan el continente acaban por morir. Es necesario elaborar una verdadera política de desarrollo que tenga en cuenta la realidad local y el sentido de la justicia. Claramente la exhortación apostólica indica que está también la responsabilidad de los africanos. El desarrollo para mí es un problema relacionado con la responsabilidad y no solamente una mano tendida, porque África es rica, también en su población y la gente no lo sabe.

¿Reciben algún tipo de ayuda desde el exterior?
-- Dr. Tsilolo: El Centro Médico de Monkol recibe ayuda por medio de donaciones particulares, de instituciones o de fundaciones, etc. También a través de programas como Harambee o del Instituto para la cooperación inter-universitaria (ICU) aquí en Italia, que nos ayuda por ejemplo con los gastos para las madres con niños. Hay también una partnership con algunos países y logramos hacer intercambio con los médicos practicantes, gente de África que viene para aprender y regresa y viceversa. También la transferencia de la tecnología. Se ha dado el caso de hospitales que tienen algún aparato que no usan. Por ejemplo de ecografía o una TAC que obtuvimos de un hospital italiano. También las donaciones personales en la web y a través de instituciones locales para obtener facilidades fiscales. Además sabemos que el Papa reza por el Congo y somos sensibles a estas intenciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Noticias del mundo


Papa en Santa Marta: Aún hoy se asesinan cristianos en nombre de Dios (Vídeo)
 

Recordó que el martirio es una dimensión más de la vida cristiana

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco felicita a las madres en el rezo del Regina Coeli (Vídeo)
 

Explicó que el amor que enseña Jesucristo está por encima de las diferencias de opinión

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda de la semana del Papa: Se reúne con 7.000 niños de la fundación “Fábrica de paz” (Vídeo)
 

El domingo canonizará a dos mujeres de Tierra Santa

Por Rome Reports

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santo Domingo de la Calzada - 12 de mayo
 

«Ineludible referente en la Ruta Jacobea a la que dotó de numerosos recursosEs el patrón de los ingenieros civiles, un gran apóstol al que se le atribuyen numerosos milagros»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

 

Pertenece a una de las épocas que han contribuido a realzar la Ruta Jacobea. Él mismo forma parte de ella con su persona y quehacer. Dejó su impronta en una de las etapas de este Camino, incansablemente recorrido durante siglos por numerosos peregrinos que acuden a orar ante la tumba del Apóstol Santiago. Fue contemporáneo de los santos Domingo de Silos y Juan de Ortega, testigos de su virtud. Sus padres, Ximeno García y Orodulce lo acogieron con gozo cuando vino al mundo en Vitoria de Rioja, Burgos, España, hacia el año 1019. No podían ni imaginar la trascendencia que su retoño iba a tener, pero el impacto de su existencia bendecida con numerosos milagros se ha mantenido viva hasta el día de hoy. Eran dueños de distintas posesiones que pusieron a merced de los demás. Y seguramente la relevancia de lo que vivió en un hogar marcado por el desprendimiento debió insuflar en Domingo una pronta aspiración por la vida religiosa. Desde luego, su etapa de formación durante cuatro años junto a los monjes benedictinos de Nuestra Señora de Valvanera en Logroño, donde llegó hacia 1031, suscitó claro anhelo de formar parte de la comunidad. Allí se había impregnado de la riqueza amasada por estos humildes seguidores de Cristo, curtidos en la oración, en el trabajo y el estudio, conocedores de la ciencia, expertos miniaturistas, artífices de joyas únicas, incunables que continúan poniendo de relieve la fecundidad de la vida monástica y el esplendor de una época que aún perdura.

 

Con ese gran acervo patrimonial tuvo que partir Domingo sin lograr el propósito de convivir junto a los monjes el resto de sus días. Quizá el abad no quiso ensombrecer el futuro de sus padres que habían depositado sus esperanzas en el heredero y menos, siendo que su padre ya había fallecido, incrementar el pesar de Orodulce. Pero Domingo lo intentó de nuevo acudiendo al monasterio de San Millán de la Cogolla, otro de los bastiones espirituales y culturales colindantes. Tampoco allí tuvieron éxito sus pesquisas. Se ve que Dios había elegido para él la vida eremítica, la soledad, y la fecunda vía purgante del silencio, al menos durante un tiempo, ya que sus planes iban más allá. Y se retiró a la Ayuela o Fayuela, un pequeño monte rodeado de encinas cercano al enclave de lo que hoy se conoce como Domingo de la Calzada, para dar gloria al Altísimo.

 

Su morada fue una ermita derruida en torno a la cual cultivó la fértil tierra para abastecerse de lo preciso sin depender de la limosna. Era digno heredero de la genuina tradición eremítica y vivió como tal hasta el año 1039. Se sitúa esa fecha como la del inicio de su colaboración con el obispo de Ostia, Gregorio, que se había traslado a la localidad de Calahorra con un legado papal a efecto de ayudar a la gente a deshacerse de una insidiosa plaga de langosta que invadía sus campos. Fue él quién le ordenó sacerdote. Ambos construyeron un puente de madera para atravesar el río Oja pensando, sobre todo, en paliar las dificultades de acceso que hallaban los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

 

El prelado falleció en 1044 y Domingo siguió trabajando de manera incansable en solitario. Cuando el río varió su cauce y el puente primitivo dejó de ser viable, inició la compleja tarea de sustituirlo por uno de piedra. Destinó sus bienes a esta importante construcción amén de practicar la limosna para contribuir a los cuantiosos gastos que conllevaban materiales y mano de obra. A finales de 1046 culminó esta obra de ingeniería, un espléndido puente con 24 ojos sobre el río Oja, que facilitaba el constante trasiego de romeros. Aún existe en la actualidad. Pero su aportación a la Ruta Jacobea no había hecho más que comenzar. Después la incrementó con nuevas infraestructuras: albergues, una ermita que puso bajo la advocación de Santa María, un hospital para auxilio de los peregrinos... Y la creación de calzadas. Junto a Juan de Ortega varió el primitivo acceso romano desplazándolo hacia el sur en bien de los caminantes, y así consolidó el tránsito por Nájera y Redecilla del Camino. Por esta acción, la localidad se conoce como Santo Domingo «de la Calzada».

 

Contó con el apoyo de nobles y del monarca Alfonso VI de Castilla. Éste supo valorar la importancia del Camino de Santiago (Itinerario Cultural Europeo desde 1998), a todos los niveles. Contribuía al progreso y, además, fue decisivo para implantar el castellano en ese privilegiado entorno. Domingo atrajo allí el patrimonio cultural que acompaña a esta vía, porque la huella de la Ruta se aprecia en el esplendoroso románico que la circunda y en otras artes que florecieron a su paso junto a la arquitectura: música, pintura, escultura, etc. así como otros bienes inmateriales, costumbres, lenguas, pensamiento...

 

Se le atribuyen incontables milagros. Uno de los más populares puede que sea el acaecido en el siglo XIV en un mesón. Habría sido protagonizado por un matrimonio que transitaba hacia Santiago de Compostela junto a su hijo. Prendada de él la hija del posadero, y viendo que no era correspondida, fraguó su venganza introduciendo en el zurrón del muchacho un objeto de plata. Luego lo denunció, un delito por el que fue condenado a morir ahorcado. Pero no perdió la vida, como constataron sus padres al día siguiente. El joven explicó que la debía a Domingo que le libró del asfixiante cordel. El corregidor fue informado del suceso por los felices progenitores del muchacho. En ese momento tenía frente a sí un plato con un gallo y una gallina asados y se disponía a dar cuenta de las viandas. Así que no se le ocurrió otra comparación que la de las aves, respondiendo escéptico al matrimonio que su hijo estaba tan vivo como ellas. Y al momento cacarearon testificando así la autenticidad del milagro. De ahí el dicho: «Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada». Domingo murió el 12 de mayo de 1109. Aunque no existe constancia de su fecha de canonización, en el Martirologio de 1584 ya aparecía inscrito como santo. Es patrón de los ingenieros civiles.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba