Este martes 12 de mayo a las 17.30, el Papa Francisco presidirá la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana, con motivo de la apertura de la 20ª Asamblea General de Caritas Internationalis.

En efecto, a partir de este día y hasta el 17 de mayo, en la Domus Mariae de Roma, Caritas Internationalis celebrará su Asamblea General dedicada al tema: “Una sola familia humana, cuidar de la creación”. En el curso de los trabajos los delegados elegirán a sus dirigentes y aprobarán las orientaciones que guiarán a las 164 organizaciones nacionales de la Confederación para el período 2015-2019. Ante todo se abordará el tema de las desigualdades crecientes y el impacto de los cambios climáticos, en previsión de la encíclica papal sobre la ecología y de la reunión de las Naciones Unidas que se celebrará próximamente en París.

Presidirá este evento el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga quien está a punto de concluir su cargo de presidente de Caritas Internationalis, tras ocho años de servicio. El purpurado inaugurará oficialmente la Asamblea general el día 13 de mayo.

El 12 de mayo también se recordará en Francia el primer centenario del nacimiento del Hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé.

Mientras en Madrid, España, en el Teatro del Centro de Estudios Superiores Don Bosco, tendrá lugar la Conferencia de prensa de presentación del Encuentro europeo de jóvenes, que se llevará a cabo en Ávila, del 5 al 9 de agosto, con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Del  12 al 15 de mayo en Santo Domingo los obispos de la Conferencia Episcopal de la Republica Dominicana celebrarán su Asamblea Plenaria.

El miércoles 13 de mayo, en que se recordará a la Bienaventurada Virgen María de Fátima, a las 9.00 en el pequeño estudio del Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre celebrará un encuentro con los organizadores y patrocinadores del “Concierto por los pobres”.

Y a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día  en el Auditorio del Villa Aurelia se presentará a la prensa el 4° Seminario de estudio sobre el deporte, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos, que se celebrará en la Ciudad del Vaticano del 14 al 15 de mayo titulado “Entrenadores: educadores de personas”.

El jueves 14 de mayo a las 18.00 en el Aula Pablo VI del Vaticano tendrá lugar el concierto del Coro de la Diócesis de Roma para sostener las Obras de Caridad del Papa Francisco. El evento ha sido organizado por la Limosnería Apostólica, los Consejos Pontificios para la Cultura y para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Fundación San Mateo, en memoria del Cardenal Van Thuân.

El viernes 15 de mayo el Papa Francisco debería recibir en audiencia al Presidente de Rumanía, Sr. Klaus Iohannis, y a los Obispos de la República Centroafricana, con motivo de su visita ad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

A mediodía, en la Capilla del Palacio Pío, sede de producción de nuestra emisora, Radio Vaticano, se celebrará la Santa Misa con motivo del primer mes del fallecimiento del Cardenal Roberto Tucci quien fue su director general.

Del 15 al 16 de mayo, en Roma, en el Auditorio de la Conciliación, se celebrará el Congreso de estudio titulado “El Siervo del Señor y la humanidad de los hombres. Hacia el V Congreso nacional de la Iglesia italiana”, organizado por el Grupo Abel y la revista El Reino, en  colaboración con otras realidades del mundo católico.

El sábado 16 de mayo a mediodía el Papa Francisco recibirá en audiencia, en el Aula Pablo VI del Vaticano a los religiosos de la Diócesis de Roma. Además, el Santo Padre debería recibir al Presidente de Palestina, Abu Mazen.

Ese mismo día a las 10.30 en la Plaza de San Marcos de la ciudad italiana de Venecia, en representación del Papa Francisco el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presidirá la Beatificación de Luigi Caburlotto, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Hijas de San José.

El 17 de mayo, VII Domingo de Pascua, el Papa Bergoglio presidirá, a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, la Canonización de las Beatas: Juana Emilia De Villeneuve, María Alfonsina Danil Ghattas, María de Jesús Crucificado y María Cristina de la Inmaculada Concepción.

Y al término de la solemne celebración Eucarística, el Santo Padre rezará la oración mariana del Regina Coeli.

Ese día se celebrará la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema: “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro, en la gratuidad del amor”, ocasión para la cual el Papa Francisco dirigió un mensaje el pasado 23 de enero.

El lunes 18 de mayo a las 17.00 en el Aula del Sínodo, el Papa Francisco dirigirá un Discurso con motivo de la 68ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal  Italiana, que a partir de ese día y hasta el próximo 21, celebrará su Asamblea General sobre el tema: “Verificación de la recepción de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium”.

(María Fernanda Bernasconi - RV)