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ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de mayo de 2015

La frase del día 13 de mayo

"Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz"
Mensaje de la Virgen de Fátima (1917)

 


Papa y Santa Sede

Avanza el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
Monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones con los Estados, asegura que la Santa Sede y la Iglesia local están deseosas de colaborar en un camino de diálogo y de paz

Mundo

Nuevo terremoto en Nepal: los misioneros salesianos, en primera línea
Los miembros del Equipo de Rescate Don Bosco no dan solamente ayuda, sino que escuchan a los afectados y tratan de confortarlos. Tras el segundo fenómeno sísmico de gran magnitud en menos de un mes, el pánico se apodera de la población 

Iglesia y Religión

'El mensaje de Fatima: casi 100 años después es una invitación a buscar la paz'
Lo indicó el cardenal Damasceno, quien presidió la ceremonia de entronización de una imagen de Nuestra Señora Aparecida, como un signo de la unión entre Portugal y Brasil

El papa Francisco

El Papa indica a las familias tres palabras clave: permiso, perdón y gracias
El Santo Padre inicia otra serie de catequesis, en la audiencia general, sobre la vida de la familia, la vida real y la vida cotidiana. Y le reza a la Virgen de Fátima

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 13 de mayo
El Santo Padre advierte sobre el formalismo de las buenas maneras que se puede convertir en máscara que esconde la aridez del alma y el desinterés por el otro

Francisco: 'La música une las almas y nos une con el Señor'
El Papa recibe a los organizadores del concierto para los pobres, que se celebra este jueves en el Vaticano

El Papa reitera su intención de ir a Fátima en el centenario de las apariciones
Los obispos portugueses se congratulan por la anunciada visita de Francisco al país en el 2017

Francisco define a Cáritas como 'la sal, la levadura y la luz de la Iglesia'
El mensaje video está dirigido a la Asamblea General de la organización, que tiene lugar en Roma desde este miércoles y hasta el próximo 17 de mayo

Juan Pablo II

Juan Pablo II y la Virgen de Fátima
El Pontífice polaco viajó a Portugal para dar las gracias a María Santísima por haberle salvado la vida y para ofrecerle aquella bala que debía haberle llevado a la muerte

Espiritualidad y oración

San Miguel Garicoïts - 14 de mayo
«Con su corazón en el cielo vivió este vasco, que tuvo en su madre una ejemplar maestra de la vida espiritual. Quiso formar sacerdotes santos. Puso los pilares de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram»

Noticias del mundo

Obispo de Fátima: El Papa me ha dicho personalmente que va a venir (Vídeo)
El 13 de mayo de 1917 se produjo la primera aparición. Este año se cumplen 98 años

Francisco recuerda la “fórmula mágica” que debe orientar la relación matrimonial (Vídeo)
Habló sobre los problemas que surgen en la convivencia diaria entre casados

Francisco a los esposos: Aprended a perdonar, aprended a decir “gracias” (Vídeo)
Se cumple un año más de las apariciones de la Virgen de Fátima y del atentado a Juan Pablo II


Papa y Santa Sede


Avanza el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
 

Monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones con los Estados, asegura que la Santa Sede y la Iglesia local están deseosas de colaborar en un camino de diálogo y de paz

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina se ha reunido este miércoles, 13 de mayo, en sesión plenaria, para seguir con el trabajo del Acuerdo Global que sigue al Acuerdo Básico, firmado el 15 de febrero de 2000. Ambas partes coincidieron en que “la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo”.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Vaticano, han analizado la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014. Las conversaciones estuvieron presididas por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

En una nota publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano indican que “el encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva”. Asimismo añaden que “retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina”.

Para explicar si este acuerdo podría tener repercusiones en el ámbito político, monseñor Camilleri explica en una entrevista publicada en el Osservatore Romano que, aunque fuera de forma indirecta, “sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiera de alguna manera ayudar a los palestinos en el ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos, al mismo tiempo animando de alguna manera a la comunidad internacional, en particular a las partes más interesadas, a emprender una acción más incisiva para contribuir al alcance de una paz duradera y la deseada solución de dos Estados”. Esto sería --asegura monseñor Camilleri-- una buena contribución para la paz y la estabilidad en una región golpeada por conflictos desde hace tanto tiempo, y por su parte la Santa Sede y la Iglesia local están deseosas de colaborar en un camino de diálogo y de paz.

Además, este sábado el santo padre Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano al presidente palestino Mahmoud Abbas, en el ámbito de la canonización de este domingo de dos monjas que nacieron en territorio palestino en el siglo XIX. 
 

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Mundo


Nuevo terremoto en Nepal: los misioneros salesianos, en primera línea
 

Los miembros del Equipo de Rescate Don Bosco no dan solamente ayuda, sino que escuchan a los afectados y tratan de confortarlos. Tras el segundo fenómeno sísmico de gran magnitud en menos de un mes, el pánico se apodera de la población 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los misioneros salesianos que están trabajando en Katmandú han advertido este martes que “el terremoto de 7,4 grados que se ha vivido en Nepal, hoy ha hecho que la población entre en pánico”. Este segundo fenómeno sísmico ha tenido lugar en dos de las zonas más afectadas por el anterior terremoto del 25 de abril: Dolahka y Sindhupalchok. Hasta ocho temblores se han registrado en las últimas horas con un balance de 65 muertos y más de dos mil heridos.

“Ni los misioneros ni las instalaciones salesianas han sufrido nuevos daños”, han informado desde Misiones Salesianas en un comunicado. “La realidad era ya muy dura y ahora tendremos que esforzarnos más para ayudar a la población que más ha sufrido”, han explicado los propios misioneros.

El Equipo de Rescate Don Bosco, que ya estaba trabajando en las zonas más afectadas, continúa con su trabajo de llegar a aquellos más necesitados. Hasta ahora los misioneros salesianos han repartido más de 60 toneladas de ayuda de emergencia (arroz, lentejas, etc.) y también tiendas de campaña y plásticos para hacer refugios. “No se trata solamente de dar nuestra ayuda, sino sobre todo de estar junto a las personas golpeadas por el terremoto. Las cosas que hemos hecho llegar a la gente cualquier Organización No Gubernamental lo habría podido hacer: pero estos comestibles que han sido donados por profesores, alumnos y personal de las escuelas salesianas, fueron recolectados a partir de sacrificios y privaciones concretas que han hecho cada uno de ellos”, ha destacado uno de los salesianos que acompañan al grupo.

Refugio, alimentos, agua y medicinas son las necesidades básicas y los misioneros salesianos están concentrados en llegar al mayor número de personas afectadas. “Necesitamos refugios. Hemos sobrevivido al terremoto y necesitamos un lugar donde resguardar a nuestros hijos”, ha advertido una joven madre a los misioneros salesianos en Tulosilvari, en el distrito de Sindhupalchok, donde han muerto más de dos mil personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el nuevo seísmo ha tenido el epicentro al noreste de Katmandú, a unos 68 kilómetros al oeste de Namche Bazar, cerca del Everest. En medio de las tareas de desescombro tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter del pasado 25 de abril, que ha dejado más de ocho mil muertos, este segundo fenómeno sísmico ha devuelto el pánico a la población de las principales ciudades de Nepal.

Al igual que ocurrió con el primer terremoto, el temblor se ha sentido en la capital india, Nueva Delhi, y en Daca, la capital de Bangladesh. Las autoridades del Estado indio de Bihar han informado de al menos un muerto, mientras que en la ciudad india de Siliguri, donde hay una presencia salesiana y se han comprado los productos de emergencia para trasladarlos a Katmandú, han asegurado que se han desprendido trozos de hormigón de varios edificios. 

En Katmandú, donde de nuevo ha sido cerrado el aeropuerto, miles de personas han salido a la calle ante el temor de nuevas réplicas y muchos sólo quieren abandonar la ciudad como sea.

 

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Iglesia y Religión


'El mensaje de Fatima: casi 100 años después es una invitación a buscar la paz'
 

Lo indicó el cardenal Damasceno, quien presidió la ceremonia de entronización de una imagen de Nuestra Señora Aparecida, como un signo de la unión entre Portugal y Brasil

Por Redacción

Rumanía, (ZENIT.org)

El cardenal brasileño de Aparecida, monseñor Raymundo Damasceno Assis, presente en Fátima con motivo de la fiesta de esta advocación mariana este 13 de mayo, subrayó los "vínculos especiales de hermandad y de fe" que unen "el amado país lusitano y Brasil, tierra de la Santa Cruz".

Lo indicó la agencia de noticias Ecclesia, precisando que el inicio de las ceremonias de la peregrinación internacional del mes de mayo, estuvo marcada el martes por la entronización de la imagen de Nuestra Señora Aparecida, como un signo de la unión entre Portugal y Brasil.

"Sin lugar a dudas, el vínculo más fuerte es la fe católica. Más fuerte, me atrevo a decir, que el idioma portugués que nos permite comunicarnos fácilmente. Y dentro de la fe que nos une, se destaca el amor filial y la devoción a la Santísima Virgen María", señaló el cardenal brasileño, en la misa de clausura de la peregrinación internacional.

El ex presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, indicó en la homilía que ambos países están especialmente unidos por dos acontecimientos marianos, separados 200 años entre ellos. En Brasil, se encontró la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Aparecida; mientras que en Portugal en 1917 fue “la aparición milagrosa de la Virgen a los tres pastorcitos: Lucía, Jacinta y Francisco."

"Los detalles -añadió el cardenal- de las devociones que nacen son diferentes, aquí y allá, pero es común la atmósfera rica y profunda de la oración que crece y crece". El cardenal recordó que el mensaje de Fátima, casi 100 años después, sigue siendo una invitación a continuar buscando paz.

Al final de la Eucaristía, se procedió al envío de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que el miércoles comienza una visita de 12 meses por las diócesis portuguesas, en preparación de las celebraciones del centenario de las apariciones. 

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El papa Francisco


El Papa indica a las familias tres palabras clave: permiso, perdón y gracias
 

El Santo Padre inicia otra serie de catequesis, en la audiencia general, sobre la vida de la familia, la vida real y la vida cotidiana. Y le reza a la Virgen de Fátima

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Aplausos, vítores y música en la plaza de San Pedro para recibir al santo padre Francisco esta mañana en la audiencia general. La llegada del buen tiempo en Roma invita a que cada semana sea más numerosa la multitud que acude a la audiencia para ver de cerca y escuchar la catequesis del Papa.

Hoy las fuerzas policiales de Italia hay utilizado un nuevo esquema de seguridad, como prueba, teniendo en vista del Jubileo de la Misericordia que inicia el 8 de diciembre próximo y para ello han aislado una zona entre la plaza de San Pedro y las calles aledañas produciendo bastante congestión. 

En cambio en la plaza, antes de las 9.30, Francisco ha llegado en el jeep descubierto, y durante casi media hora ha recorrido los pasillos saludando a los fieles allí reunidos. Los niños, como ya es habitual, se convierten en los protagonistas y gracias a los hombres de la seguridad que los acercan al jeep, reciben la bendición del Papa. Al llegar al palco, Francisco se ha detenido unos instantes frente a una estatua de la Virgen de Fátima y ha rezado en silencio. Pero, durante los saludos, el Santo Padre ha pedido al traductor de portugués que rezara un Ave María en esta lengua por la memoria Litúrgica que hoy se celebra, 13 de mayo, día de Nuestra Señora de Fátima.

Una semana más, el Pontífice ha proseguido con las catequesis sobre la familia. Esta mañana, el Papa ha indicado en el resumen hecho en español: “Queridos hermanos y hermanas: La catequesis de hoy quiere ser la puerta de una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, la vida real, la vida cotidiana. Sobre esta puerta están escritas tres palabras que ya hemos utilizado otras veces: permiso, gracias, perdón. Más fáciles de decir que de poner en práctica, pero absolutamente necesarias”. Son palabras --ha añadido Francisco-- vinculadas a la buena educación, en su sentido genuino de respeto y deseo del bien, lejos de cualquier hipocresía y doblez.

Así, ha reconocido que “la palabra permiso nos recuerda que debemos ser delicados, respetuosos y pacientes con los demás, incluso con los que nos une una fuerte intimidad. Como Jesús, nuestra actitud debe ser la de quien está en la puerta y llama”. Del mismo modo ha indicado que “dar las gracias, segunda palabra, parece un signo de contradicción para una sociedad recelosa, que lo ve como debilidad. Sin embargo, la dignidad de las personas y la justicia social pasan por una educación a la gratitud. Una virtud, que para el creyente, nace del corazón mismo de su fe”. Finalmente, el Papa ha recordado que el perdón es el mejor remedio para impedir que nuestra convivencia se agriete y llegue a romperse. “El Señor nos lo enseña en el Padrenuestro, aceptar nuestro error y proponer corregirnos es el primer paso para la sanación”, ha observado. Y así, ha invitado a los esposos a no terminar nunca el día sin reconciliarse, sin hacer la paz.

A continuación, el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Honduras, Argentina y otros países latinoamericanos. “Que el Señor nos ayude a colocar estas tres palabras en su justo lugar, en nuestro corazón, en nuestra casa, y también en nuestra convivencia civil. Muchas gracias”, ha pedido el Papa.

Tras finalizar los saludos en diversos idiomas, el Papa ha dirigido un pensamiento especial para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. De este modo, ha recordado que hoy es la memoria litúrgica de la Virgen María de Fátima. Por eso, ha pedido a los jóvenes que aprendan a cultivar la devoción a la Madre de Dios, con la oración diaria del Rosario. A los enfermos les ha invitado a sentir a María presente en la hora de la cruz. Finalmente, a los recién casados, les ha pedido que recen a la Virgen para que no falte nunca en sus casa el amor y el respeto recíproco.

 

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 13 de mayo
 

El Santo Padre advierte sobre el formalismo de las buenas maneras que se puede convertir en máscara que esconde la aridez del alma y el desinterés por el otro

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
La catequesis de hoy es como una puerta de entrada para una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, su vida real, con sus tiempos y sus circunstancias. Sobre esta puerta de entrada están escritas tres palabras, que ya he utilizado varias veces. Y estas palabras son: permiso, gracias, perdón. De hecho, estas palabras abren el camino para vivir bien en la familia. Son palabras sencillas, pero no tan sencillas para poner en práctica. Encierran una gran fuerza: la fuerza de cuidar la casa, también a través de miles de dificultades y pruebas; sin embargo su falta, poco a poco abre grietas que pueden incluso hacerla caer.

Nosotros las entendemos normalmente como las palabras de la “buena educación”. Está bien. Una persona bien educada pide permiso, da las gracias y pide perdón si se equivoca. Porque la buena educación es muy importante. Un gran obispo, san Francisco de Sales, solía decir que “la buena educación es ya mitad de santidad”. Pero, atención, en la historia hemos conocido también un formalismo de las buenas maneras que se puede convertir en máscara que esconde la aridez del alma y el desinterés por el otro. Se suele decir: "Detrás de muchas buenas maneras se esconden malas costumbres”. Ni siquiera la religión es inmune a este riesgo, que desliza el cumplimiento formal en la mundanidad espiritual.  

El diablo que tienta a Jesús ostenta buenas maneras --pero es realmente un señor, un caballero-- y cita las Sagradas Escrituras, parece un teólogo. Su estilo parece correcto,  pero su intento es desviar de la verdad del amor de Dios. Nosotros sin embargo entendemos la buena educación en sus términos auténticos, donde el estilo de las buenas relaciones está firmemente arraigado en el amor del bien y en el respeto del otro. La familia vive de esta finura del querer bien.

La primera palabra es permiso. Cuando nos preocupamos por pedir gentilmente eso que quizá creemos que merecemos, ponemos una defensa real en el espíritu de la convivencia matrimonial y familiar. Entrar en la vida del otro, también cuando forma parte de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasiva, que renueva la confianza y el respeto. La confianza no autoriza a dar todo por descontado. Y el amor, cuanto más íntimo y profundo es, más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el otro abra la puerta de su corazón. A propósito de esto, recordamos esa palabra de Jesús en el libro del apocalipsis: "Mira que estoy en la puerta y llamo. Si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, yo iré con él, cenaré con él y él conmigo". ¡También el Señor pide permiso para entrar! No lo olvidemos. Antes de hacer algo en la familia, ¿permiso? ¿puedo hacerlo? ¿te gusta que lo haga así? Ese lenguaje verdaderamente educado, pero lleno de amor. Y esto hace mucho bien a las familias.

La segunda palabra es gracias. Muchas veces podemos pensar que nos estamos convirtiendo en una civilización de malas maneras y malas palabras, como si fuera un signo de emancipación. Las escuchamos decir muchas veces también públicamente. La gentileza y la capacidad de dar las gracias son vistas como un signo de debilidad, a veces suscitan incluso desconfianza.

Esta tendencia se contrasta en el mismo seno de la familia. Debemos ser intransigentes sobre la educación en la gratitud, en el reconocimiento: la dignidad de las personas y la justicia social pasan ambas por aquí. Si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá. La gratitud, además, para un creyente, está en el corazón mismo de la fe: un cristiano que no sabe dar las gracias es uno que se ha olvidado del lenguaje de Dios. ¡Escuchad bien eh! Un cristiano que no sabe agradecer es uno que ha olvidado del lenguaje de Dios. ¡Es feo esto, eh!

Recordamos la pregunta de Jesús cuando sanó diez leprosos y solo uno de ellos volvió para darle las gracias. Una vez escuché de una persona anciana, muy sabia, muy buena, sencilla, pero con esa sabiduría de la piedad, de la vida… “La gratitud es una planta que crece solamente en la tierra de las almas nobles”. Esa nobleza del alma, esa gracia de Dios en el alma que empuja a decir: Gracias a la gratitud. Es la flor de un alma noble. Ésta es una algo bonito.

Y la tercera palabra es “perdón”. Palabra difícil, sí, pero también necesaria. Cuando falta, pequeñas grietas se engrandecen ---aún sin quererlo-- hasta convertirse en fosas profundas.

No por nada, en la oración enseñada por Jesús, el “Padre nuestro” que resume todas las preguntas esenciales de nuestra vida, encontramos esta expresión: "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Reconocer haber faltado, y estar deseoso de restituir lo que se ha quitado --respeto, sinceridad, amor-- nos hace dignos del perdón. Y así se para la infección. Si no tenemos capacidad de pedir perdón, quiere decir que tampoco somos capaces de perdonar. En la casa donde no se pide perdón empieza a faltar el aire, las aguas se estancan. Muchas heridas de los afectos, muchas laceraciones en las familias comienzan con la pérdida de esta palabra preciosa: perdón. En la vida matrimonial se pelea muchas veces, también “vuelan los platos”, pero doy un consejo: no terminen el día sin hacer las paces. Escuchad bien. ¿Habéis peleado marido y mujer? ¿Hijos con padres? ¿Habéis peleado fuerte? No está bien pero no es el problema: el problema es que este sentimiento no esté al día siguiente. Por eso, si han peleado, no hay que terminar nunca el día sin hacer las paces en familia. ¿Y cómo debo hacer las paces? ¿Ponerme de rodillas? ¡No! Solamente un pequeño gesto, una cosita así. ¡Y la armonía familiar vuelve, eh! ¡Basta una caricia! Sin palabras. Pero nunca terminar el día en familia sin hacer las paces. ¿Entendido? ¡No es fácil, eh! Pero se debe hacer. Y con esto la vida será más bella.

Estas tres palabras-clave de la familia son palabras sencillas, y quizá en un primer momento nos hacen sonreír. Pero cuando las olvidamos, no hay nada de que reír ¿verdad? Nuestra educación, quizás, las descuida demasiado. El Señor nos ayude a volverlas a poner en el lugar exacto, en nuestro corazón, en nuestra casa, y también en nuestra convivencia civil. Y ahora invito a repetir todos juntos estas tres palabras: “permiso, gracias, perdón”… ¡todos juntos! “permiso, gracias, perdón”. Son tres palabras para entrar realmente en el amor de la familia, para que la familia quede bien. Ahora, repetir ese consejo que he dado, todos juntos: nunca terminar la jornada sin hacer las paces. Todos. “Nunca terminar la jornada sin hacer las paces”. Gracias.
(Texto traducido y transcrito desde el audio por ZENIT)

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Francisco: 'La música une las almas y nos une con el Señor'
 

El Papa recibe a los organizadores del concierto para los pobres, que se celebra este jueves en el Vaticano

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Será un concierto para sembrar alegría, no una alegría divertida de un momento, no: la semilla permanecerá ahí en las almas de todos y nos hará bien a todos”. Son palabras del santo padre Francisco, al recibir esta mañana a los organizadores y patrocinadores del “Concierto para los Pobres”, que se celebra este jueves en el Aula Pablo VI del Vaticano. El encuentro ha tenido lugar antes de la audiencia general y en un sala junto al lugar donde se celebrará el concierto.

El concierto ha sido organizado para apoyar las obras de caridad del papa Francisco y está patrocinado por la Limosnería Apostólica, por el Pontificio Consejo de la Cultura, por el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización y la Fundación San Mateo en memoria del cardenal Van Thuân.

Por su parte, el Papa les ha dado las gracias por lo que “han hecho, hacéis y haréis” por este concierto que “nos une”. Así, ha reconocido que “la música tiene la capacidad de unir las almas y de unirnos con el Señor, siempre nos lleva… es horizontal y también vertical, va a lo alto, y nos libera de las angustias”. También la música triste --ha añadido--, pensemos a esos adagios tristes, también nos ayuda en los momentos de dificultad.

Además, el Pontífice ha asegurado que “nos hará bien a todos un poco de espíritu en los asuntos materiales, que siempre nos rodean y nos abajan, nos quitan la alegría”.        

Y como creyentes --ha asegurado-- tenemos la alegría de un Padre que nos ama a todos y la alegría de la hermandad entre todos. Asimismo, Francisco ha indicado a los presentes que “esta alegría” la siembra ahora con este concierto.                     

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El Papa reitera su intención de ir a Fátima en el centenario de las apariciones
 

Los obispos portugueses se congratulan por la anunciada visita de Francisco al país en el 2017

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) se congratularon este martes por la anunciada visita del papa Francisco al país en el 2017.

El portavoz de la CEP, el P. Manuel Barbosa, se refirió a la “declaración más explícita” del propio Pontífice argentino, quien expresó a Mons. Antonio Marto, obispo de Leiria-Fátima, que tiene la intención de visitar la Cova da Iria en el centenario de las apariciones. “Es obvio que, cuando esté más cercana la preparación, haya sugerencias” sobre otras ciudades que pueden incluirse en el programa. “Es demasiado pronto para adelanterse”, añadió el P. Barbosa.

También el obispo de Leiria-Fátima manifestó “palabras de gratitud” al Santo Padre por haber reafirmado su voluntad de estar presente en la Cova da Iria el 12 y 13 de mayo de 2017, informó la agencia ECCLESIA. “Es una alegría para todos nosotros, para los peregrinos, para el país y el mundo entero”, dijo durante la conferencia de prensa de presentación de la peregrinación internacional del 13 de mayo.

En una audiencia privada, realizada el pasado 25 de abril en el Vaticano, el papa Francisco confirmó a Mons. Marto que “si Dios (le) da vida y salud” quiere estar en la Cova da Iria para celebrar el centenario de las apariciones de Fátima. Después de haber recibido varias invitaciones, fue la primera vez que el Pontífice afirmó de forma explícita este deseo de ir al santuario, autorizando la divulgación pública de su intención.

La noticia fue recibida con “gran alegría” en Fátima. En declaraciones a los periodistas, el rector del santuario, el padre Carlos Cabecinhas afirmó: “Para el Santuario de Fátima, que está profundamente unido al Papa en virtud del mensaje del que es depositario, esta es una noticia maravillosa. Es verdad que teníamos la esperanza de su presencia, con ocasión de la celebración del Centenario, pero tener esta confirmación de la boca del propio papa Francisco es muy importante”.

“¡Si en el Santuario de Fátima ya rezamos diariamente por el Santo Padre, esta noticia es un desafío a rezar aún más, para que el Señor le de vida, salud y fuerza para su misión!”, destacó el rector. 

Francisco será el cuarto pontífice que visite Fátima, después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

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Francisco define a Cáritas como 'la sal, la levadura y la luz de la Iglesia'
 

El mensaje video está dirigido a la Asamblea General de la organización, que tiene lugar en Roma desde este miércoles y hasta el próximo 17 de mayo

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

En un vídeo realizado expresamente con motivo de la Asamblea General de Cáritas Internacional, que tiene lugar en Roma desde este miércoles y hasta el próximo 17 de mayo, el papa Francisco define a la organización como “la sal, la levadura y la luz” de la Iglesia, que “ofrece un faro de esperanza a los necesitados”.

La grabación, titulada “Una sola familia, cuidando de la creación”, ha sido producida por Cáritas. En la misma, mirando a cámara el Santo Padre ofrece el siguiente mensaje:

"Salir a la calle puede producir un accidente. Quedarse encerrado, enferma. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. Ustedes son el motor de la Iglesia que organiza el amor --Cáritas-- para que todos los fieles trabajen juntos, respondiendo con obras concretas de misericordia.

Ustedes marcan el paso para que la Iglesia esté cada día en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de la propia vida. Son la sal, la levadura y la luz. Ofrecen un faro de esperanza a los necesitados.

Lamentablemente, hoy se tiende a considerar al ser humano en sí mismo como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar. Hemos comenzado a vivir la cultura del descarte, que además se promueve. No solo se vive, sino que se promueve la cultura del descarte. Ya no se trata solamente del fenómeno de la explotación y la expresión, sino de algo nuevo. Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está fuera, descartado, fuera de cualquier tipo de sistema. Los excluidos no son explotados, sino que son desechados, son desechos, son sobrantes. Nadie debe ser un sobrante, nadie debe ser un excluido del amor de Dios y de nuestra atención.

Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo. Su testimonio ayuda a cambiar el curso de la vida de muchas personas, de muchas familias y de muchas comunidades. Su testimonio les ayuda a cambiar el curso de su propio corazón".

Desde esta mañana y hasta el próximo domingo, los participantes en la Asamblea, que se desarrolla bajo el lema “Una sola familia humana, cuidando de la creación”, definirán el marco estratégico de la Confederación, para los próximos cuatro años, dirigido a mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza y la miseria, informó Cáritas Internacional en un comunicado.

En esta edición, “los trabajos se van a centrar en analizar las fórmulas y procesos para trabajar mejor juntos, como un único organismo mundial de la Iglesia católica, para proteger tanto a las personas como al planeta, con especial atención al cambio climático, el aumento de las desigualdades y lo que Francisco ha denominado la globalización de la indiferencia”.

Además, en esta cita se elegirán los cargos de presidente y tesorero de Cáritas Internacional y tendrá lugar la preceptiva ratificación de la elección del secretario general y de dos vicepresidentes. La Asamblea General deberá ratificar también la elección de los miembros del Consejo de Representación, una de las estructuras directivas.

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Juan Pablo II


Juan Pablo II y la Virgen de Fátima
 

El Pontífice polaco viajó a Portugal para dar las gracias a María Santísima por haberle salvado la vida y para ofrecerle aquella bala que debía haberle llevado a la muerte

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El 13 de mayo de 1981 san Juan Pablo II sintió haber sido milagrosamente salvado de la muerte gracias a la intervención de “una mano maternal”, como él mismo dijo, y todo su pontificado estuvo marcado por lo que la Virgen había preanunciado en Fátima.

En 1982, un año después, en el primer aniversario del atentado de Alí Agca, el Pontífice polaco viajó a Portugal para dar las gracias a María Santísima por haberle salvado la vida y para ofrecerle aquella bala que debía haberle llevado a la muerte.

El fatídico atentado se produjo a las cinco y diecisiete minutos de la tarde del 13 de mayo, cuando Karol Wojtyla celebraba la audiencia general de los miércoles. El terrorista turco, que se encontraba en la Plaza de San Pedro, le disparó cuatro tiros, de los cuales dos le alcanzaron.

Uno le hirió en la mano izquierda, le perforó el bajo vientre, atravesó el hueso sacro y se incrustó en el suelo del vehículo papal. El proyectil pasó a pocos milímetros de la arteria aorta y le rozó la espina dorsal. El otro proyectil le rozó un codo e hirió a dos mujeres.

Cuando Juan Pablo II visitó a Alí Agca en la cárcel, éste le preguntó por qué no había muerto si él era un buen tirador y había apuntado al pecho. “Porque usted no tuvo en cuenta a la Virgen de Fátima”, le respondió el Pontífice polaco.

Los médicos del Papa Wojtyla y su secretario --en cuyos brazos se había desplomado cuando recibió el impacto de las balas-- coincidieron en señalar que fue algo milagroso. Pocos días más tarde, el mismo Juan Pablo II fue más explícito al respecto cuando dijo: “Una mano disparó y otra guió la bala”.

El Pontífice polaco regresó a Fátima el 13 de mayo de 1991 para conmemorar el décimo aniversario del intento de asesinato. Durante su peregrinación volvió nuevamente a agradecer a la Virgen su mediación maternal.

Juan Pablo II acudió por tercera vez a Fátima para beatificar a Francisco y Jacinta Marto en el 2000. Estando allí, ante más de medio millón de fieles, ordenó desvelar el tercer secreto escrito por sor Lucía, uno de los tres pastorcillos a los que se les apareció la Virgen en 1917, referido a un “obispo vestido de blanco”.

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Espiritualidad y oración


San Miguel Garicoïts - 14 de mayo
 

«Con su corazón en el cielo vivió este vasco, que tuvo en su madre una ejemplar maestra de la vida espiritual. Quiso formar sacerdotes santos. Puso los pilares de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En el devenir de Miguel tuvo un peso decisivo el ejemplo de los suyos: abuelos y padres Arnaud y Gratianne. Ahora bien, el detonante de la inspirada elección que hizo para su vida fue la autoridad moral de la madre, estricta con él. Reconoció que sin ella pudo haberse convertido en un malvado. Es otra prueba del alcance que toda familia tiene en el acontecer de los hijos, inigualable ante cualquier otra vía formativa.

Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Algunos lo consideran el primer vasco canonizado. Era el mayor de seis hijos. Desafiando los rigores de la Revolución francesa, sus padres, que no tenían medios económicos, acogían a los sacerdotes fugitivos en su casa, hasta que Arnaud podía conducirlos en secreto a España. Miguel era robusto, de gran fuerza física, y un temperamento impetuoso, violento y combativo que mostraba a la primera de cambio. En medio de su rudeza pervivía un torrente de sensibilidad que, en su momento, llevado por su gran ardor místico le haría verter muchas lágrimas. En esa época Gratianne le enderezaba con buenos consejos que él siempre recordaría. Con una pedagogía clara, sencilla, plagada de ejemplos, su madre le enseñaba a discernir el bien del mal. Así aprendió la gravedad del pecado y se propuso conquistar el cielo porque ella le había dicho: «El cielo es la casa de Dios». En su ingenuidad creyó que subiendo a la cima de una colina con su rebaño podría alcanzarlo. Un día, al ver que no podía llegar al firmamento, encaminó sus pasos hacia otra y luego hacia una más alejada hasta que anocheció y tuvo que dormir al raso con las ovejas. Cuando regresó al día siguiente, nadie le recriminó, pero ese deseo de ir al cielo lo mantuvo vivo en lo más hondo de su ser. En la escuela donde ingresó en 1806, destacó entre todos los alumnos. Dos años más tarde abandonó los estudios para ayudar a su familia. Era pastor en Oneix en la granja propiedad de la familia Anghelú. Siempre llevaba consigo un libro. En 1811 recibió la Primera Comunión. Una de las características de su vida fue su amor a la Eucaristía. En 1813 comunicó a sus padres que quería ser sacerdote. La falta de recursos económicos pesó en su juicio negativo, hasta que los convenció la abuela que le enseñó a decir a Dios: «¡Heme aquí!». Ella recorrió 10 km. para hablar con el párroco de Saint-Palais y logró que acogiese en su casa a Miguel y le preparase a cambio de algunas tareas. No fue fácil para él combinar labores domésticas y estudios, pero cosechó el fruto de su tesón. Su mal temperamento aún le proporcionaba malas pasadas. Y fue transformándolo a costa de esfuerzo, extrayendo lecciones ejemplares: «En el obispado, tenía que soportar a menudo el mal humor de la cocinera, y yo me vengaba limpiando alegremente las ollas y las cazuelas; ella acabó ocupando su tiempo libre en coser mis pañuelos y en lavarme la ropa». Completó estudios eclesiásticos en varios seminarios. Los formadores al ver su aprovechamiento le destinaron al seminario de Saint-Sulpice, donde iban los más destacados. Pero el obispo, temiendo perderlo, le retuvo en el seminario de Dax. Su piedad hizo que fuese comparado con san Luís Gonzaga.

En 1821 impartió clases en el seminario menor de Larressore mientras seguía los estudios de teología. Se ordenó en 1823 y partió a Cambo como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Y rápidamente fue conocido por su caridad, la profundidad de sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedándose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía: «¡Padre, aquí estoy!». «Dios es Padre; hay que entregarse por completo a su amor, hay que contestarle: ‘¡Aquí estoy!’». Su fortaleza física le permitía realizar numerosas penitencias. Y el domingo compartía con los feligreses el juego de la pelota vasca. Después oraba ante el Santísimo. Su lema era «Fiat Voluntas Dei». El obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y administrador del seminario mayor de la diócesis, establecido en Betharram, junto a un santuario mariano enclavado al pie de una colina, del que fue su capellán. Fue confesor de Isabel Bichier des Ages. Y al tratar con ella y con la fundación instituida junto a san Andrés Fournet, las Hijas de la Cruz, se sintió atraído por la vida religiosa. Además, como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Entonces se dijo: «formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos». En 1832 hizo un retiro de un mes de duración con los jesuitas de Toulouse, pero no parecía que fuese su lugar. El P. Le Blanc, director espiritual de la comunidad, lo tuvo claro: «Dios quiere que sea más que un jesuita; siga su primera inspiración, que creo que le viene del cielo, y será el padre de una familia que será hermana de la nuestra...». Seis años más tarde, junto a otros cinco sacerdotes que lo eligieron como superior, contando con la aprobación del obispo de Bayona, Miguel puso los pilares de los «Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram», nombre que recibieron en 1841. No fue fácil. Surgieron graves disensiones entre los integrantes de la fundación, y él tuvo que sufrir mucho en un proceso que se alargó hasta el final. Un día confió al prelado Lacroix: «¡Cuán laborioso resulta el alumbramiento de una congregación!». En 1853 perdió la salud que había disfrutado siempre al sufrir un ataque de parálisis que se repitió en 1859. «No tengan miedo, decía a los cercanos, seguiremos todo el tiempo  que Dios permita». Se recuperó, pero en 1863 sufrió otra crisis, que fue definitiva, y murió el 14 de mayo de ese año. En 1870 la nueva congregación fundada por él salió adelante con las directrices que concibió para ella. Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1923. Y Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947 junto a Isabel Bichier des Ages.  

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