Crónica de Roma
Misa en Rito Hispano-Mozárabe

El arzobispo de Toledo y Primado de España presidirá una Misa en la Basílica de san Pedro

Concelebrarán también el cardenal Santos Abril y Castelló y monseñor Javier Echevarría Rodríguez, entre otros

Este sábado 16 de mayo se celebrará una Misa en Rito Hispano-Mozárabe en el Altar de la Cátedra de la Basílica de san Pedro y con la presencia de cientos de españoles.


Se trata de la Misa que presidirá el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza a las 15 horas de Roma en la Basílica vaticana y en la que concelebrarán nueve cardenales junto a arzobispos y obispos, muchos de ellos, españoles.

Será la cuarta ocasión en la historia que se celebrará una Misa en el Vaticano en este Rito de la Iglesia Católica, tras la primera presidida por Mons. Anastasio Granados, obispo auxiliar de Toledo, el 15 de octubre de 1963, en pleno Concilio Vaticano II;  la segunda el 28 de mayo de 1992 por san Juan Pablo II y la tercera, el 16 de diciembre del 2000, por el cardenal Álvarez Martínez, durante el año del Gran Jubileo.

Según han adelantado a Religión Confidencial los organizadores de este importante evento eclesial, a la cita acudirán más de 200 españoles de la Archidiócesis de Toledo que peregrinan a Italia a partir de este 15 de mayo.

La agenda de la peregrinación comienza con el rezo de las vísperas en la Iglesia española de Monserrat y Santiago en Roma y concluirá con la participación a la audiencia general del Papa el próximo miércoles. 

Además, los casi 250 peregrinos procedentes de esta Archidiócesis viajarán el lunes con su arzobispo a la ciudad italiana de Orvieto –ciudad hermanda con Toledo- en donde se conserva un famoso milagro eucarístico.

Sin embargo, la peregrinación tendrá su cúlmen con la Celebración Eucarística en Rito Hispano-Mozárabe en la que participarán numerosas personalidades del mundo eclesial, entre ellos, los cardenales españoles Santos Abril y Castelló, Julián Herranz pero también cardenales como Gianfranco Ravasi, Salvatore De Georgi, Raffaele Martino, Robert Sarah, Manuel Monteiro de Castro, Walter Brandmüller y Franc Rodé.

Además, arzobispos y obispos, entre ellos, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría Rodríguez y sacerdotes del Pontificio Colegio español de san José, del Pontificio Colegio Mexicano, del Pontificio Colegio Venezolano, del Pontificio Colegio Griego, en la persona de su Rector, el P. Manuel Nin.

También miembros de la vida consagrada asistirán a esta cita, como la Compañía de María (Marianistas); los Trinitarios; los Clérigos Regulares (Teatinos); las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo; las Hijas de María, Madre de la Iglesia; las Carmelitas de la Caridad (Vedrunas); las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha; las Hermanas Mercedarias de la Caridad; las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote; las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; las Esclavas de María Inmaculada; las Cruzadas de santa María; los Misioneros Identes y los Heraldos del Evangelio. 

Por este motivo, no sería una sorpresa si el Papa Francisco quisiera mostrar su cercanía espiritual en algún modo. Seguramente monseñor Braulio Rodríguez Plaza tendrá la ocasión de volver a saludarlo durante su estancia en la Ciudad Eterna.

Twitter: @mercedesdelat