En las calles de Yanahuara (Arequipa)

Perú: centenares de jóvenes se manifiestan por la paz y el fin de la violencia por el proyecto Tía María

 

Al menos 700 jóvenes arequipeños salieron anoche por propia iniciativa a marchar en favor de la paz por las calles de Yanahuara (Arequipa, Perú) como reacción a la violencia registrada los últimos días durante las manifestaciones en contra del proyecto minero de Tía María. La marcha se convocó espontáneamente por un grupo de jóvenes al crear la página de Facebook «Vigilia Por la Paz» con el slogan #2HORASPORLAPAZ.

15/05/15 7:42 AM


(Javier Gutiérrez/InfoCatólica) Si bien el líder de la marcha, Andrés Delgado, en entrevista exclusiva con colaboradores de InfoCatólica aseveró que carecen de «afiliación política, social, económica, religiosa ni de ningún tipo», la iniciativa ha surgido la noche posterior a la Consagración a la Virgen convocada por el arzobispado en la catedral de Arequipa, a la que asistieron más de 1000 fieles, colmando las tres naves, y en la que el prelado, Mons. Javier del Río Alba, aseguró que las confrontaciones se están dando entre hermanos, «no deben suceder». El arzobispo invitó a buscar la paz y a pedir «la intercesión de la Madre de Dios para que cese la violencia y se retome el diálogo».

Situación casi insostenible

Verdaderamente la situación en Arequipa es hoy casi insostenible. La policía se ve superada ampliamente por número y los manifestantes han provocado grandes daños, incluyendo explosiones en la Plaza de Armas de la ciudad, presuntamente con dinamita, el ataque a numerosos establecimientos, provocando que los pocos que se atreven a abrir lo hagan con temor, y afectando incluso la turística y céntrica calle peatonal de Mercaderes, que se ha visto dañada por el levantamiento de los distintivos adoquines que la caracterizan.

Por eso, frente al caos registrado, fuentes eclesiásticas creen digno de mención y alabanza el que los jóvenes adoctrinen a los mayores con su ejemplo de esperanza y confianza en el diálogo y la paz. Citando palabras de Andrés Delgado, con un innegable matiz evangélico, donde se busca la solución a un conflicto «la paz es el camino».

Noticia relacionada

La Conferencia Episcopal Peruana pide el fin de la violencia en el conflicto por el proyecto «Tía María»