Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de mayo de 2015

El papa Francisco

El Papa a los religiosos: “El convento no sea un refugio sino un campo de batalla”.
 El Santo Padre se encuentra con los consagrados de la diócesis de Roma. Les pide no enajenarse del mundo, ni siquiera si son monjas de clausura, e ir hacia las necesidades de la gente

Papa y Santa Sede

Francisco recibe al presidente palestino y le exhorta: 'Sea usted un ángel de paz'
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, viajó a Roma para la canonización de dos religiosas que dedicaron su vida en su país. El Papa le regaló un medallón del ángel de la paz

Mundo

El Papa irá a Cuba como “Misionero de la misericordia”
Es el lema que han elegido los obispos de la Isla, para la preparación y visita del Santo Padre

Bocelli: 'Estoy aquí porque mi madre decidió proseguir mi gestación'
El famoso cantor y compositor italiano narra la decisión de su madre, en el marco del programa 'El gran misterio. El evangelio de la familia, escuela de humanidad para nuestros tiempos'

Iglesia y Religión

Venecia: beatificado el párroco Luigi Caburlotto
Fundador del Istituto religioso de las Hijas de San José, provenía de familia de gondoleros

Concluye la 35 asamblea General del CELAM bajo el signo de Aparecida
Han sido elegidos los nuevos dirigentes y se ha decidido reforzar «fecunda experiencia misionera que ha suscitado la V Conferencia del episcopado latinoamericano y caribeño de Aparecida»,

Medios de comunicación y media

Lo que dirían los santos si pudiéramos entrevistarlos
Un libro con 20 entrevistas ficticias a fundadores y una de las últimas reales a Madre Teresa

Una web con todos los detalles de la beatificación de Monseñor Romero
Será el 23 de mayo en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador

Espiritualidad y oración

San Pascual Bailón - 17 de mayo
«Patrono de los congresos eucarísticos que vivió enamorado de la Eucaristía. Recibió favores sobrenaturales que fueron visibles para otros. No podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo espiritual que causaban sorpresa»


El papa Francisco


El Papa a los religiosos: “El convento no sea un refugio sino un campo de batalla”.
 

 El Santo Padre se encuentra con los consagrados de la diócesis de Roma. Les pide no enajenarse del mundo, ni siquiera si son monjas de clausura, e ir hacia las necesidades de la gente

Por Luca Marcolivio

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Así como hay una maternidad biológica, también hay una maternidad espiritual, a la cual universalmente cada mujer está llamada. Lo indicó el papa Francisco este sábado al hablar del rol de las religiosas, llamadas a ser como una madre: sonrientes, amorosas, concretas e inspiradas a las beatitudes evangélicas. Fue durante la audiencia que el Papa tiene con los consagrados y consagradas de la diócesis de Roma.

Ningún religioso, ha explicado el Pontífice, ni siquiera las monjas de clausura pueden enajenarse del mundo, porque la vocación no es un refugio, sino un campo de batalla: la persona consagrada por lo tanto deberá tener siempre las 'antenas levantadas' para intuir los sufrimientos de los demás.

Las noticias por lo tanto pueden entrar en los conventos, desde que no sean de 'medios charlatanes', sino aquellas que indican “lo que sucede en el mundo, noticias de las guerras, enfermedades, lo que sufre la gente”.

Además, un religioso o religiosa tiene que abrir las puertas a todas las personas que las golpean, en sus monasterios y conventos, y regalarles una sonrisa a todos, rezando por los sacerdotes y los obispos, siguiendo el ejemplo de santa Teresita del Niño Jesús. “La sonrisa de las monjas sacia más a las personas que vienen que el pan que se les da”, comentó Francisco. 

En la Iglesia, prosiguió el Papa respondiendo a la pregunta de una religiosa del Ordum Virginorum, la dimensión femenina es 'de esposa', y esto es muy importante, justamente porque la Iglesia se conjuga al femenino y las monjas son imagen de la Iglesia y de María. Una religiosa deberá ser por lo tanto como una madre: saber perdonar y evitar las críticas, perdonar a los hijos y no 'despellejarlos', contrariamente no es madre sino madrastra.

Francisco ha indicado también lo concreto del amor cristiano, cuyo parámetro, en particular para los consagrados es el de las beatitudes evangélicas, auténtico 'protocolo sobre el cual seremos juzgados'. Por ello una monja “no puede darse el gusto de un amor en las nubes”.

A un misionero escalabriniano el Santo padre le ilustró el concepto de fiesta cristiana, no como 'ruido o barullo', sino como 'categoría teológica' o sea la alegría de recordar --como subraya el Deuteronomio en el capítulo 26-- lo que el Señor ha hecho por nosotros.

Hablando del riesgo de que parroquias y congregaciones religiosas entren en competición, el Pontífice ha recordado la tarea del obispo, quien “no debe usar a los religiosos como 'tapa agujeros' así como los religiosos 'no tienen que usar al obispo como si fuese el dueño de una empresa que da trabajo'.

La cuarta pregunta se refirió al concepto de obediencia para los religiosos, vista como un misterio que se encuentra en Jesús, quien “se ha encarnado por obediencia y se ha hecho hombre por obediencia, hasta la cruz y la muerte”. Porque la vocación --prosiguió el Papa-- “no es un enrolamiento de gente que quiere hacer aquel camino” pero “es el don al corazón de una persona”, y que muchas veces “no es apreciado y valorizado en su identidad y particularidad”.

Sobre el rol del confesor y del director espiritual, Francisco ha insistido que las dos funciones tienen que ser diversas: al primero se le indican los pecados, al segundo lo que sucede en el corazón. Los directores espirituales tienen que ser bien formados en las ciencias humanas sin caer en el 'psicologismo', indicó.

Volviendo a hablar de las mujeres consagradas, el Santo Padre deseó que ellas cada vez más sean promovidas a los puestos de mando de la Iglesia, porque representan el 80 por ciento del total de los religiosos.  Precisó que lo importante no es tanto promover a las mujeres a 'jefes de dicasterio', sino mas bien ayudarles a expresar el 'genio femenino', porque al tratar los problemas una mujer llegará a una conclusión diversa respecto a un hombre, “en el mismo camino, pero más rico, más fuerte y con más intuición”.

Al concluir el encuentro el papa Francisco ha rendido homenaje a una monja de 97 años, de 'ojos limpios' y con “la sonrisa de mamá, de hermana y de abuela”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Francisco recibe al presidente palestino y le exhorta: 'Sea usted un ángel de paz'
 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, viajó a Roma para la canonización de dos religiosas que dedicaron su vida en su país. El Papa le regaló un medallón del ángel de la paz

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, también llamado Abbu Mazen, en una audiencia con motivo de la canonización de dos beatas que dedicaron su vida a Palestina, las religiosas María de Jesús Crucificado Baouardy y María Alfonsina Danil Ghattas.

El Santo Padre recibió a Abbu Mazen, se saludaron con un abrazo y dos besos. Abbas le dijo al Papa: “Le encuentro más joven...”, y tras un pequeño 'tira y afloja' en el que cada uno quería hacer pasar antes al otro, Francisco tomó la iniciativa e ingresó hacia la biblioteca en la que conversaron privadamente durante 20 minutos con la ayuda de un intérprete. El Papa ha hablado en italiano y el presidente, en árabe.

Concluida la audiencia privada, ingresó la delegación que acompañaba al presidente, con poco más de diez personas, entre las cuales estaban el ministro de Relaciones Exteriores, el alcalde de Belén, el representante diplomático de la ANP ante la Santa Sede, y el consejero para asuntos cristianos.

En el intercambio de regalos el Papa le entregó a Abbas, un medallón del ángel de la paz, y le dijo: “El ángel de la paz destruye el espíritu maligno de la guerra”. Y añadió: “He pensado en su persona para que sea un ángel de la paz”. El Santo Padre le regaló también la exhortación apostólica Evangelii Gaudium en idioma inglés.

Por su parte el presidente de la ANP, le regaló una caja revestida en madreperla, con dos relicarios que contenían las reliquias de las beatas que este domingo serán elevadas a la gloria de los altares. La alcalde de Belén, Vera Baboun, que profesa la fe católica, le mostró al Santo Padre las reliquias y le entregó también un rosario realizado con madera de olivos.

Al concluir el encuentro, el Papa le dijo a Abbas: “Nos vemos mañana”, refiriéndose a la ceremonia y misa de canonización de las dos religiosas. A continuación el presidente Mahmud Abbas fue recibido por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín.

No han firmado ningún documento, en referencia Acuerdo Global que está preparando la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que fue anunciado tras su reunión del pasado 13 de mayo, con la idea de que Israel y Palestina convivan como dos países y dos Estados.

El Vaticano en un comunicado publicado poco después del encuentro precisó: "Durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las Partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo".
"Sucesivamente --prosigue el comunicado-- se habló del proceso de paz con Israel con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las Partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz. Por último, con referencia a los conflictos que afectan a Oriente Medio, y reafirmando la importancia de la lucha contra el terrorismo, se ha subrayado la necesidad del diálogo interreligioso".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


El Papa irá a Cuba como “Misionero de la misericordia”
 

Es el lema que han elegido los obispos de la Isla, para la preparación y visita del Santo Padre

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“Misionero de la misericordia” es el lema que la Conferencia Episcopal de Cuba ha elegido para el viaje apostólico que papa Francisco realizará desde el sábado 19 al martes 22 de septiembre de este año.

Lo indica la web de los obispos en un comunicado publicado ayer, precisando que dicho lema ha sido escogido “para que acompañe e inspire la preparación y la realización de la visita del Santo Padre Francisco a nuestro país”.

El anuncio del viaje del Papa a la isla fue realizado el pasado 22 de abril, cuando se confirmó que Francisco haría una parada en Cuba antes de visitar Estados Unidos, aunque el programa fue conocido solamente el martes pasado. Durante esas tres jornadas, el Papa visitará La Habana, Holguín, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y Santiago de Cuba, desde donde viajará a Estados Unidos. 

El comunicado añade que “en continuidad con san Juan Pablo II que nos visitó como 'Mensajero de la verdad y la esperanza', y con el papa emérito Benedicto XVI que vino como 'Peregrino de la caridad', ahora esperamos al papa Francisco 'Misionero de la misericordia'".

Los obispos recuerdan que el pasado 11 de abril el papa Francisco ha convocado a un Jubileo extraordinario de la misericordia, que comenzará el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016. Y citan la bula 'El rostro misericordioso de Dios: “La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”.

El comunicado concluye precisando: “El Papa Francisco durante el Año Jubilar hará un envío de 'Misioneros de la misericordia' a distintas partes del mundo, ya desde ahora nos dice que “el misterio de la misericordia es fuente de alegría, serenidad y de paz”. Por todo ello “acogemos con entusiasmo sus palabras y esperamos que su visita nos enseñe y nos ayude a ser, como él, misioneros de la misericordia”.

El pasado domingo 10 de mayo el  presidente de Cuba, Raúl Castro, fue recibido por el papa Francisco en un encuentro estrictamente privado. Raúl Castro se dijo “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” del papa Francisco. Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano añadió: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bocelli: 'Estoy aquí porque mi madre decidió proseguir mi gestación'
 

El famoso cantor y compositor italiano narra la decisión de su madre, en el marco del programa 'El gran misterio. El evangelio de la familia, escuela de humanidad para nuestros tiempos'

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

'El gran misterio. El evangelio de la familia, escuela de humanidad para nuestros tiempos', es el título de una serie de conciertos en diversas ciudades europeas. La una iniciativa invitando a la reflexión, en el año dedicado a la familia, ha sido presentada este sábado en la Sala de prensa de la Santa Sede.  Durante la misma, el arzobispo Vicenzo Paglia indicó refiriéndose al maestro Andrea Bocelli allí presente, que el tenor se transforma así en embajador de la familia en las plazas de Europa.

Andrea Bocelli es el compositor y cantor más importante de Italia, con fama internacional, que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. Nació con la vista débil y a los 12 años debido a un glaucoma la perdió definitivamente. Se recibió en jurisprudencia y fue ganador del Festival de San Remo en 1994 y obtuvo diversos galardones y reconocimientos.  

En la presentación de hoy, ZENIT le preguntó al maestro Bocelli si era verdad que su madre rechazó la propuesta de un médico de interrumpir su gestación.

Andrea Bocelli respondió: “Es verdad, y hay un video que ha girado mucho por internet y por el cual fui también acosado de preguntas y a veces también injuriado, porque cada uno la piensa a su modo. Yo no me he expresado nunca contra nada, sino que cuando me sucede, suelo hacerlo a favor de algo. En este caso me he alineado con esta narración en favor de la vida.

Y añadió que su madre le ha contado “que cuando me esperaba tuvo problemas, no me recuerdo si de apendicitis u otra cosa, y en el hospital le hicieron aplicaciones de hielo. Por ello el médico le aconsejó interrumpir la gestación”. El cantante italiano añadió que “si mi madre lo hubiera hecho no estaría aquí”. Y concluyó: “Esto es así, si se quiere considerar verdadero, lo que mi madre dijo”.

Durante la presentación recordó también el gran éxito que tuvo su álbum sobre música sacra. Y añadió que tuvo que insistir con el productor que pensaba iba a ser un gran fracaso, que al máximo se habrían vendido unos diez ejemplares, dijo, contando el que iba a comprar su mamá. “Y fue el disco más vendido, con 5 millones de copias, demostrando el gran interés del público por la música sacra”.

'El evangelio de la vida escuela de humanidad para nuestros tiempos', producido por la CitySounds & Events, inicia su programa el próximo 28 de mayo en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, motivo por el cual participó también a la rueda de prensa el cardenal Lluis Martínez Sistach. Se interpretarán músicas de G.F. Handel, Schubert, Frank, Mozart, J. Massenet Thaïs, Stradella, G. Verdi, C. Gounod, Verdi, Caccini, Rossini, y E. Morricone.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Venecia: beatificado el párroco Luigi Caburlotto
 

Fundador del Istituto religioso de las Hijas de San José, provenía de familia de gondoleros

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

El sacerdote Luigi Caburlotto ha sido elevado este sábado a la dignidad de beato, en una ceremonia que se realizó en Venencia, en la famosa plaza de San Marcos. El rito y la santa misa fueron presididos por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana de la Causa de los Santos y delegado por el papa Francisco; acompañado por el patriarca de Venecia, Francesco Moraglia y por el cardenal brasileño Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paolo.

Don Caburlotto, fundador del Istituto religioso de las Hijas de San José, es el segundo párroco veneciano a ser beatificado y a la ceremonia participaron más de 5 mil personas con delegaciones provenientes de diversos países en donde trabaja el Instituto. En la plaza se encontraban presentes también los gondoleros con su piquete de honor, para recordar al beato que provenía de una familia de gondolero.

 

Biografía:

El 30 de junio de 1999 Juan Pablo II se dirigía a las hijas espirituales de Luigi Caburlotto animándolas a seguir la estela de su fundador, al tiempo que les recordaba cómo «en tiempos difíciles sintió la llamada evangélica a convertirse en educador y en padre de niños y jóvenes afligidos por la pobreza y el abandono. La experiencia le había enseñado cuán importantes son la educación y la instrucción escolar, también con vistas a la evangelización. Por eso, se dedicó con incansable celo a la fundación de escuelas populares e institutos de formación, sin descuidar la colaboración con las instituciones públicas».

Y como Dios Padre siempre premia la entrega indeclinable de sus hijos, quiso bendecir por su mediación a una mujer que padecía una grave discapacidad que le impedía caminar, milagro que ha sido determinante para que Luigi sea beatificado por el cardenal Amato, como Delegado del papa Francisco, hoy día 16 de mayo de 2015, en la plaza de San Marcos de Venecia, ciudad de la que fue oriundo este fundador, primer sacerdote veneciano que sube a los altares.

Luigi, que nació el 17 de junio de 1817, había pasado su niñez en un hogar impregnado de genuinas tradiciones enmarcadas por los bellísimos canales que su padre surcaba con su góndola mientras transmitiría a los viajeros las leyendas que envuelven los suntuosos palacios. Un rudo contraste con la realidad cotidiana de muchas familias que ni siquiera poseían un trabajo, como su padre, y que por fuerza debió quedar apresada en las pupilas del muchacho. Una importante huella dejarían también en su corazón los hermanos sacerdotes Antonangelo y Marco Cavanis, ambos venerables, en la escuela de su propiedad en la que recibió formación. Prueba de ello es que ingresó en el seminario poco después de salir de este centro, siendo ordenado en 1842.

Desempeñó su primera labor pastoral en Santiago del Orio, en un ambiente marcado por las carencias materiales y morales. Desde el principio su objetivo fueron los jóvenes, aunque todos vivieron el zarpazo de la Guerra de la Independencia que como siempre se cebó especialmente en los débiles. En 1850 con dos catequistas puso en marcha una escuela dirigida a niños sin recursos que fue la base para la fundación de las Hijas de san José, su obra magna. Junto con las autoridades eclesiásticas abordó nuevas vías de acción apostólica. También, y entre otras misiones, en 1869 se ocupó de reorganizar el Instituto Manin masculino de artes y oficios. Poco a poco, sin dejar su labor pastoral al frente de la parroquia, abrió nuevas casas y otros espacios para la educación de niños y de niñas, hasta que en 1872, viéndose con la salud mermada, decidió centrarse exclusivamente en el Instituto que había erigido, al tiempo que asumía nuevas responsabilidades.

Mantuvo las puertas abiertas a todos, convencido plenamente de que había que dar siempre una oportunidad a cualquiera, dejándose guiar por la consigna de que siempre reporta mayor riqueza el trato bondadoso que el que va revestido de dureza; por eso aconsejaba que no se tuviese miedo a ser demasiado indulgente. Fue un hombre sencillo y humilde, con una espiritualidad de gran fuerza, que como alguien ha dicho estaba «envuelta en el silencio». Tenía claro, y así lo manifestaba, que lo que realmente le agrada a Dios «es que la oración, aunque sea breve, esté realizada con fervor, simplicidad del corazón y confianza». Solo «los que viven en la presencia de Dios, aprenden a sentir y actuar en conformidad de acuerdo con su corazón». Sabía que «el ser humano es muy débil, pero que todo lo puede cuando pervive en él el amor de Dios. Entonces no debe temer a nada. «La santidad, hacía notar también por experiencia, es un camino que debe reemprenderse todos los días».

Fue un gran predicador y reclamado conferenciante, impartió retiros a sacerdotes, religiosos y laicos. A veces incomprendido en su labor, a la que muchos se oponían, pero siempre firme en sus objetivos de dar a todos los niños y jóvenes una educación sustentada en la fe que les permitiera ocupar un lugar digno en la sociedad. Murió pronunciando el nombre de María el 9 de julio de 1897, ante la presencia del patriarca Giuseppe Sarto (san Pío X).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concluye la 35 asamblea General del CELAM bajo el signo de Aparecida
 

Han sido elegidos los nuevos dirigentes y se ha decidido reforzar «fecunda experiencia misionera que ha suscitado la V Conferencia del episcopado latinoamericano y caribeño de Aparecida»,

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Concluyó este sábado la 35 Asambléa Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la cual se realizó en Santo Domingo del 12 al 15 de mayo. El tema central del encuentro ha sido la referencia bíblica “La vida se manifestó, nosotros la hemos visto, y eso les anunciamos”. Participaron todos los dirigentes del CELAM quienes concluyeron su mandato, los presidentes y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y de El Caribe ante el CELAM, así como algunos invitados a título de observadores. Durante la misma el CELAM ha renovado su dirigencia y elegido como presidente, al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo colombiano de Bogotá, quien permanecerá en el cargo hasta el 2019. 

Además se conmemoraron los 60 años de existencia del CELAM, los 50 del Concilio Vaticano II, y se celebró la beatificación de Mons. Oscar Romero asesinado por paramilitares, y de los tres sacerdotes Michele Tomaszek, Zbigneo Strzalkowski y Alessandro Dordi, ultimados por Sendero Luminoso.

El mensaje final de la Asamblea General indica la nueva traducción del Nuevo Testamento, la «Biblia de la Iglesia en América» (BIA) realizada por el CELAM; la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) destinada a dar una respuesta a los desafíos de la Amazonía, y el piden reforzar la "fecunda experiencia misionera que ha suscitado la V Conferencia del episcopado latinoamericano y caribeño de Aparecida".

Texto completo del mensaje reportado aquí a continuación

MENSAJE DE LA XXXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO (CELAM)

Santo Domingo (República Dominicana), 12 a 15 de mayo de 2015 

A los obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas del pueblo católico que peregrina como Iglesia en América Latina y El Caribe:

1. Reunidos para celebrar la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y de El Caribe (CELAM), en la ciudad de Santo Domingo, los días 12 al 15 de mayo de 2015, les enviamos nuestro saludo con la alegría que brota de la Palabra de vida que se nos ha manifestado (Cf. 1Juan 1,1).

2. La conmemoración de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, los 60 años de existencia del CELAM, la cercana beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero y de tres presbíteros misioneros que dieron su vida martirialmente en América Latina: Michele Tomaszek, Zbigneo Strzalkowski y Alessandro Dordi; así como la expectativa ante la próxima visita del Papa Francisco a nuestro continente, constituyen el contexto propicio para asumir con gratitud y esperanza los nuevos retos que se plantean a nuestras iglesias particulares.

3. La experiencia fraterna vivida durante estos días nos ha permitido, como discípulos-pastores, compartir una misma fe y un mismo sentir en el firme compromiso de anunciar a Jesucristo vivo y misericordioso. Así lo refleja nuestro caminar eclesial de los últimos cuatro años y así lo testimoniamos con la disponibilidad para servir en comunión.

4. Nuestro corazón ha acogido la Palabra de Dios y hemos celebrado la Eucaristía, como fuentes que animan toda nuestra reflexión pastoral sobre la realidad y nos permite discernir y obrar en sintonía con el plan de Dios. La Palabra la hemos recibido en la nueva traducción del CELAM: El Nuevo Testamento de la «Biblia de la Iglesia en América» (BIA). Ella resonó con fuerza y audacia para recordarnos la urgencia de animar una cultura del encuentro, que haga patente la presencia encarnada del Dios que es misterio de comunión (Cf. Evangelii Gaudium 220). Esa misma Palabra nos consuela y nos hace decirles que no están solos, que caminamos como pastores con ustedes, compartiendo sus alegrías y tristezas.

5. Hemos agradecido el servicio de la presidencia y equipo de directivos del cuatrienio 2011 - 2015, y, con un mismo espíritu, hemos elegido a algunos de nuestros hermanos obispos para que con generosidad e intrepidez asuman la tarea de dirigir el CELAM anunciando el Evangelio y viviendo en comunión eclesial durante los próximos cuatro años 2015 - 2019.

6. En estos días, sintiendo la fe y la oración solidaria de nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos y caribeños, identificamos los grandes desafíos que interpelan nuestro peregrinar y los hemos propuesto como tarea del CELAM en el nuevo período que comienza. En particular, continuaremos apoyando con renovado esfuerzo la Misión Continental y seguiremos invitando a todas las iglesias particulares a vivir una auténtica «conversión misionera» (Cf. EG 30). A la luz del Concilio Vaticano II, de Aparecida y del magisterio del primer Papa latinoamericano, queremos ser, cada vez más, una Iglesia, que como Pueblo de Dios, es misionera, misericordiosa y samaritana (Cf. EG 114). Una Iglesia urgida a ser «tienda de campaña» que acoge y sirve a todos los que la sociedad descarta y desecha (Cf. EG 195). Una «Iglesia en salida», centrada en Cristo y descentrada para ir al encuentro de las periferias. Una Iglesia fiel a su misión, que colabora con las personas de buena voluntad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

7. Expresando de forma concreta esta colaboración, hemos acogido y respaldado con esperanza la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónica(REPAM) para responder de manera eficaz y orgánica a los desafíos de la Amazonía, «fuente de vida en el corazón de la Iglesia». Esto nos alienta a «crear conciencia en las Américas de la importancia de la Amazonía para toda la humanidad» (Aparecida 475) y a asumir juntos la responsabilidad por la misión eclesial en la región.

8. Invitamos a todos a fortalecer nuestro sentido de pertenencia al CELAM y a valorar aún más su identidad y misión. Reconocemos en él un verdadero don de Dios y un patrimonio eclesial. La mejor manera de agradecer estos 60 años de camino es acoger el servicio de comunión que promueve, el magisterio que ha ofrecido y las experiencias pastorales que impulsa.

9. Mantengámonos en la fecunda experiencia misionera que ha suscitado la V Conferencia del episcopado latinoamericano y caribeño de Aparecida. Renovemos nuestro empeño por llevar a otros al encuentro con Jesucristo y acompañemos estos procesos discipulares portadores de esperanza para la sociedad.

10. En cada uno de nuestros países la Virgen María acompaña y sostiene el camino de los discípulos misioneros de Jesús. A Nuestra Señora de la Altagracia, madre del pueblo dominicano,le encomendamos con gratitud la vida de la Iglesia que nos ha acogido en estos días con tanta generosidad, y le confiamos también el futuro de nuestras comunidades para que sean, como ella, bienaventuradas porque han creído (Cf. Lucas 1,45).

Santo Domingo, 15 de mayo de 2015.

Emmo. Sr. Cardenal Rubén Salazar Gómez
Arzobispo de Bogotá, Colombia
Presidente

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


Lo que dirían los santos si pudiéramos entrevistarlos
 

Un libro con 20 entrevistas ficticias a fundadores y una de las últimas reales a Madre Teresa

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una web con todos los detalles de la beatificación de Monseñor Romero
 

Será el 23 de mayo en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador

Por Rome Reports

Roma, (ZENIT.org)

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Pascual Bailón - 17 de mayo
 

«Patrono de los congresos eucarísticos que vivió enamorado de la Eucaristía. Recibió favores sobrenaturales que fueron visibles para otros. No podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo espiritual que causaban sorpresa»

Por Isabel Orellana Vilches

Madagascar, (ZENIT.org)

Nació el 16 de mayo (también se señala el 17) de 1540 en la vigilia de Pentecostés, de ahí su nombre de Pascual, en la localidad de Torrehermosa, Zaragoza, España. Fue el segundo de seis hijos. Sus padres Martín e Isabel eran humildes agricultores y no pudieron costearle estudios. Por eso a los 7 años comenzó a trabajar como pastor, oficio que mantuvo hasta los 24. Pero era listo; fue autodidacta y aprendió a leer juntando las letras. Era alegre, parco en palabras, respetuoso, sincero, humilde y generoso, entre otras virtudes que ya se destacaron durante su infancia. Con cierta timidez en algunos momentos, como todos los niños hizo sus travesuras, aunque la que se recuerda está relacionada con el ideal religioso al que se abrazaría. En el transcurso de una visita a un primo que se hallaba enfermo y que vestía de ordinario un hábito, no se le ocurrió otra cosa que ponérselo. No era la primera vez que le había llamado la atención añorando tener uno igual, así que vio la oportunidad y la aprovechó. Mucho costó a los suyos que se desprendiera de él, pero cuando lo hizo advirtió que de mayor sería fraile. Como tantas personas también tenía tendencias que sin ser inmorales podrían haberle impedido alcanzar la perfección, pero las fue transformando progresivamente.

Era de complexión robusta y desde niño se sintió atraído por las penitencias. No existían para él «mentiras piadosas», supo elegir el mejor bocado para los demás, nunca se avergonzó de su humilde sayal, que prefería remendado a que fuese nuevo, no tuvo nada para sí, y buscó cumplir siempre la voluntad de Dios antes que la suya. No puede juzgarse como pueril su gran sentido de la justicia, sino fruto de su sensibilidad espiritual. Así cuando las ovejas pastaban en un campo ajeno, con su corto salario abonaba al dueño lo que hubieran podido esquilmarle. El amo del ganado que pastoreó en Alconchel le tomó gran afecto. Incluso pensó hacerle su heredero, pero Pascual había decidido ser fraile a toda costa y renunció a los bienes.

Uno de sus amigos con los que compartía el mismo oficio era Juan de Aparicio. Ambos unían sus oraciones para elevarlas al Santísimo y a la Virgen entonando cánticos mientras Pascual tocaba el rabel que él mismo había fabricado. Bien cumplidos sus 18 años trabajó en Monforte del Cid y Elche (ambas localidades de Alicante), donde conoció a los franciscanos alcantarinos. Fue la primera vez que tuvo cerca la vida religiosa. Pero siguió cuidando las ovejas. Se detenía con el rebaño en un lugar donde pudiera vislumbrar el campanario de alguna iglesia. Así lo hizo con la ermita de Nuestra Señora de la Sierra en Alconchel, y la de Nuestra Señora de Loreto en Orito, a cuyo dintel solía ir de noche a orar esperando el clarear del día para asistir a la misa. El propietario del ganado que cuidaba sabía bien lo que significaba para él poder participar en ella entre semana. Porque lo peculiar de Pascual desde temprana edad fue su extraordinario amor por la Eucaristía. Incluso hallándose en el campo adoraba al Santísimo.

En una ocasión, en el instante de la consagración anunciada por el alegre repique de campanas, los pastores que trabajaban cerca de él le escucharon decir: «¡Ahí viene!, ¡allí está!», mientras se hincaba de rodillas. Le había sido concedido la gracia de ver el Cuerpo de Cristo. Muchos hechos extraordinarios le acontecían. No le agradaba estar en la palestra, y sin embargo, instado por una fuerza interior no podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo que, por ser inusuales, llamaban la atención de quienes las veían. Además, los favores sobrenaturales que recibía eran visibles para otros.

A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Orito, Valencia, aunque le desviaron a Elche donde se hallaba la persona que debía acogerle. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero. Después estuvo destinado en Villarreal, Jumilla, Almansa, Valencia, entre otras. Por cualquiera de las localidades que atravesaba siempre halló un momento para visitar al Santísimo. Le encomendaron diversos menesteres; fue portero, cocinero, mandadero y barrendero. Dormía acurrucado contra la pared y le agradaba sentarse en cuclillas. Las dificultades que se presentaban en la convivencia las solventaba con buen sentido del humor y caridad.

Nunca perdía el tiempo. Al igual que había llenado las horas mientras ejercía el pastoreo con oraciones, composiciones para María, la confección de rosarios o de algún instrumento musical, en los pequeños instantes de asueto que surgían en la vida conventual se le podía ver rezando y adorando la Eucaristía con los brazos en cruz. Buscaba el modo de ayudar a los sacerdotes en misa para estar más cerca del Santísimo, al que dedicó hermosísimas oraciones, y proseguía su adoración entrada la noche, llegando a la capilla antes que el resto de la comunidad.

Tuvo que ir a París a entregar una carta al general de la Orden, padre Cristóbal de Cheffontaines, y en el trayecto defendió con bravura la fe en la Eucaristía frente a los calvinistas que le salieron al paso, y que le atacaron. Apenas sabía leer y escribir, pero cuando se trataba de hablar de la presencia de Cristo en la Eucaristía, no había quien le ganara. Era capaz de penetrar con hondura, agudeza y juicio cierto en cuestiones de índole teológica. Falleció en Villarreal, Castellón, el 17 de mayo de 1592, Domingo de Pentecostés, escuchando el tañido de la campana que avisaba de la elevación de la Eucaristía en la Santa Misa. Al confirmarlo, musitó: «¡Ah que hermoso momento!», y a renglón seguido entregó su alma a Dios. Durante el funeral el ataúd estaba abierto, y mientras el oficiante realizaba la doble elevación abrió y cerró sus ojos en dos ocasiones. Se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690. León XIII lo declaró patrono de las asociaciones y congresos eucarísticos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba