Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 368

16 de May. 2015

 

1. ¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?

2. Puerto Rico: multas por no dejar acceder a los testigos de Jehová a urbanizaciones.

3. La universidad de Alcalá organiza un curso de “Bioneuroemoción”.

4. Un pastor profetiza la caída de un asteroide en Puerto Rico en 2016 y la tercera guerra mundial.

5. Sixto Paz acude a Washington para divulgar sus contactos extraterrestres.

6. México: ordenan clausurar un templo de la Kabbalah por incumplir las leyes.

7. El Salvador: asesinan a un adepto de Creciendo en Gracia por llevar tatuado el número 666.

8. Argentina: cárcel para un asesino con motivaciones satánicas.

9. Las creencias esotéricas persisten en la población de México.

10. Argentina: encuentran un “altar” a Gauchito Gil formado por objetos robados.

 

 

1. ¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el portal católico Aleteia, firmado por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un tema controvertido

Hablar de yoga y fe cristiana es un tema ciertamente polémico. Por un lado, hay algunos que defienden su plena compatibilidad, según el tipo de técnicas que se empleen y su supeditación a la experiencia cristiana, o incluso se llega al extremo de proponer algunas formas de “yoga cristiano”. Por otro lado, hay quienes se refieren a la práctica del yoga como una de las vías ordinarias por las que una persona puede acceder a ser objeto de la acción extraordinaria del demonio. Hablar de este tema no deja indiferente a nadie y las posturas encontradas y enconadas hacen difícil una reflexión seria, a la luz de la revelación cristiana, sobre el yoga.

Por ello, este artículo quiere resumir lo que dice la Iglesia oficialmente, entendiendo por esto los pronunciamientos del Magisterio sobre el tema (que, como se verá, son ciertamente pocos). No se trata, pues, de presentar una postura equilibrada o moderada en medio de esta controversia doctrinal, sino de mostrar cuál es la línea de interpretación propuesta por el Magisterio de la Iglesia, una voz que tiene un valor especial para los creyentes.

Antes de acercarnos al tema, es preciso recordar que para entender el yoga hay que enmarcarlo en el hinduismo, una religión muy diferente a la cristiana, distante en su concepción de lo divino y lo humano. De hecho, la misma palabra sánscrita “yoga” viene de la raíz yug, que significa “unir, juntar, conectar”, lo que equivaldría al término latino religio, que viene de religare. ¿Una coincidencia? Más bien expresa el carácter inevitablemente religioso de esta práctica. Por eso es importante observar los términos y sus significados con precisión, para evitar malentendidos y sincretismos, ya que la forma mentis de las culturas y religiones de Oriente es diversa a la cristiana.

Ni a favor ni en contra

La Iglesia Católica no está a favor del yoga. La Iglesia Católica no está en contra del yoga. No se trata de un juego de palabras, sino de un resumen simple de lo que señala el Magisterio. Algo que podemos encontrar explicado, sobre todo, en un documento que publicó en 1989 la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmado por su entonces prefecto, el cardenal Joseph Ratzinger, y aprobado por Juan Pablo II. Se conoce con su inicio en latín, Orationis formas, y se trata, como su mismo título indica, de una “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana”.

Esta carta responde a una preocupación de los pastores de las comunidades cristianas por “el interés que han suscitado en estos años diversas formas de meditación ligadas a algunas religiones orientales y a sus peculiares modos de oración”, interés que hacía precisos “criterios seguros de carácter doctrinal y pastoral”. El documento insiste en que se refiere a la cuestión del “valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas”, y más específicamente habla de “los métodos orientales”. ¿De qué métodos habla? Como explica en su primera nota a pie de página, son “métodos inspirados en el hinduismo y el budismo, como el ‘zen’, la ‘meditación trascendental’ o el ‘yoga’ [...] que, no pocas veces hoy en día, son utilizados también por algunos cristianos en su meditación”.

Llamada al discernimiento

El dicasterio vaticano encargado de velar por la integridad de la fe podría haber contestado, como pasa en otras ocasiones, con un “sí” o un “no” a la pregunta de si un católico puede hacer yoga. Así lo ha hecho en algunos casos, como cuando se le ha preguntado por la validez del bautismo administrado por algunos movimientos de apariencia cristiana. O con una respuesta explicada y razonada, como por ejemplo hicieron los obispos de los EE.UU. hace unos años al tratar el tema del reiki, señalando que es incompatible con la fe cristiana. En el caso del yoga, según la Iglesia, es necesario un discernimiento cuidadoso, y eso es lo que pretende esta carta que desmenuzamos a continuación.

Hay que tener en cuenta la forma con que la fe cristiana se acerca a las otras religiones, su “teología de las religiones” (algo previo al diálogo interreligioso, y que consiste en su valoración de las otras tradiciones religiosas). Como señaló el Concilio Vaticano II, “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres” (Nostra aetate 2).

Avanzamos ya lo que dice el documento en forma de respuesta global: “nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana. Las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; [...] Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”.

Fe cristiana y oración

Lo primero que hay que tener en cuenta es la unicidad y universalidad salvíficas de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre. La encarnación supone la plenitud de la revelación divina a la humanidad, y desde ahí la Iglesia valora a las demás religiones y dialoga con ellas. Como resumió muy bien San Pablo, “hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo” (1 Tim 2, 5).

Por eso, fijándonos aquí en el tema concreto de la oración, Orationis formas recuerda que viene determinada por la estructura de la fe cristiana, que distingue claramente entre Creador y criatura, y así la oración cristiana no es otra cosa que “un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios”, que expresa “la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas trinitarias”. La oración no es una introspección ni se queda en una simple meditación, sino un diálogo que nos abre a una alteridad, la de Dios, que es el Otro. Por eso el documento subraya que “la oración cristiana es siempre auténticamente personal individual y al mismo tiempo comunitaria; rehúye técnicas impersonales o centradas en el yo, capaces de producir automatismos en los cuales, quien la realiza, queda prisionero de un espiritualismo intimista, incapaz de una apertura libre al Dios trascendente”.

A continuación, la carta expone dos desviaciones en las formas de hacer oración que ya se produjeron en los primeros tiempos del cristianismo: la pseudognosis (lo que habitualmente llamamos “gnosis”) y el mesalianismo. Puede extrañar esta doble referencia, pero está hecha con gran acierto en este contexto. ¿Qué tienen que ver estas antiguas herejías con la meditación oriental? Si observamos con atención, el documento destaca de ellas algunos elementos inaceptables para la concepción cristiana de la oración. Elementos que pueden darse en las técnicas orientales y, en este caso, habría que rechazarlos claramente.

En cuanto a la gnosis, se alude a tres elementos: la concepción de la materia como algo malo, la consideración de la gracia como un bien natural del alma y la existencia de un conocimiento superior –reservado a unos iniciados, los hombres espirituales– que no tiene por qué reflejarse en una vida de caridad. En cuanto al mesalianismo, en esta concepción desviada se identifica “la gracia del Espíritu Santo con la experiencia psicológica de su presencia en el alma”, por lo que un sentimiento positivo reflejaría la presencia divina, mientras que una experiencia de aflicción o desolación denotaría su ausencia del alma.

Dios y el hombre, diferentes

Frente a todo esto, la Iglesia recuerda que hay una distancia real entre la criatura y el Creador (sólo Dios es Dios), distancia que no puede sustituirse por técnicas o por naturaleza. La experiencia mística sólo es posible por gracia de Dios, no por esfuerzo humano. Y se dice claramente que “estas formas erróneas, que resurgen esporádicamente a lo largo de la historia al margen de la oración de la Iglesia, parecen hoy impresionar nuevamente a muchos cristianos, al presentarse como un remedio psicológico y espiritual, y como rápido procedimiento para encontrar a Dios”. El documento señala un dato a tener en cuenta para distinguir las formas auténticas de oración de las que sólo tienen de cristiana la apariencia: la dimensión humana y terrena de Cristo, consecuencia de su encarnación.

Por ello, el camino cristiano de la unión con Dios obedece a una relación entre dos personas. Y en este sentido se entiende la “divinización” del hombre: hay que tener presente que “el hombre es esencialmente criatura y como tal permanecerá para siempre, de manera que nunca será posible una absorción del yo humano en el Yo divino, ni siquiera en los más altos estados de gracia”. La fe cristiana no sólo contempla una distinción entre el Creador y la criatura, sino en el mismo ser de Dios: “el hecho de que haya una alteridad no es un mal, sino más bien el máximo de los bienes. Hay alteridad en Dios mismo, que es una sola naturaleza en tres Personas y hay alteridad entre Dios y la criatura, que son por naturaleza diferentes”.

Métodos y técnicas, relativos

Orationis formas recuerda la estructura triple de la experiencia espiritual según la tradición cristiana: purificación, iluminación y unión. Un esquema que debe interpretarse correctamente. En cuanto a la purificación y a la ascesis, el documento señala que “las pasiones no son, en sí mismas, negativas, sino que es negativa su tendencia egoísta y, por tanto, el cristiano debe liberarse de ella para llegar a aquel estado de libertad positiva”. La mortificación, abnegación u olvido de lo creado no se hacen por sí mismos. Un cristiano no busca el vacío por el vacío, sino “un vacío susceptible de llenarse con la riqueza divina. El vacío que Dios exige es el rechazo del propio egoísmo, no necesariamente la renuncia a las cosas creadas que nos ha dado y entre las cuales nos ha colocado”.

La carta subraya el resumen que hace San Agustín de la experiencia espiritual: “desprecia el mundo exterior y entra en ti mismo; sin embargo, prosigue, no te quedes allí, sino sube por encima de ti mismo, porque tú no eres Dios: Él es más profundo y grande que tú”. El hombre descubre dentro de sí mismo algo que lo trasciende. Si se identifica a sí mismo con ello, se equivoca. Por otro lado, no podemos llegar al amor perfecto de Dios si no es en su revelación definitiva: Jesucristo. En él, Dios se ha dado a los hombres.

La elevación es don de Dios, un don que “puede ser concedido sólo ‘en Cristo a través del Espíritu Santo’ y no por nuestras propias fuerzas, prescindiendo de su revelación”. La unión con Dios se lleva a cabo, sobre todo, por el bautismo y la eucaristía. Para el cristiano, el “modo de acercarse a Dios no se fundamenta en una técnica”, ya que “la auténtica mística cristiana nada tiene que ver con la técnica: es siempre un don de Dios, del cual se siente indigno quien lo recibe”.

En cuanto a las posturas y actitudes corporales, elementos fundamentales para el yoga y los demás métodos orientales de meditación, Orationis formas reconoce su importancia, pero señala cómo los escritores espirituales cristianos “evitan aquellas exageraciones o visiones unilaterales que, en cambio, con frecuencia se proponen hoy día a personas insuficientemente preparadas”. Estas técnicas tienen carácter relativo: sirven si facilitan la oración cristiana auténtica y orientan a ella. “En la oración, el hombre entero debe entrar en relación con Dios y, por consiguiente, también su cuerpo debe adoptar la postura más propicia al recogimiento”. Teniendo en cuenta que el simbolismo del cuerpo (tanto las posturas como la oración con la respiración) sólo sirve para las personas que, por su formación y experiencia, “están en condiciones de pasar del signo material a la realidad espiritual que se busca. El simbolismo, comprendido en modo inadecuado e incorrecto, puede incluso convertirse en un ídolo y, como consecuencia, en un impedimento para la elevación del espíritu a Dios”.

Por otra parte, hay que tener cuidado con la interpretación de los sentimientos de paz y quietud o los fenómenos de luz y calor que aparecen como consecuencia de algunos ejercicios físicos: “confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual; atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, a aberraciones morales”.

Dios, más allá

En su conclusión, el documento recuerda que “la caridad de Dios, único objeto de la contemplación cristiana, es una realidad de la cual uno no se puede ‘apropiar’ con ningún método o técnica. [...] Debemos, pues, dejar decidir a Dios la manera con que quiere hacernos partícipes de su amor. Pero no debemos intentar jamás, en modo alguno, ponernos al mismo nivel del objeto contemplado, el amor libre de Dios”.

Como señalaban dos dicasterios pontificios en su documento sobre la Nueva Era (Jesucristo portador del agua de la vida), “la tendencia a confundir la psicología y la espiritualidad aconseja recalcar que muchas de las técnicas de meditación ahora en uso no son oración. A menudo son una buena preparación para la oración, y nada más, aun cuando conduzcan a un estado de placidez mental o de bienestar corporal. Las experiencias que se obtienen son realmente intensas, pero quedarse en ese plano es quedarse solo, sin estar todavía en presencia del Otro. Alcanzar el silencio puede enfrentarnos al vacío más que al silencio contemplativo del amado”.

Recientemente el papa Francisco se preguntaba en una de sus homilías en Santa Marta (9/01/15): “¿quién nos enseña a amar?”. Y contestaba: “tú puedes hacer mil cursos de catequesis, mil cursos de espiritualidad, mil cursos de yoga, zen y todas esas cosas. Pero todo eso nunca será capaz de darte la libertad de hijo”.

Para saber más:

Congregación para la Doctrina de la Fe, Orationis formas (1989)

Consejo Pontificio de la Cultura – Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jesucristo portador del agua de la vida (2003)

ARRIBA

 

2. Puerto Rico: multas por no dejar acceder a los testigos de Jehová a urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El juez federal Gustavo Gelpí podrá sancionar al ayuntamiento de Dorado (Puerto Rico) por no cumplir con el pago de multas relacionadas con una demanda radicada por los testigos de Jehová, después de que no se les permitiera la entrada a la exclusiva urbanización de ese municipio, Sabanera, tal como hemos informado en números anteriores de Info-RIES.

Según publica El Nuevo Día, los representantes legales del gobierno municipal tenían hasta el pasado 6 de mayo para justificar sus razones para no cumplir con el pago de $1,250 por cinco violaciones que giran en torno al acceso que el municipio tenía que garantizarles a los testigos de Jehová y otros $3,000 para cubrir los gastos legales de los demandantes.

La fecha para emitir estos pagos venció el pasado 30 de abril y ahora el municipio se podría exponer a multas de $150 por cada día que se determine que ha incumplido con la orden del tribunal. “Estas sanciones adicionales podrían aumentar diariamente y podrían culminar en otra determinación de desacato”, indicó el juez en el archivo electrónico del caso.

Gelpí determinó el pasado 21 de abril que el municipio no protegió los derechos constitucionales de los testigos de Jehová y ordenó que el municipio desarrolle un plan para la posible revocación del permiso de control de acceso de Sabanera. Se implica que las autoridades municipales no garantizaron la “predicación a domicilio” de los creyentes, que incluye tocar los timbres o las puertas de entrada de las residencias para poder llevar su mensaje religioso.

Los testigos de Jehová radicaron en el 2004 una demanda contra varios municipios para reclamar su derecho a predicar dentro de comunidades con control de acceso. Aunque los religiosos han ganado varios procesos legales, tanto en el Circuito de Apelaciones de Boston como en la sala del juez de distrito federal, algunas comunidades han intentado privarles su entrada. De hecho, por lo menos dos comunidades mantienen su objeción ante el Tribunal Federal, alegando que sus calles son “privadas”.

ARRIBA

 

3. La universidad de Alcalá organiza un curso de “Bioneuroemoción”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Varias personas se han puesto en contacto con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para informar de que se han dirigido a las autoridades académicas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) manifestando su preocupación por la celebración de un curso de verano en el que se dará cobertura académica a una de las diversas pseudoterapias de carácter espiritual propias de la Nueva Era (New Age).

El curso en cuestión, publicitado en la oferta formativa estival de la academia, se titula “Bioneuroemoción aplicada a la fisioterapia: más allá del síntoma”. Su directora, según leemos, es la fisioterapeuta Milagros Pérez Muñoz. Consta de 50 horas lectivas y está previsto que se celebre del 26 de junio al 12 de julio. Llama la atención el precio, que es de 600 euros.

En el programa concreto del curso, que se ofrece también en la web de la UAH, leemos que el objetivo del curso es “que el fisioterapeuta adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para utilizar la Bioneuroemoción como herramienta o método que permite optimizar y desarrollar desde una perspectiva holística la intervención fisioterapéutica”.

El perfil de las profesoras

Además de la directora del curso que ya ha sido nombrada, el resto del profesorado que impartirá las clases lo forman Montse Batlló y Yolanda Pérez. Al igual que la responsable, Milagros Pérez, son fisioterapeutas. Pero observamos otras curiosidades en el resumen curricular que se da en el folleto del curso: Montse Batlló es diplomada en Bioneuroemoción y profesora del Instituto Español de Bioneuroemoción, mientras que Yolanda Pérez es consejera en Descodificación Biológica Original y kinesióloga.

Tanto Milagros como Yolanda son profesoras en la UAH. Es significativo que ambas han sido objeto de una queja a la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Fisioterapia de Madrid debido a que “expusieron conocimientos tergiversados y refutables desde el campo de las ciencias básicas (física y biología) y clínicas (medicina y neuropsicología). Entre otros, se hizo referencia a procesos oncológicos como consecuencia directa de conflictos en el estado de ánimo”. Y en la queja se puede leer este ejemplo, literal: “me siento asfixiado por un problema, me falta el aire, entonces genero más pulmón, tengo un cáncer de pulmón”.

Desde la teoría que defiende la Bioneuroemoción, frente al cáncer “se propone como solución una separación radical del entorno familiar durante cuarenta días (cuarentena, muerte simbólica) donde no se indica al paciente dónde debe permanecer pero sí se insta a que permanezca sin contacto si desea continuar con la terapia Bioneuroemoción”. Esto se debería a que “los conflictos que generan el proceso oncológico los están generando los familiares más próximos (padres, hermanos) y que por tanto es necesario alejarse de ellos” para curarse.

¿Qué es la Bioneuroemoción?

La queja antes citada resume de una forma muy ajustada la supuesta terapia ante la que nos encontramos, y a la que se denomina “grupo de riesgo sectario”. De hecho, la denuncia viene motivada por el “riesgo significativo de que el Instituto Español de Bioneuroemoción consiga a través de la Fisioterapia: primero, acceder a pacientes en situación vulnerable a los cuales pueda perjudicar; y segundo, utilizar a la Fisioterapia como aval ante la sociedad”.

La Bioneuroemoción, tal como se explica en la queja, se fundamenta en una derivación de movimientos pseudoterapéuticos como la “Nueva Medicina Germánica” del ex-doctor Ryke Geerd Hamer (condenado por mala praxis y buscado actualmente por la justicia de otros países), “Un Curso de Milagros” (otro movimiento con grupos considerados oficialmente sectarios), y mezclados con pseudoterapias New Age como “constelaciones familiares”, a los que se les añade una falsa apariencia de ciencia, desvirtuando conceptos de física cuántica o epigenética.

El movimiento era conocido anteriormente como “biodescodificación”, y también deriva de la “descodificación biológica”, considerada como movimiento sectario en Francia. En España, su promotor es Enric Corbera, quien actualmente está siendo denunciado ante el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña junto con otros profesionales por los casos de manipulación psicológica de tipo sectaria a los que se ha llevado a la gente que sigue esta corriente.

En concreto, su denuncia ha sido por la intrusión (mediada por la responsable de psicooncología) en un aula de 4º de Enfermería del Hospital Universitario de Sant Pau en la Universidad Autónoma de Barcelona para difundir su doctrina entre el alumnado de manera no informada. Actualmente están surgiendo otros grupos derivados, conocidos como “bioemoción” o “bio-reprogramación”, todos los cuales tienen en común la premisa de que “todas las enfermedades están causadas por nuestras emociones”.

Los psicólogos catalanes ya alertaron

Tal como informamos en marzo de 2014 en Info-RIES, el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) se vio obligado a emitir un comunicado en el que se desvincula de la Bioneuroemoción y de los tratamientos de “biodescodificación”. En el comunicado, la Junta de Gobierno del COPC se desmarca tanto de estas prácticas como de las que se engloban bajo la denominación de “Un Curso de Milagros”, por lo que se entiende que habría profesionales de la salud mental que estarían practicando terapias de la Nueva Era de este estilo.

El COPC “no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica”, explica, y por lo tanto afirma también que “no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo”.

Por si no quedaba claro, el comunicado añadía que “el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución”, desmarcándose completamente de unas prácticas que considera “al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional”.

ARRIBA

 

4. Un pastor profetiza la caída de un asteroide en Puerto Rico en 2016 y la tercera guerra mundial.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Puerto Rico se ha vuelto blanco de asteroides. Recientemente otro pastor ha profetizado que supuestamente uno caerá en la isla en mayo de 2016. Ricardo Salazar, periodista de profesión que es pastor en Japón, ha afirmado que Dios le dijo que castigará a los EE.UU. por sus pecados sexuales y lo hará mediante un asteroide que caerá el 16 de mayo de 2016 a las 2:20 AM (hora exacta) en las costas de Puerto Rico y que después de 30 días (el 16 de junio), empezará la tercera Guerra Mundial. Lo leemos en Noticia Cristiana.

Este medio ofrece algunos extractos de lo dicho por Salazar: “Me dijo el Señor que esta fecha se la ha reservado solo para dársela a un hombre, para que dé aviso de lo que ocurrirá muy pronto y eso es lo que ahora hago. El Señor me ha dicho mediante su Espíritu que se van a lanzar bombas en diferentes lugares del planeta con distintas potencias, los motivos son variados, algunos servirán de aviso para que no se metan en la guerra con USA y otros serán para destruir solamente a los ejércitos y bases americanas desplegadas a lo largo del mundo y no perjudicar demasiado al país receptor”.

“Me ha dicho el Señor que los estadounidenses no tienen mucho tiempo para salir de su país, pues entre finales de 2015 e inicios de 2016, se correrá la voz entre los gobiernos que llegará un asteroide y cerrarán sus fronteras, es así que Canadá y México harán lo mismo que Europa, les negarán el ingreso a cualquiera que no sea europeo a sus naciones y USA, quedará acorralada en su propio territorio, “habrá anarquía antes de que la bola de fuego llegue” -dijo el Espíritu-, además; los extranjeros y latinos tendrán mayores posibilidades de huir de USA, porque son precisamente “extranjeros” y sus propios gobiernos les tenderán la mano para que salgan de ese país”.

“Rusos y chinos destruirán USA, lanzarán bombas nucleares a 10 ciudades desde sus submarinos y portaaviones no sin antes haber destruido en alta mar a toda la flota norteamericana que será sorprendida desde abajo del mar, además atacarán 3 localidades en Japón, lanzarán las primeras bombas nucleares en Europa, pero tendrán cuidado de no destruir el planeta, por ello usarán bombas de menor intensidad en otras zonas, pero con USA no se medirán, no quieren dejar ni la memoria de su nombre. Inglaterra terminará dejando solo a su eterno aliado; USA, será una guerra rápida”.

“El mundo poco a poco se irá paralizando cuando se aproximen los días para la caída del asteroide, porque todos sabrán con semanas de anticipación lo que ocurrirá, nadie será tomado por sorpresa. La última noche será la más triste del mundo. Las calles estarán solitarias, los negocios vacíos o cerrados, se verán solo camiones militares por las avenidas y se oirán el sonido de aviones de guerra pasando velozmente por sobre nuestras casas. Los bunkers que se han construido los acaudalados y el gobierno, no son para protegerse del asteroide, sino de la radiación atómica”.

“Horas antes del choque con la tierra; el mundo entero estará orando, rezando, suplicando a sus dioses, como nunca antes en la historia de la humanidad, todos estarán de rodillas a una misma hora, hasta que sientan el impacto, porque el planeta se “mecerá” cuando el asteroide nos golpee, luego de ello, se escuchará como un rugido profundo proveniente del vientre de la tierra y empezará el “Gran Terremoto”, el cual llegará casi a los trece grados en algunos lugares del mundo”.

Y concluyen así estos mensajes apocalípticos del pastor Salazar: “ese será el comienzo del fin de ese planeta azul que tuvimos por hogar, pues la tierra no volverá a ser la misma que conocimos, hasta que Dios la restaure”.

Otro que predijo el asteroide

En el 2014, un pastor evangélico, Efraín Rodríguez, un falso profeta, había dicho que antes que terminara el 2014 un asteroide caería en las costas de Puerto Rico y sería tan grande el impacto como para destruir casi por completo a Puerto Rico, Cuba y demás islas del Caribe, pero con efectos secundarios en casi todo el mundo, sobre todo en la Costa Este de los Estados Unidos, y también que México no saldría bien librado, no sólo por el Tsunami, sino por un seísmo de 12 grados.

Esta profecía la creyeron un grupo de adeptos de México que acudían a la congregación Eben Ezer y que se encerraron en su templo, “en espera del fin del mundo”. Según se averiguó, el líder de la secta dijo que caería un meteorito en el puerto de Santa Clara. Días antes estas personas vendieron diversos artículos y compraron víveres. Luego los ex creyentes de la secta dijeron que el doctor Leopoldo Aguilar Magaña “fue el instrumento para dar la noticia acerca del fin del mundo”. El pastor dijo a los adeptos que si querían salvarse junto con sus familias debían permanecer encerrados.

Qué dice la NASA

El observatorio de la localidad puertorriqueña de Arecibo, que alberga uno de los radiotelescopios más grandes del mundo, tratará de extraer información del asteroide 2004 BL86 cuando pase relativamente cerca de la Tierra, según ha dicho la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Esta organización explicó en su web que el citado asteroide, de casi 700 metros de diámetro, pasará a cerca de 1,2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y que el momento de máxima proximidad será poco después de las 12.00 hora local.

Con una velocidad de traslación de unos 56.420 kilómetros por hora, desde la Tierra se podrá percibir que se mueve a unos 2,5 grados por hora. Durante estos días el Observatorio de Arecibo, con su plato de un diámetro de 305 metros, así como la Red de Antenas de Espacio Profundo de la NASA, situada en California, tratarán de obtener toda la información posible del asteroide aprovechando que este será su máximo acercamiento a la Tierra en los próximos doscientos años.

Según la NASA, será el objeto que más cerca pase de nuestro planeta hasta al menos 2027, cuando se prevé el paso de 1999 AN10, y los aficionados podrán verlo incluso con telescopios pequeños. “El asteroide 2004 BL86 podrá ser visto a través de telescopios pequeños si se apunta el instrumento en la dirección y hora correcta”, explicó la SAC sobre la roca espacial, “cuyo tamaño es más de dos veces el de un barco crucero y cuyas dimensiones son 40 veces el tamaño del asteroide que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero de 2013″.

Esta agrupación asegura que “para los entusiastas del cielo será un evento fascinante debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente a las estrellas a través de telescopios de cuatro pulgadas o más de diámetro”.

ARRIBA

 

5. Sixto Paz acude a Washington para divulgar sus contactos extraterrestres.

FUENTE: Varios medios

 

 

Uno de los más famosos contactados del mundo está visitando Washington durante este mes de mayo, tal como informa el diario hispano de los EE.UU. Las Américas. Sixto José Paz Wells, peruano, hijo de un conocido investigador del Fenómeno OVNI, Carlos Paz García, creció en un ambiente familiar al tema, muy propicio a la investigación de la vida extraterrestre, ya que su padre desde muy joven los llevaba a conferencias que trataran el tema. Paz García fue fundador del IPRI, el Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias.

Desde 1974, durante su adolescencia, asegura haber vivido experiencias de contacto extraterrestre. En nueve ocasiones ha convocado con anticipación a periodistas de diversos países siendo el primero de muchos el ya famoso J.J. Benítez, de España, (autor de libros como la popular saga de Caballo de Troya) cuando sólo era un corresponsal más de prensa, fue a presenciar el avistamiento de un OVNI en el cielo del desierto de Chilca, a 60 km al sur de Lima.

A raíz de estos primeros contactos, y por sugerencia de estos seres, con los quien afirma comunicarse, es que funda la secta “Misión Rahma” y la conduce hasta el momento de su disolución, en 1990, para evitar, según dice este medio, un posible sectarismo. Incluso afirma haber visto, solo, o a veces acompañado, OVNIS y a sus tripulantes, así como haber viajado con ellos en más de una ocasión.

En el plano personal, está casado con Marina Torres de Paz y tiene dos hijas, Yearim y Tanis. A pesar de estar de viaje la mayor parte del tiempo, como él señala, siempre tiene tiempo para ser padre y esposo; y realizar uno que otro arreglo en el hogar. Aprovechando la oportunidad de visitar la capital estadounidense, Sixto Paz se encuentra promocionando uno de sus últimos libros, La Gran Metamorfosis. Ha estado presente a principios de mayo.

Pide que la Casa Blanca reconozca los OVNIs

Sixto Paz llegó a Washington para dictar un ciclo de conferencias y preparar un eventual contacto con seres de otras galaxias en algún punto de la capital estadounidense, según informaba el diario peruano El Comercio. Paz Wells explicó en la sede del Club Nacional de Prensa que los famosos WikiLeaks divulgados en 2013 por ex contratista de la CIA son una prueba contundente de que el gobierno de Estados Unidos desde hace años oculta información no solo de avistamientos de flotillas de OVNIS, sino de otras formas de vida extraterrestre y tecnología alienígena.

“Es hora de que la Casa Blanca reconozca oficialmente el fenómeno OVNI. En muchas partes del mundo las evidencias refutan cualquier argumento político, por lo que se necesita que la principal potencia del mundo hable del tema de manera seria. Nosotros estamos proponiendo a los seres de otros mundos que permitan un avistamiento en Washington, que obligue a las autoridades federales de reconocer que recibimos permanentes visitas de naves de otros planetas”, comentó el ufólogo peruano que asegura haber viajado varias veces a Ganímedes, una satélite del planeta Júpiter.

También señaló que los extraterrestres están ávidos de contactar con un mayor número de personas, que tengan el deseo de tener una experiencia sensorial de máximo nivel y que la transmitan de manera clara e inmediata. Agregó que el contacto extraterrestre está vigente desde tiempos inmemoriales, por lo cual poco a poco se va perdiendo el temor a tocar el tema OVNI en los medios de comunicación.

“Nosotros hemos compartido con la prensa numerosos avistamientos de naves extraterrestre. Sería interesante tener la posibilidad que los medios de comunicación de Washington sean testigo de un fenómeno real e importante para todo el mundo. El avistamiento de un OVNI en el espacio aéreo exclusivo de esta capital no podría ser negado”, acotó Paz, quien afirma haber participado recientemente en eventos académicos en Naciones Unidas y en la universidad de Columbia en Nueva York.

ARRIBA

 

6. México: ordenan clausurar un templo de la Kabbalah por incumplir las leyes.

FUENTE: Al Momento

 

 

El Centro Kabbalah México, ubicado en Avenida de las Fuentes número 218 (Naucalpan, Estado de México) es la fachada de una asociación de culto, sin registro ante las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, según informa el medio Al Momento. La Subdirección de Normatividad Comercial de Naucalpan ordenó la clausura de este centro de culto el 6 de abril pasado y, desde diciembre de 2014, Desarrollo Urbano municipal resolvió el cierre, empero la administración de Naucalpan no ha ejecutado ninguna de esas resoluciones mandatadas por un juez

Sin registro ante la Secretaría de Gobernación para funcionar como un centro de culto, ni tampoco cumplir con las obligaciones fiscales que ello implica y carente de las normas oficiales vigentes indispensables para instalarse en una zona habitacional de baja densidad, como son la licencia de uso de suelo y la declaración de condiciones de prevención, seguridad y protección civil, opera un negocio como templo o asociación de culto sin serlo y que se esconde como “centro cultural”.

La Asociación de Colonos de Tecamachalco, A.C., denunció desde el año 2012 ante las autoridades del municipio de Naucalpan que, el inmueble ubicado en Avenida de las Fuentes número 218 de la colonia Lomas de Tecamachalco, fue reformado sin que mediara licencia de construcción y actualmente se emplea como casa de oración autodenominada “El Centro Kabbalah” y funciona como negocio pues las actividades que se realizan son cobradas a sus participantes como cuotas de recuperación y colegiaturas, además de que se venden libros y servicios espirituales.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “Quien abra un templo o local destinando al culto público deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación en un plazo no mayor a treinta días hábiles a partir de la fecha de apertura. La observancia de esta norma, no exime de la obligación de cumplir con las disposiciones aplicables en otras materias”, como, por ejemplo, las Obligaciones Fiscales de las Asociaciones Religiosas dispuestas en la Reforma Fiscal 2015.

Se entiende por religión la práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. La religión comprende enseñanzas sobre la vida y abarca enseñanzas, ritos y prácticas. Las religiones místicas, como la que presume y oferta El Centro Kabbalah, se expresa como una filosofía de vida y no como un sistema rígido de preceptos y creencias. Por tanto, el supuesto centro cultural es la fachada de una asociación religiosa o de culto.

Cabe mencionar que el uso de suelo del mencionado inmueble, conforme al Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente en el municipio de Naucalpan de Juárez, es clasificado como “H.1667.A”, es decir para uso habitacional de muy baja densidad, en el que solamente se permite la construcción de una casa habitación por cada mil metros cuadrados de terreno.

El presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, Arturo Márquez Plascencia, dijo al respecto que desde que iniciaron las actividades irregulares de El Centro Kabbalah México se acercaron a ellos de forma amigable para llegar a un acuerdo “pero ellos siempre nos han dado la vuelta, nunca cumplieron nada de lo que se había pactado, aunque siempre actuamos de buena fe y con el único propósito de una sana convivencia”.

Mencionó que el motivo de su denuncia es hacer del conocimiento público la operación, “en el corazón de Tecamachalco, de un centro de culto judío irregular, al margen de los derechos constitucionales y normas establecidas, así como de la demanda ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de México, por falta de permisos para uso de suelo comercial interpuesta ante la autoridad correspondiente y su resolución de clausura, no obstante lo cual continúa operando con total impunidad”.

Nuestra queja e indignación –dijo Márquez Plascencia– es porque hemos visto que en otras obras de construcción y/o remodelación irregulares, a pesar de sellos de clausura o de suspensión se sigue trabajando como si no existieran, en total complicidad con las autoridades del municipio de Naucalpan.

Además, expuso que se acercaron y consultaron a la Comunidad Judía de México, organización que se deslindó totalmente de El Centro Kabbalah México ubicado en avenida de Las Fuentes 218. “No cuentan con el aval de la comunidad judía, no cuentan con los permisos de la Secretaría de Gobernación, no tienen autorizado el uso de suelo comercial y siguen trabajando en total flagrancia”.

Empero, los vecinos de ese centro de culto sufren las consecuencias que implica su funcionamiento, como es el ruido más elevado de la norma oficial, el bloqueo y obstrucción de entradas peatonales y vehiculares por automóviles estacionados hasta en doble fila pues varios días de la semana se realizan actos comunitarios.

Al día de hoy, aunque la Subdirección de Normatividad Comercial del gobierno municipal de Naucalpan, resolvió el 6 de abril de 2015 la declaratoria de nulidad de la licencia de funcionamiento y de sus revalidaciones del establecimiento comercial y Desarrollo Urbano emitió el 4 de diciembre de 2014, declaró la clausura de actividades por falta de uso de suelo permitido, Centro Kabbalah México, ubicado en Avenida de las Fuentes 218, Colonia Lomas de Tecamachalco y ordenó la clausura de actividades del referido establecimiento con giro de centro cultural, el municipio de Naucalpan no ha cumplido con la ejecución de ese mandato.

Cabe recordar que, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, en su Artículo 14 a la letra dice: “Los actos administrativos tienen fuerza ejecutiva, por lo que las autoridades administrativas los pondrán en práctica en términos de ley por sus propios medios, salvo en los casos en que se otorgue legalmente la suspensión. Para la ejecución de los actos, la autoridad administrativa deberá notificar a los interesados el acuerdo que la autorice”.

Desde 2012 la Asociación de Colonos de Tecamachalco instó a la Dirección General de Desarrollo Urbano mediante la queja SJ/333/2010, para que interviniera e hiciera cumplir la ley en contra de una construcción irregular llevada a cabo a mediados del año 2012 por El Centro Kabbalah México, con el objeto de que acreditara contar con las respectivas licencias de uso de suelo y de construcción para la instalación de un tapanco sobre el garaje –para tres autos- y un toldo, habilitando una superficie de ampliación de aproximadamente 225 metros cuadrados y que, en caso que no contaran con los permisos correspondientes, se les clausurara el establecimiento.

ARRIBA

 

7. El Salvador: asesinan a un adepto de Creciendo en Gracia por llevar tatuado el número 666.

FUENTE: La Página – La Prensa Gráfica

 

 

Un tatuaje con el símbolo de una secta fue lo que motivó el asesinato del narrador deportivo Luis Alonso Rosa, quien el pasado 28 de abril por la noche fue atacado por criminales a las puertas de su vivienda, ubicada en la colonia Nuevo Belén de la localidad de San Miguel (El Salvador, tal como informa el diario La Página.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Rosa fue miembro hace algunos años de la secta Creciendo en Gracia, que entre sus creencias tenía que sus seguidores debían tatuarse el número 666 o las letras SSS. Después de una serie de polémicas, la secta fue obligada por las autoridades salvadoreñas a dejar de funcionar en el país.

Un agente de la delegación policial que atendió la emergencia explicó que Rosa López "andaba un tatuaje que pertenece a una iglesia, el tatuaje tiene tres 6". Al parecer, los criminales se enteraron de la marca porque la víctima solía estar sin camisa por las altas temperaturas de San Miguel. La noche del 28 de abril, a eso de las 7:40, dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y lo interceptaron a la salida de su casa, obligándolo a quitarse la camisa para ver el tatuaje. Cuando comprobaron que lo tenía, le dispararon varias veces.

Rosa López llevaba unas dos semanas viviendo en esa colonia, que es acechada por criminales de la Mara Salvatrucha. El locutor trabajaba como corresponsal deportivo para Radio Monumental y era comentarista en la Radio Parrandera, en San Miguel. El crimen provocó una oleada de muestras de solidaridad con el periodista, su familia, compañeros de trabajo y los medios para los que laboraba.

Un supuesto autor material del homicidio contra el locutor deportivo Luis Alonso Rosa fue presentado el pasado 4 de mayo en el Juzgado 4° de Paz de San Miguel, tal como leemos en La Prensa Gráfica. El imputado fue identificado como Manuel de Jesús Bernal Pereira. Fue capturado el día anterior por la Policía Nacional Civil en un operativo realizado en la colonia Los Ángeles, cercana al lugar donde fue asesinado el locutor. Se le incautó un arma de fuego.

El homicidio contra el locutor fue cometido el pasado 28 de abril en San Miguel. Según las autoridades, el periodista pertenecía a la secta “Creciendo en Gracia” y se había tatuado el número 666 en su cuerpo, por lo que fue confundido con un miembro de pandilla y esa, posiblemente, fue la causa del homicidio.

ARRIBA

 

8. Argentina: cárcel para un asesino con motivaciones satánicas.

FUENTE: Clarín

 

 

Un joven que cometió un homicidio por encargo de una secta satánica fue condenado a trece años de prisión en un juicio abreviado que se realizó en la ciudad de Oberá (Misiones, Argentina). La sentencia recayó sobre Omar Valiente, de 24 años, quien confesó el crimen apenas la Policía lo detuvo, en mayo del año pasado. Lo cuenta Ernesto Azarkevich en el diario Clarín.

Valiente está detenido desde el 10 de mayo de 2014, un día después que asesinara de una puñalada en la espalda a Julio Argentino Braga, un hombre de 85 años que vivía solo en la zona rural de Campo Viera, en la zona Centro de Misiones. El imputado frecuentaba un templo satánico que funcionaba en el barrio San Miguel de Oberá. En ese lugar le habían pedido que "ofrendara" la vida de tres personas como parte del rito que practicaban en la clandestinidad. El grupo desapareció apenas trascendió la detención de Valiente por el crimen de Braga.

El primero de los tres ataques que debía cometer se produjo el viernes 9 de mayo del año pasado en horas del mediodía. Valiente llegó hasta la zona conocida como "Kilómetro 28", en la zona rural de Campo Viera, donde el anciano tenía una chacra y vivía solo. Ambos se conocían desde hacía bastante tiempo y la visita del muchacho no sorprendió a Braga. Las pericias demostraron que Valiente atacó por la espalda al chacarero y le asestó una profunda puñalada que minutos después le provocaron la muerte.

El homicida ocultó el cuchillo en una plantación de yerba mate y se alejó del lugar como si nada hubiera sucedido, pero algunas personas lo vieron cuando caminaba hacia la ruta nacional 14, media hora antes del hallazgo del cadáver. Al día siguiente, en horas de la tarde, la Policía detuvo a Valiente en Campo Viera. Cuando era llevado a la Comisaría de Campo Viera, el joven se quebró y confesó el crimen.

Para justificar el crimen, dijo que se lo habían encomendado en una secta satánica y que ese fin de semana debía matar a otras dos personas, cuyas identidades reveló. "Si no lo hacía, me iban a matar a mí", se sinceró. El imputado llevó a los policías hasta el yerbal donde había dejado el cuchillo, pero nunca aportó nombres de las personas que participaban de los ritos satánicos en el barrio San Miguel de Oberá.

ARRIBA

 

9. Las creencias esotéricas persisten en la población de México.

FUENTE: Quadratín

 

 

Incienso, velas, lociones, símbolos de la Santa Muerte, amuletos son solo algunas de los artículos que pueden encontrarse en los diversos establecimientos esotéricos que se ubican en el centro de Morelia (Estado de Michoacán, México). Lectura de cartas, tarot, colores e inclusive limpias, son parte de los servicios que se ofrecen en estos comercios, los cuales, debido a la demanda de la población creyente han ido en aumento durante los últimos años. Lo cuenta Sarah Juárez en la agencia Quadratín.

El esoterismo forma parte tanto de la espiritualidad como de la creencia de cada persona, sin distinguir sectores en específico, ya que son desde estudiantes y profesionistas hasta personas de bajo nivel socioeconómico, los que frecuentan estos lugares, buscando distintos tipos de servicios.

El santero, José Chávez, quien se ha dedicado desde hace 33 años a este negocio, mencionó que este tipo de establecimientos sirven únicamente para orientar a la gente y no para resolver sus problemas, ya que según comenta, forman parte de una terapia orientativa. “Los servicios de tarot, lectura de colores, caracol, cartas, coco, entre otras, son solo herramientas para poder predecir un signo y saberlo interpretar”, agregó.

En entrevista para Quadratín, el santero indicó que entre los servicios más solicitados se encuentran la lectura de color, cartas y caracol, mientras que los productos más demandados son las veladoras, las cuales afirmó son únicamente para elevar la fe de las personas. Sin abundar entre los precios, por seguridad, Chávez señaló que son alrededor de cinco los servicios que presta al día, los cuales son incrementados en días festivos como cada inicio de año.

No obstante, el entrevistado abundo sobre la importancia de los amuletos, los cuales representan protección para cada persona, según agregó. “El ser creyente de esto es parte de la espiritualidad que se ha perdido y ha sido retomada durante los últimos años”, dijo. Por otra parte, al ser cuestionado sobre la demanda de estos negocios, afirmó que el incremento de esta no ha representado una baja para él, ya que señaló sentirse confiado en cuanto a su labor.

ARRIBA

 

10. Argentina: encuentran un “altar” a Gauchito Gil formado por objetos robados.

FUENTE: Infobae

 

 

Efectivos de la Jefatura Departamental Morón realizaron múltiples allanamientos en el complejo habitacional Carlos Gardel, en El Palomar, partido de Morón (provincia de Buenos Aires), en la búsqueda de una banda de delincuentes que operaba bajo la modalidad de "entradera", en domicilios de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, según leemos en Infobae.

Según la información brindada a la prensa, cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas tras los operativos. En los mismos procedimientos también se incautaron cuatro armas de fuego en poder de los detenidos, quienes formarían parte de esta organización delictiva, que el pasado mes de abril robó a una familia en una casa de Castelar.

Los efectivos están investigando si los aprehendidos tienen vinculación con otros hechos registrados bajo la misma modalidad en el oeste del Conurbano. "La causa se inició por un hecho en Castelar, pero presumimos que tienen participación en otros robos", dijo uno de los jefes policiales que intervino en el procedimiento. Además de las armas se incautaron municiones y autos, algunos de los cuales tienen pedido de captura.

En medio del operativo, una de las imágenes llamó la atención, ya que sobre la figura de un Gauchito Gil, a modo de ofrenda, se dejaban llaves de vehículos y de inmuebles robados. Un hecho que también será investigado por las autoridades.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.