Roma

Francisco canoniza hoy a dos monjas palestinas

Se trata de Sor Marie Alphonsine Ghattas, fundadora de congregación del Santo Rosario y la carmelita descalza, María de Jesús Crucificado

La congregación fundada por Marie Alphonsine Ghattas en el siglo XIX tiene decenas de centros y escuelas por todo Oriente Medio. El milagro que ha permitido su canonización fue la curación inexplicable de un electricista.

El electricista sufrió una potente descarga eléctrica mientras trabajaba que le dañó gravemente el cerebro. El P. Rifat Bader, del Centro Católico Estudios y Medios de Comunicación (Jordania), ha señalado que "durante su beatificación en 2009 las religiosas de la congregación que fundó Marie Alphonsine Ghattas conocieron la situación de esta persona y dos días después de rezar se curó. Él vendrá para dar testimonio de eso”.

Por otra parte, el Vaticano explicó que el milagro que permitió la canonización de María de Jesús Crucificado fue la curación de un recién nacido con un problema mortal en el corazón.

La canonización se celebrará pocos días después de que el Vaticano haya mencionado a Palestina como Estado en un documento oficial. Se calcula que a la ceremonia acudirán unas 2.000 personas venidas de Jordania y Palestina, entre ellos el presidente Mahmud Abás. Se espera que la ceremonia ayude a levantar los ánimos de la minoría cristiana en la zona.

El P. Bader también señala que "Han emigrado muchos, la presencia cristiana en Palestina en la actualidad puede ser un 2%, aunque también hay cristianos árabes viviendo en Israel”. Además de las dos palestinas, en la ceremonia Francisco canonizará a otras dos religiosas más: Jeanne Emilie de Villeneuve, de Francia, y a María Cristina de la Inmaculada Concepción de Italia.