“Continuaremos apoyando con renovado esfuerzo la Misión Continental y seguiremos invitando a todas las iglesias particulares a vivir una auténtica conversión misionera”, señala este 15 de mayo el Mensaje de la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que ha concluído en República Dominicana; así lo informa la edición 75 del Noticelam.

Esta edición del Noticelam es dedicado al desarrollo de la presente Asamblea, y en la que han elegido a su nueva directiva, presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez –Arzobispo de Bogotá (Colombia). El editorial 75, expresa un “gracias grande a quienes tanto trabajaron, donando sus tiempos, creatividades y voluntades”, durante el periodo que concluyó.

Los arzobispos y Obispos del CELAM indicaron en su mensaje que la “experiencia fraterna vivida durante estos días nos ha permitido, como discípulos-pastores, compartir una misma fe y un mismo sentir en el firme compromiso de anunciar a Jesucristo vivo y misericordioso”. Y recuerdan “la urgencia de animar una cultura del encuentro, que haga patente la presencia encarnada del Dios que es misterio de comunión”.

De igual manera en el mensaje señalan que en el periodo que comienzan seguirán con renovado esfuerzo la Misión Continental desde una autentica conversión misionera. “Continuaremos apoyando con renovado esfuerzo la Misión Continental y seguiremos invitando a todas las iglesias particulares a vivir una auténtica “conversión misionera” (Cf. EG 30). A la luz del Concilio Vaticano II, de Aparecida y del magisterio del primer Papa latinoamericano, queremos ser, cada vez más, una Iglesia, que como Pueblo de Dios, es misionera, misericordiosa y samaritana (Cf. EG 114)”.

Informa el CELAM que han “acogido y respaldado con esperanza la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) para responder de manera eficaz y orgánica a los desafíos de la Amazonía, fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Y finalizan invitando a fortalecer el “sentido de pertenencia al CELAM y a valorar aún más su identidad y misión”.

(Johan Pacheco, RV)