Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/Qnbfpp0qQ-s
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de mayo de 2015

La frase del día lunes 18

La fe que no actúa, ¿será fe?
 Jean Baptiste Racine

 


El papa Francisco

El Vaticano precisa las palabras del Papa a Mahmud Abbas
El director de la Sala de Prensa del Vaticano interviene sobre el regalo del Santo Padre al presidente palestino y su exhortación a ser un “ángel de paz”  

El Papa pide a las religiosas de Oriente Medio rezar para que concluya esta guerra interminable
El Santo Padre ha recibido a un grupo de religiosas carmelitas y hermanas del Rosario procedentes de Oriente Medio, que se encuentran en Roma por la canonización de las dos religiosas palestinas que tuvo lugar este domingo 

Francisco: un laico formado no necesita un obispo-piloto
El Santo Padre abre la Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana y reflexiona sobre la sensibilidad eclesial y el sentido de colegialidad 

Papa y Santa Sede

Monseñor Romero es declarado patrón de Cáritas Internacional
La organización clausura en Roma su XX Asamblea General. El cardenal Parolín pide a los miembros de la Confederación que no pierdan su dimensión eclesial

El Papa habla con los dicasterios sobre el Año Jubilar
Convocado por el Pontífice, el Año Santo de la Misericordia comienza el 8 de diciembre y finaliza el 20 de noviembre de 2016

Iglesia y Religión

Organizan en Roma el XI Encuentro para la Vida Consagrada de habla española
El acto tendrá lugar el próximo jueves, a las 5 de la tarde, en el Instituto Teológico de Vida Consagrada “Claretianum”

Kiko Argüello y Carmen Hernández reciben el doctorado honoris causa por la Catholic University of America
En el acto de entrega, el presidente de la UCA destacó la entrega de los dos iniciadores del Camino Neocatecumenal por los pobres y alejados

Mundo

España: los obispos convocan una semana de oración por los cristianos perseguidos
Ayuda a la Iglesia Necesitada se une a esta iniciativa propuesta por la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 17 al 24 de mayo

Misiones Salesianas advierte sobre las injerencias del Gobierno nepalí en la distribución de ayudas
La institución colabora con otras organizaciones de la Iglesia como Cáritas para ser más efectivos y evitar la corrupción gubernamental. En rueda de prensa, el religioso salesiano Vincent Mondal explica que están trabajando para poder garantizar la educación de los niños

Espiritualidad y oración

Subir como Jesús
La Ascensión del Señor

La catedral de México acoge una reliquia de Santa Teresa de Ávila
La reliquia consiste en un documento manuscrito por la santa abulense, en la que hace alusión a los votos de la Congregación

Santa María Bernarda Bütler - 19 de mayo
«La vida de esta fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora estuvo consagrada al servicio de los enfermos más pobres y necesitados. Fue un gran apóstol en Ecuador y en Colombia» 


El papa Francisco


El Vaticano precisa las palabras del Papa a Mahmud Abbas
 

El director de la Sala de Prensa del Vaticano interviene sobre el regalo del Santo Padre al presidente palestino y su exhortación a ser un “ángel de paz”

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La exhortación del papa Francisco a Mahmud Abbas a ser “un ángel de la paz” ha dado la vuelta al mundo y ocupado los titulares de multitud de medios de comunicación. El Santo Padre mantuvo un encuentro con el presidente palestino el pasado sábado en el Vaticano.

Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, explicó que “uno de los regalos que el Papa hace a menudo a los presidentes que lo visitan es un gran medallón de bronce circular de un artista moderno que representa un ángel de la paz”.

Asimismo indicó que “cuando el Papa lo presenta al presidente dice algunas palabras para explicar por qué hace este regalo, es decir, el deseo y el compromiso por la paz. El significado del regalo es claro como deseo e invitación a comprometerse por la paz”.

“Cada uno de nosotros --precisó Lombardi-- debe ser para los otros y para el mundo como un ángel-mensajero de paz. Personalmente estaba presente ayer en la audiencia, pero no escuché las palabras exactas porque se dijeron de forma coloquial y de cerca entre los dos”. "En cualquier caso --prosiguió--, el sentido de animar el compromiso por la paz me parece claro". "Creo que es necesario especificar que el Papa hace el mismo regalo del símbolo del ángel de paz con esta intención a muchos presidentes y no solo a Abbas". El padre Lombardi recordó además que a otros presidentes les regala un medallón de san Martín que da el manto al pobre, y entonces explica que es necesario comprometerse con los pobres.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a las religiosas de Oriente Medio rezar para que concluya esta guerra interminable
 

El Santo Padre ha recibido a un grupo de religiosas carmelitas y hermanas del Rosario procedentes de Oriente Medio, que se encuentran en Roma por la canonización de las dos religiosas palestinas que tuvo lugar este domingo 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha recibido esta mañana a un grupo de religiosas carmelitas y hermanas del Rosario, procedentes de Oriente Medio y de Belén, que se encuentran en Roma por la canonización de santa Miriam de Jesús Crucificado y santa Alfonsina Danil Ghattas, que tuvo lugar esta domingo.  Un encuentro breve pero significativo en nombre de la oración por la paz que necesita Tierra Santa, tal y como indica una nota publicada en Radio Vaticano.

El Santo Padre ha querido dar las gracias a las religiosas por su participación en las canonizaciones y les ha encomendado una misión: “rezad a las nuevas santas por la paz de vuestra tierra, para que concluya esta guerra interminable y haya paz entre los pueblos”. Igualmente les ha pedido que recen por “los cristianos perseguidos, expulsados de sus casa, de sus tierras y también de la ‘persecución con guante blanco’, la persecución y el ‘terrorismo blanco’, también el ‘terrorismo en guante blanco’. A escondidas, pero se hace!”

Durante el encuentro, el Pontífice ha querido rezar el Ave María junto a las monjas por la paz en Tierra Santa.

Finalmente, ha bromeado sobre el entusiasmo de las religiosas. “Estoy muy contento de esta peregrinación de las hermanas para la canonización de las nuevas santas. El presidente del Estado de Palestina me ha dicho que había salido de Jordania ¡en un avión lleno de monjas! ¡Pobre piloto! ¡Muchas gracias!”


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: un laico formado no necesita un obispo-piloto
 

El Santo Padre abre la Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana y reflexiona sobre la sensibilidad eclesial y el sentido de colegialidad 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Nuestra vocación cristiana y episcopal es ir contracorriente, en este momento histórico en el que a menudo estamos rodeados de noticias desalentadoras, de situaciones locales e internacionales que nos hacen experimentar aflicciones y tribulaciones. Así lo ha recordado el santo padre Francisco en su discurso en la apertura de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El encuentro se celebra en el Vaticano desde hoy y hasta el 21 de mayo sobre el tema “Verificación de la recepción de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”.

Se nos pide “consolar, ayudar, animar, sin ninguna distinción, a todos nuestros hermanos oprimidos bajo el peso de sus cruces, acompañándolos, sin cansarse nunca de trabajar para levantarles con  la fuerza que viene solo de Dios”, ha asegurado Francisco. Del mismo modo, ha advertido que es muy feo encontrar un consagrado “abatido, desmotivado o apagado: es como un pozo seco donde la gente no encuentra agua para saciarse”.  

A continuación, el Papa ha expuesto a los presentes algunas de sus preguntas y reflexiones sobre el argumento elegido para la Asamblea. Así, ha indicado que sus interrogantes y sus preocupaciones nacen de una visión global y sobre todo de los innumerables encuentros que ha tenido en estos dos años con las Conferencia Episcopales, donde “he notado la importancia de lo que se puede definir coma la sensibilidad eclesial: o sea, apropiarse de los mismos sentimientos de Cristo, de humildad, de compasión, de misericordia, de concreción y de sabiduría”.

Francisco ha hablado de una sensibilidad eclesial que “conlleva también no ser tímidos o irrelevantes en el rechazar o derrotar una mentalidad difundida de corrupción pública y privada que ha conseguido empobrecer, sin ninguna vergüenza, familias, jubilados, trabajadores honestos, comunidades cristianas, descartando a los jóvenes, privados sistemáticamente de cualquier esperanza sobre su futuro, y sobre todo, marginando a los débiles y a los necesitados”.     

Una sensibilidad eclesial --ha proseguido-- que, como buenos pastores, nos hace salir hacia el pueblo de Dios para defenderlo de las colonizaciones ideológicas que le quitan la identidad y la dignidad humana.

Por otro lado, el Pontífice ha asegurado que la sensibilidad eclesial se manifiesta también en las elecciones pastorales y en la elaboración de los documentos, donde “no debe prevalecer el aspecto teórico-doctrinal abstracto” sino que “debemos perseguir el esfuerzo de traducirlos en propuestas concretas y comprensibles”.

Además, el Santo Padre ha indicado que la sensibilidad eclesial y pastoral se concretiza también “al reforzar el papel indispensable de los laicos dispuestos a asumir las responsabilidad que les conciernen”. En realidad, ha afirmado el Papa, los laicos que tienen una formación cristiana auténtica, no deberían necesitar el obispo-piloto o del monseñor-piloto o de un estímulo clerical para asumir las propias responsabilidades a todos los niveles. Sin embargo, ha exclamado, ¡todos necesitan al obispo pastor!

Finalmente, “la sensibilidad eclesial se revela concretamente en la colegialidad y en la comunión entre los obispos y sus sacerdotes; en la comunión entre los obispos; entre las diócesis ricas --material y vocacionalmente-- y las que están en dificultad; entre las periferias y el centro; entre las conferencias episcopales y los obispos con el sucesor de Pedro”, ha explicado Francisco.  

Haciendo referencia a la colegialidad, el Papa ha observado que se nota en varias partes del mundo un debilitamiento generalizado. “Falta la costumbre de verificar la recepción de programas y la actuación de proyectos”, ha advertido. De este modo ha puesto un ejemplo: “Se organiza un congreso o un evento que, destacando las voces habituales, narcotiza la comunidad, homogeneizando elecciones, opiniones y personas” en vez de “dejarse transportar hacia esos horizontes donde el Espíritu Santo nos pide ir”.

A continuación, ha planteado dos preguntas: ¿por qué se dejan envejecer tanto los Institutos religiosos, monasterios, congregaciones, hasta el punto de no ser casi testimonios evangélicos fieles al carisma fundacional? ¿por qué no los reúnen antes de que sea tarde bajo tantos puntos de vista?

El Santo Padre se ha detenido en este punto, “después de haber querido ofrecer solamente algunos ejemplos sobre la sensibilidad eclesial debilitada por el continuo debate con los enormes problemas mundiales y la crisis que no escatima ni siquiera en la misma identidad cristiana y eclesial”.

                    

                    

                    

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Monseñor Romero es declarado patrón de Cáritas Internacional
 

La organización clausura en Roma su XX Asamblea General. El cardenal Parolín pide a los miembros de la Confederación que no pierdan su dimensión eclesial

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al recibir oficialmente la bandera de Cáritas Internationalis como nuevo presidente de la Confederación, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, afirmó que “el amor es real”. Esta fue la exhortación con la que concluyeron las sesiones de trabajo realizadas en Roma en el marco de la XX Asamblea General y que contó con la participación de más de 400 representantes de 165 Cáritas nacionales de todo el mundo.

Recién elegido presidente, el purpurado filipino aseguró que "al comienzo de nuestra Asamblea, el papa Francisco nos ha dado palabras inspiradoras de cara a ampliar nuestro trabajo. Con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la nueva encíclica sobre ecología y medio ambiente, en la perspectiva de la reunión de la ONU sobre el cambio climático que tendrá lugar en París a final de año, la prioridad del trabajo de Cáritas será poner a la familia humana y la dignidad humana en el centro del desarrollo".

Con respecto a los ODS, el mensaje final adoptado por la Asamblea General declara que "ningún objetivo debe considerarse válido a menos que sus beneficios alcancen a todos los grupos sociales. Se trata de algo fundamental y que la estrategia centrada en la persona esté en el centro". El mensaje insta a los gobiernos a mirar más allá de sus fronteras y a reconocer el imperativo moral que es inherente en el cuidado de la creación.

Los delegados de Cáritas han llamado también la atención sobre la difícil situación de los cristianos que sufren persecución religiosa en Siria e Iraq, así como de los migrantes y los refugiados en todo el mundo. "Instamos a los gobiernos a facilitar refugio y corredores humanitarios, en lugar de levantar vallas, muros o programas de interceptación en el mar".

Además de la elección del cardenal Tagle como nuevo presidente y del austríaco Alexander Bodmann como nuevo tesorero, la Asamblea confirmó al francés Michel Roy como secretario general y aprobó la incorporación de Sudán del Sur como nuevo miembro de la Confederación Cáritas Internacional.

Uno de los momentos de esta Asamblea con mayor carga simbólica y emotiva tuvo lugar cuando los delegados decidieron adoptar a monseñor Óscar Romero, arzobispo de El Salvador asesinado por defender a los pobres que será beatificado el próximo 23 de mayo, como patrón de Cáritas Internacional, informó este lunes la organización en un comunicado.

"Estrechar la mano de alguien, mirarle a los ojos, ofrecer una presencia cercana, remediar la soledad de una persona: estas deben ser las preocupaciones de Cáritas", señaló el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, durante su homilía en una de las misas celebrada durante la Asamblea General. El purpurado italiano instó a los trabajadores de Cáritas a recordar que su "actitud personal" y "encuentro personal con la persona que está sufriendo" son una parte fundamental a la hora de llevar a cabo la misión de Cáritas.

"Detrás de cada problema social hay personas", señaló, al tiempo que invitó a la familia Cáritas a ser conscientes de la "dimensión personal de la miseria" y "a mirar con los ojos de Cristo".

"Cáritas no existe sin una relación vital con la Iglesia" y ninguna conexión con "patrocinadores internacionales pueden hacer que nos desviemos de esta comunión profunda, que es nuestra identidad", añadió.

El secretario de Estado de la Santa Sede agradeció al cardenal Rodríguez Maradiaga, presidente saliente de Cáritas Internacional, sus años de servicio. Un agradecimiento que hizo extensivo a los trabajadores de Cáritas en todo el mundo, porque una actitud personal de amor "da sentido a nuestra presencia en el mundo como una continuación de la presencia del Señor". "Gracias --afirmó-- por ser el testigo directo del amor de Dios para la humanidad".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa habla con los dicasterios sobre el Año Jubilar
 

Convocado por el Pontífice, el Año Santo de la Misericordia comienza el 8 de diciembre y finaliza el 20 de noviembre de 2016

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha presidido esta mañana, en el Vaticano, una reunión junto con los prefectos de las Congregaciones y los presidentes de los Pontificios Consejos de la Santa Sede. El asunto a tratar ha sido el Año Santo de la Misericordia.

Como ya ha sido anunciado, el Jubileo Extraordinario incia el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluye el 20 de noviembre de 2016, domingo de Cristo Rey.

La semana pasada, comenzaron también algunas pruebas de seguridad. Durante la audiencia general de los miércoles, la policía cerró el paso en los alrededores de la plaza de San Pedro. 

 

Leer también:

Bula del jubileo Extraordinario de la Misericordia - puntos principales

Roma y el Vaticano se preparan para el Año de la Misericordia 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Organizan en Roma el XI Encuentro para la Vida Consagrada de habla española
 

El acto tendrá lugar el próximo jueves, a las 5 de la tarde, en el Instituto Teológico de Vida Consagrada “Claretianum”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La editorial Publicaciones Claretianas ha organizado un año más el Encuentro para la Vida Consagrada de habla española en Roma. El acto tendrá lugar el próximo jueves, a las 5 de la tarde, en el Instituto Teológico de Vida Consagrada “Claretianum”. La jornada contará con la presencia del padre José Cristo Rey García Paredes, catedrático y consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y, con mucha probabilidad, estará presente el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de dicha Congregación, como en otras ocasiones.

En esta undécima edición se abordará el tema de “La Misión de la Vida Consagrada hoy”, al hilo del libro “Cómplices del Espíritu”, publicado recientemente por la editorial. “Se trata de un acto cultural y un encuentro fraterno promovido por la editorial y el Instituto Teológico, que se realiza este año en el marco del ecuador del Año especial de la Vida Consagrada y que ya se ha convertido en toda una referencia anual para los hispano-parlantes que viven en Roma”, ha informado la Agencia IVICON en un comunicado. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Kiko Argüello y Carmen Hernández reciben el doctorado honoris causa por la Catholic University of America
 

En el acto de entrega, el presidente de la UCA destacó la entrega de los dos iniciadores del Camino Neocatecumenal por los pobres y alejados

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Catholic University of America (UCA, por sus siglas en español), ha conferido este sábado a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barreda, iniciadores del Camino Neocatecumenal, el doctorado honoris causa en Teología.

“La decisión tiene una especial relevancia como reconocimiento a la obra de Kiko y Carmen a través del Camino en los Estados Unidos y en el mundo, puesto que la UCA es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede”, ha informado esta realidad eclesial en un comunicado.

En el acto de entrega, el presidente de la UCA ha leído una breve biografía de los dos iniciadores del Camino, destacando su entrega por los pobres y alejados. “Debido a su dedicación a los pobres, que ha conducido a tantos a la comunión con Cristo y la fe Católica, la Universidad Católica de América se complace en otorgar a Francisco José Gómez de Argüello y Wirtz y María Carmen Hernández Barreda el grado de Doctor en Teología, honoris causa, otorgado a cada uno de ellos individualmente”, ha subrayado.

Los doctorados honoris causa para Kiko y Carmen fueron propuestos ya hace algunos años y han sido decididos recientemente después del encuentro del papa Francisco con el Camino Neocatecumenal el 6 de marzo pasado, cuando el Pontífice --al enviar 250 familias en misión-- definió este itinerario de formación cristiana como “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestros tiempos”.

En la actualidad, el Camino en Estados Unidos está presente en 82 diócesis y en 350 parroquias con unas mil comunidades. Los obispos de ocho diócesis (Boston, Washington D.C., Newark, Filadelfia, Denver, Dallas, Miami y Guam), siguiendo el ejemplo de san Juan Pablo II, han erigido Seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater donde estudian unos 250 seminaristas neocatecumenales.

En 2013, Kiko Argüello recibió el doctorado en Teología por la Universidad de Lublín (Polonia) por "haber iniciado una formación espiritual post bautismal, llamada universalmente Camino Neocatecumenal, excepcionalmente preciosa para el mundo contemporáneo, que, con forma de iniciación cristiana, lleva a todo el mundo una acción evangelizadora". En la laudatio, el profesor Stanisław T. Zarzycki presentó a Kiko “como un profeta de nuestro tiempo”.

Por su parte, la concesión del honoris causa a Carmen Hernández subraya “su contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profundo de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la Iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana”.

El Camino Neocatecumenal está difundido hoy en todo el mundo con cerca de un millón y medio de participantes en 125 naciones en los seis continentes con más de 30 mil comunidades. Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al P. Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable del Camino a nivel internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: los obispos convocan una semana de oración por los cristianos perseguidos
 

Ayuda a la Iglesia Necesitada se une a esta iniciativa propuesta por la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 17 al 24 de mayo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los obispos españoles aprobaron en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la celebración de una semana de oración por los cristianos perseguidos en todas las diócesis desde el domingo 17 de mayo, festividad de la Ascensión, hasta el día 24, domingo de Pentecostés. De esta manera, la Iglesia en España quiere manifestar su cercanía con todos los fieles que sufren a causa de la fe en tantos lugares de la tierra.

Durante estos días, los prelados han pedido a todos los feligreses que se unan a los hermanos perseguidos e intercedan por su sufrimiento en nombre de Cristo a través de la participación en diferentes misas, el rezo del Rosario, la contemplación del Vía Crucis, la exposición del Santísimo, preces en la liturgia de las horas, oraciones personales, en familia, en los conventos, en las distintas comunidades y movimientos eclesiales, etc.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) se ha unido a esta iniciativa de la CEE y, a través de su página web, ha puesto a disposición de todos los fieles un material litúrgico para rezar por las comunidades cristianas que se encuentran en estos momentos amenazadas, discriminadas y perseguidas.

Además, la Fundación pontificia ha elaborado el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014, un estudio que la institución presenta cada dos años y en el que participan 40 expertos. El documento, traducido en seis idiomas, es el único de su clase editado por una entidad de la Iglesia Católica.

La principal conclusión de este informe es la constatación de un "grave y constante deterioro" del derecho fundamental a la libertad religiosa. De los 196 países analizados por AIN, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación. Asimismo, la libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países. 

Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta. En esta línea, tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe en el mundo pertenecen a alguna de las denominaciones cristianas. Según los cálculos de esta organización internacional, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación.

En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental predominan los países musulmanes. Ya que, de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren persecución ligada al fundamentalismo islámico. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Es el caso de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misiones Salesianas advierte sobre las injerencias del Gobierno nepalí en la distribución de ayudas
 

La institución colabora con otras organizaciones de la Iglesia como Cáritas para ser más efectivos y evitar la corrupción gubernamental. En rueda de prensa, el religioso salesiano Vincent Mondal explica que están trabajando para poder garantizar la educación de los niños

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El misionero salesiano Vincent Mondal es el responsable de coordinar la ayuda de emergencia que envía la Congregación desde India a Nepal. Las injerencias del Gobierno nepalí a la hora de controlar la distribución de la ayuda y la recepción de los fondos ha convertido a la Inspectoría india de Calculta en el centro de operaciones de los Salesianos para el envío y la distribución de los materiales de emergencia. Los religiosos fundados por Don Bosco en Nepal colaboran con otras organizaciones de la Iglesia como Cáritas “porque somos más efectivos así y evitamos la corrupción gubernamental. De esta manera multiplicamos esfuerzos para llegar a más población necesitada”.

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Misiones Salesianas en Madrid, el padre Mondal ha explicado la situación de la población y el desarrollo de la ayuda en el país: “Nuestra prioridad son los niños, lo eran antes y lo son ahora, después del terremoto. El principal objetivo es poder garantizar su educación a través de nuestros centros y pudiendo ayudar a las familias que lo han perdido todo en los próximos tres años”.

La Congregación cuenta en Nepal con cuatro escuelas, una escuela profesional y dos centros de acogida. “Queremos ampliar este proyecto, especialmente los centros de acogida, puesto que muchos menores han perdido a sus padres y necesitarán de alojamiento, alimentación y apoyo”, ha añadido.

El religioso salesiano ha reconocido además que “la población esperaba un gran terremoto por la zona sísmica en la que se encuentra el país. Nosotros pudimos actuar desde el primer momento gracias a los fondos propios que teníamos. Después, las procuras misioneras, las ONGs, las fundaciones y todas las ramas de la Familia Salesiana se han movilizado para ayudar a Nepal y la ayuda ha seguido llegando, así que estamos muy agradecidos”.

Con el 45 por ciento de las viviendas destruidas y muchísimas personas viviendo en la calle en tiendas de campaña improvisadas, el misionero ha señalado que “tras esta primera fase de emergencia con la entrega de productos de primera necesidad, queremos ayudar a la población a reconstruir unas viviendas sencillas para que tengan refugio”. “Ha llegado el momento de pensar en la ayuda a largo plazo. Para ello estamos trabajando. Queremos que las casas que se construyan tengan unas mínimas garantías antisísmicas y, sobre todo, queremos que todos los niños y niñas vuelvan a la escuela. La falta de recursos no debe ser un problema”, ha insistido.

Aunque el país tardará en recuperarse de la devastación, el coordinador de la ayuda de emergencia de los Salesianos ha pedido que “nadie se olvide de Nepal. Es un país que vive del turismo y la gente tiene que seguir visitándolo para ayudar a su población a superar la destrucción que ha sufrido”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Subir como Jesús
 

La Ascensión del Señor

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11: “Se fue elevando a la vista de sus apóstoles”.
Salmo 46: “Entre voces de júbilo, Dios asciende a su trono”.
Efesios 4, 1-13: “Hasta que alcancemos en todas sus dimensiones la plenitud de Cristo”.
San Marcos 16, 15-20: “Subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios”.

Durante toda la noche es un ambiente desbordante y tiene de todo pues es “el sabadito alegre”. Después de esa noche loca de sábado, con música ensordecedora, con gritos y pleitos, con risas y canciones, con llantos y desencuentros, en pleno centro de San Cristóbal sin ningún control y sin ningún orden… entre siete y ocho de la mañana, van saliendo los últimos jóvenes aturdidos, embrutecidos por el alcohol, descontrolados por la juerga… Sus pláticas es imposible no escucharlas… Uno de ellos a gritos e insultos exige a punto de tomar el volante: “Pásame el GPS porque no sé dónde madres estoy”. Y con palabras altisonantes continúa exigiendo: “Sin GPS no sé dónde estoy. Estoy bien perdido”. ¡Como si un GPS o un localizador telefónico pudiera decirle dónde se encuentra su vida! Con su ascensión Cristo nos enseña de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos y el camino para lograrlo.

Cuando era pequeño imaginaba la ascensión de Jesús como un irse elevando hasta perderse en medio de las nubes y terminar sentado en las alturas. Poco a poco he ido entendiendo que el cielo no tiene por qué estar arriba, junto a las estrellas, que hay mucho más que materia en ese nuevo mundo y que este “cielo” de Jesús está lejos de los viajes espaciales y más allá de las galaxias. El “cielo” del que nos habla Jesús está más allá del tiempo, de las medidas, de las distancias y de los espacios. El cielo del que nos habla Jesús se resume en un habitar en el amor del Padre y en moradas de amor eterno junto a la Santísima Trinidad. Es el lugar del que venimos y el lugar al que estamos destinados. La forma en que se nos describe la ascensión de Jesús a los cielos tiene la finalidad de dar el reconocimiento y la exaltación a Jesús Resucitado. Se confiesa así la inmortalidad de Cristo y su influencia y poder en la historia humana como Hijo del Hombre. Es confirmar que el mismo Cristo, que se abajó para hacerse uno de nosotros, ahora es reconocido y adorado como Hijo de Dios y que nos invita a participar de esa vida y plenitud. Así también se nos describe el modo cómo nosotros podemos alcanzar nuestro destino.

Pero no pensemos que la ascensión es alejamiento, sino el comienzo de un nuevo modo de presencia del Señor que está vinculada al comienzo de la actividad evangelizadora universal de los discípulos. Ascensión y misión aparecen estrechamente unidas porque el Señor exaltado participa, coopera y trabaja activamente en la nueva evangelización. El triunfo del Señor conlleva el aliento para evangelizar: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura”. Mandamiento que ha de ser entendido no tanto como una consigna que pasa por encima de las situaciones históricas, sino como una fuerza de vida que brota de la comunidad creyente al unirse a su pastor. Evangelizar es llenarse del mismo espíritu de Cristo que humaniza, acompaña, escucha, alienta y da vida. No estamos solos en el camino.

Salimos del Padre para volver al Padre acompañados de Jesús. Ésta es su misión y hoy la comparte a sus discípulos. Esta misión tiene como tarea primera hacer más humana y digna la vida de las personas. Busca transformar las estructuras injustas y opresoras, en servicio y convivencia fraterna. Por eso está muy claro el primer mandato y señal que nos propone Jesús: “arrojar demonios en su nombre”. De la misma forma que lo hizo Jesús, sus discípulos deberán expulsar de su vida y de la vida de la comunidad, los demonios que oprimen el corazón y hacen vivir en la miseria humana. Hoy, al igual que ayer, el anuncio de la buena noticia de que somos hijos de Dios, va acompañado de signos liberadores. Si no hay signos que nos hagan sentir y experimentar realmente el Evangelio, éste pierde su identidad, se desvirtúa y deja de ser noticia. Es imprescindible experimentar en nosotros la liberación para transmitir a otros el anuncio de Jesús. Y demonios hay, y muchos, en nuestro mundo: la corrupción, la venta de personas, la mentira, el engaño, la ambición, la injusticia, el hambre y la extrema pobreza. Son demonios contra los que tendrá que luchar todo cristiano. No nos quedamos durmiendo tranquilamente con estos demonios en la conciencia.

La ascensión de Jesús implica ponernos a meditar y profundizar la grandeza del triunfo del Señor, pero no debe propiciar un encerrarse en uno mismo y crear una relación sólo y exclusivamente con Dios, pues el Señor nos invita siempre a salir. Tenemos el mandato de abrir el corazón y las puertas, de darnos cuenta de todo lo que hay a nuestro alrededor. Salir de nosotros y mirar nuestro mundo como lo miraría Jesús. Encontrar a todos los que claman, gritan y luchan por una nueva forma de vivir y ofrecerles la esperanza que nos ha dado Jesús. Mirarlo y recorrerlo todo, contemplar el mundo con sus silencios y sus gemidos angustiosos, con sus decepciones y sus caídas, con sus anhelos no cumplidos y proponer la Buena Nueva. Ser portadores de Evangelio. Hablar el nuevo lenguaje que hemos aprendido de Jesús. Un lenguaje que vaya más allá del egoísmo y del autoritarismo, un lenguaje que hable de servicio y esperanza. Un lenguaje que hable sobre todo de amor. Entonces no temeremos ni serpientes ni venenos, ni oposiciones ni discriminaciones, porque el Señor Jesús supera todas las barreras y acerca a todos los distantes.

La ascensión del Señor es una nueva presencia de Jesús en medio de nosotros que nos ayuda a encontrar el verdadero sentido de la vida y despierta la esperanza. Nos lanza a una activa construcción del Reino Nuevo pues para participar de la vida divina debemos alcanzar la plenitud de la vida humana, de todo el hombre y de todos los hombres. Es sentir la presencia de Jesús que en medio de nosotros continúa actuando, construyendo y amando. La tierra es el único camino para llegar al cielo ¿Cómo estamos cumpliendo el mandato de Jesús?

Llena, Señor, nuestro corazón de gratitud y de alegría por la gloriosa ascensión de tu Hijo, ya que su triunfo es también nuestra victoria, pues a donde llegó Él, nuestra cabeza, tenemos la esperanza cierta de llegar nosotros, que somos su cuerpo. Amén.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La catedral de México acoge una reliquia de Santa Teresa de Ávila
 

La reliquia consiste en un documento manuscrito por la santa abulense, en la que hace alusión a los votos de la Congregación

Por Redacción

Ciudad Vaticano, (ZENIT.org)

En el marco de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, se ha llevado hasta la Catedral Metropolitana de México una reliquia de segundo grado, de esta española Doctora de la Iglesia. La reliquia consiste en un documento manuscrito por la santa, en la que hace alusión a los votos de la Congregación.

La reliquia fue llevada por los frailes German Melgarejo Lomelín, y Fernando Ruiz Salgado, quienes concelebraron la misa de las 12:00 de este domingo 17 de mayo. La celebración eucarística fue presidida por el cardenal Jorge Medina Estévez, de Chile y prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. También estuvo presente el hermano carmelita Juan Manuel Cruz Pérez e integrantes del Venerable Cabildo Metropolitano, tal y como indica una nota del Sistema Informativo de la arquidiócesis de México.

El cardenal Jorge Medina Estévez, a quien llamó la atención la reliquia, tuvo ocasión de leer el documento en la sacristía e hizo algunos comentarios con los frailes carmelitas que la llevaron y con los integrantes del Venerable Cabildo que estuvieron presentes durante la misa.

Del mismo modo, despertando especial interés entre los fieles, al finalizar la ceremonia religiosa, pudieron venerar la reliquia durante algunos momentos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María Bernarda Bütler - 19 de mayo
 

«La vida de esta fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora estuvo consagrada al servicio de los enfermos más pobres y necesitados. Fue un gran apóstol en Ecuador y en Colombia» 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Verena Bütler nació en Auw, cantón de Aargau, Suiza, el 28 de mayo de 1848. Aprendió a amar a Dios así como a María con el rezo diario del rosario en familia junto a sus padres, los humildes campesinos Enrique y Catalina. Heredó el espíritu mariano de su madre, que solía peregrinar al santuario de «María Einsiedeln», pertenecía a la Orden tercera de San Francisco y socorría a los necesitados. Verena era permeable a todo ello. En esta etapa brotó su sensibilidad por las almas del Purgatorio. También hubo travesuras, rabietas diversas y hasta alguna que otra mentira. Inicialmente llegó a sentir cierta inquina hacia quien develaba su mal comportamiento ante Catalina, aunque vencía esta tendencia acercándose a la persona «delatora». Todo esto acontecía antes de sus primeros 7 años de vida. Con la gracia divina iría modificando paulatinamente sus flaquezas.

Cursados los estudios primarios, y sin inclinación por la vía intelectual, optó por trabajar en el campo. La naturaleza entera le seducía porque de algún modo ya vislumbraba en ella la presencia de Dios. Hubo un amor adolescente, que fue correspondido, pero rehusó seguir adelante con el compromiso; se sentía invitada a darse a los demás de distinta forma. Su vida sería siempre un «¡como Dios lo quiera!». A los 18 años inició una experiencia en el convento de la Santa Cruz, de Menzingen. Pudo estar inducida por una imagen que se quedó grabada en su mente siendo niña al ver a una religiosa pidiendo limosna. Entonces se dijo: «seré monja». Sin embargo, mientras se hallaba junto a las hermanas una voz interior, que juzgó inspirada de lo alto, le hizo ver que debía buscar otro camino. No llegó a permanecer con la comunidad ni quince días. Regresó a su casa, reanudó el trabajo, continuó orando, haciendo apostolado y participando activamente en la parroquia; así mantuvo viva la llama de su vocación.

El 12 de noviembre de 1867, de acuerdo con el párroco que le aconsejó certeramente, ingresó en el monasterio de María Auxiliadora, en Altstätten, Suiza. Y el 4 de mayo de 1868 le impusieron el hábito franciscano. Tomó el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María. Al año siguiente emitió los votos. Viendo sus cualidades y profunda virtud, la designaron maestra de novicias y posteriormente superiora, cargo para el que fue reelegida sucesivamente en tres ocasiones.

Lejos de allí, en Portoviejo, Ecuador, la mies era mucha y los obreros pocos. Verena había tenido noticias de ello a través del provincial de los capuchinos, padre Buenaventura Frei, que se hallaba en Norteamérica y que estuvo alojado en el convento. Ella vio el signo para fundar una casa en esas tierras, y comenzó a realizar las gestiones pertinentes. Todo fue en vano. No había llegado la hora. Más tarde, el capuchino mantuvo un encuentro con el obispo de Portoviejo, monseñor Pedro Schumacher quien, al conocer la disposición de la beata, solicitó ayuda al monasterio. De modo que, obtenidos los permisos requeridos, el 19 de junio de 1888 Verena partió junto con seis religiosas a Le Havre, Francia; desde allí viajaron a Ecuador. Se encaminaba hacia su misión como fundadora de un nuevo Instituto: la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

El prelado las acogió encomendándoles Chone, una localidad de 13.000 habitantes en la que precisaban religiosas como ellas para encender su corazón. Se centraron en la educación mientras cultivaban otras vías apostólicas para dar a conocer a Cristo. También asistían a enfermos y auxiliaban a los pobres. La santa puso la base de esta incansable acción en los sólidos pilares de la oración, pobreza, obras de misericordia y fidelidad a la Iglesia. No fue una labor sencilla. Junto a la comunidad debió sortear dificultades climatológicas, económicas, sociales, muchas inseguridades, y hasta malentendidos con algunos miembros de la Iglesia. Hubo religiosas que abandonaron la fundación. Por si fuera poco, en 1895 se desató una enconada persecución contra la Iglesia, y la fundadora tuvo que huir junto a quince religiosas. Embarcaron hacia Colombia y en el trayecto recibieron la invitación de monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, quien les anunciaba que las acogería en su diócesis. Llegaron a Cartagena de Indias en agosto de 1895. El prelado las esperaba y les destinó como residencia un ala del hospital de mujeres, Obra Pía.

Cuando la labor ya se había afianzado y crecieron las vocaciones, surgieron nuevas casas que se extendieron por Colombia, Austria y Brasil. Para todas las religiosas era evidente la virtud de Verena, quien las atendía de manera incansable. Y eso fue manifiesto también en los diversos viajes apostólicos que efectuó, en los que compartía las tareas con sus hermanas de forma sencilla, generosa. Sus gestos estaban marcados por la ternura y la misericordia. Era muy animosa, clara en sus juicios: «Llevar una vida cómoda mientras tantos necesitan un servicio, no nos hace felices, en cambio, no crearnos necesidades produce energía, favorece la salud y alarga la vida». Sus hijas tenían espejo en el que mirarse: «Amadas hijas, Dios está en la escuela, en la enfermería, en la portería, en el locutorio, en todos los servicios. Con simplicidad lo encontraremos en todas partes». Tuvo predilección por los pobres y por los enfermos. «Abran sus casas para ayudar a los pobres y a los marginados. Prefieran el cuidado de los indigentes a cualquier otra actividad», decía.

Estuvo al frente de la congregación 32 años. Cesó por voluntad propia, pero continuó ayudando y sirviendo a sus hermanas. Fue un ejemplo de entereza y de paciencia. No alimentó recelos, perdonó, guardó silencio y nunca se defendió. Aludiendo a quienes le hicieron difícil vida y misión, decía: «Dios lo permitió. Él sabía para que debía servir, nadie tenía mala voluntad; no tenían conocimiento de la vida religiosa». Murió el 19 de mayo de 1924. Juan Pablo II la beatificó el 29 de octubre de 1995. Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre del año 2008.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba