La Asamblea de Caritas Internationalis. que tuvo lugar la pasada semana en Roma (12-17 de mayo), ha elegido en la tarde de este jueves a su nuevo presidente: se trata del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, Arzobispo de  Manila, quien sucede en el cargo al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, quien deja la presidencia de la organización después de dos mandatos.

Entre los participantes en la Asamblea se encontraba el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

En su discurso el purpurado puso en guardia contra una “exaltación” por el PIB (producto interno bruto), exhortando a los países más ricos a promover una economía inclusiva en favor de los más necesitados.

Retomando las palabras del Papa Francisco el Card. Turkson advirtió que “sin una conversión moral y un cambio de los corazones, las leyes y las políticas serán ineficaces”. Sin un fundamento ético – prosiguió – la humanidad carecerá de coraje, de la “sustancia moral” para llevar adelante propuestas justas. Si dominan “el individualismo y el egoísmo” dijo, “no podrá existir desarrollo sostenible”. El progreso hacia la sostenibilidad – prosiguió – “necesita en efecto una fundamental apertura a la relación” a la “justicia, a la responsabilidad”, a la “solidaridad”. Los “ciudadanos de las naciones más ricas – exhortó – deben estar hombro a hombro con los pobres ya sea en el propio país que en el extranjero”.

(MCM – RV)