Convocados bajo el lema “Alimentos para todos”, cooperantes de más de 75 países alzaban este pasado martes 19 de mayo sus voces en la Exposición Universal de Milán, que celebra en esta jornada el “Día de Cáritas” en la (Italia) y que estará dedicada a la lucha contra el hambre. A lo largo del día, ponentes de los seis continentes compartirán sus experiencias sobre las maneras más eficaces de nutrir al mundo.

Esta jornada tuvo anoche, ante la catedral de Milán, un preámbulo en el que el arzobispo de la sede ambrosiana, cardenal Angelo Scola, y el ya ex presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, participaron, junto a diversas celebridades italianas, en una velada de música, oración y reflexión.

Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”

Esta celebración en la Expo 2015 de Milán se enmarca en la campaña de Caritas “Una sola familia humana, alimentos para todos”, que fue lanzada por el Papa Francisco en diciembre de 2013 y que se puso en marcha con una ola de oración que, partiendo de Roma, dio la vuelta alrededor del mundo. Durante los últimos 18 meses, los cooperantes de Caritas han consolidado programas existentes en el campo del desarrollo agrícola, la producción para autoconsumo familiar y comunitario, sistemas de riego y otros aspectos, a través del intercambiando de experiencias para ayudar a las familias a ser autosuficientes.

Junto a ello, la red Cáritas ha sumado fuerzas en todo el mundo para presionar a los gobiernos en defensa del derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Y en cada país, Cáritas ha fomentado la sensibilización de la ciudadanía sobre el desperdicio de alimentos, la especulación alimentaria y otros problemas que perjudican a quienes pasan hambre.

“El éxito de la campaña de Caritas ‘Alimentos para todos’ se puede comprobar en el número de personas que ahora tienen más acceso a la comida. Y también en cómo ha unido a todos los miembros de Caritas a la hora de trabajar juntos por un objetivo común”, ha afirmado Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, con motivo de la jornada que se celebra en Milán.

Flores con el número 805

El “Día de Cáritas” comenzó a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Expo, con una mesa redonda sobre la seguridad alimentaria y las conclusiones de una encuesta realizada por Caritas sobre las causas del hambre. Esta tarde, los delegados presentarán siete proyectos –uno por cada región de Caritas– que han mostrado su eficacia a la hora de empoderar a las personas para avanzar en el terreno de la autosuficiencia alimentaria o en el aumento de su nivel de ingresos para comer adecuadamente.

A las 17:30 horas, todos los representantes de Cáritas desfilarán desde el auditorio a la caseta instalada por Cáritas en la Expo. Uno de los delegados más jóvenes plantará unas flores en forma del número 805, en conmemoración del número de millones de personas que todavía no tienen lo suficiente para comer.

“Grupos de Caritas de toda Italia y del resto del mundo se han unido bajo el lema de la campaña ‘Alimentos para todos’, que es una combinación perfecta para el tema de la Expo de Milán “Alimentar el planeta, energía para la vida’”, dijo Luciano Gualzetti, subdirector de Caritas Milán. “Es una alegría celebrar el éxito de una campaña que ha tenido tan amplio alcance. Trabajando juntos, hemos logrado mucho”.

(Cáritas)