Mundo
Gedeón Saar, ex ministro del Interior del Likud, también expresó su condena

Israel suspende en el último minuto la implantación de buses públicos solo para palestinos

La O.N.G. Peace Now habla de “apartheid”

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó suspender los autobuses separados para los trabajadores palestinos que viajan entre Tel Aviv y Cisjordania.

La propuesta –que en principio iba a estar operativa desde ayer– fue presentada por el ministro de Defensa Moshe Yaalon, lo que había provocado muchísimas críticas de los grupos de derechos de los palestinos.

La ONG Peace Now, sin medias tintas, había hablado de “apartheid”, mientras que el líder de la oposición laborista Isaac Herzog, había afirmado que la separación entre israelíes y palestinos en el transporte público “es una humillación superflua y una mancha en la imagen de nuestro Estado y de nuestros ciudadanos”. También Gedeón Saar, exministro del Interior del Likud, expresó su condena.

La medida indicaba que los palestinos ya no podían viajar en los mismos autobuses que utilizaban los israelíes. Y no sólo eso. Los trabajadores palestinos que viajan a Israel iban a tener que regresar a Cisjordania pasando por los mismos puestos de control por los que habían pasado a la ida.

Con las nuevas medidas –escribió el periódico israelí Haaretz– el tiempo de traslado para los trabajadores podría incluso haberse alargado hasta dos horas. La medida debería haberse aplicado en forma experimental durante tres meses.