El Obispo argentino José Ponce de León, quien tiene encomendada la diócesis africana de Suazilandia, explica a Radio Vaticano la importancia de la figura de monseñor Óscar Romero , que será beatificado este sábado 23 de mayo en El Salvador, y de la relevancia de Cáritas en esta región de África.

La Caritas Suazilandia es muy conocida en este pequeño país porque la Iglesia Católica “lleva adelante un hospital, siete clínicas, un hospicio, un campo de refugiados y además, la Iglesia tiene todavía sesenta escuelas, entre primarias y secundarias”.

“La Iglesia Católica es vista en Suazilandia como una Iglesia ‘al servicio de todos’ porque estos no son proyectos para los católicos, sino de servicio para todo el pueblo suazi”.

Sobre el próximo beato Romero, este Obispo argentino que realiza su misión en África explica que “en Suazilandia va a ser una figura a descubrir” ya que él que vivió muchos años en Sudáfrica, que tiene una larga historia de segregación racial, ha hecho que “la Iglesia -sudafricana- viera también en Romero una figura con la cual identificarse”.

“La Conferencia episcopal sudafricana, antes que yo llegara – explica monseñor Ponce de León que no habla de él – tuvo una actitud muy clara, una Iglesia respecto a la segregación racial y al respecto de todas las personas. Por eso creo que la figura de Romero, que ha tenido la fuerza para contar la verdad en un momento histórico de El Salvador, ha sido un punto de referencia para la Conferencia Episcopal Sudafricana”.

(MTC - Radio Vaticano)