Roma
Lo hará en la II Conferencia Internacional sobre la Mujer

El Vaticano aborda el daño que causa la ideología del género en un simposio centrado en la mujer

También tratará la ablación, el infanticidio de niñas y los abortos selectivos de fetos

La Santa Sede estudiará el papel de la mujer en el desarrollo del mundo y analizará su situación ante fenómenos contemporáneos como la eliminación de diferencias entre sexos.

La conferencia, que lleva por título "Mujeres hacia la agenda para el desarrollo post-2015: retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", es un simposio estudiará algunas cuestiones neurálgicas para la mujer actual como "la antropología femenina ante la cultura moderna" o la denominada "ideología del género", que sostiene que no existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres y que ha sido tildada por el papa Francisco de "colonización ideológica".

Ha sido organizado por el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz junto a la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (WUCWO, en sus siglas en inglés) y a la Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia (WWALF), entre otros organismos.

El presidente del Pontificio Consejo, el cardenal Peter Turkson, explicó hoy durante la presentación del acto que los participantes en el encuentro serán más de cien y mayoritariamente mujeres.

Provendrán de contextos culturales y sociales de los cinco continentes para "proporcionar el punto de vista más amplio posible sobre las principales cuestiones contemporáneas que afectan a la mujer a nivel mundial".

También abordará la educación o el papel que las mujeres están llamadas a desempeñar en el diálogo interreligioso como "vía para una paz duradera en el mundo".

"Los múltiples episodios de los últimos tiempos han hecho que mujeres y niñas sean víctimas de atrocidades indescriptibles que han implicado incluso violencia sexual (...) Estos episodios nos exigen intensificar el diálogo religioso para condenar con fuerza" estos hechos, señaló Turkson.

Además, el purpurado refirió que esta conferencia será la ocasión para analizar las "viejas y nuevas formas de esclavitud y de violencia" padecidas por las mujeres.

En este sentido alertó de que, mientras en Occidente "se dan casos de violencia doméstica", en otras zonas más pobres se producen "infanticidios de niñas y abortos selectivos de fetos".

Una situación que constituye, a juicio del cardenal, "extremas violaciones de la dignidad y de los derechos de la mujer, en primer lugar de su derecho a la vida".

Asimismo se debatirá sobre "el escandaloso y abominable fenómeno" de la trata de seres humanos ya que, según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), casi 21 millones de personas son víctimas de la prostitución, tráfico de órganos y el trabajo forzado.

Una cumbre que será una "contribución" a las negociaciones para configurar la nueva agenda para el desarrollo post-2015, en curso en Naciones Unidas, porque, a su juicio, "la mujer desarrolla un papel clave en la reducción de la pobreza, del hambre en el mundo, en la educación y custodia la vida".