El martes 26 de mayo, memoria litúrgica de San Felipe Neri, fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Oratorio, el Papa Francisco se reunirá con el Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos.

A continuación, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre recibirá a los doscientos participantes en el Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores.

Ese mismo día en Roma, en el Palacio de la Cancillería, a las 17.00, tendrá lugar la Ceremonia de premiación de la II Edición del Premio Internacional sobre “Economía y Sociedad” de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.

El miércoles 27 de mayo, memoria litúrgica de San Agustín, Arzobispo de Canterbury, el Papa Francisco celebrará a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia generalante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día en Roma, en el Teatro de la Casa familia de Villa Glori, se celebrará un Seminario sobre el tema: “El juego de azar y profesión periodística”, organizado por la Caritas de Roma y por el Colegio de periodistas de la región del Lacio.

Además, en la Parroquia de Santa Ana de la Ciudad del Vaticano se celebrará la velada conclusiva de los llamados miércoles culturales. En esta ocasión, a las 18.00 con Lydia Raimondi y su música.

El jueves 28 de mayo el Papa Francisco debería recibir, en audiencias separadas, al Presidente de  Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović y, posteriormente, al ex-Presidente de Uruguay.

Ese mismo día, además, los Obispos de la República Dominicana deberían realizar su Visitaad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Del 28 al 31 de mayo en Maputo, Mozambique, se celebrará un seminario sobre temas pastorales de importancia para África y Europa, que contará con la participación de una decena de obispos de ambos continentes.

El viernes 29 de mayo el Papa Francisco debería recibir en audiencia al Rey Ashanti de Ghana y, posteriormente, al Primer Ministro de Eslovenia.

Por la tarde, en la Sala Marconi de nuestra emisora Radio Vaticano,  tendrá lugar una rueda de prensa para la presentación del libro titulado “Más allá de la leyenda negra. El Vaticano y la fuga de los criminales nazis”, a cargo de Pier Luigi Guiducci, profesor de Historia de la Iglesia de la Pontificia  Universidad Lateranense.

El sábado 30 de mayo a mediodía, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco celebrará un encuentro con los participantes en el “Tren de los niños”. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa organizada por el Atrio de los Gentiles y dirigido a los niños necesitados. Este año el tren puesto a disposición nuevamente por el Grupo de Ferrocarriles del Estado Italiano, llegará a la estación del Estado Vaticano con los hijos y las hijas de los encarcelados y encarceladas procedentes de Roma, Civitavecchia, Latina, Bari y Trani.

La edición de este año tiene por tema el “Vuelo”, para ofrecer a los más pequeños que viven con sus madres una cotidianidad hecha de cárcel y alejamiento de los demás hermanos  y a  los que viven la separación de sus madres detenidas,  una jornada de evasión de la realidad mediante la fantasía.  El tren llegará a la estación del Vaticano alrededor de las 10.40 y los pequeños y sus acompañantes saludarán al Papa Francisco en el Aula Pablo VI con  numerosos barriletes de colores, para permanecer coherentes con el tema del “Vuelo”.

El 31 de mayo, fiesta de la Santísima Trinidad, y visitación de la Bienaventurada Virgen María, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

Por la noche, en los Jardines Vaticanos, tendrá lugar la procesión con el rezo del Santo Rosario en la conclusión del mes mariano de mayo, si bien no está prevista la participación del Papa Francisco. Presidirá la procesión el Cardenal Angelo Comastri, Vicario del Santo Padre para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y partirá desde la iglesia de San Esteban de los Abisinios y se concluirá en la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

Asimismo en Bayonne, Francia tendrá lugar la Misa de beatificación de Louis-Edouard Cestac, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Siervas de María, que contará con la presencia del Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los  Santos, en representación del Papa Francisco.

Del  31 de mayo al 5 de junio en la ciudad italiana de Brescia, se celebrará el Festival de la Comunidad, organizado por esa Diócesis sobre el tema de las Obras corporales de misericordia

(María Fernanda Bernasconi - RV)