Crónica de Roma
Debate en Roma

Personajes del mundo eclesial asisten a reunión por el secuestro de importante sacerdote en Siria

 

Estarán presentes familiares de uno de los sacerdotes secuestrados en Siria


Este martes 26 de mayo se lleva a cabo un destacado debate a casi dos años del secuestro del jesuita italiano Paolo dall’Oglio en una de las prisiones de ISIS en Raqqa.

Esta iniciativa ha sido titulada ‘La Siria de padre Paolo… y otros’ y participan el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo; el reconocido periodista y redactor de La Civiltà Cattolica, el sacerdote jesuita Luciano Larivera; el ex director del Centro Astalli de Roma, el padre Giovani La Manna SJ y el delegado nacional de un destacado departamento para el diálogo interreligioso, Nader Akkad, entre otros.

Además, en el encuentro participarán también familiares del padre jesuita Paolo dall’Oglio quien fue raptado el 29 de julio de 2013 en el norte de Siria - en la zona de Raqqa - área controlada por el Estado Islámico (EI o ISIS). A principios de 2015, fuentes de Siria aseguraron que aún estaba vivo. 

Padre dell’Oglio es muy famoso en Siria e Italia por su impulso al diálogo interreligioso con el mundo islámico, cuestión que había causado al jesuita la enemistad de muchos, como por ejemplo del gobierno en Siria que lo expulsó en junio de 2012, pero posteriormente regresó a Siria para realizar una mediación humanitaria hasta que los fundamentalistas islámicos lo secuestraron.

El conflicto en Siria ha comenzado hace más de cuatro años, los organizadores de este encuentro buscan profundizar en la figura del padre Paolo para que “la contribución espiritual y cultural a la comprensión del conflicto, de sus causas y del vivir juntos sirva como brújula para salir" ya que todavía es de gran actualidad.

Otro sacerdote secuestrado en Siria 

Merece la pena destacar que recientemente se ha informado sobre otro secuestro de un sacerdote en Siria, Jacques Mourad, ocurrido en la ciudad de Qaryatayn, ubicada en Siria central, hecho que se le atribuye a un grupo yihadista, según informó el director del Servicio de los Jesuitas para los refugiados (SJR) en Oriente Próximo, Narras Sammour.

Al respecto, el Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias (Agencia FIDES) - fundada en 1927 - ha explicado que el padre Mourad es prior de la misma comunidad a la que pertenecía el padre Paolo Dalll’Oglio. 

El director del SJR ha revelado que hace dos meses el padre Jacques “estaba muy preocupado por la presencia de los fundamentalistas en Qaryatayn” pero a pesar de eso, no quiso abandonar a sus fieles y a los refugiados que acogía en su convento.

A este reciente secuestro se suman el secuestro del padre Paolo Dall'Oglio hace dos años y de los dos obispos de Alepo, Yohanna Ibrahim y Bulos Yazigi, así como también víctimas como el padre François Mourad, asesinado en Ghassanieh el 23 de junio de 2013, y del padre Frans Van Der Lugt, asesinado en Homs el 7 de abril de 2014.

Twitter: @mercedesdelat