Las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, Toledo, Tarragona y Orihuela-Alicante protagonizan a lo largo de este mes de mayo diversas convocatorias con motivo de la celebración del 50º Aniversario de su creación.

50 años de servicio en la Cáritas Compostelana

En un acto celebrado el pasado 19 de mayo en Santiago de Compostela, el titular de la archidiócesis gallega, monseñor Julián Barrio Barrio, presidió la presentación oficial del programa de actos con los que se va a conmemorar, bajo el lema “50 Años de Servicio”, las cinco décadas de trabajo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El prelado estuvo acompañado por el director y el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, José Anuncio Mouriño yJesús García.

Como recordó el prelado durante su intervención, el objetivo de Cáritas “es la promoción integral del ser humano, apostar por un desarrollo que no se mida únicamente en términos económicos, aunque también, sino que contemple dimensiones más amplias y profundas, como el desarrollo intelectual, ético, social y espiritual”.

Tras la intervención del prelado, Javier García Sánchez, subdirector de Cáritas Santiago y responsable de comunicación presentó las actividades previstas en el marco de este Cincuentenario y entre las que figura la edición de un libro en el que se recoge la historia de la entidad y una exposición –inaugurada ese mismo día por monseñor Barrio– en la que, de forma gráfica se visualiza el trabajo desarrollado desde la creación de Cáritas.

El acto central del programa tendrá lugar el 7 de noviembre, al día siguiente de cumplirse los 50 años de la promulgación del decreto de creación de Cáritas, en el que participarán los voluntarios de la institución y que contará con la presencia del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que pronunciará una conferencia sobre el tema “La Iglesia al servicio de los pobres”.

La intervención del cardenal Blázquez tendrá lugar dentro de un ciclo de conferencias programado del 4 al 6 de noviembre, en el que se abordarán cuestiones estrechamente relacionadas con la pobreza y la exclusión, el voluntariado y la Doctrina Social de la Iglesia.

Javier García explicó que los datos escritos que se conservan sobre el trabajo desarrollado por Cáritas de Santiago, y que se vierten en el libro conmemorativo, se remontan al año 1955 y constatan cómo “la labor de la institución está llena de muchas iniciativas para hacer a las personas más protagonistas de su historia y para ayudar a mejor a los más necesitados”.

En cuanto a la exposición, que recorrerá toda la Diócesis, se ha diseñado siguiendo un recorrido circular en el que se presenta de forma gráfica una amplia historia de Cáritas y una gran parte de sus protagonistas, así como medio centenar de carteles de las campañas institucionales del último medio siglo y una colección de fotografías significativas sobre la realidad de Cáritas Santiago desde su creación. La muestra incluye también unas vitrinas centrales, donde se exponen objetos de uso diario, algunos de ellos con más de medio siglo de existencia, así como distinciones, premios y reconocimientos hechos a la institución.

En cuanto a los actos centrales que se celebran en Santiago se refirió a un ciclo de conferencias con tres temas centrales: pobreza, voluntariado y Doctrina Social de la Iglesia. Así como la conferencia que pronunciará el día 7 de noviembre, día central del voluntariado diocesano, monseñor Ricardo Blázquez Pérez.

Medalla de oro de la Diputación a Cáritas Toledo en su 50º Aniversario

En un solemne acto celebrado ayer en la Ciudad Imperial, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, entregó la Medalla de Oro de la provincia a Cáritas Diocesana de Toledo cuando esta institución de la Iglesia cumple su 50º Aniversario.

Con este galardón, la Diputación toledana distingue a Cáritas por su compromiso en paliar los padecimientos de los más desfavorecidos que están en situaciones de pobreza y de exclusión, así como por su absoluto respeto a la dignidad de la persona, buscando la autonomía personal, con diversos programas y acciones.

El presidente de la Diputación destacó “el respaldo unánime de la Corporación a la hora de otorgar la concesión de la Medalla de Oro a Cáritas Diocesana de Toledo”, además de subrayar el papel de los miles de voluntarios que llevan, con su presencia, la esperanza a muchas personas y familias necesitadas.

Por su parte, el presidente de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, recordó que “Cáritas es la caridad organizada de la Iglesia de Toledo a favor de los más necesitados”.

Erigida canónicamente mediante Decreto del cardenal arzobispo de Toledo, Enrique Pla y Deniel, de fecha 26 de mayo de 1964, Cáritas Diocesana de Toledo viene desarrollando su trabajo a favor de las personas más desfavorecidas en la provincia desde hace más de 50 años.

El acto de concesión de esta distinción a Cáritas Toledo se enmarcó en la celebración del Día de la Provincia.

Cincuentenario de Cáritas Tarragona

Otro miembro de la Confederación que celebra en 2015 los 50 años de su creación es Cáritas Diocesana de Tarragona. Con este motivo se ha organizado un acto inaugural del 50 aniversario, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo.

El programa de esta celebración comenzará con una eucaristía en la catedral de Tarragona, presidida por el arzobispo tarraconense, monseñor Jaume Pujol, y concelebrada por todos los sacerdotes que han sido delegados episcopales de Cáritas a lo largo de estas cinco décadas.

Tras la eucaristía, tendrá lugar un acto académico en el Seminario de Tarragona, en el que Xavier Casanovas, director de Cristianisme i Justícia, de la Fundació Lluís Espinal, presentará la ponencia: “Cinco grandes retos sociales para un mundo herido, globalizado y cambiante”.

Actos conmemorativos en Cáritas Orihuela-Alicante

Con motivo del 50 aniversario de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, cuyo programa conmemorativo viene desarrollándose desde octubre pasado, el Club Información de Alicante acogió en la última semana de abril una serie de actos conmemorativos.

Entre las actividades realizadas cabe señalar la proyección del documental «Gurba», sobre los campamentos de refugiados saharauis, dirigido por Miguel Ángel Tobías., y sendas ponencias a cargo del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, sobre el tema «50 años de Cáritas», y del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Santiago García Echevarría, sobre «Una nueva visión de la economía desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia».

Además, el 25 de abril se conmemoró el Cincuentenario con la celebración de una eucaristía  en la concatedral de San Nicolás de Alicante, que estuvo presidida por monseñor Jesús Murgui, obispo de la diócesis. A la salida de la celebración se proyectó un audiovisual sobre el 50 Aniversario de Cáritas sobre la fachada del templo.

(Cáritas)