El próximo lunes 1 de junio se abrirán los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias, en la Casa de Retiro de los Salesianos en Roma. Los Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el Presidente y los Secretarios Generales de las cuatro obras se reunirán para su encuentro anual que se articula en la Sesión pastoral y en la Sesión Ordinaria .

Los trabajos se abrirán con las ponencias del Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y del arzobispo Protase Rugambwa, Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP.

La sesión será dedicada al tema pastoral “Cómo sostener la misión universal de hoy y de mañana” y tendrá como ponente al Cardenal Orlando Quevedo, Arzobispo de Cotabato. El jueves, 4 de junio comenzará la Sesión Ordinaria de la Asamblea, en la que los secretarios generales de las cuatro Obras Misionales Pontificias presentarán el informe del año pasado, las previsiones de balance y las solicitudes de subsidios a los diferentes proyectos que se han recibido.

Luego tomarán la palabra el Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, el P. Ryszard Szmydki, OMI; le seguirá el P. Fernando Domingues, MCCJ, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol; trás él la Dra. J. Baptistine Ralamboarison, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y por último el P. Vito Del Prete, PIME, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera, así como Director del CIAM y de la Agencia Fides.

Tras las ponencias seguirán las intervenciones de los presentes, la discusión en aula y aprobación de los proyectos. La última ponencia la realizará Mons. Silvano Rossi, Encargado de la Administración. El viernes, 5 de junio, el Santo Padre Francisco recibirá en audiencia a los participantes en la Asamblea. El programa también prevé reuniones de los Directores Nacionales por continentes, el examen de las decisiones de la asamblea, la aprobación de los presupuestos y de los proyectos y otras labores finales. El discurso de clausura del Presidente de las OMP, Mons. Rugambwa, cerrará los trabajos el sábado 6 de junio.