La Jornada Pro Orantibus, que se celebrará el próximo domingo día 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, estará dedicada a las distintas órdenes y congregaciones religiosas de vida contemplativa.

La Jornada, que se celebra en toda España, con el lema ‘Sólo Dios basta’, por encontrarnos en el año jubilar teresiano, tiene como objetivos orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y por el rico patrimonio espiritual de sus Institutos en la Iglesia.

Igualmente, la jornada persigue dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo. Así como promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

El lema de este año, ‘Sólo Dios basta’, es un verso muy conocido de un poema de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se está celebrando este año el centenario. Se ha escogido este lema porque, además de encontrarnos en el año jubilar teresiano, es el resumen esencial de las personas contemplativas, que nos recuerdan que también hoy Dios es lo único necesario, que hay que buscar primero el Reino de Dios.