Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de mayo de 2015

La frase del día

“Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: ¡invoca a María!” San Bernardo de Claraval

 


El papa Francisco

‘Cada momento del Santo Padre en Bolivia será mágico’
Bolivia se prepara para recibir la segunda visita de un Pontífice

El Papa invita a defender a los más frágiles de la sociedad
Francisco recibió este sábado a la Asociación Ciencia y Vida. Advirtió que las muertes en el trabajo y por desnutrición, así como dejar morir a los inmigrantes que viajan en barcazas en el Canal de Sicilia, son un atentado contra la vida humana

Francisco a los hijos de los presos: "¡No dejen de soñar nunca!"
El Papa se reunió este sábado con unos 600 pasajeros del "Tren de los niños", una iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura dirigida a menores en situaciones difíciles

Programa oficial de la visita del papa Francisco a Turín
Con motivo de la ostensión de la Sábana Santa y el bicentenario del nacimiento de don Bosco. El Santo Padre mantendrá un encuentro estrictamente privado con su familia piamontesa

Espiritualidad y oración

Yo me apunto a Religión
Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "Elegir la clase de Religión para los hijos es el ejercicio de un derecho, no es un privilegio"

Santa Bautista (Camila) de Varano - 31 de mayo
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»


El papa Francisco


‘Cada momento del Santo Padre en Bolivia será mágico’
 

Bolivia se prepara para recibir la segunda visita de un Pontífice

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco llegará a La Paz, Bolivia, el 8 de julio a las 16.15. Se encontrará con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y con las autoridades civiles en la Catedral. En total serán tan sólo unas horas las que el Santo Padre pasará en esta ciudad ya que a las 20.00 partirá en avión hacia Santa Cruz. El jueves por la mañana celebrará la Santa Misa en la plaza del Cristo Redentor y por la tarde se reunirán con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la escuela Don Bosco y a continuación participará en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el centro Expoferia. Finalmente, el viernes visitará el centro de reeducación Santa Cruz-Palmasola y después se reunirá con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz.

“Para Bolivia significa una gran visibilidad porque cuando hoy en día en el ámbito internacional se escucha la palabra ‘Bolivia’ en general la gente identifica Bolivia con la ciudad de La Paz, una capital a 4 mil metros de altura y con Evo Morales”. Así lo explica a ZENIT el padre Ariel Beramendi, sacerdote boliviano que trabaja en el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales. Por eso "la visita del Papa le dará visibilidad a esta nación que está saliendo adelante y que lleva un proceso muy particular a nivel social, económico y religioso. A nivel social está viviendo el tercer mandato de un mismo presidente, en el contexto de un socialismo latinoamericano que ha visto involucrado a varias naciones en la misma dinámica y eso a nivel religioso también ha afectado", observa el sacerdote.  

Por el 'Proceso de Cambio', término que se utiliza mucho por el Gobierno, mucha gente contraria a este proceso ha sido exiliada o perseguida políticamente. En este proceso se ha visto y todavía se ve a la Iglesia como un elemento incómodo porque en ciertos ámbitos es vista como símbolo de ‘colonialismo’, nos explica el padre Beramendi. Y ese contexto social "se ha llevado también a un contexto religioso, donde se han creado asperezas, tensiones y se han querido dividir una acción del episcopado con una acción del Pueblo de Dios".

La llegada del Papa pone bajo las luces a este país que tiene estas dinámicas, que no son conocidas internacionalmente. Bolivia --explica-- es un país que no se conoce quizá por sus elementos más significativos precisamente. "El Papa irá a Santa Cruz, una ciudad que cultural, geográficamente es totalmente distinta. Bolivia podrá mostrar su gran riqueza cultural, religiosa, biodiversidad", añade. 

Del mismo modo, el padre Beramendi indica que un aspecto poco conocido de Bolivia es que hay muchas reducciones jesuíticas, que son patrimonio de la humanidad. Donde la religión vino a evangelizar y los antiguos del lugar fueron evangelizados a través de la música y por lo que hoy en día se ha descubierto y revalorizado en acervo musical y artístico que es inmenso y no se conoce mucho. También esto será favorable para la visita.

La imagen que en Bolivia se tiene del Santo Padre, es la de un pastor cercano. Esa es la palabra clave, asegura el padre Beramendi. Y además en un Papa “que habla nuestro idioma”, algo que no es indiferente, porque utiliza nuestro lenguaje. Bolivia acogió con cariño y alegría la visita del papa Juan Pablo II hace más de 25 años bajo el lema “Sembradores de justicia y esperanza”, y ahora lo hará con Francisco. Un hombre que conoce bien el drama de los inmigrantes bolivianos en las Villas Miserias en Buenos Aires y conoce también varias ciudades de Bolivia.

El papa Francisco es además muy amigo del cardenal Julio Terrazas, y se alojará en su casa. “Y esa suerte de que el Santo Padre venga y llame a tu puerta la tenemos en Bolivia con la figura de un gran hombre que es el cardenal Terrazas”, asegura el sacerdote boliviano. 

Otro aspecto a destacar es la inmensa labor que conllevan los preparativos. Son muchos los voluntarios que se están implicando para que todo esté listo a la llegada del Santo Padre. Unos preparativos que se han realizado un poco contrarreloj teniendo en cuenta el breve periodo de tiempo que ha habido entre el anuncio oficial y la llegada de Francisco a esta tierra. “Hay que tener en cuenta, que cuando Juan Pablo II fue a Bolivia hubo trece meses para poder prepararlo”, nos cuenta.

Comentando los encuentros concretos que mantendrá el Papa en Bolivia, asegura que es muy arriesgado destacar uno. “Cada momento es muy importante aunque quizá a nivel periodístico hay alguno que ‘venda’ más”, precisa. En concreto sobre la visita a la cárcel Palmasola observa que es una visita a una periferia existencial y el Papa cumple con su misión de cristiano, realizando una obra de caridad y nos da un ejemplo a todos. Y sobre la participación de Francisco en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares señala que "no es un acto litúrgico, aunque sí un acto pastoral y por tanto de evangelización”.

Finalmente destaca el hecho que el Papa ha elegido Bolivia y visita esta tierra que ya conoce. “Habrá momentos mágicos que él mismo y la providencia se encargarán de realizarlos en momentos de cercanía y solidaridad”, observa Beramendi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa invita a defender a los más frágiles de la sociedad
 

Francisco recibió este sábado a la Asociación Ciencia y Vida. Advirtió que las muertes en el trabajo y por desnutrición, así como dejar morir a los inmigrantes que viajan en barcazas en el Canal de Sicilia, son un atentado contra la vida humana

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha recibido este sábado a los participantes en un congreso organizado por la Asociación Ciencia y Vida con motivo del décimo aniversario de su fundación, un encuentro que tiene como objetivo reflexionar sobre los “principios antropológicos y científicos de la bioética, con el fin de tutelar y promover la vida humana”.

Durante la audiencia en la Sala Clementina del Vaticano, el Santo Padre ha destacado el servicio que viene realizando esta asociación en favor de la promoción de la vida humana y ha animado a sus miembros a seguir practicando las actitudes de “apertura, atención y proximidad al hombre en cada situación concreta”. En este sentido, el Pontífice les ha indicado que es importante “salir para encontrar y encontrar para sostener”.

En su discurso, difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa ha recordado también que el amor de Cristo nos impulsa a ser servidores de los pequeños y de los ancianos, de todo hombre y mujer, a quienes se debe reconocer y tutelar el derecho primordial a la vida.

“La existencia de la persona humana, a la cual ustedes se dedican con solicitud, es su principio constitutivo; es la vida en su insondable profundidad que origina y acompaña todo el camino científico; es el milagro de la vida el que siempre pone en crisis toda forma de presunción científica, restituyendo el primado a la maravilla y a la belleza”, ha proseguido.

Así, Francisco ha reiterado que es Cristo la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté siempre al servicio de la vida. “Cuando disminuye esta luz, cuando el saber se olvida del contacto con la vida, se hace estéril”, ha explicado.

Por eso, ha invitado a los presentes “a tener siempre en alto la mirada sobre la sacralidad de toda persona humana, para que la ciencia este verdaderamente al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia”.

Además, el Obispo de Roma ha subrayado que es importante reconocer el valor inestimable de la vida humana, ya que la vida es ante todo un don de Dios, que genera esperanza y futuro para el hombre y la sociedad.

“El grado de progreso de una civilización se mide por la capacidad de proteger la vida, sobre todo en sus fases más frágiles, más que por la difusión de instrumentos tecnológicos”, ha advertido.

“Cuando hablamos del hombre no nos olvidemos jamás de todos los atentados contra la sacralidad de la vida humana. Es un atentado contra la vida el flagelo del aborto. Es un atentado contra la vida dejar morir a nuestros hermanos en las barcazas en el Canal de Sicilia. Es un atentado contra la vida la muerte en los centros laborales porque no se respetan las condiciones mínimas de seguridad. Es un atentado contra la vida la muerte por desnutrición. Es un atentado contra la vida el terrorismo, la guerra, la violencia; también la eutanasia”, ha señalado.

Finalmente, el Santo Padre ha afirmado que “amar la vida es siempre tener cuidado del otro, quererlo bien, cultivar y respetar su dignidad trascendente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los hijos de los presos: "¡No dejen de soñar nunca!"
 

El Papa se reunió este sábado con unos 600 pasajeros del "Tren de los niños", una iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura dirigida a menores en situaciones difíciles

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El “Tren de los niños” ha llegado este sábado por la mañana a la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano, trayendo como pasajeros a los hijos de los presos y presas de las cárceles de Roma, Latina, Bari y Trani, para mantener un encuentro con el papa Francisco en el Aula Pablo VI.

El Santo Padre ha sido acogido por unos 600 menores en medio de los aplausos, y ha conversado con ellos de manera informal durante unos veinte minutos. “¡No dejen de soñar nunca!”, ha aconsejado el Pontífice a los pequeños. Francisco les ha invitado también a rezar juntos el Padrenuestro antes de impartirles su bendición apostólica, ha informado Radio Vaticano.

En esta tercera edición, el Consejo Pontificio de la Cultura ha elegido como tema la idea del “Vuelo”, ya que ha querido ofrecer a los protagonistas de esta iniciativa un día “en el que puedan volar” y escapar con la fantasía de su realidad cotidiana, tanto de los muros de la prisión como de la separación forzosa de sus familias. Por este motivo, los chicos y chicas han encontrado al Papa con unas simbólicas cometas de colores.

Un año más, el evento ha sido promovido por el Atrio de los Niños y patrocinado por Ferrocarriles del Estado italiano. Dirigido a menores en situaciones difíciles, tiene como objetivo promover valores desde temprana edad, a través de la enseñanza y la formación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa oficial de la visita del papa Francisco a Turín
 

Con motivo de la ostensión de la Sábana Santa y el bicentenario del nacimiento de don Bosco. El Santo Padre mantendrá un encuentro estrictamente privado con su familia piamontesa

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este sábado el programa oficial de la visita pastoral del papa Francisco a Turín (Italia), que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de junio.

A continuación, la programación completa difundida hoy por el Vaticano:

Domingo 21 de junio

6:30 a.m. Salida en automóvil desde el Vaticano hacia el aeropuerto de Ciampino.
7:00 a.m. Despegue desde el aeropuerto de Ciampino hacia Turín.
8:00 a.m. Llegada al aeropuerto de Turín- Caselle. Traslado en automóvil a la Placita Real.
8:30 a.m. En la Placita Real: Encuentro con el mundo del trabajo. Discurso del Santo Padre. Terminado el encuentro, el Papa va andando hasta la Catedral.
9:15 a.m. En la Catedral: Oración ante la Síndone y ante el altar del beato Pier Giorgio Frassati.
10:00 a.m. Traslado desde la Catedral a la Plaza Vittorio.
10:45 a.m. En la Plaza Vittorio: Celebración de la Eucaristía, homilía y Ángelus. Al final de la Misa, el Santo Padre se traslada en automóvil al Arzobispado.
1:00 p.m. En el Arzobispado: Almuerzo con los jóvenes detenidos de la cárcel menor “Ferranti Aporti”, algunos inmigrantes y 'sin techo' y una familia romaní.
2:30 p.m. Traslado desde el Arzobispado al Santuario de la Consolación.
2:40 p.m. En el Santuario de la Consolación: Visita y oración privada
2:45 p.m. Traslado desde el Santuario de la Consolación a la Basílica de María Auxiliadora.
3:00 p.m. En la Basílica de María Auxiliadora: Encuentro con los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. En la plaza situada antes de la Basílica, el Papa saluda a los jóvenes educadores y animadores de los oratorios. Discurso del Santo Padre.
4:00 p.m. Traslado en automóvil a la Iglesia del Cottolengo.
En la Iglesia del Cottolengo: Encuentro con los enfermos y discapacitados. Discurso del Santo Padre.
5:30 p.m. Traslado en automóvil desde el Cottolengo a la Plaza Vittorio.
6:00 p.m. En la Plaza Vittorio: Encuentro con los jóvenes. Preguntas. Discurso del Santo Padre. Al finalizar el Encuentro con los jóvenes, el Papa regresa al Arzobispado.
7:30 p.m. En el Arzobispado: cena y descanso.

Lunes 22 de junio

8:45 a.m. El Santo Padre deja el Arzobispado y se desplaza en automóvil al Templo Valdense.
9:00 a.m En el Templo Valdense: Encuentro ecuménico. Discurso del Santo Padre.
10:15 a.m. El Papa deja el Templo Valdense y vuelve al Arzobispado. Allí, se reúne privadamente con algunos familiares suyos, celebra la eucaristía y almuerza con ellos.
4:30 p.m. Breve encuentro en el Arzobispado con los miembros del Comité de la Ostensión, los organizadores y patrocinadores de la visita.
5:00 p.m. El Santo Padre parte en automóvil hacia el aeropuerto de Turín-Caselle. Durante el trayecto, el Pontífice es saludado por los jóvenes de “Estate Ragazzi”.
5:30 p.m. Despegue desde el aeropuerto de Turín- Caselle.
6:30 p.m. Llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma. Traslado en automóvil al Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Yo me apunto a Religión
 

Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "Elegir la clase de Religión para los hijos es el ejercicio de un derecho, no es un privilegio"

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

Está abierto el plazo para la matriculación en los cursos de primaria y secundaria, donde se pide la participación en la clase de Religión católica en la escuela. Atentos los padres de familia, atentos los alumnos para no dejar pasar el plazo, y renovar una vez más el compromiso de apuntarse a Religión. La clase de Religión te enseña a ser mejor discípulo de Jesús, a conocer tu historia religiosa, a comprometerte en la vivencia de una auténtica vida cristiana, a ser solidario con el amor de Cristo con todos los desfavorecidos de la tierra. Si eres católico, apúntate a clase de Religión católica. Si haces la primera comunión, si acudes a confirmarte, sería una incoherencia no apuntarte a Religión católica en tu escuela.

Es asombroso el alto porcentaje de padres y de alumnos que solicitan la clase de Religión en la diócesis de Córdoba, tanto en los centros públicos como en los concertados. Es como un referéndum, que año tras año revalida esta elección, con la que está cayendo. Contrasta este altísimo porcentaje de peticiones con la cantidad de pegas que encuentran los padres y los profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho reconocido en la legalidad vigente, en la Constitución española y en las leyes. A veces, podíamos pensar que se intenta por todos los medios eliminar esta asignatura, porque no se favorece, sino que se obstaculiza lo más posible. A pesar de todo, los padres siguen pidiendo Religión católica para sus hijos en un altísimo porcentaje: más del 90 % en primaria y más del 70 % en secundaria.

En mis visitas pastorales, no dejo de acudir a la escuela, y me reciben con gran alegría los alumnos. Agradezco la buena acogida, salvo rarísimas excepciones, por parte del equipo directivo, el consejo escolar, los padres y los alumnos. Se trata de un verdadero acontecimiento pedagógico del Centro, en el que la inmensa mayoría de alumnos son católicos y alumnos de Religión católica. Ellos lo demandan, no se lo impidamos.

Tener clase de Religión católica en la escuela no es ningún privilegio de los católicos. Es sencillamente el reconocimiento de un derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de enseñanza, y asiste a los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Porque la responsabilidad de la educación corresponde en primer lugar a los padres. Elegir la clase de Religión para los hijos es el ejercicio de un derecho, no es un privilegio. Y al elegir la clase de Religión católica, los padres y los alumnos tienen derecho a ser respetados en este ideario, no sólo en esta clase sino en todas las demás, no enseñando nada que pueda herir la sensibilidad católica del alumno, que se está formando. Y esos mismos alumnos, que han elegido libremente la Religión como asignatura, tienen derecho a que el Obispo los visite. El Obispo, por tanto, visita las aulas no invocando un privilegio del pasado que hay que superar, sino como un derecho de los niños y jóvenes de hoy. Los derechos de los niños deben ser respetados por todos.

Un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión, y menos aún un Estado que la persigue o pretende eliminarla. El Estado aconfesional no tiene como oficial ninguna religión, pero respeta todas dentro de una legalidad de convivencia, e incluso contribuye a su pervivencia. En España más de un 90 % de ciudadanos se confiesan católicos. La presencia de la Religión en la escuela no hace daño a nadie, y beneficia a todos los que la eligen.

Es momento, por tanto, de estar atentos, queridos padres. No se os olvide hacer constar esta petición en vuestro centro de enseñanza. Apoyad a los profesores de Religión. Es por el bien de vuestros hijos, que son también hijos de la Iglesia católica. Jóvenes, apuntaos a la clase de Religión. En ella aprendes muchas cosas de tu religión católica, que te ayudan a conocer y a formarte como católico. Defiende tus derechos. Si vas siendo responsable, date cuenta de que ser católico no es cosa de nombre, sino de verdad.

Profesores de Religión, os agradezco vuestra dedicación a esta tarea. Conozco vuestras dificultades y cómo os abrís camino en medio de ellas. Apelo a vuestra conciencia de católicos militantes y confesantes en medio de una sociedad que mira de lado la religión o que la desprecia. Os animo a ser testigos con vuestra vida, con vuestra profesionalidad y vuestra competencia ante estos niños y jóvenes que se os confían. La Iglesia y los padres de estos niños os lo agradecemos.

Con mi afecto y bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Bautista (Camila) de Varano - 31 de mayo
 

«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Se entregó generosamente a Cristo después de haber experimentado los goces mundanos que formaban parte de la clase social a la que pertenecía. Nació en Camerino, Macerata, Italia, el 9 de abril de 1458. Y aunque era hija ilegítima del príncipe Julio César de Varano y de Cecchina di maestro Giacomo, no le faltó el cariño de su padre y de su esposa Juana Malatesta. Hasta que llegó el momento de su conversión, esta mujer despierta e inteligente recibió una sólida formación conforme a los cánones renacentistas. Ello incluía el conocimiento de la literatura clásica y el dominio del latín. Aprendió a pintar, dominaba los juegos de mesa, y no se privó de los bailes de salón frecuentados por personas de su alcurnia.

Espiritualmente, cuando tenía alrededor de 10 años su inocente corazón quedó encendido por las palabras que oyó pronunciar a Domenico da Leonessa. Entonces elevó a voto la costumbre de meditar todos los viernes en la Pasión de Cristo y de verter alguna lágrima por Él, como le sugirió el bondadoso fraile. Cumplió esta promesa fielmente: «Por virtud del Espíritu Santo, aquella santa palabra quedó impresa de tal manera en mi tierno e infantil corazón, que ya nunca marchó del corazón ni de la memoria». Fray Pacífico da Urbino, otro insigne franciscano, le animó a perseverar en esta práctica piadosa. Pero a los 18 años quedó hechizada por lo fútil. Pesaron en su ánimo las ansias de vivir y de divertirse, quedando inmersa en el fulgor de la corte en la que determinados comportamientos escandalosos no se consideraban tales. «Todo el tiempo –recordó de forma retrospectiva– lo pasaba en serenatas, bailes, paseos, en vanidades y en otras cosas juveniles y mundanas que de éstas se siguen». Después añadiría: «Bienaventurada aquella criatura que por ninguna tentación deja el bien comenzado». Lo decía por experiencia, porque hasta los 21 años se debatió entre grandes luchas espirituales.

Aún seducida por los placeres, un persistente impulso interior le invitaba a seguir a Dios. En la Cuaresma de 1479 experimentó la gracia de comprender el don de la virginidad y el llamamiento a la vida consagrada. Eligió el convento de Santa Clara, pero al comunicar esta decisión a su padre no recibió su beneplácito. Firme en su propósito, dos años más tarde logró vencer la obstinación paterna y pudo ingresar en el monasterio de Urbino. Allí tomo el nombre de Bautista, inusual para una mujer en esa época.

El príncipe, aceptando que inevitablemente no podría desposarla con alguien de rancio abolengo, ni proveerla de una vida llena de riquezas, como había soñado, secundó el anhelo de su hija restaurando y ampliando el monasterio de Santa María Nuova. Debió pensar que era la mejor dote que podía ofrecerle sin ser rehusada por ella que había elegido la pobreza franciscana. Además, el convento estaba ubicado cerca de sus posesiones lo que emocionalmente tenía su enjundia para él, ya que al menos la mantendría en su entorno. A este lugar se trasladó Camila en 1484, después de profesar, junto a ocho religiosas. Durante su estancia, por indicación de su confesor Antonio de Segovia, redactó diversos tratados en medio de las numerosas gracias y favores celestiales que recibió; entre ellos se encuentra La pureza del corazón.

Pasó por etapas de gran aridez que expuso minuciosamente en su obra Vida espiritual. Esas experiencias fueron forjando su imparable ascenso espiritual que estuvo marcado por las renuncias, en medio de las cuales ofrendó su amor a Dios sin escatimar esfuerzos. Era el signo de una vida ascética impecable que tenía como soporte, junto a la Eucaristía y a la oración continua, esta aspiración: «entrar en el Sagrado Corazón de Jesús y ahogarse en el océano de sus dolorosísimos sufrimientos». En ese tiempo la Iglesia se estremecía por el impacto que las tesis luteranas estaban teniendo en Alemania. Paralelamente, la desidia, origen de tantos desmanes, se había apoderado del espíritu de muchos eclesiásticos. Y Camila se afligía viendo tambalearse los cimientos de la unidad. Por eso, en su oración y entrega incluía específicamente la intención de obtener de Cristo la gracia de la conversión y, con ella, la reconciliación dentro de la Iglesia.

En su corazón revivía su amor por el Redentor, suplicando: «haz que yo te restituya amor por amor, sangre por sangre, vida por vida». Pronto se le presentó la ocasión de cumplir tan ferviente deseo. En 1501 se desencadenó una aterradora tragedia familiar. Alejandro VI excomulgó al príncipe de Varano y lo privó de sus derechos. Al tiempo, arrasaron Camerino y asesinaron al padre y tres hermanos de Camila. Solo uno de ellos se libró de la muerte. La santa, en medio de su dolor, elevó sus súplicas por ellos al cielo y perdonó al asesino. El lema de su vida era: «‘Hacer el bien y sufrir el mal’, y sufrirlo no solos, sino con Jesús en la cruz». Al año siguiente vio con preocupación que la masacre de Camerino podía reproducirse en el convento. Y huyendo del asedio de los Borgia, que ponía en peligro la vida de sus hermanas, partió a Fermo. No se diluyó el alto riesgo y como los señores de Fermo podían sufrir represalias por haberle dado cobijo, se dirigió a Atri, Nápoles, teniendo a su lado a Isabel Piccolomini Todeschini, que estaba casada con Mateo de Aguaviva de Aragón.

La muerte del papa Borgia le permitió regresar a Camerino. Después, coincidió que su hermano Juan, el único que había sobrevivido al asalto, fue nombrado jefe de estado de la ciudad por el papa Julio II. Este pontífice en 1505 encomendó a Camila la fundación de un nuevo monasterio en Fermo. Luego ella abrió otro en San Severino Marche ocupándose también de formar a las monjas. De ambos fue reelegida abadesa en diversas ocasiones. Su vida se apagó el 31 de mayo de 1524 a consecuencia de la peste que se desató en Camerino. Tenía 66 años, 43 de los cuales habían discurrido en la intimidad del claustro. Gregorio XVI la beatificó el 7 de abril de 1843. Benedicto XVI la canonizó el 17 de octubre de 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba