La fe es un factor influyente en la opinión de la gente

8 de cada 10 paraguayos se oponen al aborto

 

Una encuesta realizada por una consultora argentina reveló que existe una suerte de mayoría «casi absoluta» de personas que se oponen a la interrupción del embarazo no deseado y a la despenalización del aborto en Paraguay. La principal razón: la influencia del pensamiento religioso. El caso de la niña de 10 años embarazada a consecuencia de la coacción sexual reabrió en Paraguay el debate sobre el aborto.

31/05/15 3:26 AM


(Ultima Hora/InfoCatólica) Sectores feministas y organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, pidieron a las autoridades sanitarias precautelar la vida de la niña embarazada y apoyan el aborto del bebé. Mientras, grupos religiosos salieron al paso y exigen que se preserve la vida de la criatura que la menor lleva en el vientre.

En este «fuego cruzado», la consultora argentina ProLogo realizó una encuesta en un universo de 1.000 personas residentes en Asunción, Área Metropolitana y localidades del departamento Central. Los resultados fueron contundentes: Solo un 11% está a favor de la despenalización del aborto en Paraguay, mientras que un 87% está en desacuerdo.

Ante la pregunta: ¿Cuán de acuerdo está con que las mujeres puedan decidir la interrupción del embarazo si lo desean? Un 82% contestó estar en desacuerdo y un 15% estar de acuerdo. Esto significa que 8 de cada 10 paraguayos se opone tenazmente a la posibilidad de que el aborto sea legal.

El sociólogo argentino Jorge Nicosia, director de la consultora, indicó que la fe es un factor influyente en la opinión de la gente sobre estos temas. Refirió que, si bien el Estado paraguayo es laico constitucionalmente, es innegable que los grupos religiosos tienen mucho poder para orientar las decisiones políticas relacionadas a temas diametralmente opuestos a la doctrina cristiana, tales como el aborto y la unión civil de personas del mismo sexo. En resumidas cuentas, la religión influye en el pensamiento de la población y en la praxis política de este país.