El martes 2 de junio, memoria litúrgica de los Santos Marcelino y Pedro, mártires, el Papa Francisco no celebrará la acostumbrada misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Ese día, en que en Italia se celebrará la Fiesta de la República, en la sede del Pontificio Instituto de Música sacra tendrá lugar un concierto, a las 18.00, titulado: “La magia de la música en las reducciones indo-jesuitas de Sudamérica, de 1609 a 1767”, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con las embajadas ante la Santa Sede de Bolivia, Ecuador y Paraguay, con motivo del inminente viaje apostólico del Papa Francisco a estas naciones.

El miércoles 3 de junio, el Papa Francisco celebrará a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día se recordará el 52º aniversario de la muerte del Papa San Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli, quien había nacido en la localidad italiana de Sotto il Monte, en la provincia de Bérgamo, el 25 de noviembre de 1881. Fue elegido 261º Pontífice el 28 de octubre de 1958, sucediendo así a Pío XII. San Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre del año 2000 y el Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril del año pasado.

El jueves 4 de junio, a las 19.00 en el atrio de la Basílica romana de San Juan de Letrán el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Solemnidad del Corpus Christi. A continuación, el Obispo de Roma presidirá la procesión Eucarística que, recorriendo vía Merulana, concluirá en la cercana Basílica de Santa María la Mayor.

Ese mismo día en la ciudad italiana de Milán, en el centro de conferencias de la EXPO 2015, a las 11.00 se presentará el XXIV Informe sobre la inmigración de Caritas y Migrantes, titulado: “Migrantes, actores de desarrollo”.

Mientras en Roma, en la sede de la Asociación de la prensa extranjera, a mediodía, Ayuda a la Iglesia Necesitada, en colaboración con esta asociación presentará el testimonio de Monseñor Bashar Warda, Arzobispo caldeo de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

Del 4 al 7 de junio en Praga, República Checa, se celebrará el encuentro de los obispos católicos orientales que organiza cada año una de estas Iglesias presente en Europa.

El viernes 5 de junio el Papa Francisco no celebrará la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. Sin embargo está previsto que el Santo Padre reciba en audiencia a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El sábado 6 de junio el Papa Francisco realizará el 8° Viaje Apostólico internacional de su Pontificado, en esta ocasión a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, tal como el mismoSanto Padre lo había anunciado a la hora del ángelus dominical del pasado 1º de febrero.

El Papa partirá en avión a las 7.30 desde el aeropuerto romano de Fiumicino. Tras una hora y media de vuelo será recibido en el aeropuerto internacional de Sarajevo. Media hora más tarde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida frente al Palacio presidencial y a continuación Francisco realizará una visita de cortesía a la Presidencia de esta República.

Poco después de las 10:00 el Papa celebrará un encuentro con las autoridades en que dirigirá un discurso. Y a las 11.00 celebrará la Santa Misa en el Estadio Koševo.

A las 13.15 el Santo Padre celebrará un encuentro, durante el almuerzo, con los Obispos de Bosnia-Herzegovina junto al séquito papal, en la sede de la nunciatura apostólica.

A las 16.20 está previsto el encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral. Y a las 17.30 Francisco celebrará un encuentro ecuménico e interreligioso en el Centro internacional estudiantil franciscano.

La última actividad pública del Papa en Sarajevo será su encuentro, a las 18.30, con losjóvenes en el Centro diocesano juvenil “Juan Pablo II”. Inmediatamente después, a las 19.45, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto, desde donde a las 20.00 partirá con destino a Roma a donde llegará alrededor de las 21.20.

El 7 de junio, X domingo del Tiempo Ordinario, y solemnidad del Corpus Christi en Italia, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio del domingo y de recibir su bendición apostólica.

A las 16.00 el Papa Francisco debería recibir en audiencia al Presidente de Venezuela,Nicolás Maduro y una hora más tarde a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El 8 de junio los Obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico deberían realizar suVisita ad limina Apostolorum, es decir a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Del 8 al 10 de junio se celebrará la décima reunión del Consejo de los Nueve Cardenales.

(María Fernanda Bernasconi - RV)