Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de junio de 2015

La frase del día 1

Haciendo la caridad, uno no se equivoca nunca. 
San Camilo

 

 


El papa Francisco

Sta. Marta: 'la Cruz es la victoria del amor de Dios por su pueblo'
En la homilía de este lunes, el Santo Padre habla de las veces que no reconocemos a Jesús en el 'fracaso' de la Cruz

Visita del Papa a Guayaquil: cambia el programa
La misa del día 6 de julio ya no se celebrará en el Santuario de la Divina Misericordia sino en el parque Los Samanes

Papa y Santa Sede

América Latina en la agenda del Papa
Antes del viaje de julio a América Latina recibirá a tres presidentes del continente de la esperanza

Iglesia y Religión

El Papa nombra nuevo obispo en Yucatán
Es monseñor Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora obispo de Nuevo Laredo

España: Cristianos y musulmanes dialogan de respeto a las religiones y libertad de expresión
Se celebran en Burgos las VII Jornadas de diálogo organizadas por el “Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán”

Vaticano: congreso sobre la mujer, más allá de los prejuicios
Organizado por el mensual 'Donne Chiesa Mondo'. En muchos lugares del mundo la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección ante abusos y violaciones

Mundo

España: El arzobispo de Granada reitera su colaboración con la justicia
Monseñor Javier Martínez ha hecho llegar la documentación solicitada por el juzgado sobre el caso de los presuntos abusos a menores por parte de unos sacerdotes y laicos de la diócesis

Venezuela: jóvenes en huelga de hambre no quieren abandonar la iglesia
Desde el Movimiento Juventud Activa Venezuela piden la liberación de presos políticos así como el cese de la persecución, la represión y la tortura”

Espiritualidad y oración

San Eugenio I - 2 de junio
«Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo»


El papa Francisco


Sta. Marta: 'la Cruz es la victoria del amor de Dios por su pueblo'
 

En la homilía de este lunes, el Santo Padre habla de las veces que no reconocemos a Jesús en el 'fracaso' de la Cruz

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La victoria del amor de Dios por el hombre se manifiesta precisamente en el aparente “fracaso” de la Cruz de su Hijo. Demasiadas veces hemos dicho a Jesús “vete” al no reconocerle en un fracaso. El Papa ha comentado la parábola de los labradores asesinos del Evangelio del día, durante su homilía celebrada en Santa Marta.

La piedra descartada que se convierte en piedra angular. Un patíbulo escandaloso que parece el final de una historia llena de esperanza y sin embargo es el inicio de la salvación del mundo. Dios construye en la debilidad, pero si uno lee las páginas de la “historia de amor entre Dios y su pueblo parece ser una historia de fracasos”, ha observado el Papa.

Como sucede --ha precisado-- en la parábola de los labradores asesinos, que aparece como el “fracaso del sueño de Dios”. Tal y como ha explicado el Santo Padre, hay un hombre que construye una viña y están los labradores que matan a todos los que envía el señor. Pero es precisamente de esos muertos que todo toma vida. “Los profetas, los hombres de Dios que han hablado al pueblo, que no fueron escuchados, que fueron descartados, serán su gloria. El Hijo, el último enviado, que fue precisamente descartado por eso, juzgado, no escuchado y asesinado, se convirtió en piedra angular”, ha indicado Francisco. Asimismo ha subrayado que esta historia que comienza con un sueño de amor, y que parece ser una historia de amor, después parece terminar en una historia de fracasos, pero que termina con el gran don de Dios, que del descarte saca la salvación; de su Hijo descartado nos salva a todos”.

Por eso, el Papa ha observado que es aquí donde la lógica del fracaso “se cae”. Y Jesús lo recuerda a los jefes del pueblo, citando la Escritura: “La piedra que descartaron los constructores es ahora piedra angular. Esto lo ha hecho el Señor y es una maravilla a nuestros ojos”.

Así, Francisco ha observado que es bonito leer en la Biblia, también en los lamentos de Dios, el Padre que llora cuando su pueblo no sabe obedecer a Dios, porque se quieren convertir en dios.

“El camino de nuestra redención es un camino de muchos fracasos. También el último, el de la cruz, es un escándalo. Pero precisamente ahí vence el amor. Y esa historia que comienza con un sueño de amor y continúa con una historia de fracasos, termina en la victoria del amor: la cruz de Jesús. No debemos olvidar este camino, es un camino difícil”, ha explicado el Pontífice.

De este modo, Francisco ha asegurado que “si cada uno de nosotros hace un examen de conciencia, verá cuántas veces, cuántas veces ha expulsado a los profetas. Cuántas veces ha dicho a Jesús ‘vete’, cuántas veces ha querido salvarse a sí mismo, cuántas veces hemos pensado que nosotros éramos los justos”.

Finalmente, el Obispo de Roma en su homilía de este lunes, ha pedido no olvidar nunca que “el amor de Dios con su pueblo” se manifiesta en la muerte del Hijo en la cruz.

Nos hará bien --ha concluido-- hacer memoria de esta historia de amor que parece fracasada, pero al final vence. Es hacer memoria de la historia de nuestra vida, de esa semilla de amor que Dios ha sembrado en nosotros y cómo ha ido, y hacer lo mismo que ha hecho Jesús en nuestro nombre: se humilló.

 

Texto de Radio Vaticano adaptado y traducido por ZENIT 

 

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Visita del Papa a Guayaquil: cambia el programa
 

La misa del día 6 de julio ya no se celebrará en el Santuario de la Divina Misericordia sino en el parque Los Samanes

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Santa Sede ha decidido un pequeño cambio de programa en Guayaquil, durante el viaje que el papa realizará a Ecuador del 5 al 8 de julio. La Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador advirtió que existían problemas de seguridad, serios y objetivos, para recibir a dos millones de personas en los terrenos cercanos al Santuario de la Divina Misericordia el próximo 6 de julio, en la celebración de la santa misa con el papa Francisco.

Por ello se tomó la determinación de informar a la Santa Sede y a los responsables del viaje del Papa. La iglesia local, “pensando en el bien de los fieles, quienes anhelan poder encontrarse con su Pastor”, presentó al Santo Padre la posibilidad de aceptar un cambio en el programa ya concordado, según informa una nota de la Conferencia Episcopal de Ecuador.

Finalmente, la Santa Sede ha comunicado una modificación en el programa. La misa estaba prevista a las 11.15 en el Santuario, pero finalmente el Papa realizará una breve visita al Santuario de la Divina Misericordia a las 10.30 y la misa se celebrará a las 11.45 en el parque Los Samanes.

Al tratarse de una celebración eucarística, recuerdan desde la Conferencia Episcopal de Ecuador, la preparación y organización de la misa, así como la gestión de la presencia de los peregrinos en el interior del campo eucarístico, son de competencia de la Iglesia, con la colaboración de las autoridades civiles en temas de seguridad, salud y transporte.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


América Latina en la agenda del Papa
 

Antes del viaje de julio a América Latina recibirá a tres presidentes del continente de la esperanza

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Cuando faltan cinco semanas del viaje del papa Francisco a tres países de América Latina, en Roma recibirá a varios presidentes del continente de la esperanza. El viaje apostólico prevé la visita a Ecuador del 5 al 8 de julio, del 8 al 10 a Paraguay y del 10 al 12 a Bolivia.

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa ha estado en mayo en el Vaticano, donde fue recibido en audiencia por el Papa. También el mandatario cubano Raúl castro se reunió con el Santo Padre en visita 'estrictamente privada'. Y la semana pasada recibió privadamente al ex presidente José Mujica, quien además presentó su libro en Roma.

El 5 de junio será la vez de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y posiblemente se precisarán algunas pautas del viaje que el Santo Padre desea realizar en el 2017 al país andino.

Tras el viaje apostólico del sábado 6 a la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, el domingo 7 por la mañana el Santo Padre recibirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, país por el que ha manifestado diversas veces su preocupación; mientras que por la tarde será la visita privada de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la quinta que tiene con el Pontífice.

Los tres presidentes latinoamericanos, Fernández, Bachelet y Maduro, llegarán a la ciudad eterna con motivo de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realiza en su sede de Roma del 6 al 13 de junio.

Este año además se cumplen el 30 aniversario del acuerdo de 1984, que evitó la guerra entre Argentina y Chile gracias a la mediación del Vaticano. Por ello, se había pensado en una visita conjunta de las dos presidentas, aunque al final se realizarán separadamente. Los tres presidentes viajarán después a Bruselas para participar el 10 y 11 de junio en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin fecha confirmada, está anunciada también proximamente un encuentro del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el Papa en el Vaticano.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Papa nombra nuevo obispo en Yucatán
 

Es monseñor Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora obispo de Nuevo Laredo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, de la archidiócesis de Yucatán, México, al haber cumplido la edad prevista para retirarse de este servicio pastoral. Asimismo, el Papa ha nombrado nuevo arzobispo de Yucatán a monseñor Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora obispo de Nuevo Laredo. Lo informó este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado 

Gustavo Rodríguez Vega nació en Monterrey el 7 de marzo de 1955. Realizó sus estudios eclesiásticos en Monterrey y después completó su formación en el Instituto Sedes Sapientiae en Ciudad de México. Fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1980. Obtuvo la Licenciatura en Teología con especialidad en Doctrina Social de la Iglesia, en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Como sacerdote ha sido prefecto de disciplina y de estudios en el seminario menor de Monterrey, prefecto y profesor del seminario mayor, asistente de Acción Católica y de Cáritas diocesana, director de la Secretaria Arquidiocesana de la Evangelización y de Catequesis, y finalmente, rector de seminario de Monterrey.

El 27 de junio de 2001 fue elegido obispo titular de Obba y auxiliar de la arquidiócesis de Monterrey, recibiendo la consagración episcopal el 14 de agosto sucesivo. Posteriormente, el 8 de octubre de 2008 fue nombrado obispo de Nuevo Laredo. Recientemente fue elegido presidente de la Comisión de Pastoral Social (Cáritas) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).                 

                

 

                    

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Cristianos y musulmanes dialogan de respeto a las religiones y libertad de expresión
 

Se celebran en Burgos las VII Jornadas de diálogo organizadas por el “Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Cristianos y musulmanes dialogarán el 2 y 3 de junio en Burgos sobre libertad de expresión y respeto a las religiones, en las VII Jornadas de diálogo organizadas por el “Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán”.

Estas Jornadas comenzaron hace siete años por iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, y en el que participan varios musulmanes y católicos. Así, en el año 2009 se organizaron las Jornadas, “en las que se planteó si es posible el diálogo y cómo se está experimentando en diversos lugares”.

Este año, las Jornadas abordarán un tema de actualidad: “Libertad de expresión y respeto a las religiones”. El martes día 2, por la tarde participarán en una mesa redonda, Suzanna Al-sammoudi Peláez, arabista y periodista en Córdoba Internacional TV, de origen sirio y español y de religión musulmana, y Rodrigo Isasi Arce, periodista especializado en el mundo á

rabe, Oriente Medio, Oriente Próximo y Mediterráneo. El miércoles, participarán José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de comunicación, de la Conferencia Episcopal Española y Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, marroquí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y actualmente también de la Comisión Islámica de España.

Durante estos años estas Jornadas han abordado temas como los obstáculos que se encuentran en este diálogo y convivencia, y qué se puede hacer para superarlos, las “actitudes de musulmanes y cristianos ante las revoluciones árabes”, “la mujer en el Islam y en el Cristianismo”, y el “respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos”.

           

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: congreso sobre la mujer, más allá de los prejuicios
 

Organizado por el mensual 'Donne Chiesa Mondo'. En muchos lugares del mundo la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección ante abusos y violaciones

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El congreso de tres días titulado “La Iglesia delante de la condición de la mujer hoy”, y organizado por el mensual 'Donne Chiesa Mondo' ('Mujeres, Iglesia, Mundo'), suplemento desde hace tres años del diario L’Osservatore Romano, concluyó este domingo en el Vaticano.

El congreso abordó tres temas:
- la violencia sexual que ha aumentado mucho en las últimas décadas;
- la familia “de la cual las mujeres han sido siempre el máximo apoyo, pero que al mismo tiempo con la emancipación han sido quienes la han atacado”;
- y la identidad “porque los cambios históricos imponen una revisión de la definición de la identidad masculina y femenina”.

La coordinadora del suplemento, Lucetta Scaraffia, indicó que “las mujeres están en el centro de los grandes problemas que sufre la humanidad de hoy. Y entretanto son quienes pueden ayudar a resolverlos, aunque en realidad son poco escuchadas”. Porque, precisó, la Iglesia tiene un rico patrimonio para mejorar la condición de las mujeres del mundo, pero el problema es que "quienes hacen los proyectos son los hombres, poco interesados a las temáticas femeninas".

La periodista además reiteró que los preconceptos sobre las supuestas posiciones retrógradas de la Iglesia sobre la mujer, “son una idea muy equivocada. La Iglesia es la que está más cerca de las mujeres en todo el mundo”.

“Con este seminario hemos querido proponer” ha indicado “un punto de vista femenino y soluciones femeninas a muchos problemas y situaciones difíciles que las mujeres viven en el mundo, usando para ello el patrimonio cristiano y en particular católico”.

Entre los conferencistas estuvo sor Rita Mboshu Kongo, teóloga congoleña, con un doctorado en teología, realizado en Roma y colaboradora del citado suplemento. Ella lamentó que muchas veces las religiosas tengan que limitarse a las labores domésticas, lo que ha empeorado a causa de las pequeñas fundaciones diocesanas. “La Iglesia no se ha empeñado mucho en su formación, dijo, y las consideran buenas porque “cocinan bien por amor de Jesús, limpian, remiendan, ayudan a los prelados y ancianos...”. Pero no tienen voz en capítulo.

En muchos lugares de la tierra, la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección de abusos y violaciones, recordó. Aunque lamentó que se hayan registrado incluso casos de abusos sexuales, como es denunciado en el libro El Papa Francisco y las Mujeres, de Lucetta Scaraffia y Giulia Galeotti.

Por su parte la periodista Scaraffia esciribió hoy en el Osservatore Romano, que “el feminismo ha hecho prevalecer la cultura sobre la naturaleza y ha presentado la procreción como un hecho cultural y no natural” y que por ello "el feminismo ha desvalorizado la riqueza de la maternidad, trayendo una masculinización de la identidad femenina".

De esta visión, indicó, nacen nuevas formas de explotación del cuerpo de las mujeres, como la venta de óvulos y el útero en alquiler.

Si bien mostró optimismo delante del hecho que muchos jóvenes se estén dando cuenta de “que el punto de vista cristiano es el único verdaderamente libre, verdaderamente revolucionario delante de los condicionamientos culturales a los que quieren someterlos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: El arzobispo de Granada reitera su colaboración con la justicia
 

Monseñor Javier Martínez ha hecho llegar la documentación solicitada por el juzgado sobre el caso de los presuntos abusos a menores por parte de unos sacerdotes y laicos de la diócesis

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha venido cooperando con la autoridad judicial desde que se tuvo noticia de la denuncia de los casos de abusos sexuales a menores por parte de unos sacerdotes y laicos de la diócesis. Así lo recuerda una nota de la arquidiócesis, en la que explican que el viernes 29 de mayo “acudió a la hora convenida con los notificadores judiciales”, y le “fue notificado personalmente el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 4, en el que se le requería para aportar determinada documentación relacionada con los presuntos delitos de abusos sexuales imputados a unos sacerdotes y laicos de la diócesis”.

Asimismo recuerdan la colaboración del prelado desde el inicio del caso. Sin embargo, también explican que “al estar el procedimiento canónico en manos de la Santa Sede, y al estar protegidos también los documentos por un Acuerdo de rango internacional, le hacía imposible al arzobispo disponer a su arbitrio de la documentación solicitada sin violar tanto el ordenamiento legal vigente como la disciplina de la Iglesia”. El arzobispo informó de esto al juzgado tras la primera petición de esos documentos. “Esa petición fue comunicada el 14 de mayo, y ha sido reiterada ahora en el requerimiento entregado el viernes 29”, precisa el comunicado del arzobispado.

La nota, prosigue explicando que “tan pronto el arzobispo tuvo conocimiento de estos requerimientos, trasladó las notificaciones del juez a la Congregación para la Doctrina de la Fe, única instancia eclesiástica competente en el tema, que en carta del 28 de mayo autoriza al arzobispo a entregar al juez la documentación solicitada, con el propósito de que la autoridad judicial civil pueda aclarar los presuntos hechos delictivos”.

Como consecuencia, el arzobispo de Granada hizo llegar al juzgado la documentación solicitada. Desde el arzobispado explican que, de acuerdo con la legislación aplicable y con las indicaciones de la autoridad competente de la Iglesia, “se le han transmitido las cautelas y reservas que protegen esa documentación, al tratarse de documentación obtenida en el ámbito eclesial y que responde a la normativa canónica propia de ese ámbito”.

Por su parte, el arzobispo habló con algunos fieles del dolor que este caso está dejando en la diócesis. Lo hizo en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, donde celebró el sacramento de la confirmación en la tarde del domingo día 31 de mayo. "Todos somos conscientes de que llevamos viviendo un curso en nuestra diócesis donde toda la Iglesia sufre, y sufrimos juntos, los tiempos de dificultad que el Señor nos ha puesto vivir", afirmó el monseñor Martínez antes de la bendición final.

El arzobispo quiso recordar que él ha obrado con limpieza de corazón y siguiendo las indicaciones que la propia Iglesia ha establecido para este tipo de casos. "Que sepáis que vuestro Pastor os quiere con toda vuestra alma, que puede ser muy torpe –seguramente, lo soy-, pero en todo esto he obrado según me ha pedido la Iglesia que obrara y con limpieza de corazón". Además apeló a la misericordia de Dios para que  cure las heridas de sus hijos y "que en el Cielo no nos falte nadie, ni siquiera los que nos calumnian o nos odian". Finalmente invitó a pedir al Señor “por su Iglesia y por todos: por los que nos quieren bien, y por los que no nos quieren bien; por los que obran mal, y sólo Dios sabe quiénes son y cuáles son las obras de cada uno; que a todos los acoja el Señor en su misericordia, que a todos nos cure las heridas que podamos llevar en nuestra historia o en nuestras vidas”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: jóvenes en huelga de hambre no quieren abandonar la iglesia
 

Desde el Movimiento Juventud Activa Venezuela piden la liberación de presos políticos así como el cese de la persecución, la represión y la tortura”

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Seis estudiantes venezolanos están en huelga de hambre desde el 27 de mayo en una iglesia de Caracas. Su propósito es lograr la liberación de los compañeros que siguen en prisión. Asimismo, los estudiantes piden que se defina la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y la intervención de la Iglesia Católica como mediadora, ha informado Julio César Rivas, presidente fundador del movimiento Juventud Activa Venezuela (Javu).

Han decidido hacer la huelga de hambre desde la iglesia Guadalupe en las Mercedes, “debido a que hemos elevado a su Santidad el papa Francisco, nuestra petición para que la iglesia guiada por él sea la interlocutora”.

“Hoy luego de haber vivido la represión, de atestiguar la tortura y el asesinato que han sufrido nuestros compañeros en la calle, mientras ejercíamos nuestro legítimo derecho a protestar por la miseria en la que nos han sumergido, dudamos que quienes detentan el poder actualmente en Venezuela tengan la humildad de rectificar, sin embargo nuestras dudas no pueden ser la excusa para olvidar a aquellos que están tras la rejas”, firmó Rivas el 27 de mayo.

Así se declaró en huelga de hambre junto a sus compañeros Jesús Gómez, Antony Rosales, Emily Vera, Erick Santana, Laura García, solicitando “libertad para todos los presos políticos”, “cese de la persecución, la represión y la tortura”, “anuncio de fecha para las elecciones parlamentarias”, “observación Electoral para garantizar transparencia en el proceso electoral, integrado y bajos los esquemas de la ONU, la OEA, el Vaticano y la Unión Europea”.

Finalmente expresan su deseo de ver a “sus hermanos” Renzo Prieto; Gerardo Resplandor; Ángel Betancourt; Gerardo Carrero; Andrés León; Rosmith; Alexander Tirado y Baduel; Lorent Gomez; Gabriel Ceballos; el alcalde de Ledezma, Leopoldo López y a todos los que sufren prisión por causas políticas, “fuera de las rejas”. Estamos decididos a lograrlo  --aseguran-- y nos encomendamos a Dios Padre para hacerlo posible.

La plataforma juvenil de la resistencia JAVU, fue fundada hace 8 años. Desde entonces “hemos encabezado protestas y acciones por la libertad de expresión, por derechos civiles y por los presos políticos. Esto nos ha costado que buena parte de nuestros integrantes estén perseguidos, hayan pasado por la cárcel e incluso estén presos”, explican. Además, desde que sus acciones por los presos políticos comenzaron, afirman que tras “encabezar 3 huelgas de hambre logramos reducir la lista de presos políticos de 56 a 11, todo esto durante el gobierno del difunto presidente Chávez”. Hubo en aquel momento --afirman-- el reconocimiento a nuestro sacrificio y madurez para resolver un conflicto que no le conviene a Venezuela.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Eugenio I - 2 de junio
 

«Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Que «Dios escribe recto con renglones torcidos» es un conocido dicho popular. Las aparentes oportunidades muchas veces son «estrategias» divinas que trastocan las intenciones humanas. Al emperador Constante II le falló su maniobra ya que parece que él, bien directamente o quizá por haber suscitado hondo temor en los ciudadanos que no quisieron importunarle eligiendo a Eugenio pontífice, tuvo un papel determinante en la decisión que ellos tomaron. De hecho, se arguye que quiso imponer su voluntad a la del santo, forzándole a asumir la Silla de Pedro con la idea de mantenerle sometido. Es decir, que aunque la designación no la hubiera efectuado a título personal, la ratificó sin dudarlo. Eso induce a pensar que seguramente creyó que la bondad natural y la mansedumbre de este insigne discípulo de Cristo, que tenía un inequívoco carácter conciliador, le permitiría dominarle, que a través de él podría actuar a su antojo. Además, lograba su propósito de ser el artífice de su nombramiento, algo que no pudo conseguir con el papa Martín I quien se mantuvo al frente de la Iglesia sin haber sido ratificado por él, y al que había desterrado a Naxos, Constantinopla, acusado de alta traición. Determinó su exilio a través del exarca de Rávena, Teodoro Calíopa, todo por haberse negado a sustentar las tesis monotelistas que defendía dos naturalezas en Cristo, la humana y la divina y una única voluntad.

El ascendente histórico de este episodio radica en las enconadas luchas entre bizantinos y lombardos que caracterizaron al siglo VII. Martín I propició un resurgimiento del catolicismo como lo hicieron el papa Agatón y Máximo el Confesor. Posteriormente, tras el gobierno del exarca Eleuterio, que estuvo marcado por la paz, Teodoro reavivó las controversias por motivos religiosos, y las tensiones con Roma se acentuaron, lo que dio lugar a una separación que desembocó en un cisma. Antes de que él ostentara el exarcado había sucedido otro hecho capital. En el transcurso del concilio convocado por Martín I se condenaron todos los escritos monotelistas que suscribía Constante. Éste ordenó a Olimpio, exarca de Rávena, que fuese a Roma y le arrestara. Pero fue más lejos y quiso matarle. Sin embargo, en el momento en que se dispuso a segar su vida, quedó ciego.

A su muerte le sucedió Teodoro, a quien el emperador había otorgado el exarcado, y por mediación suya arrestó al papa. Es de suponer que, con la designación de Eugenio, se tomaba la revancha ante lo que juzgó inadmisible afrenta realizada por Martín. Pero cometió una grave equivocación. Este ciudadano romano, hijo de Rufiniano, que desde su juventud estaba vinculado al clero, era un hombre fiel a la fe, íntegro, valeroso. Cuando tuvo que enfrentarse a él lo hizo sin vacilar, anteponiendo su amor a Cristo y a la Iglesia a todo lo demás. Sabía que su destino estaba en juego, y que, tal como le sucedía a Martín, podían aherrojarle con cadenas, pero eso no le hizo temblar. De modo que Dios, a través de las malintencionadas pretensiones de Constante, ocultas o manifiestas, trazó los convenientes caminos de la historia de la Iglesia otorgando todas las bendiciones a este nuevo sucesor de Pedro.

Eugenio se convirtió en el LXXV Vicario de Cristo en la tierra el 10 de agosto del 654. Desde su exilio el pontífice Martín I, que inicialmente reprobó su nominación, en su momento reconoció su legitimidad. Éste murió en Cherson al año siguiente a causa de los muchos sufrimientos que padeció. Es posible que antes de su deceso le llegaran noticias del ímpetu de Eugenio que no perdió el tiempo. Así, después de haber tomado posesión dispuso que viajasen a Constantinopla unos legados suyos que tenían la misión de notificar al emperador que se habían cumplido sus deseos. Quería informarle de que él asumía la más alta dignidad eclesial como había impuesto.

Por razones no esclarecidas entró en liza Pedro, el patriarca de Constantinopla, quien a su vez entregó a los legados –que posiblemente se pusieron de parte suya– un documento de sombrío contenido que impedía dilucidar cuál era su postura exacta en el grave tema del monotelismo. Además, solicitó a Constante que indujera a Eugenio a establecer un vínculo estrecho con él. El contenido de este escrito sinodal conocido por los fieles en Santa María la Mayor a través del pontífice suscitó en ellos un clamoroso rechazo; le exigieron que secundara esta misma postura. Por si fuera poco, el Santo Padre informó a su pueblo del injusto trato que se estaba dando a su predecesor Martín I, amén de ignorar la profesión de fe suscrita por Constante que debía haber firmado. Parecía un desafío en toda regla, si bien lo que perseguía era dejar sentada la única verdad que propugna la Iglesia que no tiene más obediencia que la debida a Dios.

La respuesta de los delegados bizantinos a esta reacción, realizada con notable violencia y agrias acusaciones, no doblegaron el ánimo de Eugenio. Le amenazaron con someterle a la misma pena que sufrió Martín I, intenciones frustradas por razones bélicas ya que los musulmanes derrocaron al emperador, y también porque murió al poco tiempo. De los escasos hechos que se han compilado de la vida de este santo pontífice uno tiene singular alcance. Fue el encuentro que mantuvo el año 654 con el obispo de York san Wilfrido, a quien dio su bendición. Éste había peregrinado a Roma con el fin de instruirse en las Escrituras y conocer otros aspectos importantes eclesiales. Pudo llegar al papa gracias a su sintonía con san Bonifacio. Por otro lado, Eugenio concedió al rey franco Clodoveo II poner bajo el amparo de la Santa Sede el monasterio de San Mauricio de’Agaune, como él pidió, lo que suponía mantenerlo a resguardo de intereses ajenos. Este papa fue un hombre generoso con los desfavorecidos y estuvo agraciado con el don de milagros. A él se debe la prescripción de la castidad para los sacerdotes. Falleció el 2 de junio del año 657.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba