Exprimado anglicano: «la Iglesia de Inglaterra a una generación de la extinción»

The choir process through York Minster during a Eucharist Service attended by the Church of England Synod (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Rápido análisis de Lord Carey, Primado anglicano hasta 2002 a los resultados de la última macro encuesta NatCen: «estamos a una generación de la extinción».

Y es que los datos son abrumadores, un pérdida de 1,7 millones de fieles que se reconocen como anglicanos. Han pasado del 21% de la población inglesa en 2012 al 17% en 2014. En 1983 suponían el 40%.

La religión mayoritaria en el Reino Unido son «no-religión», que incluye agnósticos, autodenominados humanistas y creyentes en el ateísmo con un 49%. Los católicos se mantienen estables en torno al 8-9% (desconozco el porcentaje atribuible a la inmigración polaca).

Los musulmanes han crecido en un millón de seguidores, llegan al 5%.

Estos resultados confirman los del censo de 2011 y que el «argumentazo» de que sacerdotisas y obispesas eran la solución a todos los males no tiene más recorrido. Causa cierto asombro que todavía lo esgriman algunos católicos.

Los que se consagran a «salvar el cristianismo» acaban ofreciéndole sus servicios como sepultureros
(Nicolás Gómez-Dávila, NEI, 54c).

Va a resultar profética la Anglicanorum coetibus, quizá el último intento de Benedicto XVI de salvar lo salvable. Una generación está a la vuelta de la esquina. Algún punto positivo de todo esto. Sí. Al menos los anglicanos ingleses tienen quien hace un buen diagnóstico y no teme llamarle a las cosas por su nombre.