Las Delegaciones de Medios de Comunicación de las Diócesis del Sur de España se reunieron en Jaén el martes 2 de junio. El encuentro, que estuvo presidido por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, como Obispo encargado de los medios en la Asamblea de Obispos del Sur, sirvió para poner en común y analizar las diferentes revistas diocesanas que, tanto en papel como en soporte digital, se publican en estas Diócesis. También estaban invitados los programas religiosos en Canal Sur, tanto de radio como de televisión. Al final, hubo tiempo para visitar la catedral jienense.

El encuentro responde al itinerario marcado por las Delegaciones de Medios de las Diócesis del Sur de España, que se reúnen tres veces al año convocadas pro ODISUR, una coincidiendo con el final de curso. Además de hacer balance del año pastoral transcurrido, el encuentro ha tratado para analizar las revistas diocesanas que estas delegaciones publican.  En las Diócesis del Sur de España se publican, semanal o mensualmente, 9 revistas, algunas con tiradas tan importantes como la de “Diócesis Málaga”, que ronda los 10.000 ejemplares semanales.

Cómo se afronta la producción, cómo se distribuyen las revistas, las ventajas y los inconvenientes del paso al soporte digital, las dificultades que plantea la difusión,… fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro. Al final, se pudo valorar como muy positivo el hecho de que exista esta diversidad de revistas en las Diócesis del Sur que, en general, gozan de buena salud y de gran aceptación entre los lectores. También se constató la confluencia de soportes digitales y convencionales: las revistas en papel se mantienen y cohabitan con otros soportes digitales, que facilitan la producción y, sobre todo, la distribución, multiplicándose por otros canales como las redes sociales y la web.

El Obispo de Guadix, que es el encargado de coordinar las Delegaciones de MCS en el Sur de España, informó, entre otros temas del Encuentro Ibérico 2015 de las Comisiones de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, que se va a celebrar en Guadix, del 8 al 10 de junio. También presentó su nueva experiencia en televisión Ana Medina, periodista de la Diócesis de Málaga, que, desde hace unas semanas, presenta el programa “Periferias” en 13Tv, todos los domingos  a las 13 horas.

Tras la comida, el encuentro terminó con una visita a la catedral de Jaén, de la mano del Vicario General y Deán de la catedral, Francisco Juan Martínez.

El próximo encuentro de los Delegados de Medios de las Diócesis del Sur será el 6 de octubre, en Antequera, para marcar la programación del curso y para trabajar el tema de las apps de aplicaciones móviles en la comunicación de las Diócesis.

(Antonio Gómez – Odisur)