Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de junio de 2015

La frase del día 3

"Lo que tenemos es de los pobres y sólo lo que les damos se torna nuestro". 
San Camilo

 


El papa Francisco

El Papa: 'la guerra es la madre de todas las pobrezas'
En la audiencia general de esta semana, el Papa reflexiona sobre la pobreza y sus consecuencias en la vida familiar 

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 3 de junio
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Los responsables de la vida pública tienen que trabajar por la unión social y combatir la espiral perversa entre familia y pobreza 

50 sin techo de Roma visitan la Síndone gracias al Papa
  Francisco ha pagado el viaje a un grupo de cincuenta personas huéspedes de las estructuras de acogida de la parroquia romana de Santa Lucía

Papa y Santa Sede

Cardenal Parolín en la UNESCO: 'La Iglesia ha colocado la educación en el centro de su misión'
El secretario de Estado del Vaticano ha invitado a valorar la contribución que cada uno puede ofrecer, y ha propuesto un acercamiento humilde y paciente entre los individuos, las comunidades y los pueblos

Mundo

'La agenda del ISIS es hacer desaparecer las minorías religiosas en Irak y Siria'
El CEMOFPSC de la Fundación Promoción Social de la Cultura presenta en Madrid su estudio "Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí"

Un millón de niños y niñas en el mundo están en prisiones o detenidos
Misiones Salesianas lanza la campaña ‘IN-Justicia Juvenil’. Acusados por delitos como dormir en la calle acaban presos con delincuentes adultos

Colombia recibe una reliquia de san Juan Pablo II
Será venerada en Bogoyá y Marinilla un relicario con la sangre del Pontífice polaco del 2 al 5 de junio 

Nigeria: un atentado suicida en un mercado deja más de 50 muertos
Las muertes se unen a las más de treinta víctimas fruto de otros dos ataques el fin de semana. Boko Haram difunde un nuevo vídeo propagandístico

El viaje del Papa a América Latina "es una bendición de Dios"
Los diplomáticos ante el Vaticano de Bolivia, Ecuador y Paraguay hablan del viaje apostólico del 5 al 12 de julio. La altura en Bolivia, el cambio de programa en Ecuador y en Paraguay con el 75 por ciento de población joven

Espiritualidad y oración

Cristopher nos cuestiona
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Francisco Caracciolo - 4 de junio
«El predicador del amor de Dios que se calificaba como pecador. Contrajo la lepra a los 20 años y prometió consagrarse si sanaba. Cuando recobró la salud, cumplió su palabra. Es cofundador de la Congregación de Clérigos regulares»


El papa Francisco


El Papa: 'la guerra es la madre de todas las pobrezas'
 

En la audiencia general de esta semana, el Papa reflexiona sobre la pobreza y sus consecuencias en la vida familiar 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Música y cantos de júbilo en la plaza de San Pedro para recibir al Santo Padre, como cada miércoles, para la audiencia general. Miles de personas venidas de todas las partes del mundo esperaban desde las primeras horas de la mañana para ver a Francisco y escuchar su catequesis de esta semana. Durante su recorrido, como es habitual, desde el jeep descubierto el Pontífice ha saludado a los presentes, que con alegría y entusiasmo mostraban sus banderas y sus pancartas. Además, las escaleras de la explanada que se encuentra delante de la basílica estaban hoy decoradas con adornos florales. 

El Santo Padre ha rezado por las víctimas del accidente del barco hundido en el río de Yangtze en China. Durante los saludos en inglés ha expresado su “cercanía al pueblo chino en este momento difícil a causa del desastre del barco en el río Yangtze”. De este modo el Papa ha señalado que reza “por las víctimas, por sus familias, y por todos aquellos que están implicados en las tareas de rescate”.

Este miércoles, Francisco ha proseguido su serie de catequesis sobre la familia, en concreto esta mañana se ha centrado en cómo la pobreza y la miseria pone a prueba la vida familiar.

En el resumen hecho en español, ha señalado que “en la catequesis de hoy nos referimos a la pobreza, como condición de vida que pone a prueba la familia y la hace vulnerable. La pobreza azota a muchas familias en las periferias de las grandes ciudades y también en las zonas rurales”. Muchas veces --ha proseguido-- se ve agravada por la guerra, que es sin duda la madre de todas las pobrezas, depredadora de vidas, de almas y de los afectos más queridos. Así, ha explicado que “en medio de estas situaciones, muchas familias intentan vivir con dignidad, confiando en la bendición de Dios, convirtiéndose así en una auténtica escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie”. Pero este reconocimiento --ha indicado el Santo Padre-- no nos exime de nuestra obligación de velar con la oración y con la acción para que a nadie falte el pan, el trabajo, la educación y la sanidad. El Pontífice ha afirmado que “es necesario que desde todas las instancias de la vida pública se pongan los medios para un nuevo orden social, que rompa la espiral perversa entre familia y pobreza que lleva la sociedad a la ruina”. Asimismo ha recordado que “también nosotros cristianos debemos estar cada vez más cerca de las familias que sufren la pobreza”. Finalmente ha precisado que “la Iglesia, madre, no debe olvidar nunca este drama de sus hijos. Ella también está llamada a ser pobre, practicando la simplicidad en su propia vida, de manera que llegue a ser fecunda y pueda dar una respuesta a tanta miseria”.

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, “en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela, y a los venidos de otros países latinoamericanos”. Pidamos a Dios --ha invitado-- que sostenga a las familias sometidas a la dura prueba de la pobreza, para que puedan seguir siendo en el mundo lugar de acogida y escuelas de auténtica humanidad.

El Papa ha dedicado hoy unas palabras a los trabajadores de la fábrica Whirlpool de la localidad de Carinaro, en la región italiana de Caserta, en la que varios puestos de trabajo corren peligro por una decisión de la empresa por lo que llevan semanas manifestándose e itentando llegar a un acuerdo. Por eso, el Santo Padre ha deseado que “su grave situación laboral pueda encontrar una rápida solución equitativa, respetando de los derechos de todos, especialmente de las familias”. Asimismo ha observado que “la situación en todo el país es particularmente difícil. Es importante que haya un compromiso incisivo para abrir caminos de esperanza”.

Para finalizar, el Pontífice ha dedicado unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Así, Francisco ha recordado que el mes de junio está dedicado a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. "Esto enseñe a los jóvenes “la belleza de amar y de sentirse amados”, y dé apoyo a los enfermos en la prueba y en el sufrimiento y a los recién casados en su camino conyugal.

Leer el texto completo de la catequesis


(HSM)

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 3 de junio
 

El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Los responsables de la vida pública tienen que trabajar por la unión social y combatir la espiral perversa entre familia y pobreza 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En estos miércoles hemos reflexionado sobre la familia. Y vamos adelante con este tema. Reflexionar sobre la familia. Y desde hoy nuestras catequesis se abren con la reflexión de la consideración de las vulnerabilidades que tiene la familia, en las condiciones de vida que la ponen a prueba. La familia tiene muchos problemas que le ponen a prueba. Hoy comenzaremos por una.

Una de estas pruebas es la pobreza. Pensemos en tantas familias que pueblan las periferias de las megalópolis, también en las zonas rurales… ¡Cuánta miseria, cuánto degrado! Y además, para agravar la situación, en algunos lugares llega también la guerra. La guerra es siempre algo terrible. Además golpea especialmente a las poblaciones civiles, las familias. Realmente la guerra es la madre de todas las pobrezas, la guerra empobrece la familia.  Una gran depredadora de vidas, de almas, y de los afectos más sagrados y más queridos.

A pesar de todo esto, hay muchas familias pobres que con dignidad buscan conducir su vida cotidiana, a menudo confiando abiertamente en la bendición de Dios. Esta lección, sin embargo, no debe justificar nuestra indiferencia, ¡sino aumentar nuestra vergüenza! que haya tanta pobreza.  Es casi un milagro que, también en la pobreza, la familia continúa formándose, e incluso que hasta conserve --como puede-- la humanidad especial de sus uniones. El hecho irrita a esos planificadores del bienestar que consideran los afectos, la generación, las uniones familiares, como una variable secundaria de la calidad de vida. No entienden nada. Sin embargo, tendremos que arrodillarnos delante de estas familias, que son una verdadera escuela de humanidad que salva las sociedades de la barbarie.

¿Qué queda, entonces, si cedemos al chantaje de César y Mammón, de la violencia y del dinero, y renunciamos también a los afectos familiares? Una nueva ética civil llegará solamente cuando los responsables de la vida pública reorganicen la unión social a partir de la lucha a la espiral perversa entre familia y pobreza, que nos lleva al abismo.

La economía actual a menudo se ha especializado en el goce del bienestar individual, pero practica ampliamente la explotación de las uniones familiares. ¡Esta es una contradicción grave! ¡El inmenso trabajo de la familia no aparece en los balances, naturalmente! De hecho, la economía y la política son avaras en el reconocer esto. Además, la formación interior de la persona y la circulación social de los afectos tienen precisamente allí su pilar. Si lo quitas, se cae todo.

No es solo cuestión de pan. Hablamos de trabajo, instrucción, sanidad. Es importante entender esto. Nos conmueve siempre cuando vemos las imágenes de niños desnutridos y enfermos que se nos muestran en tantas partes del mundo. Al mismo tiempo, nos conmueve también mucho la mirada brillante de muchos niños, privados de todos, que están en escuelas hechas de nada, cuando muestran con orgullo su lápiz y su cuaderno. ¡Y cómo miran con amor a su maestro o su maestra! ¡Realmente los niños saben que el hombre no vive solo de pan! También el afecto familiar está. Cuando hay miseria sufren los niños porque ellos quieren el amor, la unión familiar.

Nosotros los cristianos tenemos que estar cada vez más cerca de las familias que están a prueba por la pobreza. Pesemos todos si conocemos a alguno. Papá sin trabajo, mamá sin trabajo. La familia sufre. Las uniones se debilitan. Es feo esto. De hecho, la miseria social golpea la familia y a veces la destroza. La falta o la pérdida de trabajo, o su fuerte precariedad, inciden pesadamente sobre la vida familiar, poniendo a dura prueba las relaciones. Las condiciones de vida de los barrios más desfavorecidos, con problemas de vivienda y de transporte, como también la reducción de los servicios sociales, sanitarios, escolares, causan más dificultades. A estos factores materiales se añade el daño causado a la familia por los pseudo-modelos, difundidos por los medios de comunicación basados en el consumismo y el culto del aparentar, que afectan a las clases sociales más pobres e incrementan la desintegración de las uniones familiares. Cuidar las familias, cuidar el afecto, pero la miseria pone a prueba a la familia.

La Iglesia es madre, y no debe olvidar este drama de sus hijos. También ella debe ser pobre, para hacerse fecunda y responder a tanta miseria. Una Iglesia pobre es una Iglesia que practica une sencillez voluntaria en la propia vida --en sus instituciones, en el estilo de vida de sus miembros-- para abatir cada muro de separación, sobre todo de los pobres. Es necesaria la oración y la acción. Recemos intensamente al Señor, que nos sacuda, para hacer a nuestras familias cristianas protagonistas de esta revolución de la proximidad familiar, que ahora es tan necesaria. De esta proximidad familiar, desde el principio, está hecha la Iglesia. Y no olvidemos que nuestro juicio sobre los necesitados, de los pequeños y de los pobres anticipa al juicio de Dios. No olvidemos esto.

Y hagamos todo, todo lo que podamos para ayudar a las familias a ir adelante en la prueba de la pobreza y la miseria, que golpean los afectos y las uniones familiares.

Yo quisiera leer otra vez el texto de la Biblia que hemos escuchado al principio. Y que cada uno de nosotros piense en las familias que pasan por la prueba, que son probados por la miseria y la pobreza. La Biblia dice así: “Hijo mío, no prives al pobre de su sustento ni hagas languidecer los ojos del indigente” Pero pensemos cada palabra. “No hagas sufrir al que tiene hambre ni irrites al que está en la miseria. No exasperes más aún al que está irritado ni hagas esperar tu don al que lo necesita. No rechaces la súplica del afligido ni apartes tu rostro del pobre. No apartes tus ojos del indigente ni des lugar a que alguien te maldiga”. Porque esto será lo que haga el Señor, lo dice el Evangelio, si no hacemos estas cosas.

Gracias".

Texto traducido y transcrito desde el audio por ZENIT 

Para leer más sobre la audiencia clicar aquí

(RLG) (HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


50 sin techo de Roma visitan la Síndone gracias al Papa
 

 

Francisco ha pagado el viaje a un grupo de cincuenta personas huespedes de las estructuras de acogida de la parroquia romana de Santa Lucía

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un nuevo acto de generosidad por parte del papa Francisco para las personas sin techo. Con un viaje pagado por el Santo Padre, cincuenta vagabundos y enfermos, atendidos en el comedor y los servicios de acogida de la parroquia de Santa Lucía en Roma, visitarán mañana la Sábana Santa en Turín, tal y como ha anunciado la oficina de prensa de la Ostensión de la Síndone.

“El viaje --ha declarado el párroco de Santa Lucía, don Antonio Nicolai-- ha sido ofrecido a nuestros hermanos indigentes por el papa Francisco que, cuando supo de la peregrinación, a través de su limosnero ha querido donar una contribución para estas personas que viven en la precariedad con la convicción de que, como la Síndone, representa el rostro que sufre del Señor Jesús”.

El grupo llega este miércoles por la tarde a Turín, y se hospedará en las dos estructuras de acogida realizadas sobre el modelo de Lourdes: el “cottolengo” y el “María Adelaide”. El jueves a las 8 de la mañana visitarán la Sábana Santa.

Todo el invierno --subraya sor Giuseppina Fornoni, responsable de la acogida del Cottolengo-- hospedamos a personas sin techo. “Por tanto, nos preparamos para acoger a estos hermanos nuestros para que vivan una experiencia alegre de comunidad, en la que cada enfermo y huésped se siente acogido como único con su valor inestimable, según el espíritu de san José Benito Cottolengo, como enseña el mensaje de Amor más grande que contemplamos en la Síndone”.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Cardenal Parolín en la UNESCO: 'La Iglesia ha colocado la educación en el centro de su misión'
 

El secretario de Estado del Vaticano ha invitado a valorar la contribución que cada uno puede ofrecer, y ha propuesto un acercamiento humilde y paciente entre los individuos, las comunidades y los pueblos

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido este miércoles en el Foro "Educar hoy y mañana" --organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO, junto con la Congregación para la Educación Católica, en París-- para celebrar el 70 aniversario de la fundación de este organismo de las Naciones Unidas, el cincuenta aniversario de la Declaración Conciliar Gravissimum educationis, texto clave para la educación católica y el vigésimoquinto de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, documento de referencia para las universidades católicas.

En su discurso, el purpurado italiano ha presentado un panorama de la historia del servicio educativo de la Iglesia católica desde sus orígenes, recordando que en la base de la pedagogía de la Iglesia está la antropología bíblica en la que aparece, ya desde el Génesis, la relación de amor y reciprocidad entre el ser humano y Dios. 

Asimismo, ha subrayado la importancia atribuida a ese tema en el Concilio Vaticano II, en el que se propuso una educación integral y completa, encaminada a construir las bases preliminares de una sociedad inclusiva, dialógica y pacífica y se ha detenido en los retos y perspectivas educativas actuales, como la extremada fragmentación del saber y la incomunicabilidad preocupante entre los diversos sectores disciplinarios.

El secretario de Estado del Vaticano ha reafirmado también la necesidad de contraponer la concepción del ser humano como máquina de producción a la del ser humano como persona y ha reiterado la necesidad de una formación al diálogo y a la construcción de la fraternidad, ha informado la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“La cultura y la educación --ha afirmado-- nunca han sido consideradas por la Iglesia católica como meros instrumentos para la evangelización, sino como dimensiones humanas de alto valor intrínseco”. “La inversión en la educación de las generaciones jóvenes es una condición para “el desarrollo de los pueblos, y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una participación más intensa en los frutos de la civilización, una más activa apreciación de sus humanas peculiaridades”, como afirmaba Pablo VI en la encíclica Populorum progressio”, ha añadido. “La Iglesia comparte los esfuerzos para un mayor acceso a la alfabetización, a la educación para todos y a la formación permanente. Estos pilares se consolidan todavía más por el compromiso fundamental en favor de las minorías étnicas y religiosas y en apoyo del genio femenino, tan importante para el crecimiento armónico de la sociedad”, ha enfatizado.

“La Iglesia católica, “experta en humanidad” ha colocado la educación en el centro de su misión y sigue considerándola hoy como una prioridad, especialmente en un contexto de “de urgencia global para la educación” causado tanto por los procesos de cambio como por un enfoque reduccionista que tiende a limitar el alcance de la educación universal al aspecto puramente económico”, ha proseguido. De hecho, “mirando de cerca, la reciente crisis financiera mundial es de tipo entrópico: ha generado una ausencia de sentido y por tanto una apatía social”. “En este rechazo --ha asegurado-- hay una pérdida de orientación hacia el bien común y un alejamiento del valor propulsivo de la relacionalidad en nombre de la antropología minimalista del homo economicus, que sofoca las relaciones interpersonales”.

Vivimos en tiempos, ha recordado el cardenal Parolín, donde muchos entreven “los signos de una transición epocal”. Como ya ha sucedido en la historia de la humanidad, “esos períodos están llenos de inestabilidad y desorientación”. “Frente a la intensificación de sentimientos de oposición y odio, parece necesario recomenzar del “compartir la belleza” y “alabar lo creado”, valorando la contribución que cada uno puede ofrecer, y proponiendo un acercamiento humilde y paciente entre los individuos, las comunidades y los pueblos”, ha indicado. En la base de esta responsabilidad compartida hay --como ya dijo Juan Pablo II en este lugar-- “una dimensión fundamental que es capaz de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad y de liberar a la existencia humana, individual y colectiva, de las amenazas que pesan sobre ella. Esta dimensión fundamental es el hombre, el hombre integralmente considerado, el hombre que vive al mismo tiempo en la esfera de los valores materiales y en la de los espirituales. El respeto de los derechos inalienables de la persona humana es el fundamento de todo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


'La agenda del ISIS es hacer desaparecer las minorías religiosas en Irak y Siria'
 

El CEMOFPSC de la Fundación Promoción Social de la Cultura presenta en Madrid su estudio "Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí"

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Con motivo de la presentación del estudio “Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí”, el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC), en colaboración con Casa Árabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha reunido este miércoles en Madrid a expertos en libertad religiosa, derechos humanos y situación de las minorías en la región.

Durante el encuentro, los responsables de la Fundación han señalado que “la situación de los cristianos en Iraq y Siria, era ya precaria antes de la irrupción del Estado Islámico”. “Hoy es una situación insostenible. Los crímenes que se están sistemáticamente produciendo a diario son una prueba más de la barbarie contra una población en desaparición”, han añadido.

En este sentido, los asistentes han reflexionado sobre las medidas que debería adoptar la comunidad internacional, cuáles son las consecuencias más inmediatas sobre la situación geopolítica regional y el efecto que tendría la erradicación de los cristianos en la región. Frente a la agenda del ISIS “de hacer desaparecer cualquier vestigio de las minorías religiosas en suelo iraquí y sirio”, han abordado si es posible fortalecer a la sociedad civil y la promoción de la libertad religiosa o de creencia en la zona.

William Warda, miembro del Comité Ejecutivo de Alliance of Iraqui Minorities y vicepresidente del Foro de Redes de Organizaciones de Derechos Humanos en Irak, ha afirmado durante su intervención que en su país con “el crecimiento del fanatismo día a día se constriñe el derecho a la libertad religiosa”. “La constitución iraquí ampara este derecho fundamental, pero las leyes particulares lo socavan”, ha advertido. Por tanto, existe una “contradicción en Irak entre lo que recoge la Constitución y la realidad diaria”. En esta línea, ha denunciado que “falta control del cumplimiento de la ley”. Aun así, se ha mostrado optimista con el futuro, gracias a la labor que están desarrollando las ONG y los defensores de los derechos humanos y las libertades en Irak. “Sin ellos --ha concluido-- no sería posible la libertad religiosa”.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional, Derecho de sistemas políticos comparados y Sociología de la Universidad Saint Joseph y miembro del Consejo Constitucional en el Líbano, Antoine Messara ha explicado que “el fundamentalismo y el fanatismo son producto de la actividad académica universitaria”. Además, “la práctica de la religión en los espacios públicos es un problema”. “Esto ocurre en todo Oriente Medio, excepto en el Líbano”, ha asegurado. “A nivel social --ha destacado-- podría decirse que en nuestro país se disfruta en un 90 por ciento del derecho a la libertad religiosa”.

Finalmente, el decano del Peres Academic Center de la Facultade de Derecho de la Universidad de Tel Aviv y miembro del consejo asesor de Naciones Unidas en materia de prevención y justicia criminal, Asher Maoz ha afirmado que en Israel “la libertad de religión ya se garantiza indirectamente con la Constitución del Estado y también con un desarrollo normativo posterior”. En su opinión, “es importante ver los derechos religiosos como derechos individuales”. 

La jornada del CEMOFPSC ha coincidido con la reunión en Bruselas del Intergrupo del Parlamento Europeo de libertad de religión y de creencias y tolerancia religiosa (EP Intergroup on FoRB & RT) que va a presentar su primera memoria de actividad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un millón de niños y niñas en el mundo están en prisiones o detenidos
 

Misiones Salesianas lanza la campaña ‘IN-Justicia Juvenil’. Acusados por delitos como dormir en la calle acaban presos con delincuentes adultos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Naciones Unidas advierte que más de un millón de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo se encuentran privados de libertad, en comisarías, prisiones o centros de reclusión para menores. La mayoría no tiene antecedentes y han sido acusados por delitos leves o por delitos que en adultos no lo son, como dormir en la calle. Además, el 59 por ciento de los menores internados no ha recibido sentencia a pesar de estar retenidos, denuncia la ONU.

Por su parte, Misiones Salesianas ha lanzado este miércoles la campaña ‘IN-Justicia Juvenil’ para alertar de la realidad que viven estos niños, niñas y jóvenes. “Existen alternativas a la entrada del niño o niña a la cárcel o a un reformatorio. El gran desafío es entender que para acabar con la violencia necesitamos ser capaces de transformar el corazón del agresor y dejar de pensar en la venganza”, explica la portavoz de la organización, Ana Muñoz. "Transformar a los jóvenes, niños y niñas con problemas con la ley a través de la educación es la propuesta que los misioneros salesianos llevan a cabo en países como Sierra Leona, Filipinas, El Salvador, India o Brasil", señalan en un comunicado. 

"Los menores que son privados de libertad ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Muchos niños y niñas son tratados como delincuentes cuando en realidad lo que necesitan es un poco de apoyo y asistencia social. El envío de un menor a la cárcel o a un reformatorio debería ser uno de los últimos recursos, sin embargo, en muchos lugares, es un procedimiento habitual", aseguran desde Misiones Salesianas. Por ejemplo, en Kenya, más de 1.800 menores están privados de libertad por estar en una situación de desamparo o viviendo en las calles, otros 500 por no estar bajo el control paterno y cerca de 600 por mendigar. 

“Mi vida en la cárcel de Pademba Road (Freetown) fue una continua tortura. Estuve en una celda con delincuentes comunes adultos. Sólo tomaba una taza de té negro sin azúcar y un plato de arroz. Los otros presos me quitaban los panecillos del desayuno y la yuca del arroz. Por la noche no podía dormir porque tenía que abanicar a los macho boys, y si lo hacía era en cuclillas. Por la mañana, me ocupaba de limpiar la lata donde hacíamos nuestras necesidades. Pero lo peor fueron los abusos sexuales de los que fui víctima durante dos largos años. Lo denuncié, pero nadie me escuchó. Era un niño de 14 años”. Ésta es la experiencia de Johny en Sierra Leona. Su delito, dormir en la calle. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia recibe una reliquia de san Juan Pablo II
 

Será venerada en Bogoyá y Marinilla un relicario con la sangre del Pontífice polaco del 2 al 5 de junio 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Colombia recibe una reliquia con la sangre de san Juan Pablo II del 2 al 5 de junio, “con el objetivo de traer un mensaje de paz y particularmente de aliento a las personas que en el país han sido víctimas de todo tipo de violencia”. La peregrinación --explica la Conferencia Episcopal de este país-- es organizada por la Fundación Víctimas Visibles. La visita de esta reliquia del Papa polaco se enmarca en los preparativos del posible viaje a Colombia del papa Francisco.

El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, al presentar a los medios la peregrinación con la reliquia, recordó que no hay fecha marcada aún para la visita del Santo Padre al país, y que por eventos como el próximo Año de la Misericordia con sus múltiples actividades, “tal vez la postergen hasta el 2017”.

La reliquia del papa san Juan Pablo II estará en Colombia tres días: martes y jueves en Bogotá y el miércoles en Marinilla (Antioquia). El martes día 2 estuvo en la parroquia Santa Beatriz. El miércoles 3 en Marinilla se hace la recepción y homenaje en el proyecto parroquial San Juan Pablo II, después se peregrinará con la reliquia desde la Normal hacia el Parque Principal que terminará con la eucaristía presidida por el cardenal Rubén Salazar. Por la tarde se venerará la reliquia en el templo parroquial La Asunción y después se celebrará una vigilia en el convento del Ave María con comunidades consagradas. Finalmente el día 4 en Bogotá habrá una eucaristía y veneración de la reliquia en la Catedral Santiago Apóstol de Fontibón.

En una carta del Santo Padre enviada a la la Conferencia Episcopal de Colombia el pasado mes de abril, firmada por el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, Francisco invitaba a los colombianos a “ser colaboradores en la obra de la paz que nace del amor de Dios por la humanidad”, “seguir trabajando en favor de la justicia, de la fraternidad, de la solidaridad, del diálogo y del entendimiento" y “luchar sin descanso contra toda forma de injusticia, de inequidad, de corrupción, de exclusión, males que destruyen la vida misma de la sociedad”. Asimismo, el Papa manifestaba “gran afecto, cercanía y solidaridad, a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en todas sus expresiones”. Además, pidió que en la Iglesia todos hallen sanación y oportunidades para recuperar la dignidad perdida o arrebatada. Que en la Iglesia “se haga posible el arrepentimiento, el perdón y la decisión de no reproducir nuevamente la cadena de la violencia”. Fue en esta carta, que se intuyó la posibilidad de un viaje a Colombia, cuando al despedirse en la misiva Francisco manifestaba su deseo de “poder encontrarlos pronto, durante uno de sus viajes a América Latina, para llevarles personalmente el mensaje de paz de Cristo, el Señor”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: un atentado suicida en un mercado deja más de 50 muertos
 

Las muertes se unen a las más de treinta víctimas fruto de otros dos ataques el fin de semana. Boko Haram difunde un nuevo vídeo propagandístico

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Un suicida se inmoló este martes en un céntrico mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noroeste de Nigeria, causando unas 50 víctimas mortales. El ataque tuvo lugar en el mercado de ganado de Gamboru, un lugar visitado por una multitud de personas cada día. Las testigos que presenciaron y relataron el atentado pidieron a las agencias informativas permanecer en el anonimato por temor a represalias. De momento, la Policía está trabajando para esclarecer los hechos, ayudada por varios miembros de la sociedad civil.

El número de víctimas aún no está confirmado y se teme que en las próximas horas pueda aumentar. Estos últimas días fueron especialmente sangrientos en esta zona del país, donde más de 30 personas perdieron la vida durante el fin de semana. El atentado del martes coincide con la emisión de un nuevo vídeo por parte del grupo terrorista Boko Haram. Durante casi diez minutos de grabación, la organización yihadista muestra los documentos de identidad de algunos soldados del Gobierno a los que dice haber asesinado y restos de un jet que afirma haber derribado.

También en Maiduguri, un terrorista saltó por los aires este sábado dentro de una mezquita, dejando un balance de al menos una veintena de muertos y numerosos heridos, según informó la Policía local. El suicida, que se había mezclado entre los fieles para detonar los explosivos durante las oraciones de la tarde, eligió como blanco la mezquita Alhaji Haruna, cercana a un mercado local. El ataque aún no ha sido reivindicado por parte de ningún grupo.

El atentado a la mezquita de Maiduguri fue la secuela de otro perpetrado la noche del viernes por combatientes de Boko Haram. Durante más de tres horas, los fundamentalistas dispararon granadas propulsadas por cohetes en los hogares de los suburbios del sur de la ciudad hasta que el ejército desplegó varios vehículos blindados, obligando a los milicianos a retirarse de la zona. Esta ofensiva de Boko Haram no es casual, sino una manera de hacer ver que siguen siendo una amenaza real en el país.

El estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, ha sido objeto recientemente de la mayor parte de los ataques de los radicales islámicos. La inestabilidad y la violencia han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Durante los últimos años, Boko Haram ha matado a miles de nigerianos, la mayor parte del norte del país. En total, los atentados suicidas y otros ataques perpetrados por el grupo yihadista han provocado la muerte a más de 13 mil personas (en su mayoría, cristianas) y desplazado a más de un millón y medio desde el 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El viaje del Papa a América Latina "es una bendición de Dios"
 

Los diplomáticos ante el Vaticano de Bolivia, Ecuador y Paraguay hablan del viaje apostólico del 5 al 12 de julio. La altura en Bolivia, el cambio de programa en Ecuador y en Paraguay con el 75 por ciento de población joven

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

“La perspectiva del viaje del papa Francisco ha despertado un gran entusiasmo, el 80 por ciento de los ecuatorianos son bautizados pero necesitan la presencia y la voz alentadora del Papa”. “El viaje de Francisco a Paraguay es una bendición de Dios”, como “una visita del padre del hijo pródigo”. “En Bolivia se ha producido una conmoción en la población, todos se han puesto de acuerdo para recibir al Papa, gobierno y oposición”.

Estas han sido algunas de las evaluaciones principales que han expresado respectivamente este miércoles en Roma, los diplomáticos ante la Santa Sede: de Ecuador, Luis Latorre; de Paraguay, Esteban Kriskovic; y la encargada de negocios del Estado Plurinacional de Bolivia, Erika Farfán Mariaca; en un desayuno de trabajo organizado por la Agencia Prestomedia y Mediatrends (www.mediatrendsamerica.com) junto a la Fundación Promoción Social de la Cultura (www.fundacionfpsc.org).

Se trata del noveno viaje al exterior del Papa latinoamericano y el segundo en América Latina después de su visita en Brasil en julio del 2013 en ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El viaje apostólico prevé la visita a Ecuador del 5 al 8 de julio, del 8 al 10 a Paraguay y del 10 al 12 a Bolivia.

El embajador de Ecuador explicó los motivos que produjeron un cambio en el programa del Papa, ya que la misa del día 6 de julio no se celebrará en el Santuario de la Divina Misericordia sino en el parque Los Samane, por motivos de espacio y seguridad.

El embajador Latorre, consideró importante para entender el viaje, las visitas que el papa Bergoglio realizó a Ecuador, cuando era aún arzobispo de Buenos Aires, en particular a la ciudad de Guayaquil, en la que conoció a varios sacerdotes jesuitas e incluso implementó un acuerdo por el cual los estudiantes que terminaban teología en Ecuador iban a realizar prácticas a Argentina y viceversa.

Entre otros particulares, el embajador contó que el Papa le confió que lleva en sus documentos una imagen de la Dolorosa, 'a quien le rezo todos los días', devoción muy sentida en Ecuador. Y le recordó su amistad con 'el padre Villalba' y 'el padre Paquito', con quien también almorzará en su viaje.

El diplomático ecuatoriano consideró importante la relación más personal del papa Francisco, como el abrazo fuera de protocolo que le dio al presidente Rafael Correa, 'de un padre a un hijo', lo cual hace sentir a los ecuatorianos más cerca de la Iglesia. Sobre el número de personas que irán a los eventos del Santo Padre, indicó se estiman un millón y medio en Quito y otro tanto en Guayaquil.

La encargada de negocios de la Embajada de Bolivia ante la Santa Sede, Erika Farfán Mariaca al tomar la palabra admitió las dificultades iniciales existentes entre el gobierno del presidente Evo Morales y la Iglesia local, si bien pudo constatar 'se produce un vuelco' gracias a la amistad que nació con el papa Francisco. En particular después del viaje que el presidente andino realizó al Vaticano, muchos de los problemas se han superado. Y subrayó la consonancia que ha encontrando el mandatario en el tema 'tierra, techo, y trabajo' como un derecho para la población. Y confió que el presidente en una oportunidad dijo que 'finalmente siento que tengo un Papa'.

La actual número uno de la Embajada ante la Santa Sede, añadió que el viaje apostólico 'dejará un mensaje de paz, de fe y conversión, que dará unión al pueblo, a todo nivel, así como a las familias. Recordó también que es la tercera vez que Bergoglio viaja a Bolivia, 'esta vez como Papa'.

Contó también que los bolivianos en Italia, para despedir al Santo Padre antes de su viaje a América Latina, el 28 de este mes rezarán el ángelus en la Plaza de San Pedro y después con las cinco imágenes de las Patronas de Bolivia harán un acto folklórico.

Sobre el tema de la salida al mar, la encargada de negocios indicó que “es demasiado delicado, y no estaría en el contexto del viaje”, el cual debe favorecer que “se aúnen las diferencias en América Latina”.

A propósito de la salud del Pontífice y el peligro del mal de altura, si bien el aeropuerto de El Alto está a 4 mil metros de altura, “el Papa en seguida bajará a la Paz a 3600 metros, en la cual se quedará solo 4 horas”, y que además existe el 'mate de coca' y fármacos adecuados.

Por su parte el embajador de Paraguay, Esteban Kriskovic, calificó el viaje del Papa como “una bendición de Dios”. Recordó que cuando Bergoglio era arzobispo trabajó mucho con los inmigrantes presentes en Buenos Aires. Consideró que durante el viaje no habrá ninguna actividad que esté demás o sea de relleno.

Consideró que será muy simbólica la visita del Santo Padre al Santuario mariano de Caacupé, el cual es visitado anualmente por casi la mitad de la población de Paraguay.

Ilustró con una proyección el trabajo de la orquesta juvenil con instrumentos reciclados en Cateura, y la labor para alejar a los jóvenes de la droga, con quienes el Papa se encontrará. También se vio el altar que están construyendo siguiendo el modelo de las misiones jesuíticas, si bien hecho con semillas y frutos de la tierra. Así como las composiciones tipo mosaico hechas con porotos de colores.

“El hecho que el Santo Padre habla nuestro mismo idioma” y “la cercanía cultural favorecerán mucho”, en un país donde el 98 de población se considera católica, y el 75 por ciento es menor de 35 años. Concluyó recordando que los datos de la Conferencia Episcopal Paraguaya indican que esperan a unos 2,5 millones de visitantes desde los países vecinos.

Los diplomáticos hacia el final del evento coincidieron que hay una deuda pendiente sobre la integración de América Latina, la necesidad de pasar del dicho al hecho a pesar de tratados existentes. Y que el viaje del Papa ayudará, ya que Francisco tiene presente la idea de 'patria grande', con el mismo idioma, fe, y raíces comunes, lo que para concretizarse hace necesario dejar de lado los intereses mezquinos.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Cristopher nos cuestiona
 

Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER

En un municipio de Chihuahua, mientras dicen que jugaban al secuestro, cinco menores asesinaron al niño de seis años Cristopher: dos adolescentes de 15 años, dos niñas de 13 y uno de 12. Había salido de su casa, en una colonia popular, para jugar con uno de sus vecinos, un jueves por la tarde. Llegaron los otros cinco y se pusieron a jugar que simulaban un secuestro. Le amarraron las manos, le pusieron una bolsa de plástico, lo medio asfixiaron, cayó herido con una navaja por la espalda, le arrojaron piedras, hicieron un agujero, lo enterraron cerca del cauce de un arroyo, taparon con tierra y maleza, pusieron encima un animal muerto, para disimular el mal olor. Su cadáver fue encontrado hasta el sábado posterior, porque uno de los asesinos declaró lo que habían hecho. Ya están en manos de las autoridades. Estos muchachos acostumbraban reunirse para desmantelar y quemar viviendas abandonadas de la colonia; mataban perros, gatos y gallinas, cortándoles la cabeza, metiéndolos en tinacos de agua, aventándolos a las casas. Aunque esto era reportado a la Policía Municipal, nada se hizo.

Adolescentes y jóvenes, que ni estudian ni trabajan, son alistados por narcotraficantes y los obligan a drogarse, matar, secuestrar, extorsionar, vender droga, quemar camiones y comercios, bloquear carreteras y calles, cometer desmanes.

¿Qué significan estos y otros hechos parecidos? ¿Cómo están sus familias? En muchos casos, son fruto de la desintegración familiar, de uniones superficiales, de alcoholismo en el hogar, de ausencia de padre o de madre, a veces porque tienen que trabajar para subsistir. También tienen que ver los medios informativos, cuando dedican tanto tiempo a estos temas, pues con ello despiertan la imaginación de quienes tienen una personalidad sin cimientos de verdad y de bien. La educación sin valores y sin trascendencia, los expone a contagios de toda índole. En el fondo, está la ausencia de Dios y la falta de una evangelización adecuada, pues si los niños conocieran a Jesús y siguieran sus pasos, no lamentaríamos estos hechos.

PENSAR

Dice el Papa Francisco: “Si uno está íntimamente unido a Jesús, goza de los dones del Espíritu Santo, que –como nos dice San Pablo- son: amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí (Gál 5,22). Estos son los dones que recibimos si permanecemos unidos a Jesús. Como consecuencia, una persona que está así unida a El, hace mucho bien al prójimo y a la sociedad; es una persona cristiana. En estas actitudes, se reconoce si uno es un auténtico cristiano, como por los frutos se reconoce el árbol. Los frutos de esta unión profunda con Jesús son maravillosos: toda nuestra persona es transformada por la gracia del Espíritu Santo: alma, inteligencia, voluntad, afectos, y también el cuerpo, porque somos unidad de espíritu y cuerpo. Recibimos un nuevo modo de ser. La vida de Cristo se convierte también en la nuestra: podemos pensar como El, actuar como El, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús. Como consecuencia, podemos amar a nuestros hermanos, comenzando por los más pobres y los que sufren, como hizo El, amarlos con su corazón y llevar así al mundo frutos de bondad, de caridad y de paz” (3-V-2015).

ACTUAR

A los que nada quieren saber de Dios, les decimos que El no es enemigo, sino un Padre que nos ama y quiere sólo nuestro bien. Jesús a nadie hace daño, sino que nos comprende, nos acompaña, nos perdona, nos levanta, dio su vida por nosotros y nos enseña el camino para ser verdaderamente personas. El Espíritu Santo nos ilumina, nos fortalece, nos sostiene en el camino seguro de la felicidad. Si sigues el camino de Jesús, llegarás a ser alguien y a nadie harás daño, sino todo lo contrario.

Esposos, sostengan la unidad familiar y no destruyan sus hogares, abandonando a los hijos. No sean egoístas pensando sólo en su bienestar y en sus derechos. Los hijos también tienen derechos, sobre todo a su presencia, a su amor y a su educación.

No ocultemos el gran tesoro que tenemos en Jesús y en su Evangelio. Ofrezcámoslo por todas partes, como un servicio a la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Francisco Caracciolo - 4 de junio
 

«El predicador del amor de Dios que se calificaba como pecador. Contrajo la lepra a los 20 años y prometió consagrarse si sanaba. Cuando recobró la salud, cumplió su palabra. Es cofundador de la Congregación de Clérigos regulares»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

La rúbrica de sus cartas era: «Francisco, el pecador», un gesto que revela su humildad y sentimiento de indigencia. La vida le puso contra las cuerdas en el alborear de una juventud que traía consigo esa multitud de sueños que pueblan una mente desnuda de compromisos, y donde lo insospechado, en particular lo que causa sufrimiento, se presupone lejos de uno mismo. Determinadas vivencias instintivamente se atribuyen a personas que tienen cierta edad, una frontera que en esos años se antoja remota. Caracciolo supo responder a Dios; aprovechó su dolorosa experiencia para unirse a Él.

Nació en Villa Santa María, Italia, el 13 de octubre de 1563. Era el segundo de los cinco hijos de un prócer y creyente matrimonio. Le pusieron el nombre de Ascanio. Recibió una esmerada educación, como procedía a su alcurnia, que junto a su inteligencia dio buenos frutos. Fue alumno aventajado en letras y retórica; compuso discursos y dominó la lengua latina a los 9 años. Luego se convirtió en un joven atractivo y desenvuelto, con notable ingenio, al que le agradaban las fiestas y los deportes. No obstante, tenía gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen; diariamente rezaba el rosario y ayunaba los sábados. Pero estos signos de piedad no estaban vinculados a una vocación que ni siquiera se planteaba. Eran prácticas frecuentes que realizaban otros muchos jóvenes coetáneos.

Hizo la milicia y orientó su formación al comercio y a la política. Pero no contaba con dos circunstancias que se le presentaron determinando el rumbo de su vida. El primer umbral fue la enfermedad. A los 20 años contrajo la lepra. Y además del drama de ver terriblemente impregnada su piel, sufrió el abandono de sus amigos que se alejaron por temor al contagio. Aislado en una habitación por elemental prudencia, tenía el consuelo de poder oír la misa a través de una ventana que daba a la capilla familiar. Cuando el ser humano yace vencido por la debilidad, contemplando su frágil condición que le hace ser tan vulnerable, la vida discurre ante sus ojos como en un segundo. ¿Qué hacer con los proyectos?, ¿qué sentido tienen tantas banalidades de la existencia? Incluso, aunque no lo fueran, ¿cómo sofocar el sentimiento de eternidad que brota de lo más hondo de uno mismo, ese afán que pugna por abrirse paso desde el recóndito lugar en el que yace? El santo tuvo ocasión de meditar en todo ello, de identificar sus hondas emociones.

Hallándose envuelto por la angustia de la soledad y el miedo a la muerte elevó sus ojos al cielo y prometió a Dios: «Si me curas de esta enfermedad, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado». Sanó de forma súbita, y se encaminó a Nápoles. Con la idea fija de ser sacerdote visitaba las iglesias menos frecuentadas en las que podía orar con mayor recogimiento. Fue ordenado en 1587 y al año siguiente se inscribió en la cofradía de los Bianchi, los Blancos, una congregación que prestaba asistencia a los presos, muchos de ellos condenados a galeras y otros que iban a ser ajusticiados.

Por esa época llegó a Nápoles un genovés, Juan Antonio Adorno, a quien san Luís Beltrán le profetizó en Valencia que sería fundador. Y este segundo hito para Ascanio fue la casualidad en forma de Providencia. Cuando el genovés se ordenó, se inscribió también en la cofradía de los Blancos entablando amistad con el abad de Santa María la Mayor, Fabricio Caracciolo, que era pariente de Ascanio. Compartiendo ambos similares ideales determinaron escribir a un tercer familiar de éste, que casualmente se llamaba también Ascanio. El emisario que llevaba la carta se la entregó a nuestro santo, quien viendo en la equivocación el dedo de Dios entendió que debía unirse a ellos. Los tres permanecieron cuarenta días en la abadía de los padres camaldulenses y redactaron los estatutos de la fundación de los «Clérigos menores».

Al profesar en 1589 Ascanio tomó el nombre de Francisco, en honor al Poverello. Añadieron un cuarto voto por el que renunciaban a admitir dignidades eclesiásticas. Pensando fundar España, Adorno y él se entrevistaron con Felipe II, que les negó su apoyo, hasta que en otro momento por intercesión del papa Clemente VIII, que aplacó al rey, Ascanio fundó en Valladolid y en Alcalá. Vuelto a Roma puso en marcha nuevas fundaciones, como luego hizo en Nápoles. En este entramado de acciones apostólicas sufrió persecución y fue objeto de murmuraciones, calumnias e incomprensiones fruto de la rivalidad y otras pasiones ajenas que se cebaron en su persona. Acogió de buen grado las contrariedades, cumpliendo la voluntad divina con perfecta humildad. Su espíritu de penitencia, los ayunos y extremas mortificaciones a las que se sometió convirtieron a muchos. Y Dios lo bendijo con éxtasis que en ocasiones le sobrevenían simplemente con mirar al Crucificado o tener pensamientos elevados sobre la Virgen. Estas experiencias llenaban sus ojos de lágrimas. Hablaba con tanta unción de la misericordia divina que la gente lo denominaba «el predicador del amor de Dios». Su fama de santidad le precedía. La gente solía postrarse ante él rogando su bendición.

A la muerte de Adorno, fue designado superior general de la Orden. Como tal mantuvo inalterable la trayectoria comunitaria que había signado su vida compartiendo con los demás las tareas domésticas, además de pedir limosna para socorrer a los desvalidos. Al final presentó su renuncia al gobierno para dedicarse a la oración, y eligió como morada el hueco de la escalera. Felipe Neri le propuso abrir una fundación en Agnone. Emprendió esta empresa gozoso porque en el itinerario se hallaba el santuario de la Virgen de Loreto donde se detuvo. Pudo orar esa noche, pero al día siguiente, 4 de junio de 1608, se le presentó un cuadro febril, y nada se pudo hacer más que administrarle los sacramentos. Le urgía tanto partir que sus últimas palabras fueron: «Vamos, vamos al cielo». Clemente XIV lo beatificó el 4 de junio de 1769. Pío VII lo canonizó el 24 de mayo de 1807.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba