Campaña de donativos - ¡URGE ACTUAR!

Apelamos a la generosidad de los lectores que aún no hayan podido responder con su aportación.

ZENIT es una agencia que sostienen sus lectores. Carece de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales: sólo contamos con la generosidad de los lectores que puedan apoyarnos.

Sólo si se alcanza la meta de 270,000 dólares EE.UU., podremos volver a garantizar la continuidad del servicio otro año.

Si puede, ¡no deje de apuntarse a esta campaña de donativos!

Si está dispuesto a sostener ZENIT, éste es el momento: ¡envíe su donativo ahora!

Puede hacerlo con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
Los lectores de España también pueden ordenar el cargo directo en su cuenta bancaria.

Toda la información para enviar donativos se encuentra en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Mire los videos de ZENIT:
https://youtu.be/NKte1oze9T0
https://www.youtube.com/watch?v=OADyuKA8if4

¡ Agradecemos mucho la ayuda que cada uno pueda darnos !

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de junio de 2015

El papa Francisco

El Papa anima a los fieles de Lima a ‘seguir haciendo lío’
Se lo dijo al cardenal Cipriani cuando le mostró las fotografías de la Marcha por la Vida y del encuentro de Pentecostés

La encíclica del Papa se publica el 18 de junio
Este documento del Santo Padre tratará sobre la ecología y será la primera encíclica escrita por completo por él

Francisco recibe a Vladimir Putin el 10 de junio
El presidente de la Federación Rusa ya se reunió con el Santo Padre el 25 de noviembre de 2013

En el Corpus Christi el Papa recuerda a los cristianos perseguidos
En la homilía de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa invita a vivir en la eucaristía la fraternidad y la caridad. Multitudinaria procesión desde San Juan de Letrán hasta Santa María la Mayor

Iglesia y Religión

Los obispos de Cuba 'por el camino de Emaús'
Nuevo Plan de Pastoral de la Conferencia Episcopal. Proponen un sencillo itinerario espiritual y actitudes que motivan una ruta que haga avanzar

Mundo

Guatemala: los obispos piden acabar con la corrupción
 A tres meses de las elecciones, tras la renuncia de la vicepresidenta y de otras autoridades por supuesta corrupción, además de diversos casos confirmados, la Conferencia Episcopal de Guatemala hace un llamado para lograr un país distinto

El arzobispo de Erbil: No basta echar al ISIS, es necesario reconstruir todo
Mons. Bashar Warda reiteró que sólo la fuerza no resuelve el problema. Pidió a Europa que se asuma la responsabilidad de los combatientes que viajan a Irak. Indicó que gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada en Erbil dan acogida a 120 mil cristianos refugiados del Kurdistán

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 10 del Tiempo Ordinario     Ciclo B     Textos: Gn 3, 9-15; 2 Co 4, 13-5, 1; Mc 3, 20-35

San Bonifacio - 5 de junio
«Apóstol de Alemania, reformador de la iglesia de los francos, defensor de la unidad de la eclesial, una de las figuras relevantes de la Europa de su tiempo. Influyó en la alianza establecida entre los carolingios y el papado»


El papa Francisco


El Papa anima a los fieles de Lima a ‘seguir haciendo lío’
 

Se lo dijo al cardenal Cipriani cuando le mostró las fotografías de la Marcha por la Vida y del encuentro de Pentecostés

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha animado a los fieles de Lima a “seguir haciendo lío”, tras ver las fotografías de la multitudinaria la Marcha por la Vida – Lima 2015 y del encuentro por Pentecostés, ambos eventos  realizados en la arquidiócesis de Lima. Así se lo dijo el Papa al cardenal Juan Luis Cipriani, tras la  audiencia del miércoles 3 de junio, donde tuvieron ocasión de saludarse.

Durante el encuentro, el arzobispo Primado del Perú le mostró al papa Francisco algunas fotografías de la Marcha por la Vida – Lima 2015 del pasado mes de marzo que “convocó a más de medio millón de personas” y del encuentro de Pentecostés en mayo que “congregó a más de 4 mil fieles en el parque de la Exposición de Lima”.  Los dos eventos fueron realizados en el marco del XX Sínodo Arquidiocesano Limense.

Tal y como anuncia el comunicado de la arquidiócesis, “al ver la respuesta multitudinaria que hay en la Iglesia de Lima, el Santo Padre se alegró mucho y animó a todos los fieles a seguir haciendo lío”. El cardenal Cipriani, se encuentra en Roma participando en las reuniones del Comité de Economía de la Santa Sede.

 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La encíclica del Papa se publica el 18 de junio
 

Este documento del Santo Padre tratará sobre la ecología y será la primera encíclica escrita por completo por él

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para “evitar confusiones debidas a la difusión de informaciones no confirmadas”, la Oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado un comunicado en el que confirma que la fecha prevista para la publicación de la encíclica del Papa es el próximo 18 de junio, jueves.  Además, explican que la modalidad de la presentación pública se comunicará durante la próxima semana.

De esta forma, el Vaticano aclara las noticias que empezaron a circular el sábado pasado en las que se adelantaba el posible título (Laudato sii) y fecha de publicación (16 de junio) de la próxima encíclica del Papa, que tratará sobre ecología. La noticia se hizo pública cuando el director de la Librería Editora Vaticana (LEV), el padre Giuseppe Costa, lo anunció durante un entrega de premios que tuvo lugar en Nápoles.  

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe a Vladimir Putin el 10 de junio
 

El presidente de la Federación Rusa ya se reunió con el Santo Padre el 25 de noviembre de 2013

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibirá al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el próximo miércoles 10 de junio. Lo ha confirmado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano. Este será el segundo encuentro privado entre ambos ya que se reunieron por primera vez el 25 de noviembre de 2013. Durante su visita en Italia esta vez, el mandatario ruso visitará la Expo de Milán. También está previsto un encuentro con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarela, y con el primer ministro, Matteo Renzi.

Durante el encuentro de 2013, no fueron tratados temas de tipo ecuménico “pues no eran competencia de los interlocutores, si bien Putin trajo los saludos del patriarca Kirill al Papa y al Santo Padre le fue grato”, explicó ese día el padre Lombardi. Tampoco hubo invitación del político ruso al Pontífice para visitar su país.

El tema de la paz y Oriente Medio caracterizó dicho encuentro, aunque también se trató el tema de la comunidad católica en Rusia, “como constatación de las buenas relaciones que actualmente existen entre la Santa Sede y la Federación Rusa”. Del mismo modo, hablaron de la grave situación en Siria, “en referencia a la cual el presidente Putin ha expresado su agradecimiento por la carta que el Santo Padre le dirigió en ocasión del G20 de San Petersburgo”.

 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En el Corpus Christi el Papa recuerda a los cristianos perseguidos
 

En la homilía de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa invita a vivir en la eucaristía la fraternidad y la caridad. Multitudinaria procesión desde San Juan de Letrán hasta Santa María la Mayor

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Aprendamos que la eucaristía no es un premio para los buenos sino la fuerza para los débiles, para los pecadores, el perdón. Es el estímulo que nos ayuda a ir, a caminar. Así lo ha asegurado el santo padre Francisco en la homilía de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 

En la misa celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa ha hecho referencia el responsorio de la segunda lectura del Oficio de las Lecturas. “Reconoced en el pan al mismo que pendió en la cruz; reconoced en el cáliz la sangre que brotó de su costado. Tomad, pues, y comed el cuerpo de Cristo; tomad y bebed su sangre. Sois ya miembros de Cristo. Comed el vínculo que os mantiene unidos, no sea que os disgreguéis; bebed el precio de vuestra redención, no sea que os depreciéis”.  

El Papa se ha preguntado: ¿qué significa hoy, disgregarse y depreciarse?  “Cristo presente en medio de nosotros, en el signo del pan y del vino, exige que la fuerza del amor supere cada laceración, y al mismo tiempo que se convierta en comunión con el pobre, apoyado por el débil, atención fraterna a cuántos les cuesta sostener el peso de la vida cotidiana”, ha explicado Francisco.  

Por eso ha advertido que nos disgregamos “cuando no somos dóciles a la Palabra del Señor, cuando no vivimos la fraternidad entre nosotros, cuando competimos para ocupar los primeros puestos, cuando no encontramos la valentía de testimoniar la caridad, cuando no somos capaces de ofrecer esperanza”. Y así, el Pontífice ha asegurado que la Eucaristía nos permite no disgregarnos, “porque es vínculo de comunión, es cumplimiento de la Alianza, signo viviente del amor de Cristo que se ha humillado e inmolado para que nosotros permaneciéramos unidos”.  Igualmente ha afirmado que participando en la Eucaristía y nutriéndonos de ella, “estamos dentro de un camino que no admite divisiones”. 

Por otro lado, también ha explicado qué significa “depreciarnos”. De este modo ha indicado que significa “dejarse afectar por las idolatrías de nuestros tiempo: el aparentar, el consumir, el yo en el centro de todo; pero también el ser competitivos, la arrogancia como actitud vencedora, el no admitir nunca haberse equivocado y tener necesidad”. Todo esto “nos humilla, nos hace cristianos mediocres, tibios, insípidos”. El Papa ha recordado que Jesús ha derramado su Sangre como precio para que fueramos purificados de todos los pecados. Miremos a Jesús, ha invitado, para ser preservados del riesgo de la corrupción. 

En la Última Cena, Jesús dona su Cuerpo y su Sangre mediante el pan y el vino, para dejarnos el memorial de su sacrificio de amor infinito, ha recordado Francisco. Y con este “estímulo” lleno de gracia, los discípulos tienen todo lo necesario para su camino a lo largo de la historia, para extender a todos el reino de Dios. Por eso, el Santo Padre ha señalado que “la luz y la fuerza será para ellos el don que Jesús ha hecho de sí, inmolándose voluntariamente en la cruz”. Y este Pan de vida --ha añadido-- ha llegado hasta nosotros. Este “estupor” de la Iglesia frente a esta realidad, no termina nunca. Y es un “estupor” que alimenta siempre la contemplación, la adoración, la memoria.

En la homilía del día del Corpus, el Obispo de Roma ha recordado que la Sangre de Cristo nos liberará de nuestros pecados y nos restituirá nuestra dignidad. “Sin nuestro mérito, con humildad sincera, podremos llevar a nuestros hermanos el amor de nuestro Señor y Salvador”, ha añadido.  Así, la Eucaristía “actualiza la Alianza que nos santifica, nos purifica y nos une en comunión admirable con Dios”. 

Finalmente, el Santo Padre ha invitado a que la procesión que se hace al finalizar la eucaristía desde la basílica de San Juan de Letrán hasta la de Santa María ña Mayor, “puede expresar nuestro reconocimiento por todo el camino que Dios nos ha hecho recorrer a través del desierto de nuestras pobrezas, para hacernos salir de la condición de esclavos, nutriéndonos con su amor mediante el Sacramento de su cuerpo y de su Sangre”.  Además, ha exhortado a los presentes a sentirse durante la procesión, en comunión “con muchos hermanos y hermanas nuestras que no tienen la libertad de expresar su fe en el Señor Jesús”.  Para concluir, ha invitado a “venerar en nuestro corazón a esos hermanos y hermanas a los que se les ha pedido el sacrificio de la vida por fidelidad a Cristo: su sangre, unida al del Señor, sea promesa de paz y de reconciliación para el mundo entero”.

Al finalizar la celebración eucarística, es la procesión por la calle en la que participan diversas instituciones, cofradías y movimientos, hasta la Basílica de Santa María La Mayor. Allí el Santo Padre imparte la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los obispos de Cuba 'por el camino de Emaús'
 

Nuevo Plan de Pastoral de la Conferencia Episcopal. Proponen un sencillo itinerario espiritual y actitudes que motivan una ruta que haga avanzar

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Conferencia Episcopal de Cuba ofrece el nuevo Plan de Pastoral “como un don que, al ser acogido logre ser realizable”. Los obispos han decidido llamarlo “Por el camino de Emaús” como una motivación que desde el evangelio “nos pone en actitud de peregrinos del encuentro.”

Los prelados de la isla caribeña explican que “la inquietud como ardor pastoral es la motivación primera que queremos como Iglesia Católica que peregrina en Cuba y que camina junto al pueblo”. Quienes recibimos este Plan Pastoral “somos invitados a hacer un camino, que sea esperanza alegre de vida, que inquiete y despierte la fe de todos en Cristo el Señor; Él está vivo para que tengamos vida plena en Él. Todo esto con la fuerza del Espíritu de la vida que da el Resucitado, en medio de nuestra historia como pueblo y de la realidad que cada día vivimos”, aseguran los obispos de Cuba.

Asimismo precisan que este Plan Pastoral “debe comenzar por inquietarnos a todos desde la propia vida ante la vocación y misión recibida”. Y añaden que “cuando la evangelización, que es el anuncio de la Buena Noticia de salvación, parte de la inquietud interior que hay en el evangelizador y que surge en lo profundo del corazón de las personas que buscan respuestas a sus preocupaciones; brota la novedad transformadora de la vida de quienes se encuentran con Jesús vivo”.

En el documento, los obispos proponen “un sencillo itinerario espiritual y de actitudes que motivan una ruta que nos haga avanzar; son pasos y no saltos; es un proceso sereno y alegre en el que sentiremos un nuevo ardor del Señor resucitado que va junto a nosotros”. El primer paso es la llamada “a vivir cada día la conversión a Jesucristo y a su Palabra”. El segundo paso es que, cada uno como discípulo, “anuncie la alegría de su evangelio como Buena Noticia de salvación. Sentirse enviado”. El tercer lugar proponen que “juntos hagamos brotar la novedad de la vida en Dios, para que el testimonio transformador de amor y esperanza de nuestras comunidades y familias, expresen la comunión y participación misionera de la Iglesia”. Y el cuarto y último paso es que “unidos llegue a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria, la ternura y misericordia de Dios Padre”.

Leer el Plan Pastoral aquí 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Guatemala: los obispos piden acabar con la corrupción
 

 A tres meses de las elecciones, tras la renuncia de la vicepresidenta y de otras autoridades por supuesta corrupción, además de diversos casos confirmados, la Conferencia Episcopal de Guatemala hace un llamado para lograr un país distinto

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

 
Nos duele Guatemala

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala

  1. Los Obispos de Guatemala, unidos al clamor popular ¡Basta ya, queremos una Guatemala distinta!, sumamos nuestra palabra en esta coyuntura histórica que atraviesa nuestro país, definida por dos factores: el descubrimiento de la corrupción organizada en entidades estatales que ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado y el horizonte electoral que define tiempos y plazos constitucionales sin que se perfilen opciones políticas capaces de conducir a la consolidación de la democracia participativa y del estado de derecho mientras se acercan las elecciones que tendrán lugar el 6 de septiembre en las que se elegirán presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y al PARLACEN, y alcaldes con las corporaciones municipales en todo el país.
  2. Los primeros procesos electorales de la época democrática estaban signados por la existencia de algunos partidos políticos históricos, con principios propios y con una capacidad de convocatoria a segmentos importantes del electorado. El paso del tiempo ha ido mostrando un deterioro profundo del sistema político guatemalteco. Los partidos surgen y desaparecen en ciclos breves, se caracterizan más por la personalidad de quien los organiza y menos por la propuesta política que los inspira, el clientelismo es parte de su naturaleza misma, la fidelidad de sus militantes es mínima como lo comprobamos por el transfuguismo cada vez mayor de diputados y alcaldes. Los partidos carecen de una plataforma ideológica sólida y coherente con la realidad pluricultural del país y de propuestas serias, viables e integrales que garanticen la gobernabilidad y la solución de los problemas estructurales que afrontamos. Cada día se incrementa más la brecha entre la ciudadanía y los partidos que hace ya mucho dejaron de ser interlocutores válidos de la población. Día a día crece el escepticismo ante los mismos, pues hacen promesas no cumplidas, no muestran transparencia en el manejo de sus fondos y crean sospechas sobre el origen ilícito de tal financiamiento.
  3. Estas características de nuestro sistema político han ido generando un creciente desencanto entre la población que cada vez cree menos en los partidos y en sus líderes cuyo comportamiento ha creado la mentalidad de considerar la participación política como quebrar una piñata: un golpe de fortuna, palos al azar, unos dulces caídos y poco más se espera de los partidos. Esta mentalidad muestra también lo fácil que es engañar y ser engañado en nuestro país.
  4. Las elecciones, cuya convocatoria ya se publicó para cumplir así con lo mandado por la Constitución, no deben retrasarse, pues hacerlo significaría romper el orden constitucional, sin embargo las mismas se darán en medio de la crisis generalizada que se hizo evidente a raíz del descubrimiento del enorme fraude fiscal ocurrido en la Superintendencia de Administración Tributaria y en la que había conexiones claras con funcionarios de gobierno, con empleados aduanales sindicalizados y con empresarios que recurrían al soborno para facilitar la importación y exportación de productos. A esta crisis inicial han seguido nuevos descubrimientos de corrupción multimillonaria: el contrato para la “limpieza” del lago de Amatitlán, el contrato con la droguería Pisa que no solo ha significado corrupción y capturas de personajes importantes sino que ha producido daños irreversibles y hasta la muerte de una serie de enfermos renales pésima y fraudulentamente atendidos. Esto es tan sólo una gota en el océano de corrupción e impunidad que nos ahoga, este cuadro constituye un pecado social inmenso que clama al cielo.
  5. Los hechos evidencian la inmundicia de corrupción en que el Estado guatemalteco se ha convertido y ha constituido el colmo de la desfachatez que ha provocado manifestaciones multitudinarias que expresan la indignación y la ira de grandes mayorías de ciudadanos que puede ser una ventana a la esperanza, pero también un riesgo de entrar en procesos caóticos y turbulentos, si no se responde con inmediatez a las demandas legítimas que se vienen planteando en las calles y plazas de nuestra patria.
  1. Las movilizaciones han seguido y en ellas descubrimos tanto la genuina indignación popular frente a tanta corrupción y latrocinio como agendas de grupos variados que quieren ser pescadores en el río revuelto de la corrupción actual y que avanzan propuestas de distinta importancia y con sesgos que muestran deseos no siempre realizables y garantes del bien común.
  2. El proceso electoral es importante pero también es evidente que la incapacidad –por ineptitud y malicia- del Congreso de la República para cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace que los ciudadanos se enfrenten a unas elecciones en que hay mucho de lo mismo de antes y en muchos sentidos aún peor. Lo que hasta ahora hemos visto y oído son más colorcitos, más mensajes sin sustancia y más maquillaje para mercadeo electoral.
  3. Necesitamos fortalecer la democracia que tenemos para hacerla más expresiva de la defensa del bien común y de la promoción de la dignidad humana, que garantice el imperio de la ley para todos los sectores sin exclusión. Necesitamos que el proceso se realice con nuevas reglas, y las más urgentes deben aprobarse de inmediato para que incidan en estas elecciones, urgimos la participación de gente proba y honesta que se mantenga tal en la gestión del Estado en todos sus niveles e instituciones. Necesitamos ciudadanos y funcionarios honestos, con conciencia ética y sentido de responsabilidad moral en el manejo de los asuntos públicos y privados.
  4. Participar en las elecciones es importante paratodos,a sabiendas de que los márgenes en los que podemos elegir son insuficientes. En la mayoría de los casos, habrá que elegir no tanto al mejor cuanto al menos malo. Pedimos a los ciudadanos responsables continuar con la presión sobre el Congreso de la República para que haga los cambios que deben hacerse en la ley electoral y de partidos políticos. El Congreso actual así como el próximo deberán redefinir su agenda para establecer mecanismos de reforma de sus actuaciones y de la normatividad institucional del país.

10. No podemos olvidar que en nuestro país la mitad de los niños viven en estado de desnutrición crónica, los jóvenes ven que se les niega un futuro digno, más de la mitad de la población vive en pobreza, el flujo migratorio no se detiene, siete de cada diez trabajadores se desempeñan en el sector informal, la violencia se expresa en todos los sectores del país y el crimen organizado es muy probablemente el mayor empleador del país.

11. Frente a este panorama queremos gritar también con indignación: ¡basta ya! Necesitamos romper el ciclo de corrupción, impunidad y conflictividad para proponernos ser una Guatemala distinta, que no tema a la verdad pero que tampoco busque imponer -como absolutas- verdades parciales, que promueva la justicia y el derecho, que rompa con los ciclos de exclusión y que tampoco postule nuevas exclusiones que corrijan las anteriores pero que perpetúen la conflictividad. Es el momento de abrir bien los ojos, razonar con claridad, para hacer una elección responsable y consciente. Es el tiempo de exigir a los candidatos veracidad, transparencia y honestidad.

12. Queremos una Guatemala distinta y nos comprometemos para que la verdad del Evangelio, la que libera integralmente, sea nuestra mayor contribución al cambio social y ético que como país necesitamos.

Guatemala, 3 de junio de 2015.
+ Rodolfo Valenzuela Núñez
Obispo de la Diócesis de La Verapaz Presidente de la CEG.
+ Domingo Buezo Leiva
Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal Secretario General de la CEG 

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo de Erbil: No basta echar al ISIS, es necesario reconstruir todo
 

Mons. Bashar Warda reiteró que sólo la fuerza no resuelve el problema. Pidió a Europa que se asuma la responsabilidad de los combatientes que viajan a Irak. Indicó que gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada en Erbil dan acogida a 120 mil cristianos refugiados del Kurdistán

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El arzobispo de Erbil, Bashar Warda, reiteró que la fuerza no resuelve el problema en el Kurdistán iraquí, ni en Oriente Medio, pero sí es necesario detener ese cáncer que son las milicias del Califato Islámico, (ISIS, por sus siglas en inglés). 

Lo hizo este jueves, en una conferencia organizada por la asociación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), en colaboración con la 'Associazione Stampa Estera in Italia', en cuya sede se realizó el encuentro. El arzobispo recordó que “hace casi un año, en la noche entre el 9 y el 10 de junio de 2014, Mosul fue tomada por las milicias del ISIS”.

Precisó que en estos meses la Iglesia “ha intentado restituir la confianza a la población y tener unida a nuestra comunidad”. A pesar de ello unos 8 mil cristianos emigraron al Líbano, Jordania y Turquía, e incluso a Estados Unidos y Australia. Ente ellas, unas 500 de las 6 mil familias cristianas que ya se habían refugiado en Erbil, entre el 2003 y el 2014, “para huir de las persecuciones en las ciudades de Mosul, Bagdad y Kirkud”.

Su excelencia precisó que “si la llanura del Nínive fuera liberada y también Mosul, sus habitantes deberían esperar al menos un año para poder volver a sus casas”. E ilustró el caso de Tikrit, que fue liberada pero nadie piensa volver, porque es una ciudad destruida.

Monseñor Warda recordó el compromiso de la Iglesia por la reconciliación en el país, si bien reconoció que desafortunadamente muchas veces no se logra el diálogo para obtener las soluciones, como en la persecución del ISIS contra los cristianos, sunitas y yazidíes. También señaló que a los cristianos les han obligado a decidir si hacerse musulmanes, pagar el impuesto 'jizya', o morir.

Interrogado por ZENIT sobre la situación militar y la oportunidad de la participación de otras fuerzas, el arzobispo indicó que no se trata de hacer una intervención con una coalición que pueda ser entendida como una invasión extranjera o una nueva cruzada, sino de dar ayuda a las fuerzas locales, en estrategia, aumentando el apoyo militar, así como la presión política internacional. Recordó también que Europa tiene responsabilidad sobre sus ciudadanos que van a Irak a combatir y tiene que tomar medidas.

Respondiendo sobre qué prioridades existen indicó la necesidad de detener al ISIS, la reconciliación política en el interior de Irak, que el gobierno también se comprometa en esto y la ayuda humanitaria para los que llegaron al Kurdistán.

El prelado recordó que su diócesis respondió a la emergencia humanitaria, tras la llegada a Kurdistán 120 mil cristianos, hace casi un año, con 26 puntos de acogida, los cuales hoy tienen un alojamiento en el que pueden vivir con dignidad, y esto gracias a la ayuda de AIN.

Interrogado sobre una visita del Papa a Irak, Mons. Warda deseó que pueda ir a Erbil, Y añadió que el Francisco le confió este deseo. Y concluyo: "Una visita del Santo Padre tendría un fuertísimo impacto positivo en los fieles". 

La portavoz de AIN, Marta Petrosillo, por su parte quiso precisar que la finalidad principal de la fundación de derecho pontificio, no es dar ayuda humanitaria, aunque “en Irak tuvimos que hacer una excepción, y desde el inicio de esta nueva crisis hemos dado 7 millones de euros, casi el 60 por ciento de las recibidas por la arquidiócesis de Erbil".

En la rueda de prensa intervino también el presidente de AIN en Italia, el ex ministro Alfredo Mantovano, que invitó a los medios a estar atentos a las persecuciones anticristianas, no solamente cuando suceden matanzas. Asimismo añadió que el objetivo es que las personas desplazadas vuelvan a sus lugares de origen, los cuales están mencionados en las Escrituras, en la cual nuestra civilización tiene raíces.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 10 del Tiempo Ordinario     Ciclo B     Textos: Gn 3, 9-15; 2 Co 4, 13-5, 1; Mc 3, 20-35

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: el demonio existe.

Síntesis del mensaje:  Así habló el Papa Pablo VI del diablo: «Una potencia hostil ha intervenido. Su nombre es el diablo, ese ser misterioso del que San Pedro habla en su primera Carta. ¿Cuántas veces, en el Evangelio, Cristo nos habla de este enemigo de los hombres? Nosotros creemos que un ser preternatural ha venido al mundo precisamente para turbar la paz, para ahogar los frutos del Concilio ecuménico, y para impedir a la Iglesia cantar su alegría por haber retomado plenamente conciencia de ella misma. Nosotros sabemos que este ser oscuro y perturbador existe verdaderamente y que está actuando de continuo con una astucia traidora. Es el enemigo oculto que siembra el error y la desgracia en la historia de la humanidad. Es el seductor pérfido y taimado que sabe insinuarse en nosotros por los sentidos, la imaginación, la concupiscencia, la lógica utópica, las relaciones sociales desordenadas, para introducir en nuestros actos desviaciones muy nocivas y que, sin embargo, parecen corresponder a nuestras estructuras físicas o psíquicas o a nuestras aspiraciones profundas» (29 de junio de 1972, noveno aniversario de su coronación).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el demonio existe…y si no, preguntemos a Adán y Eva (1ª lectura). Él fue el causante de que nuestros primeros padres fallasen a Dios, le desobedeciesen. El demonio les inoculó el veneno de la soberbia y rebeldía, para ser autónomos y no depender de nadie. Satanás les tocó el talón de Aquiles “ser como dioses”, es decir, sin tener que dar cuenta a nadie, ser autosuficientes, dueños de sí mismos. El proceso que el tentador siguió con ellos fue así: entró en diálogo con ellos, les inoculó la duda de la bondad de Dios, les presentó el mal como bien y ellos cedieron, cegados por la soberbia, lastimando y ofendiendo a Dios Creador y Padre. Y después que cedieron a la tentación no asumieron su responsabilidad culpando al otro. Dios, triste, tuvo que imponer su pena a nuestros primeros para que recapacitasen de la gravedad del pecado.

En segundo lugar, el demonio existe…y si no, preguntemos a Cristo que tuvo que lidiar con él toda su vida terrena. Jesús habló de Satanás varias veces. Pero sobre todo, tuvo que luchar contra él. Al inicio de su ministerio, ahí estaba Satanás esperándole en el desierto para hacerle caer y así tergiversase su misión de Mesías; no ya un Mesías de cruz e infamia, sino de glorias y honores. Y como Cristo le venció, el demonio no se desanimó y le esperó para otra oportunidad, cuando estuviese más débil humanamente hablando, en el huerto de Getsemaní. Durante su ministerio cuántas veces tuvo que luchar contra Satanás y los demás demonios que habían entrado en tantos corazones (evangelio) y que le insultaban. Satanás se apoderó del alma traidora de Judas. En la cruz, fue Satanás quien gritaba por la boca odiosa de aquel turista que por ahí pasaba: “Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz”. Cristo vino al mundo para derrotar a Satanás en el mismo campo donde él había vencido: en el hombre, desde que lo creó. Y Cristo le ganó con su pasión, muerte y resurrección.

Finalmente, el demonio existe…y si no, preguntémonos a la Iglesia, a la sociedad y a nosotros mismos. ¿Quién provocó tantas herejías, cismas a lo largo de los siglos? Sólo podía ser el gran provocador, Satanás, que tantas veces puso la zancadilla en el camino. Nuestra sociedad hoy en muchas partes ha apostatado primero de la Iglesia, luego de Cristo, y ahora de Dios. ¡Cuántas leyes inicuas están promulgando en algunos Estados! ¿Quién está dirigiendo esta sinfonía infernal sino Satanás, príncipe de este mundo como lo llamó Cristo? ¿Quién no ha sido tentado por el demonio, ya sea en la carne, ya sea en el espíritu? Todos hemos sido tentados por esta fuerza malévola, por este ser misterioso y horrible, para que desobedezcamos a Dios y pasemos a sus filas.

Para reflexionar: La demonología es un capítulo «muy importante» de la teología católica y que hoy en día se descuida demasiado. Existe una laguna en la enseñanza de la teología, en la catequesis y en la predicación. Y esta laguna solicita ser colmada. Estamos ante «una de las necesidades más grandes» de la Iglesia en el momento presente. ¿Quién lo habría previsto? La catequesis de Pablo VI sobre la existencia a influencia del demonio produjo un resentimiento inesperado por parte de la prensa. Una vez más, se acusó a la Cabeza de la Iglesia de retornar a creencias ya superadas por la ciencia. ¡El diablo está muerto y enterrado! – nos quieren hacer creer. El Papa Francisco también ha hablado varias veces del demonio: “La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia termina también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio… Vigilemos siempre, pues ¡jamás el demonio ha sido expulsado para siempre! Sólo el último día lo será” (En santa Marta, 13 de octubre 2014).

Para rezar: Recemos la oración a san Benito: “Glorioso Padre Benito, ayúdanos en la lucha contra el demonio, el mundo y la carne. Aleja de nosotros cualquier influencia maligna, las tentaciones, el poder del Mal, los peligros para nuestro espíritu y para nuestro cuerpo. Ayúdanos a confiar en el Amor de Dios nuestro Padre, en la Fuerza de Cristo nuestro Salvador, y en la Presencia del Espíritu Santo nuestro Defensor. Amén”.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Bonifacio - 5 de junio
 

«Apóstol de Alemania, reformador de la iglesia de los francos, defensor de la unidad de la eclesial, una de las figuras relevantes de la Europa de su tiempo. Influyó en la alianza establecida entre los carolingios y el papado»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Por su misión unificadora este primer arzobispo de Maguncia y patrón de Alemania ha sido considerado una de las destacadas personalidades de la Europa de su tiempo. Contribuyó a establecer el cristianismo, fue gran reformador de la Iglesia de los francos, y tuvo un papel relevante en la alianza establecida entre los carolingios y el papado.

Nació hacia el 680 posiblemente en Kirton, Wessex. Pertenecía a una familia acomodada. Le impusieron el nombre de Winfrid. Desde los 5 años se propuso convencer a su padre para que le permitiese ingresar en el cenobio, y cuando tenía 7 su progenitor accedió a que entrase en la abadía de Exeter. Su formación tuvo lugar en ella y en la de Nursling, diócesis de Winchester, un lugar prestigioso debido a la acertada dirección del abad Winbert. Impartió clases en este centro y redactó Ars grammatica, primera gramática latina que veía la luz en Inglaterra, así como otros textos, incluida una obra en verso.

No le interesó el conocimiento como tal. Cifró su afán en el estudio de la Biblia que le fascinaba; gran parte de su enseñanza estaba fundamentada en ella. Fue ordenado a los 30 años, y tras un sínodo le encomendaron la misión de visitar al arzobispo de Canterbury al objeto de que sancionara lo tratado en él. Le habían considerado idóneo para ello por su virtud y dotes diplomáticas. Winbert falleció hacia el 716, y le eligieron para sucederle, pero declinó asumir la misión y emprendió viaje a Alemania junto a tres monjes. Llegaron a Utrecht, sede del rey Radbod, acérrimo enemigo de la fe católica, donde su predecesor san Willibrord, «apóstol de los Frisianos», se hallaba evangelizando el lugar desde el año 690. Bonifacio y él convivieron estrechamente durante un año, y juntos difundieron el amor a Dios. Pero el litigio que en ese momento enfrentaba a Carlos Martel y al monarca Radbod cercenó sus planes. Como les sucedió a otros apóstoles, fueron despiadadamente perseguidos. Willibrord emprendió la huida refugiándose en la abadía que fundó en Echternach, mientras que Bonifacio regresó a Nursling. Después viajó a Roma para entrevistarse con Gregorio II. El pontífice le dio la carta de investidura confiriéndole la facultad de evangelizar Alemania, le impuso el nombre de Bonifacio en honor a un mártir del mismo nombre del siglo IV, y le abrió su paternal corazón esperando que expusiera cualquier dificultad que pudiera surgir en su delicada tarea.

Llegó a Friesland para alegría del anciano obispo Willibrord que le acogió con los brazos abiertos. Permaneció junto a él tres años, pero aspirando a predicar la fe a otras gentes viajó al interior de Alemania. Desde Hesse fue avanzando en su labor misionera, y comenzaron las fundaciones. Willibrord pensó en él para que le sucediera, pero Bonifacio se negó. Sin embargo, cuando volvió a Roma para informar a Gregorio II supo que tendría que acoger la voluntad del pontífice y asumir la sede episcopal. Previamente había debido corroborar su fe redactando una profesión. Fue consagrado obispo en noviembre del año 722. Después partió a Hesse.

En esta zona, cerca de la actual ciudad de Fritzl, se produjo la tala del roble considerado sagrado para las tribus germánicas, hecho que la iconografía se ha ocupado de reproducir profusamente. Bonifacio se dispuso a derribar con un hacha este árbol que representaba a Thor, dios del trueno. Y en un intento de demostrar la supremacía del auténtico Dios sobre la superstición, retó a esta profana deidad a fulminarle con un rayo si lograba echarlo abajo. Al ver en el suelo el roble, y al santo indemne, los paganos se convirtieron. El primer biógrafo de Bonifacio, Willibaldo, atribuyó a un milagroso golpe de viento el derribo definitivo del corpulento árbol. Sea como fuere, la gente se bautizó. Después, con la madera Bonifacio hizo construir una capilla dedicada a san Pedro.

Puestos los pilares de la evangelización, se trasladó a Turingia, donde permaneció hasta el año 731. Contó con la ayuda de reyes y poderosos, y erigió monasterios para hombres y mujeres formándoles en una genuina vida monástica. Gregorio III lo consagró arzobispo y, como tal, durante los nueve años que permaneció en Baviera, elaboró y siguió el excelente plan apostólico que había proyectado. Logró llevar el evangelio a los centros neurálgicos de Alemania. En otro de sus viajes a Roma el año 738 asistió a un concilio. Fue obsequiado con numerosas reliquias para las fundaciones. Soñó erigir un monasterio en el centro de Alemania, y junto a su discípulo san Sturmi en el año 741 comenzó a construir la abadía de Fulda, un Montecassino germano, en el terreno cedido por Carlomagno. Culminó la obra el 12 de enero de 744. Bonifacio no vivía con la comunidad de Fulda, pero viajaba para instruirla; fue para él lugar de reposo y recogimiento. A su muerte este centro espiritual tenía 400 monjes.

El papa Zacarías le concedió el privilegio de la inmunidad pontificia al objeto de evangelizar Alemania con sus hermanos. Fue característico del santo su afán por mantener incólume la unidad de la Iglesia. Para ello impulsó varios sínodos. Nunca se desalentó. A Cuthbert, arzobispo de Canterbury, le escribió el año 747: «Luchemos con decisión en el día del Señor, pues han llegado días de aflicción y miseria. (...) No seamos perros mudos, ni observadores taciturnos, ni mercenarios que huyen frente a los lobos. Al contrario, seamos pastores solícitos que velan sobre la grey de Cristo, que anuncian tanto a las personas importantes como a las sencillas, tanto a los ricos como a los pobres, la voluntad de Dios (...) a tiempo y a destiempo». El año 753 seguía misionando, y al dirigirse a Utrecht fue asaltado por un nutrido grupo de iracundos paganos. El 5 de junio del año 754 un golpe de espada segó su vida en Dokkum junto a 52 monjes. Antes les infundió ánimo, diciéndoles: «No temáis. Todas las armas de ese mundo no pueden matar el alma». Sus restos se veneran en el monasterio de Fulda, cumpliendo la voluntad que expresó al presentir su muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba