Con motivo de la 37ª Peregrinación a pie desde la ciudad italiana de Macerata al santuario mariano de Loreto, cuya antorcha de la paz bendijo el pasado miércoles día 3 de junio en la Audiencia General, el Santo Padre Francisco manifestó su cercanía a los participantes en la peregrinación haciéndoles llegar su mensaje a través del Obispo en una llamada telefónica realizada antes de emprender su 8° Viaje Apostólico Internacional a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, el sábado 6 de junio.

El peregrinaje es un “símbolo de la vida”, les dijo el Obispo de Roma, que hace pensar que la vida es un camino. Si una persona no camina y se detiene, no hace nada, les señaló el Papa, y los invitó a pensar en el agua: “cuando el agua no está en el río, no va hacia adelante, sino que se detiene, se corrompe”.

Por eso un alma que no camina en la vida haciendo el bien, buscando a Dios y al Espíritu Santo, es un alma “que termina en la mediocridad y en la miseria espiritual”, prosiguió.

Así es como en el camino de la vida pueden suceder las caídas, los errores, pero, si sucede, dijo el Obispo de Roma: “levantarse inmediatamente y continuar caminando”; “canta y camina, decía san Agustín a sus fieles, caminar con alegría y caminar también cuando el corazón está triste, pero siempre caminar”.

Por eso “si necesitas detenerte – continuó el Pastor de la Iglesia Universal - que sea para descansarte y tomar respiro para seguir hacia adelante después”. “Quien camina puede equivocarse de calle, y si esto sucede: regresa. Regresa porque está la misericordia de Jesús”.

“En esta noche de camino, piensen en sus vidas. ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Qué cosa ha pensado el Señor para mí? ¿Hay alegría en mi corazón para cantar mientras camino? Si no la hay, búscala. El Señor te la dará y donará con su misericordia”.

“Esta noche rezaré por ustedes”, finalizó el Papa en su mensaje, “que el Señor los bendiga y la Virgen los cuide. Y que el Ángel de la guarda custodie a cada uno de ustedes y les diga en el oído: «¡Canta y camina!»¡Hasta pronto!”

(GM – RV)