“La Trata de personas: un nuevo areópago donde la vida clama, interpela y desafía a la Vida Consagrada”, es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia), del 18 al 21 de junio. Los talleres serán guiados por Sor Genoveva Nieto, religiosa con una rica experiencia en la pastoral de las periferias para liberar a las mujeres de este flagelo.

Promover y acompañar las nuevas comunidades de Vida Consagrada

El Congreso busca visibilizar, generar comprensión y advertir sobre la necesidad de reaccionar ante el problema de la esclavitud moderna. En este sentido, “los talleres dan ‘espíritu y vida’ al Congreso, que por su carácter eminentemente proyectivo, preocupado menos por el pasado y centrado más en el presente y el futuro de la Vida Consagrada, precisa de perspectivas sugestivas, germinales e inspiradoras. Por eso, los talleres son ‘fuego que enciende otros fuegos’, ante la urgencia de promover y acompañar comunidades nuevas de Vida Consagrada, para que sean posibles el re-encanto de la fe y la vocación, el compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino”.

Nuevas alternativas en la Vida Consagrada

El Congreso de Religiosos Latinoamericanos además afrontará el tema de los “Nuevos horizontes para vivir los carismas hoy”. Para ello reflexionaran sobre las nuevas alternativas en la Vida Consagrada, individuando las Vías para una Vida Consagrada discípula y misionera. El tema de la Trata de seres humanos ha sido tomado en consideración por la CLAR desde el 2013 en Panamá, cuando se desarrolló un seminario para verificar la gravedad del problema y el compromiso de muchas comunidades religiosas en este sector y en diversas partes del continente Latinoamericano.

(RM – RV)