Leído para ud.: un libro para matar dragones

Hace años, conversando con un sacerdote mayor y muy versado en cuestiones morales, le pregunté si no sería bueno que me dedicase al estudio de la psicología.

Eran tiempos aquellos en que estaba muy entusiasmado con la lectura -recomendable, por cierto- del libro del P. Narciso Irala, SJ, titulado “Control cerebral y emocional”.

- “No –me respondió– la psicología es para los psicólogos; además, los curas que se ponen a estudiar eso se vuelven medio locos”.

La respuesta me disgustó y más aún porque él mismo se estaba dedicando a ella…, sin ser psicólogo…

Pero tenía razón y hoy se lo agradezco.

En estos días, con intención de ayudar a una persona muy querida, terminé de leer un librito que querría recomendar; se trata de un libro de autoayuda

-          “¿Qué? ¿el padre Javier recomendando un libro de auto-ayuda?”.

Y sí; dejando los prejuicios de lado y siguiendo el consejo de un buen amigo leí un libro que nunca pensé que leería: El matadragones que tenía el corazón pesaroso”.

-          “¡Pavada de título!” –dirán.

Es una novela (o más bien una fábula) que narra la historia de un hombre robusto, exitoso y valiente que, de un día para otro es apaleado por la vida: su mujer lo deja, su hijo no quiere seguir su oficio y él ya no logra vencer a los dragones como antes lo hacía con su espada. Su corazón se vuelve afligido, triste, pesaroso. Deberá entonces, con la ayuda de un búho, el mago Merlín y un pajarillo sabelotodo, ejercitar su alma para hacerla surgir de las profundidades donde se encontraba.

La autora, Marcia Grad Powers, gran conocedora de la psicología conductista, amén de escribir excelentemente hace que, sin ser un libro necesariamente cristiano, lo sea, pues dice la verdad.

Me atrevo a recomendar esta catarata de sentido común; creo que no se arrepentirán.

Espero les sirva a uds. o a quien tenga el corazón pesaroso.

P. Javier Olivera Ravasi

 

PS: El libro está disponible aquí o aquí de modo gratuito.